Reforma política del d.f.

Reforma política del d. f. gy hemuscatamex Ac•Ka6pF 02, 2010 14 pagcs Universidad Autónoma de la Ciudad de México Plantel: Iztapalapa (Casa Libertad) Materia: Análisis político de coyuntura Título: La reforma política del D. F. Estudiantes: Fierro T. Héctor Ernesto y Linares A. Mariana Joselin Profesor: Pablo Elias Vargas Gonzalez Grupo: 201 Fecha: Nowembre de La reforma poltica d Introducción PACE 1 ori’ to View nut*ge Es nuestra intención trabajar con la coyuntura de la Reforma poltica del D.

F. debido a que es un tema que además de ser de actualidad, atañe a todo el país al ser sede de la capital de la acion. La Constitución federal de 1824 no toma en cuenta al D. F. Como entidad fundadora de la república, cosa que si se hace en la de 1857, en el articulo 43 se habla del “Valle de México” y en el articulo de la misma carta magna se indica como la entidad donde se asientan los poderes federales. En 1917 ya se utiliza el termino de Distrito Federal. l] Ahora bien, desde que los ciudadanos del D. F. tuvieron la Betanzos) y gente de la ciudadanía han fijado su postura respecto al tema. La mayoría está a favor de la reforma política pero difieren en cómo se debe reorganizar al D. F. ¿El Estado numero 32? ?Valle de México, Valle del Anahuac o simplemente Distrito Federal? ¿alcaldías, municipios o delegaciones? ¿formación de nuevas delegaciones? ¿poder elegir al secretario de seguridad y al procurador de la ciudad? ¿constitución local?

Todos estos son puntos a discutir por las diversas facciones políticas que se encuentran reunidas en la Asamblea Legislativa pero que también tarde o temprano acabaran involucrando al Congreso de la Unión y al Senado ya que ellos tendrán la ultima palabra para aceptar o rechazar esta reforma, Pero en un momento de grandes turbulencias para la ciudad de México, puede que estas provoquen que la reforma política no avance como quisieran sus promotores, ya que recordemos que en el pasado inmediato y actualmente se presentaron o están desarrollándose situaciones delicadas las cuales pueden provocar que la reforma pase a segundo plano.

La ley a favor del aborto. La elecciones locales y federales donde el PRD perdió escaños en la ALDF y en el Congreso de la Unión así como la delegación Cuajimalpa. La aprobación de los matrimonios de personas del mismo genero. La desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro. El camino rumbo a las elecciones presidenciales del 201 2 donde la izquierda tienes a dos candidatos fuertes como son Andres Manuel Lopez Obrador y el jefe de gobierno del D. F. Marcelo Ebrard. andidatos fuertes como son Andres Manuel Lopez Obrador y el jefe de gobierno del D. F. Marcelo Ebrard. pero a pesar de todo esto, la reforma política del D. F. Es un tema que nos atañe a todos los mexicanos pero sobre todo a los que vivimos dentro de esta entidad ya que de las próximas decisiones que se tomen sobre el D. F. (que pueden ser consultadas en los diarios de mayor circulación), acabaran afectando en gran medida todos nosotros, por lo mismo, es importante saber cuáles son las decisiones que se tomaran al respecto este problema.

La posición del GDF Entre los acontecimientos más importantes sobre esta coyuntura tenemos que a principios de agosto del 2010, el gobierno del Distrito Federal y los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa local, llegaron a un acuerdo en el cual se buscaría obtener más derechos pol[ticos para el D. F. De aprobarse la reforma, se evitaría tener dependencia total del ejecutivo en ciertos aspectos importantes de la capital como la lección del jefe de seguridad publica y el procurador.

Para lograr esto, se envió al Senado de la República el documento donde se planteaban los puntos de la iniciativa. El escrito fue entregado para su revisión al presidente de esta cámara, el senador Gustavo Madero quien a su ves lo compartirá con sus compañeros de la cámara alta (Senado). ¿Pero cuales son los puntos importes de la iniciativa para la reforma política del D. F.? El jefe de gobierno Marcelo Ebrard expreso que entre los temas importantes están: Que el D. F. sea un ent Marcelo Ebrard expreso que entre los temas importantes están:

Que el D. F. sea un ente autónomo pero sin dejar de ser la capital del país (algunos posturas encontradas argumentan que al obtener los derechos que tienen las otras entidades, automáticamente podría provocar que la capital tuviera que mudarse a otra localidad). En el 2011 se inicie la celebración de la constitución de la ciudad de México, labor que estaría a cargo del constituyente local. El constituyente local también tendría la tarea de reorganizar las delegaciones.

También aclaro que las delegaciones al no estar constituidos bajo una figura de municipios, será la ciudad de México la que antenga la hacienda y jurisdicción única, esto lo diferenciaría de las demás entidades federativas. [21 Por otra parte el secretario de gobierno José Ángel Avila se manifestó porque el objetivo de la propuesta política es dotar de autonomía a la ciudad de México y así consolidar un verdadero gobierno basado en dos fundamentales principios del federalismo: Establecer que todo lo concerniente al régimen interior de una entidad federativa le corresponde a sus ciudadanos y sólo a sus ciudadanos.

Señala la distinción entre facultades conferidas para la federación facultades implícitas o residuales para las entidades federativas y así evitar interferencias de responsabilidad[3] Personajes de la oposición a favor una reforma para el D. F.

Por parte del Partido Acción Nacional, Gabriela Cuevas presidenta de la comisión del DF en la cámara de diputados federal manifestó su 40F Gabriela Cuevas presidenta de la comisión del DF en la cámara de diputados federal manifestó su apoyo en relación de la reforma política del DF, aseverando que deben analizarse, discutirse y aprobarse en el Congreso de la Unión junto con otras Iniciativas ue han presentados diputados y senadores de diversos grupos parlamentarios así como propuestas enviadas por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil. 4] Esta reforma sera enviada en primera instancia al senado de la República, la diputada Cuevas asevero que para alcanzar la reforma se tendré que trabajar en consenso entre ambas cámaras y las distintas fuerzas políticas. [5] Por otra parte el 14 de noviembre senador Santiago Creel Miranda, menciono que la reforma política del D. F. sigue pendiente para saber si se vuelve una entidad que tenga los mismos derechos que los demás estados de la Federación.

Hizo mención al plebiscito de 1993 donde los capitalismos se expresaron a favor de que pudieran elegir a sus autoridades pero a pesar de eso, el estatus de la igualdad de facultades del D. F. Respecto a los demás estados quedo pendiente y por lo mismo, es momento de concluir ese tema para que así los ciudadanos de la ciudad de México sean de “segunda”. 6] Como podemos notar, parece que no hay oposición por parte de la derecha ya que, tanto la posición perredista como la panista, comparten el mismo interés por esta reforma, sin embargo no podemos asegurar que posiciones como la de la diputada Cuevas, e mantenga en pie en todo el proceso ya que tenemos que tener en cue s OF de la diputada Cuevas, se mantenga en pie en todo el proceso ya que tenemos que tener en cuenta que este se puede alargar y otros factores pueden modificar las actuales posturas.

La contraposición de la reforma de Ebrard Con una propuesta ajena a la del gobierno perredista del D. F. , la senadora de la república, la príista María de los Ángeles Moreno presento en marzo un plan de reforma para la capital del país que tiene como puntos a destacarse como: Negar de una constitución local a la ciudad de México. Sustituir la figura de jefe de gobierno por el de alcalde y que exista la posibilidad de que este sea removido por el Senado. Dividir a la entidad en 20 departamentos territoriales los cuales sustituirían a las actuales 16 delegaciones.

Que el ejecutivo del país ratifique el nombramiento del secretario de seguridad publica del DF. [7] Pero además de todo eso, la senadora Moreno también plantea la posibilidad de la creación de la figura de concejales de los diferentes partidos políticos los cuales gobernarían junto al alcalde . [8] por último otro punto a destacarse es la formación de un tribunal e la ciudad con la cual se evitaría que los conflictos locales llegaran a resolverse en la Suprema Corte de Justicia. 9] Cabe destacar que un gran critico de la propuesta de la senadora es el académico de la UNAM Arnaldo Córdova quien comento que esta es una “mariguanada autoritaria príista”[10] ya que sólo busca beneficiar a ese partido en caso de que este gane las elecciones presidenciales del año 2012 y así volver a ten partido en caso de que este gane las elecciones presidenciales del aho 2012 y asi volver a tener el poder absoluto en esta entidad.

Córdova advierte que esto sería un gran retroceso ya ue se limitarían los derechos de los ciudadanos capitalinos y sólo afianzarían el poder que el ejecutivo federal tiene sobre esta entidad pero además, se seguiría sin tener los mismos garantías si que tienen los demás estados que conforman a la federación ya que a pesar de que en el articulo 43 de la constitución cuenta al DF como una de las 32 entidades fundadoras de la república, en la practica carece de varias libertades que las otras si tienen:constitución local, libertad absoluta para escoger a sus funcionarios, no tener que depender de decisiones de otros congresos locales para clertas iniciativas, etc.. 1 1] por otra parte, dentro de la Asamblea Legislativa del D. F. Hay más voces que critican la propuesta de la senadora María de los Ángeles Moreno. La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, tacho como “retroceso” y “broma” lo mencionado por la senadora Moreno pero fue más allá al decir: “Me parece que el tema de la posibilidad de una alcald(a no solamente es un contrasentido de lo que planteamos en la reforma política, sino que ademas es un paso atrás de lo que hoy tenemos.

Nos estamos autolimitando y me parece que es un despropósito y onfirma una falta de respeto a los Otro opositor a la posición de María de los Ángeles Moreno es su compañero de partido, Israel Betanzos el coordinador de la posición de María de los Ángeles Moreno es su compañero de partido, Israel Betanzos el coordinador de la bancada del PRI en la ALDF quien también tiene una idea de reforma política (la cual ya entrego a la gente de su partido en la cámara alta) y que menciono su opinión sobre la propuesta de la senadora: “Lo que nosotros planteamos es el estado 32, que la Asamblea tenga más facultades, que las delegaciones se transformen en municipios, ue podamos elegir al secretario de Seguridad y al procurador y podamos decidir sobre la deuda. Si la senadora (María de los Ángeles Moreno) presentó una propuesta diferente, pues muy respetable, pero no la compartimos porque ella desconoce lo que se vive en la Como se puede notar, en este punto es donde nace la coyuntura ya que por una parte el actual gobierno de la ciudad desea una verdadera autonomía para la entidad en la cual se busca que también se garantice la participación de sus ciudadanos en decisiones fundamentales para el D. F. mientras tanto la postura e la senadora ángeles Moreno del Partido de la Revolución Institucional es una donde aparentemente se hacen ciertas reformas para el mejorar el manejo de la capital pero por otra parte se adopta una postura centralista en la cual se sigue dependiendo en gran parte del presidente de la nacion y por lo mismo se seguiría con limitaciones en las toma de decisiones locales. ¿Pero cual es la opinión del jefe de gobierno Marcelo Ebrard quien es el principal impulsor de la reforma política para el D. F.? ¿En su opinión que co quien es el principal impulsor de la reforma política para el D. F.? ?En su opinión que consecuencias podrían acarrear a la ciudad de no aprobarse su propuesta? En el siguiente subtema abordaremos la postura de uno de los principales actores de esta coyuntura política. Postura del jefe de gobierno Por su parte el jefe de gobierno del D. F.

Marcelo Ebrard menciono en una entrevista dada al periódico La Jornada del día 21 de septiembre de 2010 cuando se le cuestiono sobre la reforma política: “Se está pensando hacia adelante, la ciudad tiene que dejar de ser un distrito para que se le restituyan sus derechos, se acaben los conflictos con las autoridades federales, otivados por esa razón, y puedan legislar sobre los temas que les corresponde”. [14] En otra parte de la entrevista hace otra mención sobre los derechos de la ciudad y las ventajas de ello: “Es la capital de todos y todas, nadie piensa en que deje de ser la capital pero ¿por qué tienen que negarse o limitarse los derechos de la ciudad? Es inaceptable y falaz. Lo mejor es que la ciudad tenga sus derechos, que de hecho los está ejerciendo. Voy a poner el caso de la seguridad: nos acaban de decir que no puede legislar la Asamblea Legislativa sobre la procuraduría, pero hay 1 leyes sobre seguridad en la ciudad aprobadas por la Asamblea Legislativa ¿Entonces?

La ciudad va más allá de las restricciones que le quieren imponer, es una injusticia y una mala idea para el Como se puede ver, algunos de los argumentos del jefe de gobierno, demuestran que la reforma e gobierno, demuestran que la reforma es necesaria, que la misma no choca con el concepto de que el D. F. Sea la capital de la nación y que muy al contrario de esa idea, con dicha reforma, la ciudad de México tendría un mejor funcionamiento lo cual no solo convendría a los gobiernos federal y local sino también a todos os ciudadanos que viven o transitan por ella. Los últimos sucesos sobre la reforma y lo que la tiene empantanada. El día 4 de noviembre, diputados de la facción perredista de la ALDF se reunieron con los senadores Carlos Navarrete (PRO) y Luis Maldonado (Convergencia) ya que querían saber los pormenores de los avances de la reforma política del DF en el senado.

Navarrete les informo que, “La reforma política local es una prioridad para nuestro grupo parlamentario en el senado y buscaran la forma de sacarla adelante antes de que concluya este año”. Parte de los esfuerzos para lograr esta reforma fue a conformación de un grupo de trabajo que trabajara en el tema con las Comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y del Distrito Federal para lograr acuerdos y asi aprobar la propuesta. [16] Navarrete también recordó que días antes (miércoles 3) se había reunido con el jefe de gobierno Marcelo Ebrard donde se pacto el compromiso para que la propuesta de la reforma fuera uno de los temas relevantes de la agenda de la bancada perredista en el senado para que esta llegue a concretarse. Por su parte, Alejandra Barrales aseguro que: “en las banc 4