Régimen Disciplinario Para Alumnos De La Academia De La Policía Nacional Civil Guatemala

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN 3 REGLAMENTO DISCIP next pase DE LA ACADEMIA DE ACUERDO MINISTERI Curso Escala Básica de Agentes de Policía Nacional Civil Dirección General Polic[a Nacional Civil Subdirección General de Estudios Academia de Policía Nacional Civil RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS ALUMNOS DE LA ACADEMIA DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL ACUERDO MINISTERIAL NO. 300-97 Palacio Nacional: Guatemala, 16 de septiembre de 1997. ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 194, incisos a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala, 3 y 48 de la Ley de la Policía Nacional Civil.

ACUERDA: El siguiente: RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS ALUMNOS DE LA ACADEMIA DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL TÍTULO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Régimen Disciplinario es aplicable a los alumnos de formación de la Academia de la Policía Nacional Civil. Artículo 2. El procedimiento disciplinario que aquí se establece se entiende sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal en que puedan incurrir los alumnos, la cual se hará efectiva en la forma que determine la ley. Artículo 3.

Las sanciones que se impongan en el eje rcicio de la potestad disciplinaria escolar guardarán proporción con las onductas que las motiven, y se Individualizarán atendiendo a las circunstancias que concurran en los hechos, en los autores y a lo que afecten o puedan afectar al interés del régimen académico. TÍTULO II FALTAS ESCOLARES Y SANCIONES CAPÍTULO I FALTAS ESCOLARES Artículo 4. Se considera falta escolar, toda acción u omisión tipificada como tal en este Ipllnano. 20F 13 normas de régimen interior; 7. Falta de atención o de aplicación por primera vez; 8.

Inexactitud en el cumplimiento de órdenes e instrucciones o normas de régimen interior; 9. Dar novedades falsas sin intención de engañar; 0. Ofensa leve a compañeros; . Riña leve entre compañeros; 12. Siendo alumno con mando, no hacerse respetar; Falta leve de diligencia o atraso; 13. 14. Maltrato leve de instalaciones, material y equipo; Omisión del saludo reglamentario; 15. 16. Incumplimiento de las normas de uso de instalaciones, armamento, material o equipo; 17. Falta de uniformidad durante el servicio; 18. Desobediencia o desconsideración leve a compañeros con mando; 19.

Faltar levemente a la vedad, sin perjuicio a terceros; 20. Desconsideración leve hacia un superior; 21 . Negligencia; y, 3 22. Cualquier otra que pre naturaleza o gravedad. minutos; 11. Falta grave de aplicación; 12. Incumplimiento grave de normas de régimen interior de especial relevancia; 17. 18. Ofensa grave a compañero; Riña grave entre compañeros en la Academia; Falta de compostura y uniformidad en la ciudad; Omisión intencionada del saludo; Ausentarse de la Academia sin autorización; Llegar tarde a la Academia por tiempo superior a 1 hora sin sobrepasar las 24; 19. Maltrato grave de armamento; 20.

Negligencia o imprudencia grave; 21. Falta grave de compañerismo; 22. Practicar juegos que no constituyan únicamente pasatiempos recreo; 23. Trato incorrecto con la población civil; 24. Infringir su deber de neutralidad política; 25. Estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas de manera patente por síntomas externos; 4 13 gravemente la convivencia; 3. Atentar gravemente contra la dignidad de la población civil, vistiendo de uniforme; 4. Realizar, en la ciudad actos contra el decoro o buen nombre de la Institución, hallándose bajo los efectos de bebidas alcohólicas; 5.

Incorporarse o llegar tarde a la Academia, o ausentarse de ella, sin causa justificada, por tiempo superior a 24 horas; 6. Sustraer o abandonar materiales o efectos de carácter oficial cuando por su cuantía no constituya delito. Igualmente el adquirir o poseer dicho material o efectos con conocimiento de su ilícita procedencia, o facilitarlos a terceros; 7. Hacer uso de permisos mediante razones falsas; 8. Abandono o pérdida de armamento; 9. Desaplicación manifiesta e incorregible; 10. Vulnerar gravemente las normas sobre seguridad; 11. Ser consignado a un tribunal por delito doloso; 12.

Réplicas desatentas o falta grave de desconsideración hacia un superior; 13. Peticiones o reclamaciones realizadas de forma incorrecta o njustificadas; y 14. Cualquier otra de análoga naturaleza o gravedad. sap 13 ser sancionadas también, de manera alternativa con cualquiera de las siguientes sanciones: Pérdida de vacaciones escolares; Repetición de curso; Baja, por expulsión de la Academia. En el caso de concurrir dos o más faltas escolares, se castigará solo la más grave, pudiendo incrementarse la sanción hasta en un 50% como máximo, según el número de faltas y su gravedad.

El coeficiente de conducta restante formará parte del conjunto de notas que evalúen la capacitación del alumno para su salida de sta Academia y el puesto que ocupará en la promoción. Artículo 9. El descuento de coeficiente podrá llevar consigo la sanción de privación de salida de la Academia según el criterio siguiente: Las tipificaciones como leves: de 1 día Las tipificadas como graves: de 2 a 4 días Las tipificadas como muy graves: de 5 a 7 días Artículo 10. La privación de salida consiste en la prohibición para el sancionado, de salir a la ciudad en horas de paseo.

CAPÍTULO III POTESTAD SANCIONADORA Artículo 11. Tiene potestad para sancionar a los alumnos por faltas escolares: y graves, con excepción ) El Consejo de Disciplina- 6 aF 13 de la baja en la Academia, nde al Director General de salida hasta de 3 días. d) Los Subcomisarios Jefes de Área Didáctica: las leves en toda su extensión tanto de coeficiente como de privación del día de salida de la Academia; y, e) Respeto de Mandos: las leyes, con pérdida de coeficiente de hasta 2 puntos y un día de privación de salida de la Academia. TÍTULO III PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Artículo 13.

Para la imposición de cualquier sanción escolar será necesario tramitar el procedimiento que corresponda, con arreglo a las normas siguientes: ) En las responsabilidades por faltas leves será suficiente lo observado por el mando con competencia sancionadora. 2) La responsabilidad por faltas graves se determinará mediante procedimiento abreviado. 3) Las que puedan ser calificadas como muy graves, serán enjuiciadas por el Consejo de Disciplina, de acuerdo con lo previsto en los artículos 96, 97 y 98 del Régimen Interior de la Academia.

Artículo 14. El miembro del personal que observe una falta escolar, dará aviso, mediante parte normalizada, a la Subdirección de Estudios. Si tiene competencia para sancionarla, la tipificará y ancionará, si no la tiene, El Subdirector de Estudios alta que estime cometida. 13 er la iniciación de concederá el nombre, apellidos y número de inscripción del infractor, breve relato de los hechos, y, fecha y firma de quien lo extiende. Artículo 15.

Las sanciones impuestas se considerarán notificadas en el momento de su publicación en el Cuadro de Arrestos de la Unidad, que contendrá el número de Inscripción nombre, apellidos del infractor, falta cometida, sanción impuesta, recursos contra ella si proceden, plazo y autoridad ante quien debe interponerse. CAPÍTULO II PROCEDIMIENTOS POR FALTAS LEVES Artículo 16. La resolución adoptada contendrá un breve relato de los hechos y deberá determinar con toda precisión la falta que se estime cometida, señalando el precepto en que aparezca tipificada, la persona responsable y la sanción que se impone.

PROCEDIMIENTO POR FALTAS GRAVES Artículo 17. La autoridad que sea competente para sancionar las faltas graves seguirá un procedimiento abreviado, en el que verificará con exactitud los hechos, oirá al presunto infractor, comprobará si los mismos están tipificados en alguno de los asos contemplados para este tipo de faltas en este régimen; y, si procede, graduará e impondrá la sanción correspondiente, atendiendo a las circunstancias concurrentes en el hecho y en el infractor. En el trámite de audiencia, el presunto infractor podrá alegar y presentar los medios de p ime pertinentes. 3 precisión la falta que se estime cometida, señalando el precepto en que aparezca tipificada, persona responsable y sanción que se impone. La resolución deberá ser notificada al infractor, con expresión del recurso que proceda contra la misma, la autoridad ante la que ha e presentarse y plazo para interponerlo. Asimismo, se remitirá copia de la resolución al órgano competente para constancia en el expediente del interesado. CAPÍTULO IV EXPEDIENTE DISCIPLINARIO ESCOLAR Artículo 18.

Con la iniciación del “Expediente Disciplinario Escolar’ se podrá plantear ante el Director General de la Policía Nacional Civil la conveniencia de la baja de un alumno por su mala conducta. Procederá la instrucción de este expediente cuando el alumno haya agotado su coeficiente de conducta o por la comisión de una falta muy grave. Artículo 19. El expediente se iniciará por orden del Comisano General Director de la Academia, ya sea a propia iniciativa, o a propuesta de los Comisarios Subdirectores de Estudios o Administrativo y de Seguridad. Artículo 20.

El Director de la Academia nombrará para la iniciación del expediente a un Instructor, quien deberá tener la categoría de Subcomisario, y determinará los hechos que deban ser esclarecidos. El Instructor nombrará, a su vez, un Secretario con la formación suficiente. El Instructor y el Secretario podrán excusarse y ser recusados por las causas y en la forma prevista en la legislación vigente. La resolución de la excusa o recusación corresponderá al Comisario ra ella no cabrá recurso General Director de la Aca alguno. General Director de la Academia, y contra ella no cabrá recurso Artículo 21.

El procedimiento se iniciará con la orden de proceder, proseguirá con la comunicación al interesado de la apertura del Expediente, la audiencia de éste, los informes que sobre su conducta o competencia el Instructor estime necesarios, y la incorporación de los antecedentes escolares que del interesado figuren en la Subdirección de Estudios de la Academia. Cumplido este trámite, el Instructor notificará al interesado el pliego de cargos para que, en el plazo de tres días, pueda formular descargos y proponer cuantas pruebas considere convenientes para su defensa. Artículo 22.

Contestado el pliego de cargos o transcurrido el tiempo sin hacerlo, el Instructor, de oficio o a instancia del interesado, acordará la práctica de aquellas pruebas ajustadas a derecho, que considere convenientes. Artículo 23. Cuando el Instructor considere finalizado el expediente, formulará propuesta de resolución, motivada y fundada, solicitando la pérdida de entre 21 y 50 puntos de oeficiente, con la accesoria de privación de salida durante siete días, la pérdida de vacaciones escolares, la repetición del curso, o la baja en la Academia del alumno infractor o la terminación sin responsabilidad.

Artículo 24. La propuesta de resolución será notificada por el Instructor al interesado para que en el plazo máximo de tres dras hábiles formule respecto de ellas las alegaciones que estime convenientes, pudiendo contar en ésta, como en las demás actuaciones del procedimiento, con el asesoramiento de un oficial que el mismo elija entre 10