Que es cam

Que es cam gy nichayareth AQKa5pR 02, 2010 II pagcs ¿Qué es CAM? Centro de Atención Múltiple Es un servicio de educación especial que tiene la responsabilidad de escolarlzar alumnos y alumnas con alguna discapacldad múltiple que requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados o permanentes; así como brindarles formación para el trabajo a aquellas personas que por diversas razones no llegan a integrarse al sistema educativo que brinda esta formación.

También otorga apoyos complementarios a los alumnos integrados en escuelas re ulares cuando sean necesarios, Sv. içx to View sesorando a maestr PACE 1 ori 1 orientando a las fami s y alumnos que así lo r El propósito de un CA rvicios de apoyo, mente a los sidades educativas especiales de personas con discapacidad que no pueden ser integradas físicamente a escuelas regulares, promoviendo su autonomía, a fin de favorecer su integración social y productiva para mejorar su calidad de vida.

La atención educativa que ofrece el CAM está dirigida a alumnas y alumnos con discapacidad, discapacidad múltiple y trastornos graves del desarro lo que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, aquí asisten niños, niñas y jóvenes a los que as escuelas de educación regular no han podido incluir para proporcionarles una atención educativa pertinente y los apoyos específicos que requieren para participar plenamente y continuar su proceso de aprendizaje. manera transitoria o permanente, propician las mejores condiciones para la integración educativa social de los alumnos.

Generalmente los niños y jóvenes que son atendidos aquí tienen algún sgno de discapacidad (deficiencia mental, neuromotora o visual, trastornos de audición y lenguaje). -CAM laboral Se atiende jóvenes de 15 a 22 años con necesidades educativas speciales o con discapacidad, para que desarrollen habilidades, destrezas y competencias para la vida y el trabajo. Artículos garántales ARTICULO lo. – En los estados unidos mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Está prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. ARTICULO 30. – Todo individuo tiene derecho a recibir educación.

El estado – federación, estados, distrito federal y municipios-, impartiré educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la s forman la educación básica obligatoria. armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara n el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. ARTICULO 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.

ARTÍCULO No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión, industria o comercio que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de estos derechos sólo podrá vedarse por resolución de la autoridad competente cuando se ataquen los derechos de tercero o se ofendan los de la sociedad: i. e atacan los derechos de tercero en los casos previstos en las leyes y en los siguientes: a) cuando se trate de substituir o se substituya definitivamente a un trabajador que haya sido separado sin haberse resuelto el caso por la junta de conciliación y arbitraje. ) cuando se niegue el derecho de ocupar su mismo puesto a un trabajador que haya estado separado de sus labores por causa de enfermedad o de fuerza mayor, o con permiso, al presentarse Nuevamente a sus labores; y i i. se ofenden los derechos de la sociedad en los casos previstos en las leyes y en los siguientes: a) cuando declarada una huelga en los términos que establece sta ley, se trate de substituir o se substituya a los huelguistas en el trabajo que desempeñan, sin haberse resuelto el conflicto motivo de la huelga, salvo lo que dispone el artículo 468. ) cuando declarada una huelga en iguales términos de licitud por la mayoría de los trabajadores de una empresa, la minoría pretenda reanudar sus lab bajando. 1 una empresa, la minoría pretenda reanudar sus labores o siga trabajando. ARTICULO 41. La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de anera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.

Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciara su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. para quienes no logren esa integración, esta educación procurara la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaboraran programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.

Para la identificación y atención educativa de los alumnos on capacidades y aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecerá los lineamientos para la evaluacion diagnostica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en los niveles de educación básica, educación normal, así como la media superior y superior en el ámbito de su competencia. Las instituciones que integran el sistema educativo nacional se sujetaran a dichos lineamientos.

Las instituciones de educación superior autónomas por ley, podrán establecer convenios con la autoridad educativa federal fin de homologar criterios para la atención, evaluación, acreditación y certificación, dirigidos a alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes. La educación especial incluye la orientación a los padres o tutores, así tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a los alumnos con necesidades especiales de educación.

ARTÍCULO 9. Las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo y la capacitación, en términos de igualdad de oportunidades y equidad. Para tales efectos, las autoridades competentes stablecerán entre otras, las siguientes medidas: i. promover el establecimiento de políticas en materia de trabajo encaminadas a la integraclón laboral de las personas con discapacidad; en ningún caso la discapacidad será motivo de Discriminación para el otorgamiento de un empleo; Ir. romover programas de capacitación para el empleo y el desarrollo de actividades productivas destinadas a personas con discapacidad; ii diseñar, ejecutar y evaluar un programa federal, estatal y municipal de trabajo y capacitación para personas con discapacidad, cuyo objeto principal será la integración laboral; v. formular y ejecutar programas específicos de Incorporación de personas con discapacidad como servidores públicos; v. nstrumentar el programa nacional de trabajo y capacitación para personas con discapacidad a través de convenios con los sectores empresariales, instituciones de gobierno, organismos sociales, sindicatos y empleadores, que propicien el acceso al trabajo, incluyendo la creación de agencias de integración laboral, centros de trabajo protegido, talleres, asistencia técnica, becas economicas temporales, y vi. asistir en materia técnica a los sectores social y privado, en ateria de discapacidad, cuando lo soliciten. CAM laboral La dirección de Educación de discapacidad, cuando lo soliciten.

La dirección de Educación especial plantea los propósitos generales que orienten los procesos específicos de los CAM laboral a fin de dar respuesta a las necesidades educativas de los jóvenes que atiende. Misión Ofrecer atención educativa para el desarrollo de competencias para la vida y el trabajo, que favorezcan la integraclón escolar, social y laboral a alumnos que presenten necesidades educativas especiales con discapacidad. Visión Los CAM Laboral son un servicio educativo que ofrece una ormación y capacitación de calidad para los alumnos; que cuentan con personal competente; utilizando tecnología de vanguardia.

Objetivo estratégico «brindar oportunidades de acceso, permanencia y éxito en el proceso de formación-capacitación a alumnos con discapacidad que presentan necesidades educativas especiales y que no han podido integrarse a opciones de capacitación regular, se busca propiciar su integración escolar, social y laboral en condiciones de equidad, a través de programas educativos adecuados a sus requerimientos y al desarrollo de competencias sociales y laborales. El CAM laboral es un servi lementos formativos 60F11 y capacitación laboral a ióv 20 años de edad, este trabajo.

Las diferentes instancias de la estructura, enfocaran los apoyos técnicos necesarios para coordinar acclones con los instructores de los talleres a fin de potencial con sus experiencias los resultados que se obtienen en el servicio, la formación capacitación laboral que se brinda en los CAM tendera a: • Desarrollo en la capacidad tradicional hacia el mejoramiento de las condiciones de vida y oportunidades para el empleo de a acuerdo a las competencias logradas. ?? Considerar la importancia del proceso de integración. La iscapacidad en si misma no origina la desigualdad, sino las actuaciones sociales de los entornos en los que se desenvuelve el alumno y la falta de equidad en el acceso a oportunidades educativas. • El CAM laboral deberá revisar la oferta brindada en función de las aéreas productivas que representan bajos índices de integración al empleo, además de observar los criterios establecidos por la direcclón de educación especial.

Fortalecer el proceso de formación de los alumnos según el desarrollo de competencias básicas y genéricas que le permitan un mayor grado de socialización, adaptación, independencia y utonomía en los diversos ámbitos de convivencia social. • Brindar capacitación laboral que ofresca la integración al empleo, a través de la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades. • Brindar orientación que permite el desarrollo de aquellos alumnos que no puedan integrarse al empleo formal.

VOFII Formación capacitació mejoramiento de las condiciones generales de vida, es decir aquellas que permitan a los Individuos responder de manera funcional a sus necesidades sociales y personales. La capacitación para el trabajo busca el desarrollo de competencias especificas que permiten a los alumnos el esempeño de una actividad productiva y esta, entendida como el medio para lograr autonomía, independencia y productividad en un proyecto de vida. Trabajo y capacitación El trabajo es el esfuerzo organizado que se requiere para reallzar cualquier actividad humana que implique transformación.

La orientación de las acciones entorno a la formación- capacitación debe considerar que en las sociedades, el desarrollo y la transformación son determinantes en la relaciones productivas y entre las personas. La oferta educativa en los CAM laboral se basa en el desarrollo de competencias para la vida y el trabajo en función de as características de la población. Es necesario fortalecer aprendizajes que brinden una mayor posibilidad de autonomía, desarrollo personal y social que facilite la integración de los alumnos a los diversos entornos y problemáticas que demandan la vida diaria.

Principios del desarrollo de competencias para que el aprendizaje sea significativo se requiere que la información nueva se relacione de modo sustancial dependiendo de la motivación y actitud del alumno por aprender así como la naturaleza de los materiales o contenidos del aprendizaje, este se forma por tres principios r , saber hacer, saber ser que son los fundamentos n V la capacitación para el formación-capacitación en la Dirección de Educación Especial Ante la necesidad de definir un enfoque educativo que oriente los procesos educativos de la población que atiende el CAM laboral, la Dirección de Educación Especial plantea el enfoque de formación y capacitación basada en el desarrollo de competencias (FCBC) el cual retoma aspectos metodológicos del modelo de educación basada en competencias (EBC). Competencias básicas y genéricas Competencias Especificas I Módulo: competencias para la vida y el trabajo. Módulos Específicos de las Especialidades ( talleres) I Principio metodológico: la transversalidad como fundamento para el desarrollol principio Metodológico: alternancia de escenarios educativos con los reales de lde competencias transferibles a diversos entornos. ‘diversos ámbitos laborales. Refiere competencias relacionadas con la actividad I I productiva.

Diseño modular en Educación Diseño modular en Educación Especial Un módulo es un conjunto de elementos básicos de aprendizaje, independiente y funcional, para desarrollar una actividad. Son básicos para el desarrollo de una función productiva, envidiable evaluable, con respecto al conocimiento obtenido por otros módulos. Función social de un CAM La función social de un Centro de Atención Múltlple es ofrecer una formación para la vida capacitando al alumno para el trabajo, propiciando de esta manera el apoyo para la integración. Los alumnos son capacitados en estos centros a través de diversos talleres como pueden ser panadería, carpintería, corte y confección, manualidades, computación, entre otros.

Para lograr esta capacitación es necesario acudir a lugares donde se realicen estas actividades facilitándole a I alumno la seguridad de onfianza en sí mismo aplicando lo que a aprendido. para estos jóvenes es de suma importancia poder incorporarse al campo laboral con alguna actividad dependiendo de sus habilidades y destrezas, siendo para ellos motivantes y dejándoles satisfacción de lo que pueden lograr y de esta manera se cumple con la meta de volverlos autónomos. Instituciones que ofrece formación para el trabajo a personas con discapacidad Se puede decir que no existe una institución especifique que se dedique a esta formación, sin embargo el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ayuda a inte s discapacitadas en una institución pública.