Reporte: “biografía:proceso y nudos teórico metodológicos” reséndiz garcía ramón

REPORTE DE LECTURA Las historias de vida o biografías, son un método cualitativo de investigación en donde se trata de descubrir la forma en que el actor percibe la realidad. Ésta técnica es tan importante que es usada en diversas disciplinas, y con diversas orientaciones como la etnometodología, el interaccionismo y la fenomenología. Además de dar un análisis a lo subjetivo, también nos permiten observar las relaciones sociales en todos sus puntos con respecto a un individuo.

Las historias de vida, tratan de encontrar el sentido que le da una persona a una a esarrolla, a diferenc ora centra en una person Tan S”ipe to cambios, visones y a y su manera de capt social donde se Oria de vida se aptar la totalidad de vida de un indivlduo a puede tener diferentes respuestas, pues o o epen e el enfoque que se le dé. La biografía sobre personajes del pasado no nos interesa; una dónde el investigador pueda recoger directamente los datos y tener una relación directa con el informante, es la que realmente nos Interesa pues es la que nos será más fácil de analizar.

Como cualquier otra técnica, ésta plantea una discusión acerca e su subjetividad, pues la relación que tiene el investigador con el entrevistado tiene, puede poner en juego ésta o, ya que es una visión particular, se pone en juego la fiabilidad de los resultados. La biografía también es usada en algun Swipe to Vlew next page algunos estudios de corte cuantitativo. De igual manera el estado del arte nos puede servir para poder delimitar el enfoque de nuestra historia de vida. No existe un método único para crear una entrevista, sin embargo, existen aspectos elementales en la construcción de una historia de vida.

Existe una etapa inicial, en la cual se encuentra la delimitación y el planteamiento de teórico del trabajo, así como la explicación de los criterios para seleccionar a los informantes. A partir del planteamiento teórico, se justifica la importancia de la utilización de esta técnica; tomando en cuenta el planteamiento y el enfoque que se le va a dar, podemos delimitar los aspectos principales de la biografía. para poder llevar a cabo la historia de vida, es necesario negociar con el entrevistado, existen ocasiones en que es más fácil y otras en dónde los informantes casi no quieren hablar.

Entre los temas importantes para negociar está la utilización de la información y el acceso que tendrán otras personas, la finalidad y orientación que se le dará a la información y las formas de compensación. Para seleccionar a los informantes es necesario tener presentes los criterios necesario de nuestra investigación, teniendo en cuenta qué es lo que deseamos obtener de ellas. Es necesano que las personas seleccionadas tengan disposición y tiempo para hacerlo. BIBLIOGRAFÍA Reséndiz García Ramón, R. , “Biografía: proceso y nudos teórico- metodológicos”, en Tarrés, Op. Cit. , pp. 135-167.