Relaciones Cuba EE.UU

Trabajo relaciones Cuba – EE. UU: El restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE. UU fue Sin duda una sorpresa para el mundo entero. Después de varios meses de negociaciones secretas, Barack Obama y Raúl Castro el día 17 de diciembre del aho pasado anunciaron el acercamiento entre ambas naciones y futuros planes de establecer vínculos políticos y comerciales. Este suceso histórico en el mundo de las relaciones internacionales se puede observar desde diferentes puntos de vista y definitivamente va a generar un impacto en las relaciones nternacionales en América Latina y el mundo.

Este ensayo va a analizar brevemente cómo se llegó a este momento historico, va a ex oner la reacción del pueblo cubano y next pag de la diáspora cuban OF4 de Cuba con Venezu Estados Unidos en in cómo Cuba fracasó c con las expectativas unto con la relación r el fracaso de los nó amente a Cuba y y cerrado junto bién significa el comienzo del fin del último conflicto de la Guerra Fría. Uno de los impactos y consecuencias más inmediatas fue que en cuestión de días el tratamiento entre ambos países cambió adicalmente y cómo el discurso y la pro Swipe to vlew next page propaganda cubana se transformó o pasó a un segundo plano.

Actualmente en la La Habana «el enemigo del norte» es solamente «el vecino» y en EE. UU, Cuba pasó de ser un estado en la lista de terrorismo internacional a un potencial socio económico en el futuro inmediato. Este cambio radical tiene dos interpretaciones tanto en Cuba cómo en los cubanos en los EE. UU, en Cuba para el sector más radical se traduce en una derrota después de años de discurso y retórica anti-yankee y de una lucha evolucionaria de resistencia. Hay una sensación de que ahora son los norteamericanos quienes van a sacar a Cuba de la crisis y hubo un cambio radical del «Yankee go home! para el «‘Yankee welcome! «. Por otro lado, la reacción de la diáspora cubana en los EE. UU fue bastante negativa ya que esto significa que el régimen de los hermanos Castro va a asegurar su continuidad en el poder ya que tienen el reconocimiento del vecino del norte. Después de años en el exilio y lucha para conseguir el fin del castrismo ahora las esperanzas son mínimas y además los principios del obierno estadounidenses de «no negociar con terroristas» fueron traicionados. Otro punto de vista expresado es que ambos países fracasaron en un periodo de más de 5 décadas de hostilidades.

Ni los Estados Unidos consiguieron ahogar económicamente y derrocar al gobierno PAGL2 4 hostilidades. Ni los Estados IJnidos consiguieron ahogar económicamente y derrocar al gobierno cubano ni los hermanos Castro consiguieron desarrollar el pars ni conseguir el fin del embargo a través de un consenso internacional. Así que los dos aíses decidieron dejar atrás el pasado junto con sus diferencias y comenzar los diálogos para iniciar una nueva etapa entre las dos naciones. También hay otra interpretación de porque Cuba comenzó a dialogar con Estados Unidos.

Ya que Cuba históricamente ha tenido aliados estratégicos para su supervivencia económica, primero fue la IJnión Soviética quien financió por décadas a la isla caribeña y después del colapso de esta, consiguió apoyo y financiamiento por parte de Venezuela exportando médicos e ideología a cambio de petróleo. Como la situación actual de Venezuela no es del todo favorable y con los precios del petróleo en un mínimo histórico, Venezuela atraviesa por una crisis interna y se encuentra en dificultades de seguir financiando a Cuba y al proyecto de socialismo del siglo XXI en la región.

Así que Cuba al no tener ayuda de Venezuela necesita una posible apertura económica e inversiones estadounidenses. Otra cuestión que preocupa al pueblo cubano y a la comunidad internacional es la velocidad de estas negociaciones y los posibles cambios y reformas que ocurrirán. ambios y reformas que ocurrirán. Hay mucha incertidumbre sobre lo que va a ocurrir y si realmente el pueblo cubano va a beneficiarse de estas nuevas relaciones con el vecino del norte.

Unos esperan más reformas económicas y libertades y hasta un cambio político, mientras que otros piensan que este proceso es simplemente algo simbólico y a nivel institucional y no de ciudadanos. Un grupo espera un cambio real como el fin al bloqueo y una posible democratización de la isla y hay otras posibilidades de que Cuba adopte el modelo capitalista chino o ue después de la abertura y privatización nazcan nuevas élites cómo ya ocurrió en Rusia y en los antiguos miembros de la URSS.

Bibliografía: Nuez, I (2015), ‘Cuba, apoteosis noW, El País. Disponible en: http. W 205. htmI Sánchez, Y (2015), ‘El día que estalló la paz’, El país. Disponible en: http:nelpais. corn,’elpaisn015/03/24/eps/1427222230_521927 . html Equipo de redacción (201 5), ‘Los elogios de Castro a Obama que ponen fin a décadas de retórica hostil’, BBC Mundo. Disponible en: httpWwww. bbc. co. uk/mundo/noticias/201 5/04/150411 _analisis_obama_castro_eeuu_cuba_fp PAGL40F4