Repaso de la EMT

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático A continuación aparecen las preguntas del repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático que se hará la semana del 26 de octubre de 2015 PREGUNTA 1 : ¿cómo ilustra el relato de 2 Reyes 13:18, 19 la importancia de servir a Dios con toda el alma? [7 de sept. , w10 15/4 pág. 26 párr. 11] (2 Reyes 13:18, 19) Y siguió diciendo: «Toma las flechas». Por lo cual [las] tomó. Entonces dijo él al rey de Israel: «Golpea la tierra». De manera que él golpeó tres veces se detuvo. 9 Y el hombre del Di con él; por eso dijo: » golpearía cinco o seis ciertamente derriban e acabar, pero ahor derribarás a Siria». OF13 p ¿Seguimos plenamente a Cristo? *** 11 Para comprender mejor lo importante que es servir a Dios con fervor, veamos un episodio de la vida del rey Jehoás de Israel. Su reino estaba en peligro de caer en manos de Siria, de modo que acudió a Eliseo y, con lágrimas en los ojos, le rogó su ayuda. El profeta le mandó que disparara una flecha por la ventana en dirección a Siria.

Aquel acto fue una indicación de la victoria que Jehová le concedería sobre el enemigo. Esa garantía debería haberlo llenado de ánimo. Pero ¿fue as? No. Cuando Eliseo le pidió que tomara las K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka flechas y golpeara con ellas el suelo, Jehoás lo hizo solo tres veces. El profeta se indignó, ya que para derribar a Siria «hasta el punto de acabar [con ella]» tendría que haber golpeado la tierra cinco o seis veces. Debido a su falta de entusiasmo, el rey no consiguió un triunfo absoluto, sino tan solo tres victorias parciales (2 Rey. 13:14-19). ?Qué lección nos enseña este relato? Que si queremos que Jehová derrame su bendición sobre nosotros, hemos de efectuar su obra con toda el alma. RESPUESTA: En el caso del rey Jehoás, golpear la tierra cinco o seis veces habría ignificado derrotar a Siria por completo. Pero, debido a su falta de entusiasmo, el rey no consiguió una victoria absoluta, sino tan solo tres parciales. ¿Qué lección nos enseña este relato? Que si queremos que Jehová nos bendiga tenemos que hacer su obra con toda el alma. PREGUNTA 2: ¿Quién reinaba en Israel cuando Jonás sirvió como profeta?

Según lo que leemos en 2 Reyes 14:23-25, ¿por qué no fue fácil para él? [7 de sept. , ‘0109 1/1 pág. 25 párr. 4. ] (2 Reyes 14:23-25) En el ano quince de Amasias hijo de Jehoás el rey de Judá, Jeroboán hijo de Jehoás el rey de Israel llegó ser rey en Samaria por cuarenta y un años. 24 Y continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová. No se apartó de todos los pecados de Jeroboán hijo de Nebat, con que él hizo pecar a Israel. 20F restauró el límite de Israel, to de con que él hizo pecar a Israel. 5 Él fue quien restauró el límite de Israel, desde el punto de entrada de Hamat hasta el mismo mar del Arabá, conforme a la palabra de Jehová el Dios de Israel que él habló por medio de su siervo Jonás hijo de Amitai, el profeta que era de Gat-héfer. *** Aprendió de sus errores *** Sabemos, por lo que dice 2 Reyes 14:25, que rocedía de Gat-héfer, que estaba a solo cuatro kilómetros (dos millas y media) de Nazaret, el pueblo donde unos ocho siglos después se criaría Jesucristo. Jonás profetizó cuando Jeroboán II gobernaba sobre las diez tribus del reino de Israel.

Ya hacía mucho tiempo que Elías había desaparecido; y su sucesor, Eliseo, había muerto durante el reinado del padre de Jeroboán II. Ambos www. Jovenestjteocratico. com de octubre de 201 5 profetas —enviados por Jehová— habían conseguido erradicar la adoración de Baal, pero Israel habla vuelto a descarriarse. El país se hallaba ahora bajo la influencia de n rey que «hac[ía] lo que OJOS 30F de Jehová» (2 Reves 14:24). e ser RESPUESTA: Jonás profetizó durante el reinado de Jeroboán II. Este rey llevó al país a hacer «10 que era malo a los ojos de Jehová».

De modo que ser profeta en esos tiempos no debió ser fácil ni agradable. Aún así, Jonás cumplió fielmente su comisión. PREGUNTA 3: ¿Cómo demostró Acáz su falta de fe en la palabra de Dios hablada mediante Isaías? ¿Qué debemos preguntarnos cuando tomamos decisiones importantes? (2 Rey. 16:7. ) [14 de sept. , w13 15/11 pág. 17 párr. 5. ] (2 Reyes 16:7) Por lo tanto, Acaz envió ensajeros a Tiglat-piléser el rey de Asiria, a decir: «Soy tu siervo y tu hijo. Sube y sálvame de la palma de la mano del rey de Siria y de la palma de la mano del rey de Israel, que están levantándose contra mr. ** ¿Quiénes son hoy los siete pastores y ocho adalides? 5 Mientras Israel y Siria dirigían su atención a Judá, una nación militarista ambicionaba la región. Era la ascendente potencia mundial asiria. Antes de atacar Jerusalén, Asiria se llevaría «los recursos de Damasco» y «el despojo de Samaria», es decir, conquistaría Siria e Israel, según la profecía de Isaías 8:3, 4. Pero en vez de confiar en la palabra de Dios hablada mediante Isaías, Acaz entró en un desastroso pacto con Asiria, un pacto que acabó dejando a Judá en las garras opresoras de esa nación (2 Rey. 6:7-10). Qué fracaso fue Acaz como pastor de Judá! Podríamos preguntarnos: «¿En quién fianza cuando me enfr 40F pastor de Judá! Podríamos preguntarnos: «¿En quién pongo mi confianza cuando me enfrento a una decisión importante? ¿En Dios, hombres? (Prov. 3:5, 6). RESPUESTA: En vez de confiar en la palabra de Dios hablada mediante Isaías, Acaz entró en un desastroso pacto con Asiria, un pacto ue acabó dejando a Judá en las garras opresoras de esa nación. iQué fracaso fue Acaz como pastor de Judá!

Podríamos importante? ¿En Dios, o en los hombres? » (Prov. 3:5, 6) PREGUNTA 4: ¿Qué táctica, que empleó Rabsaqué, utilizan hoy en día los que se oponen al pueblo de Dios? ¿Qué cualidad nos ayudará a rechazar los falsos razonamientos de los opositores? (2 Reyes 18:22, 25) [14 de sept. , w10 15/7 pág. 13 párrs. 3, 4. ] (2 Reyes 18:22) Y en caso de que me digan ustedes: ‘Es en Jehová nuestro Dios en quien hemos cifrado nuestra confianza’, ¿no es este aquel cuyos lugares altos y cuyos altares

Ezequías ha quitado, mientras dice a Judá y Jerusalén: ‘Ante este altar deben ustedes inclinarse en Jerusalén’? «‘. (2 Reyes 18:25) Ahora bien, ¿será sin autorización de parte de J subido contra este lugar astucia, Rabsaqué trató de sembrar dudas afirmando: «¿No es este [Dios] 2 Ezequías ha quitado[? ] Jehová mismo me dijo: ‘Sube contra este país, y tienes que arruinarlo» (2 Rey. 18:22, 25). Con estas palabras dio a entender que Jehová no iba a defender a sus siervos, pues estaba enojado con ellos.

Pero lo cierto era que Dios estaba muy complacido con Ezequías y con los judíos que habían regresado a la adoración erdadera (2 Rey. 18:3-7). [para que] llegue a ser objeto de pasmo e invocación de mal, y entonces rasgaste tus prendas de vestir y te pusiste a llorar delante de mí, yo, sí, yo, he oído —es la expresión de Jehová—. 20 Por eso, mira, voy a recogerte a tus antepasados, y ciertamente serás recogido a tu propio cementerio en paz, y tus ojos no mirarán toda la calamidad que voy a traer sobre este lugar»».

Y procedieron a llevar la respuesta al rey. 6 OF En la actualidad, nuestros dudas. Por ejemplo, a algunos cristianos presos les han dicho que cierto hermano responsable había transigido en sus convicciones y que ellos eberían hacer lo mismo. Pero esos argumentos no engañan a los cristianos alertas. «*Cómo preparar el corazón para buscar a Jehová *** La humildad es fundamental para tener preparado el corazón, pues nos hace enseñables y nos ayuda a estar más dispuestos a aceptar el consejo y la corrección amorosos. Veamos el buen ejemplo del rey Josías.

Durante su reinado se encontró un documento que contenía la Ley de Dios dada mediante Moisés. Cuando Josías escuchó las palabras de la Ley y se dio cuenta de cuánto se habían apartado sus antepasados de la adoración pura, se rasgó las vestiduras y lloró delante de Jehová. ¿por qué le llegó a lo profundo del corazón la Palabra de Dios? El relato dice que el corazón del rey era «blando», de modo que se humilló al escuchar las palabras de Jehová. Dios se fijó en el corazón humilde y receptivo de Josías y lo bendijo en consecuencia (2 Reyes 22:11, 18-20).

RESPUESTA: Con mucha astucia, Rabsaqué trató de sembrar dudas. En la actualidad, nuestros perseguidores también son muy astutos. A veces tratan de ganar nuestra confianza presentando algún que otro dato verdadero, al tiempo que i Iras a fin de sembrar dudas. Sin discernimiento nos ayudará a no creernos esas entiras. PREGUNTA S: ¿cómo nos ayuda el ejemplo de humildad de Josías a sacar más provecho de nuestros estudio y lectura de la Biblia? (2 Rey. 22:19, 20. ) [21 de sept. , WOO 1/3 pág. 30 párr. 2. (2 Reyes 22:19, 20) por razón de que tu corazón estuvo blando, de manera que te humillaste a causa de Jehová al oír lo que he hablado contra este lugar y sus habitantes RESPUESTA: Cuando Josías escuchó las palabras de la Ley le llegaron a lo más profundo de su corazón. El relato dice que el corazón del rey era «blando», de modo que se humilló y obedeció el consejo de la Palabra de Dios. La humildad fundamental para tener preparado el corazón, pues nos ayuda a estar más dispuestos a aprender y a aceptar el consejo y la corrección que nos da la Biblia. w0N. Jovenestjteocratico. com 3 80F A continuación aparecen el repaso de la Escuela aconteció que Evil-merodac el rey de Babilonia, en el año que llegó a ser rey, elevó la cabeza de Joaquín el rey de Judá [sacándolo] de la casa de detención; 28 y empezó a hablar cosas buenas con él, y entonces puso el trono de él más alto que los tronos de los reyes que estaban con él en Babilonia. 29 Y le quitó sus prendas de vestir e prisionero; y él comió pan constantemente delante de él todos los días de su vida. 0 En cuanto a su porción designada, una porción designada se le dio constantemente de parte del rey, diariamente como debido, todos los días de su vida. *** w12 1/6 pág. 5 Datos históricos precisos UN EJEMPLO: según la Biblia, «Nabucodonosor el rey de Babilonia [… ] se llevó a Joaquín [el rey de Judá] al destierro». Tiempo después, su sucesor, «Evil-merodac el rey de Babilonia, en el año que llegó a ser rey, elevó la cabeza de Joaquin [… ] sacándolo de la casa de detención» y le oncedió «una porción designada . todos los días de su vida» (2 Reyes 24:1 1, 15; 25:2730). ¿QUÉ DEMUESTRA LA ARQUEOLOGÍA?

En las ruinas de la antigua Babilonia se han hallado documentos administrativos que se remontan al tiempo de Nabucodonosor . Algunos contienen listas de las raciones que la casa real asignaba a ciertos cautivos y siervos, entre los que aparecen «Y ], rey [Judá]», y su casa. ¿Qué se puede decir del sucesor de Nabucodonosor? En la ciudad de Susa se ha encontrado un jarrón con la inscripción: «Palacio de AmilMarduk [Evil-merodac], rey de Babilonia, hijo de Nabucodonosor, rey de Babilonia». RESPUESTA: El rey Joaquín y el rey Evilmerodac se mencionan en el segundo libro de los Reyes, capitulo 25.

En las ruinas de la antigua Babilonia se han hallado documentos administrativos en los que aparece el nombre de «Yaukín Uoaquin], rey de la tierra de Yahud Lludá]», y su casa. También se ha encontrado un jarrón que tiene escrito el nombre de Evil-merodac. PREGUNTA 7: ¿Qué tres cosas Pidió Jabez a Jehová, y qué nos enseña esto sobre la oración? (1 Crón. 4:9, 10) [5 de oct. , w 10 VIO pág. 23] (1 Crónicas 4:9, 10) Y Jabez llegó a ser más honorable que sus hermanos; y fue su madre uien lo llamó por nombre Jabez, diciendo: «Lo he dado a luz con dolor». 0 Y Jabez empezó a invocar al Dios de Israel, diciendo: «Si me bendices sin falta y verdaderamente agrandas mi territorio y tu mano realmente resulta estar conmigo, y realmente [me] consewas de calamidad, para que no me lastime… «. Por consiguiente, Dios hizo que llegara [a suceder] lo que había pedido. RESPUESTA: Jabez pidió a Jehová que agrandara su territorio, que su mano estuviera con él y que lo librara de la calamidad. La súplica de Jabez reveló su interés por la adoración verdadera, y Je ó. Al igual 0 DF 13