Región Guayana

Geográficamente, esta vasta región de 453 000 km2 limita al norte con los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y parte del Delta Amacuro; por el oeste, con el estado Apure y la República de Colombia. Estos limites, tanto los del norte como los del oeste, están fijados por el río Orinoco; por el sur, limita con la República Federativa del Brasil y finalmente por el este con la República Cooperativa de Guyana.

Esta región abarca en su totalidad a los estados Amazonas y Bolivar y toda la parte al sur del Orinoco del estado Delta Amacuro. Relieve El relieve de Guayana es muy variado, llanuras y sabanas, con ltu as que van desde los 100 hasta los 500 m. , luego La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1. 000 m. de altitud y es el hogar de los tepuyes, extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2. 10 m. y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del a Swige to vlew next page agua, más alta del mundo, el Salto Ángel, con sus casi mil metros de caída vertical y por último las sierras o serranías que son varias y alcanzan cumbres considerables y cuyo punto culminante es el cerro Marahuaca con sus 3. 840 m.

Todo lo respecto al relieve, puede verse con mayor detalle en cada uno de los estados que forman Guayana y que serán descritos por separado en cada uno de ellos. Clima Dependiendo de la altura se encuentra una diversidad de climas, desde tórrido en las márgenes del Orinoco, pasando por un clima muy benigno en La Gran Sabana, hasta el clima fresco de las cumbres de los tepuyes y de las serranías de la región.

Vegetación Debido a su inmensa extensión, la vegetación de la región de Guayana con excepción de la generada por las nieves eternas de los Andes y los médanos de Falcón, es un mostrario de toda la egetación que cubre el suelo venezolano, efectivamente a través de su amplia geografía, se encuentra vegetación halófila, que es la típica de los manglares, vegetación herbácea de las sabanas, xerófita que es la del espinar o bosque xerófito, la hidrófila de las selvas,y la propia del bosque nublado de las laderas montañosas.

La ubicación de estos tipos de vegetación dentro del territorio guayanés será dada en cada uno de los estados de la región de guayana División poltica Casi la totalidad de esta inmensa región, está formada por los estados Amazonas y Bolívar, pero también hay que considerar ue corresponde a ella, toda la parte sur del estado Delta Amacuro.

Las principales ciudades de la región son Ciudad Guayana, con más de medio millón de habita Guayana, con más de medio millón de habitantes y que está integrada por Puerto Ordaz y San Félix; la capital del Estado Bolívar, Ciudad Bolívar, Upata, Caicara de Orinoco, Tumeremo, Guasipati, El Callao, El Manteco, Santa Elena de Uairén, todas éstas, del estado Bolívar y la capital de Amazonas, Puerto Ayacucho. En lo que respecta al estado Delta Amacuro, al sur del Orinoco, no hay ninguna población con más de un millar de abitantes.

Pero existen pequeñas poblaciones como El Triunfo, el cual está a 22 km de Ciudad Guayana, y Piacoa un poco más de 50 km. Economía En la región de Guayana por su tremendo potencial hldroeléctrico, riqueza minera: abundancia de minerales de hierro y bauxita, se ha instalado una de las principales industrias pesadas de América latina. Efectivamente la Siderúrgica del Orinoco, es fábrica de tubos API e igualmente deben considerarse la industria del aluminio y otras más derivadas de la elaboración del acero y del aluminio. Otros minerales importantes de la región on el níquel, manganeso, uranio, coltán y mercurio.

También hay cantidades Importantes de metales preciosos, (oro y platino) y diamantes. La agricultura y ganadería, salvo algunas excepciones en Upata y Tumeremo, no son mayormente dignas de mención. REGION LOS LLANOS aspecto flSlCO: 1) Relieve: Hay 2 grandes unidades geomorfológicas; al norte el área de galeras y el piedemonte, formado por las estribaciones meridionales de la serranía del interior y al sur, el releve francamente llanero, destacándose los altos Llanos Centrales y lo 30F interior y al sur, el releve francamente llanero, destacándose los ltos Llanos Centrales y los Llanos de Calabozo Apure. ) Clima: Domina el clima tropical de sabana. La vegetación es de sabana interrumpida algunas veces por bosques de galería, y morichales. 3) Hidrografía: Los ríos de la región tienen gran longitud y, debido a su poco desnivel, presentan meandros que causan inundaciones periódicas en la parte meridional del Estado Apure. En este estado los ríos tienen francamente oeste-este, casi todos los ríos de esta región pertenecen a la Cuenca del Orinoco. aspecto demografico: La población de la región de los Llanos asciende a 774. 35 hab. , según el censo de 1 990, lo que representa el 4,3% de la población total del país.

Se reparte en un territorio de 141 ,486 km (1 5,4% del territorio nacional), los centros urbanos más importantes son: San Fernando, Calabozo, Valle de La Pascua y San Juan de Los Morros. Cada uno de estos estados tienen 20. 000 habitantes cada uno. aspecto economico: Las actividades agropecua-rias dominan la economía regional. En el Estado Guárico, la agricultura adquiere importancia, cultivo de renglones como arroz, maíz, sorgo y algodón. En el estado Apure igual que en el estado Guárico, a ganadería extensiva de bovinos representa una actividad económica fundamental.

La explotación de hidrocarburos también reviste cierta importancia por la presencia de yacimientos de petróleo pesado y extra-pesado. aspecto folklore: + Desde el 3 Mayo, fines de semana y hasta Junio inclusive ‘Velorios de Cruz de Mayo» en el Llano. + Junio «Diablos Danzantes» en San Ra PAGF40F Junio inclusive «Velorios de Cruz de Mayo» en el Llano. + Junio «Diablos Danzantes» en San Rafael de Orituco, Guárico. + 24 de junio, «San Juan Bautista» en San Rafael de Orituco, Guárico. +16 e Julio, «Baile de los Pintado» en Altagracia de Orituco, Guárico. 12 de Setiembre «Día de Las Madres» en Altagracia de Orituco, Guárico. + 1 de diciembre «Semejanza de Los Pastores» Carabobo. + 28 de Diciembre «Día de los Niños» (San Benito). Región Costa- Montaña La región Costa-montaña esta ubicada al noroeste del país, conformada por (Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta), aumentó la calidad de vida a partir de la explotación petrolera. Formada por Maracaibo y el arco montañoso andino-costero, el cual incluye el sistema de los

Andes, el sistema de Costa montaña y la Formación Lara -Yaracuy. Geología: Geológicamente está constituida por rocas sedimentarias; su origen se ubica en la era Cuatemaria y se ha ido conformando y estructurando como consecuencia de los procesos de deposición provocados por grandes masas sedimentarias que descienden desde el Macizo Guayanés, la cordillera de Mérida y el sistema de la Costa. Es una prolongación de las llanuras interiores suramericanas; su origen sedimentario ha determinado la existencia en el subsuelo de grandes depósitos de hidrocarburos.

Las cuencas petrolíferas Barinas-Apure y Oriental, así como la faja petrolífera del Orinoco, forman parte de los llanos. Relieve: El sistema de los andes lo integran dos cordilleras: La de Mérida y la de Perijá. La primera de estas, sistema de los andes lo integran dos cordilleras: La de Mérida y la de Perijá. La primera de estas, es la que presenta los picos más altos del país, como lo son el Pico Bolívar (Con más de 5. 000 m de altura y el Pico Espejo que llega a los 4. 000m).

La sierra de Perija se localiza al Oeste del estado Zulia y marca el límite natural de la republica de Colombia. Desde el punto de vista del relieve se destacan las siguientes ivisiones: La Depresión del Táchira Constituye una fosa tectónica, cuyo relieve es bastante irregular. En ella se localizan los Páramos de Tamá y El Cobre. Las terrazas y abanicos aluviales allí localizados, han permitido el desarrollo de intensas actividades agrícolas, así como el asentamiento de ciudades importantes como San Cristóbal y Rubio.

La Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de la Culata. Los valles de los ríos Chama y Motatán han permitido dividir la Cordillera de los Andes en dos grandes bloques: La Sierra Nevada de Mérida, la cual se prolonga por la sierra de Santo Domingo al sur y La sierra de la Culata, la cual se prolonga por la sierra de Tovar, al norte. En la sierra nevada de Mérida, que es un bloque macizo con una altitud superior a los 4. 000 metros, encontramos las cumbres más altas de Venezuela, el Pico BollVar (5. 07 metros), Humboldt (4. 942 metros), Bonpland (4. 883 metros), La Concha (4. 922 metros), El Toro (4. 695 metros) y El León (4. 743 metros). En la sierra de Santo Domingo, las mayores alturas corresponden al Pico Mucuñuque (4. 672 metros) y al Páramo de Mucuchíes (4. 070 metros). La sierra de la Culata que metros) y al Páramo de Mucuch(es (4. 70 metros). La sierra de la Culata que bordea la depresión del Lago de Maracaibo, tiene como mayor elevación a Piedras Blancas (4. 640 m).

La Cordillera de Trujillo extiende desde el Páramo de Mucuchíes, cerca del Pico el Águila, hacia el noreste, hasta terminar en el páramo de Cendé, que junto con la Teta de Niqu•tao constituyen las máximas alturas. Suelos: El origen, la constitución geológica y los procesos geomórficos le han asignado al relieve de Guayana características muy específicas, pero también han influido, junto con otros factores como el clima y la vegetación, en la formación de los uelos, los que son mayormente afloramientos rocosos de escaso valor económico.

Sólo en las vegas de los ríos y en algunas zonas de las penillanuras, sí se les trabaja técnica y mecánicamente, los suelos pueden ser explotados desde el punto de vista agrícola. Esta actividad económica es la de menor importancia de la región. Clima: El Cima de esta región es bastante amplio, ya que pertenece a esta región, estados con diferentes relieves. Siendo posible encontrar temperaturas muy elevadas en el estado Zulia, o temperaturas muy bajas con nevadas ocasionales en los estados andinos.

En los niveles inferiores, el clima es de bosques tropófilos y herbazales. Los niveles intermedios presentan clima templado de altura con bosques nublados, mientras que los niveles superiores presentan clima de páramo. Vegetación: una vegetación de selva y de bosque, y de una riquísima red hidrográfica con numerosos saltos de agua. Tanto la vegetación como los saltos 7 OF riquísima red hidrográfica con numerosos saltos de agua.

Tanto la vegetación como los saltos de agua constituyen una belleza natural de gran atractivo turístico y una inmensariqueza forestal e idroeléctrica. Los rios de Guayana, con la excepción del rio Orinoco, son de difícil navegación. La vegetación selvática, la morfología y las características climáticas, han hecho de la región una zona que presenta grandes obstáculos para el establecimiento humano moderno. Además, el Estado venezolano debe conservar para las futuras generaciones esa gran reserva forestal e hidrográfica, como un patrimonio natural de la nación.

La vegetación es heterogénea en el arco montañoso varía de acuerdo con los pisos térmicos y con las formaciones internas, sí tenemos el bosque nublado entre los 1000 y los 3000 metros de altura, la vegetación de páramo, la vegetación serófila en las costas y las vegetaciones de selva, de bosque y de sabana en las depresiones y valles fluviales Hidrografia: hidrografía, el arco montañoso andino-costero constituye una línea divisoria de las aguas que nacen en la región y se dirigen a la cuenca del lago de Maracaibo, a la vertiente del Caribe, a la cuenca del río Orinoco y a la vertiente del océano Atlántico. or las características topográficas de la región, los ríos presentan un cauce irregular y forman saltos que pueden er utilizados en la producción hidroeléctrica; por ejemplo, el río Santo Domingo, en cuyo cauce se construyó la represa hidráulica «General José Antonio Páez», o los ríos Uribante, Doradas, Caparo y Camburito, cuyas aguas Se embalsan para s 80F Páez», o los ríos Uribante, Doradas, Caparo y Camburito, cuyas aguas Se embalsan para servira una importante central hidroeléctrica.

No son navegables, con la excepción de los que nacen en la cordillera de Perijá y van a desembocar al lago de Maracaibo, los cuales, debido a que se desplazan a través de una región plana, resentan un curso bastante regular que no opone mayores obstáculos para la navegación de pequeñas embarcaciones.

Las características del clima, de la vegetación y de la hidrografía de la región, tienen una influencia decisiva en la distribución de la población y en el desarrollo de las actividades económicas agrícolas e industriales Actividades económicas predominantes de la región- * Predominio marcado de la agricultura de plantación, en la cual resaltan, por el área cultivada que ocupan, por la producción y su valor, los cultivos de café, de cacao y de caña de azúcar.

Estos y otros cultivos que se practican en la región, son posibles gracias a las variedades tooográfico-morfológico, edafológicas y climáticas de la misma. * El café es un cultivo minifundista, que se siembra en las laderas de las montañas, entre los 1 000 y 3000m de altitud (piso mesotérmico o templado), en donde encuentra las condiciones que requiere su siembra: lluviosidad abundante, temperaturas medias que oscilan entre 140C y 200C, sombra y humedad. * El cacao se localiza en las tierras bajas de valles y depresiones, especialmente en Miranda (depresión de Barlovento) y Sucre Campona y Casanay).

Estas tierras presentan las condiciones propicias que necesita el cultivo de cacao: tempera Estas tierras presentan las condiciones propicias que necesita el cultivo de cacao: temperaturas altas (superiores a 180C), lluvias abundantes y bien distribuidas durante el año, suelos profundos, sombras y humedad. * La caña de azúcar es un cultivo que se localiza en los valles que poseen buenos suelos, posibilidades de riego y buen drenaje, y clima de temperaturas altas diurnas (240C a 280C) y bajas nocturnas (no menores de 100C), con un período seco durante a zafra.