Psicologia social y trabajo social

Psicologia social y trabajo social gy carolinarouss cbenpanp 08, 2016 4 pagos UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA- BOGOTA DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL DOC. NUBIA BOLIVAR – TRABAJO SOCIAL DE GRUPO MICHAEL LINARES ESCRITO 02 OCT 15. El siguiente escrito es elaborado con base en dos textos abordados para la clase de Trabajo Social de Grupo Dictada para el área de Trabajo Social de la Universidad Nacional, el primero es ‘ Grupos’ ‘ de Francisco Morales, en donde se aborda, el grupo humano, la actividad grupal coordinada, la formación del grupo y el cambio social.

El segundo texto son ‘ Las Relaciones Entre Grupos’ ‘ de Carmen de Huici en donde se aborda, los enfoques individualistas los enfo ues ru ales, los enfoques congnltlvos y motiva ora estigación clásica en el comportamient Sv. ipe to View nut*ge El objetivo de este te contextos de socializ profesional, los princ psicolog[a social en grupos. el mportamiento en e intervención cterísticas de la Como indica Huici en el área de la psicología social las relaciones intergrupales son tema relevante, existen al menos tres enfoques entorno a los grupos que pueden ser definidos: desde el ndividualismo, los enfoques grupales, el enfoque cognitivo y el enfoque motivacional además de las investigaciones clásicas. ara los enfoques individualistas el ejemplo clásico, es el trabajo sobre la personalidad autor Swipe to vlew next page autoritaria de Adorno y cols(1958) su punto de partida lo constituyo la indagación acerca de las raíces psicológicas de algunas actitudes intergrupales como el antisemitismo y el considerado en un entono más amplio de aspiraciones políticas y culturales. Lo enfoques grupales abordan la conducta desde la óptica grupal, s decir estudios sobre el conflicto de grupos por recursos limitados o metas incompatibles.

Los Enfoques Cognitivos y Motivacionales se han colocado en perspectiva prioritaria, la función de categorización consiste en agrupar objetos, personas y acontecimientos de manera que resulten equivalentes de cara a la acción, es un proceso básico que ordena y clasifica la realidad. Finalmente la investigaclón clásica sobre el comportamiento intergrupal, analiza el conflicto realista del grupo, sus estudios han ido dirigidos a crear tales relaciones entre las metas de los rupos que interactúan para constatar sus efectos en la conducta intergrupal(… en todos los estudios, el diseño básico consistió en la formación de dos grupos y se permitió que interactuasen entre ellos(Huici:482) El principal interés por el grupo humano desde la Psicolog(a social puede entenderse desde la discontinuidad de la conducta intergrupal y la interindividualidad, para Morrales un grupo puede entenderse cuando un conjunto de personas constituyen un grupo psicológico real y enumera al menos tres características que le definen: 1) Que los ) Que los componentes del grupo de definan como miembros del grupo; 2) que compartan creencias grupales y 3) que exista algún grado de actividad coordinada. Morales:468) Es importante que los miembros del grupo piensen que son parte del mismo, cuando se cree que se es parte de algo se podría inferir que se actúa de manera, similar. os Grupos humanos existen porque satisfacen determinadas funciones, estas también son resumidas en tres aspectos: el primero por integración ambiental, referido a la formación de grupos allí donde el ambiente proporciona recursos necesarios para su ostenimiento, el segundo es por integración conductual, ocurre cuando los miembros del grupo dependen mutuamente para alcanzar sus objetivos y satisfacer sus necesidades y , el tercero es por integración afectiva, es cuando las personas al formar el grupo desarrollan sentimiento compartidos.

Uno de los principales problemas en la conformación de un grupo es el de la integración de nuevas personas, en muchos de ellos de manera voluntaria las personas deciden si quieren hacer parte del, sin embargo su incursión, plantea problemas de daptabilidad al contexto, indicado a normas, objetivos, metas prestablecidos.

Morales indica que existen seis etapas que enumera y describe en la integración de un nuevo miembro a un grupo: el primer estadio está en el periodo de descontento, es cuando los nuevos 3Lvf4 nuevo miembro a un grupo: el primer estadio está en el periodo de descontento, es cuando los nuevos integrantes sienten una fuerte sensación de indefensión. El segundo estadio es el suceso precipitante, en donde un sujeto abandona un grupo anterior y conforma uno nuevo.

El tercer estadio, identificación del grupo, es en sentido estricto el establecimiento de barreras frente a nuevos grupos. El cuarto estadio comprende la proactividad grupal, allí empiezan a surgir diferencias entre los integrantes de acuerdo con sus capacidades para llevar a cabo las tareas que permitan alcanzar estos objetivos. En el quinto estadio aparece la individualización, aparecen subgrupos, empiezan a surgir nuevos lineamientos y objetivos.

El sexto estadlo es el declive grupal, caracterizado por la aparición de desconfianzas que motiva a sus miembros a onfrontaciones (Morales; 472) Cuando se piensa en el el grupo y el cambio social, la idea central indica que las personas al incorporarse a un grupo y al recibir su impacto de intentos de confluencia haciendo parte de tal, tiende a modificar su conducta en la dirección marcada.

BIBLIOGRAFIA Morales, Francisco. Grupos. psicología social y Trabajo social. Universidad de Granada Capítulo 24. Pág. 466-476 Huici, Carmen. Las Relaciones Entre Grupos. Psicología social y Trabajo social Universidad de Granada. Capítulo 25 Pág. 478-488