quimica 1

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Instituto Universitario Politécnico «Santiago Mariño» INTEGRANTES: Millan, Yusmelis Poll, José OF5 p Puerto Ordaz, 29 ene Celdas electrol[ticas Se denomina celda electrolitica al dispositivo utilizado para la descomposición mediante corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. Los electrolitos pueden ser ácidos, bases o sales.

Al proceso de disociación o descomposición realizado en la celda electrolítica se le llama electrólisis. En la electrólisis se pueden distinguir tres fases: Lonización: Es una fase previa antes de la aplicación de la corriente y para efectuar la sustancia a descomponer ha de estar ionizada, lo que se consigue disolviéndola o fundiéndola. Orientación: En esta fase, una vez aplicada la corriente los iones se dirigen, según su carga eléctrica, hacia los polos (+) ó (-) correspondiente productos formados. ara la síntesis de la sosa también se ha empleado un cátodo de mercurio. Este disuelve el sodio metal en forma de amalgama y es separado asL Celdas Galvánicas Las Celdas galvánicas, son un dispositivo en el que la ransferencia de electrones, (de la semirreacción de oxidación a la semirreacción de reducción), se produce a través de un circuito externo en vez de ocurrir directamente entre los reactivos; de esta manera el flujo de electrones (corriente eléctrica) puede ser utilizado.

En la siguiente figura, se muestran los componentes fundamentales de una celda galvánica o voltaica: ¿Cómo funciona una celda galvánica? En la semicelda anódica ocurren las oxidaciones, mientras que en la semicelda catódica ocurren las reducciones. El electrodo anódico, conduce los electrones que son liberados en la reacción e oxidación, hacia los conductores metálicos. Estos conductores eléctricos conducen los electrones y los llevan hasta el electrodo catódico; los electrones entran así a la semicelda catódica produciéndose en ella la reducción.

Pila Galvánica Una pila galvánica es un dispositivo que convierte la energ(a libre de un proceso redox espontáneo (energía química) en energía eléctrica. Las pilas galvánicas se suelen esquematizar con el siguiente convenio: La semirreacción de oxidación se escribe a la izquierda con las especies separadas por una barra vertical La semirreacción de la izquierda con las especies separadas por una barra vertical La semirreacción de reducción se escribe de igual forma a la derecha. Ambos procesos se separan con una doble barra vertical. l l). por ejemplo la pila Daniell se simboliza Zn Zn2+ I Cu2+ I Cu El voltaje o fuerza electromotriz (fem) suministrado por una pila galvánica, que se designa por Epila, mide la diferencia de potencial entre sus dos electrodos. fem = potencial cátodo potencial ánodo: Epila = Ecátodo – Eánodo Tipos de celdas galvánicas Las celdas o células galvánicas se clasifican en dos grandes categorías: Celda Primaria Las celdas galvánicas primarias pueden producir corriente inmediatamente después de su conexión.

Las pilas desechables están destinadas a ser utilizadas una sola vez y son desechadas posteriormente. Las pilas desechables no pueden ser recargadas de forma fiable, ya que las reacciones químicas no son fácilmente reversibles y los materiales activos no pueden volver a su forma original. Generalmente, tienen densidades de energía más altas que las pilas recargables, a pero las células desechables no van bien en aplicaciones de alto drenaje con cargas menores de 75 ohmios (75 Q). 5 Celda Secundaria

Las celdas galvánicas secundarias deben ser cargadas antes de su uso; por lo general son ensambladas con materiales y objetos activos en el estado de baja energía (descarga). Las celdas galvánicas recargables o pilas 3 objetos activos en el estado de baja energía (descarga). Las celdas galvánicas recargables o pilas galvánicas secundarias se pueden regenerar (coloquialmente, recargar) mediante la aplicación de una corriente eléctrica, que invierte la reacciones químicas que se producen durante su uso.

Los dispositivos para el suministro adecuado de tales corrientes que regeneran las sustancias activas ue contienen la pila o batería se llaman, de modo inapropiado, cargadores o recargadores. La forma más antigua de pila recargable es la batería de plomo- ácido. 6 Esta celda electroquímica es notable, ya que contiene un líquido ácido en un recipiente sellado, lo cual requiere que la celda se mantenga en posición vertical y la zona de estar bien ventilada para garantizar la seguridad de la dispersión del gas hidrógeno producido por estas células durante la sobrecarga.

La celda de plomo-ácido es también muy pesada para la cantidad de energía eléctrica que puede suministrar. A pesar de ello, su bajo costo de fabricación y sus niveles de corriente de gran aumento hacen que su utilización sea común cuando se requiere una gran capacidad (más de IOA•h) o cuando no importan el peso y la escasa facilidad de manejo. Batería de ácido-plomo con celdas de fieltro de vidrio absorbente, mostrando aparte los dos electrodos y, en medio, el material de vidrio absorbente que evita derrames del ácido.

Un tipo mejorado de la celda de electro material de vidrio absorbente que evita derrames del ácido. un tipo mejorado de la celda de electrolito liquido es la celda de lomo-ácido regulada por válvula de sellado (VRLA,por sus siglas en inglés), popular en la industria del automóvil como un sustituto para la celda húmeda de plomo-ácido, porque no necesita mantenimiento.

La celda VRLA utiliza ácido sulfúrico inmovilizado como electrolito, reduciendo la posibilidad de fugas y ampliando la vida útil. 7 Se ha conseguido inmovilizar el electrolito, generalmente por alguna de estas dos formas: Celdas de gel que contienen un electrolito semi-sólido para evitar derrames. Celdas de fieltro de fibra de vidrio absorbente, que absorben el electrolito en un material absorbente realizado con fibra de vidrio speclal.

Otras células portátiles recargables son (en orden de densidad de potencia y, por tanto, de coste cada vez mayores): celda de niquel-cadmio (Ni-Cd), celda de niquel metal hidruro (NiMH) y celda de iones de litio (Li-ion). 8 por el momento, las celdas de ion litio tienen la mayor cuota de mercado entre las pilas secas recargables. g Mientras tanto, las pilas de NiMH han sustituido a las de Ni-Cd en la mayoría de las aplicaciones debido a su mayor capacidad, pero las de NiCd siguen usándose en herramientas eléctricas, radios de dos vías, y equipos médicos. 5