Reclutamiento de personal

Reclutamiento de personal gyyiscltr 110R5pR 16, 2011 g pagcs FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE CENTRO DE ADIESTRAMIENTO PROFESIONAL DIPLOMADO EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS BARCELONA. EDO. ANZOÁTEGUI RECLUTAMIENTO DE PERSONAL Noviembre de 2011 INTRODUCCIÓN El reclutamiento puede definirse como un conjunto de procedimientos utiliz org suficiente de candida s id una determinada org izació principalmente en do externo, además cad a un numero sto específico en to se divide miento interno y en diferentes ramas.

El reclutamiento es interno cuando, al presentarse eterminada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos con promoción, sus ventajas son varias, entre las que podemos citar su economía, tanto en tiempo como en dinero. Además, el candidato seleccionado tendrá un mayor conocimiento sobre la empresa, su cultura, sus normas (formales e informales), lo cual repercutirá en unos tiempos de adaptación menores frente a la incorporación de personas externas a la empresa.

El reclutamiento es externo cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con ersonas extrañas, es decir, con candidatos externos atra(dos por las técnicas de reclutamiento. Las ventajas del procedimiento se se centran en que aporta innovación y cambio a la empresa, además de aprovechar las inversiones de formación que han realizado otras empresas, aunque, sin embargo, conlleva mayores tiempos, un Incremento en el coste del proceso, menores tasas de validez, así como una desmotivación del resto de trabajadores por las razones anteriormente aludidas. nálisis del tema estará focalizado a la información obtenida mediante la lectura y análisis del articulo “El reclutamiento de ersonal en la nueva sociedad informacional”. El mismo intenta determinar en que grado influyen las tecnologías de la información en el proceso de reclutamiento de personal y que tan eficaz es este medio en el campo del reclutamiento de personal. OBJETIVOS DEL TEMA os objetivos del tema están dirigidos a determinar que es el reclutamiento de personal, cual es su importancia, como se divide el reclutamiento.

Y además, cual es el mejor método de búsqueda de personal, es decir, si se aplicara un reclutamiento interno o deberá ser externo, lo cual va a determinarse por la necesidad mpresarial. El estudio estará en enfocado hacia el análisis del reclutamiento externo a través de la tecnología de la información, ya que actualmente vivimos en un mundo globalizado y la internet representa una herramienta de excelencia para estos procesos.

TESIS DEL AUTOR El artículo plantea un análisis empírico sobre las posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías de la información al pr empírico sobre las posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías de la información al proceso de reclutamiento de personal. Las competencias sociales y cognitivas que equieren las nuevas formas de organización de la producción plantean nuevos métodos de aprendizaje y la actualización del desarrollo de capacidades y comportamientos.

Se trata de renovar y completar las competencias profesionales en un proceso permanente, que implica la adopción de una política de reclutamiento orientada por la consideración del conocimiento como elemento diferenciador de competitividad empresarial y de creación de riqueza. ARGUMENTACIONES DEL AUTOR El análisis del autor esta dirigido al reclutamiento de personal, el cual indica es un proceso previo a la selección de personal, pero, recisamente por ello, de vital importancia, ya que determina y condiciona todo el posterior proceso de selección.

En síntesis, el reclutamiento puede definirse como un proceso orientado a la búsqueda de candidatos potenciales para cubrir una vacante. El autor señala que el reclutamiento implícita necesariamente la interacción social, la cual para llevarse a cabo, requerirá de una actitud activa por parte de los agentes involucrados en esta relación social: reclutador (empresa) y reclutado/s (trabajadoMes potencial/es).

La información, en primer lugar, y la comunicación entre las artes involucradas en el proceso de reclutamiento, en segundo lugar, es el requisito sine qua non 31_1f8 lugar, es el requisito sine qua non para que tal interacción social se lleve a cabo. Por ello se dice que las nuevas tecnologías de la información proporcionan un nuevo marco inter-comunicativo que por su importancia no puede ser ignorado.

Un marco en el que los procesos de información y comunicación se caracterizan por su economía y facilidad. Y es que, lejos de los esquemas neoclásicos, la interacción entre reclutadores y reclutados, entre demandantes y oferentes de trabajo, no se realiza de orma automática: tal interacción sólo llega a producirse si viene precedida de una inversión en términos económicos y de tiempo. Estamos, pues, ante lo que se denomina costes de transacción.

CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGA EL AUTOR El advenimiento de la sociedad de la información ha sido previsto por diversos autores, desde Orwell hasta McLuhan (quien, en La Galaxia de Gutenberg, acuña el término «aldea global»). Desde el ámbito de las politicas públicas la nueva sociedad de la información también ha sido objeto de atención: en Estados unidos, por ejemplo, destaca el nombre de su icepresidente Al Gore, quien, además de acuñar el término de «autopistas de la información», ha impulsado una politica orientada al fomento y desarrollo de las nuevas tecnologías.

En la Unión Europea, por su parte, destaca el denominado Informe Bangemann, que advierte sobre la necesidad de llevar a cabo acciones concretas que pe Informe Bangemann, que advierte sobre la necesidad de llevar a cabo acciones concretas que permitan explotar todos los beneficios de la sociedad de la información. Cabe afirmar, en síntesis, que el paradigma de la tecnología de la nformación supone una radical transformación en las formas de vivir y trabajar en nuestra sociedad.

Una sociedad cognitiva, que genera niveles muy altos de tercerización de su actividad económica, lo cual requerirá cambios en las políticas de reclutamiento y selección de las competencias profesionales requeridas por la transición de los modelos de producción fordista hacia modelos organizativos más flexibles. Potenciar el valor de mercado del conocimiento y su articulación en el sistema productivo implica considerar el conocimiento un elemento de competitividad empresarial y de creación de riqueza.

Consideración que supone cambios en la gestión empresarial de la fuerza de trabajo, como el de traducir en términos contables las aportaciones intelectuales y las innovaciones como activos intangibles. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS QUE UTILIZA EL AUTOR ALCAIDE, M. , GONZÁLEZ, M. ; FLÓREZ, I. (1996). Mercado de trabajo, reclutamiento y formación en España. Pirámide: Madrid. ALONSO, I. M. ;JIMÉNEZ, L. , LANDAIDAJ. ; MATES A N Z, A. ; RI P O L L, A. (1996). «La selección del personal». En BONET, Javier y ZAMORRO, José Maria (dir. ). El capital humano y la empresa.

Coopers & Lybrand/Cinco Días: Madrid. ARROW, (1985 capital humano y la empresa. Coopers & Lybrand/Cinco Días: Madrid. ARROW, K. (1985). The economics ofinform a t i o n. Oxford: Ed. Basil Blackwell Limited. BERICAT, E. (1996). sociedad de la información. Tecnología, cultura y sociedad». REIS. núm. 16. CAS TEL L S, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1. La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial. CE N T l, C. (1988). «Mercado de trabajo y movilización». Sociología del Tra ba j o, nueva época. núm. 4. CE PE D A, JJ. ; AL g EN DI N, J. J. 997). «La gran empresa española e Internet: análisis des c ri pti vo de la presencia en world Wide web». En RU I Z, Ma nue (ed. ). Po n en cias del XI Congreso Nacional-Vll Congreso Hi s pa n o – Francés de la Asociación Eu ropea de Dirección y Economía de la Empresa. Lleida. COA S E, R. (1937). «La naturaleza de la empresa», en ST G LE R, 30 U L DI N G, K. E. (1968). Ensayos sobre teoría de los precios. Madrid: Aguilar. DURO, A. (1996). «La motivación». En go N E T, Javier; ZA M O R RO, José Maria (dir. ) -El capital humano y la empresa. Madrid: Coopers & Lybrand/Cinco Días.

EG G E RTS S O N, T. (1995). El comportamiento económico y las instituciones. Alianza, Ma d r d APORTES REALIZADOS A laboral y mucho mas en el campo del reclutamiento de personal, esta tecnología nos permite una mayor rentabilidad en cuanto a tiempo y costos. El artículo en estud10 fue de vital importancla para lograr un eficaz análisis de lo que es y representa el proceso de reclutamiento. Si bien es cierto que hoy en día la internet es de suma importancia y una herramienta excepcional y novedosa, no es menos cierto que esta no es imprescindible en lo que respecta al reclutamiento de personal.

Ya que nos encontramos con casos en los cuales es mucho más rentable para la empresa aplicar un reclutamiento interno con el cual obtendría un mayor beneficio ya que el personal a contratar ya tendrá conocimiento de cómo funciona la empresa y cuales son sus necesidades. Encontramos otra limitante en cuanto al reclutamiento externo vía tecnología de la información en el tipo de personal requerido porque en ciertos casos es mas eficaz el uso de otros medios de reclutamiento como por ejemplo avisos por prensa si lo que se requiere es personal o mano de obra no calificada, obreros y ersonal con un nivel educativo no profesional.

CONCLUSIONES DEL LECTOR El proceso de reclutamiento de personal es un paso muy importante puesto que el mismo determinara quienes son los candidatos idóneos para ocupar un cargo dentro de la empresa de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la misma. El proceso de reclutamiento puede ser interno (Promociones internas, recomendaciones, archivo de s internas, recomendaciones, archivo de solicitudes entre otras) y también puede ser externo (agencias de colocación, bolsas de trabajo, redes sociales, anuncios en prensa).

El anállsis del tema stuvo focalizado a las tecnologías de la información (internet) como herramienta en el proceso de reclutamiento. Mediante el articulo en estudio se pudo corroborar que actualmente cada vez mas empresas hacen uso de las herramientas de la información para llevar a cabo procesos de reclutamiento de personal, ya que resulta un medio muy eficaz y con un costo significativamente bajo con respecto a otros métodos de reclutamiento externos usados y también tiene un alcance mas amplio en cuanto al territorio de búsqueda.

Sin embargo el reclutamiento mediante el uso de tecnologías de nformación se encuentra un poco limitado en cuanto al nivel profesional necesario en las vacantes de empleos, ya que es más idóneo para la búsqueda de personal profesional y con ciertas habilidades y nivel educativo. BIBLIOGRAFIA MORELL BLANCH A. Universidad de Lleida. Departamento de Economía Aplicada. Área de Sociología. IGNASI BRUNET l. Universidad Rovira i Virgili. Departamento de Gestión de Empresas. Área de Sociología. “El reclutamiento de personal en la nueva sociedad Informacional” Pagina de internet: http://es. wikipedia. org/wiki/Reclutamiento 81_1f8