QUE? ES DEMANDA, TIPOS DE DEMANDA Y LA IMPORTANCIA DEL DPTO. DE DEMANDA EN EL DPTO. De LOGISTICA

QUÉ ES DEMANDA? La demanda es la suma de las compras de bienes y servicios que realiza un cierto grupo social en un momento determinado. puede hablarse de demanda Individual (cuando involucra a un consumidor) o demanda total (con la participación de todos los consumidores de un mercado).

TIPOS DE DEMANDA: En relación a la satisf Demanda insatisfech repercusion pero po hospitales o salud pú ors se to View da con gran mo, por ejemplo: Demanda satisfecha: Se encuentra en el mercado un producto o servicio de gran disponibilidad con diversas características muchos tipos diferentes, es el caso de celulares y objetos tecnológicos de los que se pueden obtener modelos variados y diferentes marcas.

Demanda satisfecha saturada: estas demandas se encuentran establecidas en los mercados de manera permanente por su gran cantidad, es posible utilizarlos para consumo de los habitantes del país y también para comercio exterior, es decir, exportaciones. Es el caso de los granos básicos, como la soja. Demanda satisfecha no saturada: estas demandas son consumidas de manera masiva de acuerdo al precio y contengan los productos, es el caso de las casas de comidas ápidas, los grandes imperios como McDonald’s.

En relaclón con su necesidad: Demanda de bienes social y nacionalmente necesarios: estos bienes son los más importantes e irreemplazables por otros, la sociedad debe consumirla para satisfacer sus necesidades básicas e indispensables y el estado debe encargarse de proveerla en abundancia, es el caso del agua. Demanda de bienes no necesarios: Los individuos los consumen para satisfacer deseos o caprichos, por determinadas modas o promociones, no se encuentran dentro de las necesidades indispensables.

En estos bienes pueden encontrarse apliques ara el pelo, por ejemplo En relación con su temporalidad: Demanda continua: se trata de demandas que se encuentran en petición continua, tanto en invierno como en verano, es decir en todos los ciclos estacionales del año. Puede ser el caso de la ropa. Demanda de ciclo o estacional: durante determinado periodo del año, generalmente se trata de servicios que los individuos consumen, como vacaciones en determinado lugar, paquetes turísticos, etc.

En relación a su destino: Demanda de bienes finale a consumir ya esta listo, no es necesario la prepara n tipo de objeto extra roducto a consumir ya esta listo, no es necesario la preparación de ningún tipo de objeto extra para su consumo, puede aparecer diferentes frutas en almíbar, las cuales solo es necesario abrir la lata. Demanda de bienes industriales: estos bienes necesitan cierta preparación anterior para su consumo, necesitando previamente algún tipo de objeto extra.

El puré instantáneo es un ejemplo de esto, ya que s necesita agua caliente y leche para su preparación. IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE DEMANDA EN E DEPARTAMENTO DE LOGISTICA La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en as mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Por tanto, la demanda es uno de los factores primordiales a tomar en cuenta para que el Dpto. e Logística pueda funcionar eficientemente. El pronóstico suministrado por el Departamento de la Demanda desempeña un papel muy importante en la gestión del Dpto. de Logística ya que facilita la toma de decisiones de cálculos de costos de producción y de materia prima, así como ayuda a determinar los precios de ventas y de esa manera se logra reducir los niveles de inventario y el cumplimiento de las metas de ventas. 31_1f3