Reciclaje de acero

Reciclaje de acero gy matiasog ACKa6pR 03, 2010 | 118 pagos GUÍA EDUCATIVA PARA EL RECICLAJE DEL ACERO iA Reciclar Chatarra! Esta publicación fue realizada por Fundación Casa de la Paz, institución sin fines de lucro, con el apoyo de la Siderúrgica Gerdau AZA S. A. Coordinación general: Carolina Silva Lobo Autoras: Carolina Silva Lobo Ligeia Bravo Soto Colaboración de: Beatriz Lara Mediano Viviane Castro Salinas Winko Franz Martínez Ilustraciones: Angel Antonelli Diseño Produccion Gráfica: DosC Registro de Propiedad Intelectual edición: Junio de 20 Se permite la reprod la fuente.

Disponible 90-11-5 primera ori 18 to View nut*ge tenidos, citando w. gerdauaza. cl y www. ecoeduca. cl Material financiado por Gerdau AZA S. A. Prohibida su venta. ÍNDICE DE CONTENIDOS PRESENTACION PATROCINIO INTRODUCCION LA EDUCACION AMBIENTAL 1 Fines y objetivos de la educación ambiental 2 La educación ambiental en Chile 3 La educación ambiental en el establecimiento educativo 4 Consideraciones metodológicas para la educación ambiental LOS RESIDUOS 1 Definiciones generales 1 . ¿Qué es un residuo? 1. 2 Los residuos sólidos domiciliarios (RSD) 2 Clasificación de los residuos 3 El ciclo de vida de los RSD Problemas ambientales asociados con los RSD 5 Los RSD en la Región Metropolitana de Santiago 5. 1 ¿Cómo se originan los reciclaje? 6. 3 Adónde van los residuos que no se pueden reciclar EL ACERO 1 ¿Qué es el acero? 2 Historia del acero 2. 1 El descubrimiento del hierro 2. 2 Inicios en la fabricación de acero 3 La fabricación de acero en nuestros días 3. El acero en el mundo 3. 2 La fabricación de acero en Chile Acero a partir del mineral extraído de la tierra Acero a parti del reciclaje de chatarra 4 Ventajas del reciclaje de chatarra 4. 1 Propiedades del acero 4. 2 Beneficios medioambientales, económicos y sociales del reciclaje de acero 5 ¿Cómo vamos? 5. 1 El reciclaje de chatarra a nivel mundial 13 13 14 15 16 17 17 17 17 17 1821 22 22 2324 25 26 28 2931 32 32 32 3436 36 37 38 40424243 45 45 iA Reclclar Chatarra! . 2 El reciclaje de chatarra en Chile Gerdau AZA y la Red de Chatarreros Programas de reciclaje en Municipalidades ACTIVIDADES EDUCATIVAS ACTIVIDADES PARA ENSEÑANZA PRE BÁSICA 1 Sensibilización 1. 1 Actividad: «Mucha gente, mucha basura» 1. 2 Actividad: «Buscando soluciones» 2 Aprendiendo sobre los residuos 2. 1 Actividad: «No toda la basura es igual» 3 Incorporando acciones de manejo alternativo de los residuos sólidos 3. 1 Actividad: «Reconociendo la chatarra» 3. Actividad: «Reciclando chatarra» ACTIVIDADES PARA ENSEÑANZA BÁSICA 1 Introducción: Los residuos sólidos 1 _ 1 Actividad: «La bolsa de los residuos» 1. 2 Actividad: «Cuando apareció la basura» 2 El destino de los residuos sólidos 2. 1 Actividad: «¿Qué se hace con la basura en mi barrio/comuna? ‘ 3 El reciclaje: una forma de manejo alternativo de los Residuos Sólidos Domésticos (RSD) 3. 1 Actividad: «¿Qué se puede reciclar? ‘ 4 El acero: un residuo especial 4. 1 Actividad: «Reconociendo metales» 4.

Actividad: «El acero, u acero: un residuo especial 4. 1 Actividad: «Reconociendo metales» 4. 2 Actividad: «El acero, un metal inventado» 4. 3 Actividad: «La industria del acero en Chile» 4. 4 Actividad: «El ciclo del acero» 4. 5 Actividad: «Interpretando datos» 4. 6 Actividad: «Conociendo a IOS chatarreros y la chatarra» ACTIVIDADES PARA ENSEÑANZA MEDIA 1 Los residuos y el reciclaje 1 _ 1 Actividad: «¿Cuánto y qué botamos los chilenos? » 2 El acero y su evolución 2. 1 Actividad: «Conozcamos el acero» 2. 2 Actividad: «El acero tiene su historia» 2. Actividad: «El acero y su impacto ambiental» 2. 4 Actividad: Reciclaje del acero ¿realidad o posibilidad? » 45 46 46 4849 49 49 so 52 52 53 53 54 56 56 56 57 60 60 62 62 55 65 68 69 70 72 74 77 77 77 83 83 85 91 94 3 Compartiendo los conocimientos 3. 1 Actividad: «Residuos reciclables en el hogar’ 3. 2 Actividad: «Intercambiando información en la red» ACTIVIDADES PARA IMPLEMENTAR EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO I colaborando con el reciclaje: campaña de recuperación de acero y chatarra en el establecimiento educativo 1. Actividad: «¿Cómo podemos organizar una campaña de reciclaje en el colegio? » 1. 2 Actividad: colegio chatarrero» GLOSARIO SITIOS RECOMENDADOS EN INTERNE BIBLIOGRAFÍA GERDAU AZA, CONCIENCIA SOCIAL Y DE ACERO FUNDACIÓN CASA DE LA PAZ 101 101 103 106 106 106 107 109 112 117 119 123 PRESENTACIÓN Muchos pueden pensar que el reciclaje es una actividad que partió en el siglo XX, impulsada por los grupos ambientalistas, que surgieron a lo largo y ancho de todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial y específicamente luego de la invención de la bomba atómica.

El miedo generalizado a la destrucción total del planeta hizo que muc la bomba atómica. El miedo generalizado a la destrucción total del planeta hizo que muchos levantaran la voz para defender uestro único hogar en el Universo. Así, renació con fuerza la idea de proteger los recursos naturales y preservar la Tierra para nuestra descendencia, y con ella, la de reciclar nuestros desperdicios y convertirlos en nuevos materiales, sin necesidad de arrebatar a la naturaleza sus riquezas. El reciclaje es una actividad tan antigua como el hombre mismo.

Los pueblos originarios de todo el mundo tomaban sólo lo que necesitaban de la tierra. La carne de los animales servía de alimento, su piel de abrigo y sus huesos para herramientas; nada se desperdiciaba y todo siempre volvía a la tierra. Había que respetarla, pues era ella la que permitía la vida. pero el desarrollo intelectual trajo el desarrollo económico y con él un mayor bienestar. Ya no era tan difícil conseguir el sustento, la Tierra y sus recursos parecían infinitos, o por lo menos su agotamiento estaba tan lejos que no era una preocupación importante.

No obstante, el consumo de recursos naturales creció en una proporción descomunal y en pocos cientos de años, lo que parecía infinito se estaba agotando. Renació entonces, la idea del reciclaje. Gerdau AZA S. A. , empresa perteneciente al Grupo Gerdau, quiso aportar a la difusión de sta idea que tuvieron los pueblos originarios hace miles de años. Por eso desarrolló esta Guía Educativa para el Reciclaje del Acero. Una iniciativa que busca inculcar en nuestros hijos la importancia del reciclaje especialmente el de chatarra, ya que es un proceso industrial respetuoso con el medio ambiente.

En las páginas de iA Reciclar Chatarra! descubriremos que esta respetuoso con el medio ambiente. En las páginas de iA Reciclar Chatarra! descubriremos que esta actividad es mucho más fácil de lo que imaginamos y, también, nos daremos cuenta de la cantidad enorme de articulas que almacenamos en nuestras asas y que podrían ser reciclados para fabricar acero nuevo. Gerdau AZA S. A. , quiere entregar esta guía a los profesores, para que sean ellos quienes eduquen niños y formen hombres y mujeres respetuosos del medio ambiente.

Hermann von Mühlenbrock Gerente General Gerdau AZA PATROCINIO El Ministerio de Educación ha otorgado con agrado su patrocinio a la Guía Educativa para el Reciclaje del Acero: iA Reciclar Chatarra! Este nuevo trabajo de Casa de la Paz es una importante contribucion al desarrollo de la educación ambiental en nuestro pa(s, que innova en el tema del reciclaje y apunta a integrar al onjunto de la comunidad educativa en esta actividad. Esta Guía, por su contenido y utilidad práctica, constituirá, sin duda, un valioso apoyo a la labor docente en el marco de la incorporación transversal de la educación ambiental al currículo escolar.

Cabe resaltar la iniciativa y contribución de la empresa Gerdau AZA a este trabajo, constituyéndose en un ejemplo de responsabilidad social corporativa que pone de manifiesto que para educar en los valores de cuidado y respeto del medio ambiente, todos los sectores de la sociedad son necesarios. René Donoso Sereno Jefe Unidad de Apoyo a la Transversalidad En respuesta de solicitud ara la Guía Educativa para el Reciclale del Acero. atarra! , quisiera Reciclar Chatarra! , quisiera manifestar nuestro total respaldo y patrocinio a esta iniciativa.

Esta actividad es un apoyo efectivo para la construcción de propuestas educativas que trasciendan el ámbito curricular y contribuyen a instalar sistemas de gestión integral en la comunidad educativa, educando a las familias y aportando en la medida de sus posibilidades a resolver una temática de preocupación local y comunal. Valoramos especialmente la contribución de la empresa Gerdau AZA que izo posible este trabajo subrayando la importancia que diversos sectores de la sociedad sumen sus talentos para colaborar y responsabilizarse en conjunto del cuidado del medio ambiente. amela Méndez Aburto Jefa (S) Departamento de Cultura y Medio Humano Comisión Nacional del Medio Ambiente INTRODUCCION Cuenta la leyenda que en un bosque donde habitaba mucha vida silvestre, se produjo un incendio que comenzó a propagarse rápidamente, amenazando a todos sus habitantes. Picaflores, conejos, mariposas, abejorros y todos los demás insectos y animalitos corrieron tratando de salvarse. n pajarito, en vez de volar hacia un lugar más seguro, comenzó a llevar agua en su pico desde un arroyo cercano y lo tiraba sobre los árboles, en medio de la gran nube de humo. «Quiero hacer lo que puedo por apagar el fuego», explicaba a todos quienes lo presionaban para que también huyera. Y la leyenda continúa afirmando que iba pasando un ángel quien, al ver al esforzado pajarito intentando con sus escasos medios apagar el Incend10, se conmovió, produjo una intensa lluvia y el fuego se extinguió. Esta leyenda está muy relacionada con el contenido de la Guia «iA Reciclar Chatarra! . C extinguió. Esta leyenda está muy relacionada con el contenido de la Guía «iA Reciclar Chatarra! «.

Cada vez que un camión recolector lleva basura a un relleno sanitario -que es el mejor de los casos, ya que a menudo queda botada por ahi- la humanidad pierde una oportunidad. Ya hemos aprendido que para la fabricación de los papeles y cartones se necesitan árboles, que en el origen del plástico está el petróleo, valiosos recursos naturales. Esta publicación nos enseña que detrás de la chatarra hay valiosos metales y minerales y que su fabricación -al igual que el papel, l vidrio, el aluminio y el plástico- requiere mucha energía, agua, transporte y procesos contaminantes.

Es decir, cada vez que evitamos botar algo a la basura, estamos contribuyendo al cuidado del entorno desde diversos puntos de vista. Nuestra acción de reducir, reutilizar o reciclar un material, disminuye los procesos productivos de materias primas vírgenes y, por el otro extremo, evitamos depositar más materiales en los rellenos sanitarios que nadie quiere tener en su vecindario. Al igual que en la leyenda del pajarito, a veces nuestro aporte puede parecer insignificante. Sin embargo, es la suma de esos pequeños estos individuales la que constituye la verdadera solución a la temática de los residuos sólidos domiciliarios.

La paradoja del tema de los residuos sólidos domiciliarios es que constltuyen un gran problema cuya solución pasa por innumerables pequeñas opciones que hacemos cada uno de nosotros todos los días. por mucho que existan las leyes e incentivos económicos -que es muy bueno que existan a modo de incentivo o complemento- lo que realmente nos hará siempre actuar a favor del medio ambiente es la mi incentivo o complemento- lo que realmente nos hará siempre actuar a favor del medio ambiente es la misma actitud del ajarito de la leyenda: «Yo me hago responsable por actuar correctamente, sin importarme si los demás lo hacen».

A veces resulta inexplicable caminar largos trechos con algún residuo en la mano, hasta poder disponerlo adecuadamente, sin embargo, quienes lo hacemos cotidianamente, conocemos la satisfacción de estar contribuyendo a través de ese anónimo gesto con la protección del entorno. Por eso, para Casa de la Paz, fundación que hace 20 años está promoviendo el cambio cultural entre las personas para construir ese mundo en el cual queremos vivir, presentar esta Guia Educativa es una tremenda atisfacción.

Por una parte, es un importante aporte pedagógico para quienes desean promover la educación ambiental y también, porque difunde información sobre un material que puede y debe ser incorporado a las actividades del reciclaje y que, hasta ahora, no se había logrado por falta de difusión. Agradecemos profundamente a Gerdau AZA la posibilidad de generar y dar a conocer este valioso aporte a la educación ambiental, y confiamos que los educadores sabrán transmitir a sus alumnos y alumnas que sólo con la colaboración de todos podremos vivir en armonía con el ambiente.

Ximena Abogabir S. Presidenta Casa de la Paz Junio, 2004 LA EDUCACION AMBIENTAL 1 Fines y objetivos de la educación ambiental La preocupación por el medio ambiente ha ido aumentando paralelamente al desarrollo tecnológico y productivo de la sociedad moderna. La destrucción de la capa de ozono y de los ecosistemas, asi como la consecuente reducción de la biodiversidad, por ejemplo, son los ecosistemas, así como la consecuente reducción de la biodiversidad, por ejemplo, son problemas que demuestran el daño ambiental que han causado las personas a su entorno natural.

Con el fin de relacionar al ser humano con su medio mbiente y buscar una toma de conciencia y un cambio de actitud con respecto a la importancia de conservar los recursos naturales para el futuro y mejorar nuestra calidad de vida, es que desde hace más de 30 años se promueve en el mundo la educación ambiental. En 1972 en Estocolmo , representantes de las Naciones Unidas recomendaron establecer un programa internacional de educación ambiental, que fue seguido por una serie de talleres y conferencias organizadas 2 por la UNESCO con este propósito.

Tres años después, representantes de los países miembros de las Naciones 3 Unidas se reunieron en Belgrado ara formular la definición y objetivos de la educación ambiental, las que sirvieron de referencia para la Conferencia 4 de Tbilisi en 1977 , donde se definió la educación ambiental como: ‘ proceso dirigido a desarrollar una población mundial que esté consciente y preocupada del medio ambiente y de sus problemas y que tenga los conocimientos, actitudes, habilidades, motivación y conductas para trabajar, ya sea individual o colectivamente, en la solución de los problemas presentes y prevención de los futuros».

En esta Conferencia también se definieron cinco ámbitos de objetivos aún vigentes en la educación ambiental: Conciencia: adquirir mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas causados por el hombre. Conocimiento: comprender el medio ambiente en su totalidad, los problemas ambientales, la presencia del ser h los problemas ambientales, la presencia del ser humano en él y las relaciones de interdependencia que se generan.

Actitudes: adquirir un conjunto de valores y sentimientos de preocupación e interés por el medio ambiente que impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento. 234 Convocada por las Naciones Unidas, la la Cumbre de la Tierra, ambién llamada Conferencia sobre el Medio Humano, fue la prmera reunión cumbre sobre el medio ambiente. Se realizó en 1972, Estocolmo, Suecia. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Seminario de Belgrado, Yugoslavia, 1975. Conferencia Intergubernamental organizada por la Organización de las Naciones IJnidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 13 Aptitudes o habilidades: asumir las habilidades necesarias para investigar y resolver problemas ambientales. Participación: esarrollar el sentido de responsabilidad y trabajar individual y colectivamente para prevenir problemas ambientales.

Posteriormente, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada en Río de Janeiro en junio de 1992, reafirmó la Declaración de Estocolmo y postuló el fomento de acuerdos internacionales que respeten los intereses de todos y protejan la integridad del medio ambiente global y se asumió con mayor fuerza el concepto de sustentabilidad que, para la Comisión Mundial iente y Desarrollo de las 18 Naciones Unidas, se defin (desarrollo) que satisface