República Bolivariana De Venezuel1
República Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología De Administración Industrial IOTA Sede Anaco sección ESMI Índice de rentabilidad Profesora: next pag Delis Arrioja Gonzále Anaco, Enero del 2016 Introducción. En principio, la rentabilidad es el rendimiento del capital invertido y refleja la compensación al inversor por el riesgo asumido en un mercado determinado. En una forma más simple, podr[amos definir a la rentabilidad como la relación entre utilidades o beneficios, y la inversión utilizada para obtenerlos.
Ahora bien, los índices o indicadores son medidas utilizadas como arámetro para medir el avance en el cumplimiento de objetivos y metas que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros. Los índices financieros son técnicas que se emplea para analizar aproximaciones doctrinales que inciden en una u otra faceta de la misma, en sentido general se denomina rentabilidad a la medida del rendimiento que en un determinado periodo de tiempo producen los capitales utilizados en el mismo.
Su importancia La importancia de la rentabilidad es fundamental para el desarrollo porque nos da una medida de la necesidad de las cosas. En un mundo con recursos escasos, la rentabilidad es la medida que permite decidir entre varias opciones. Indice de rentabilidad: El indice de rentabilidad mide la cantidad en que aumenta la inversión en relación con cada unidad monetaria invertida. Éstos índices de rentabilidad comprenden aquellos ratios que relacionan ganancias de cierto periodo con algunas partidas del Estado de Resultado, como así también de Situación Patrimonial.
Es un método de valoración de inversiones que mide el valor actualizado de los cobros generados, por cada unidad monetaria invertida en el proyecto de inversión. Analíticamente se calcula dividiendo el valor actualizado de los flujos de caja de la inversión por el desembolso inicial. Criterio de selección: Según el índice de rentabilidad son efectúales aquellas inversiones que tengan un valor superior a la unidad, ya que en caso contrario los cobros generados actualizados son inferiores a los pagos.
Si se quiere elegir entre varias inversiones son preferibles las que tengan un Índice de rentabilidad más elevado. Inconvenientes: Los prin inversiones son preferibles las que tengan un índice de rentabilidad más elevado. Los principales inconvenientes de este método de valoración de inversiones son: 1. La dificultad de especificar el tipo de descuento En el índice de rentabilidad se realiza la actualización de los flujos de caja a un tipo «k». Uno de los problemas que se plantea es elegir el citado tipo de descuento, que debe recoger la rentabilidad mínima exigida a la inversión. . La hipótesis de reinversión de los flujos netos de caja Al actualizar los flujos de caja, se está asumiendo que los mismos se reinvierten hasta el periodo «n» al mismo tipo de interés «k» que se utiliza para su actualización. Objetivo del índice de rentabilidad: El objetivo de los indicadores de rentabilidad es establecer y expresar en porcentaje la capacidad de cualquier ente económico para generar ingresos. Un indicador hace más fácil la interpretación de la rentabilidad; en este caso nos permite analizar de diferentes formas el Estado de Resultados.
Indicadores de rentabilidad: Los indicadores referentes a rentabilidad, tratan de evaluar la cantidad de utilidades obtenidas con respecto a la inversión que las originó, ya sea considerando en su calculo el activo total o el captal contable (Guajardo, 2002). Se puede decir entonces que es necesario prestar atención al análisis de la rentabilidad porque las empresas para poder sobrevivir necesitan producir ut la rentabilidad porque las empresas para poder sobrevivir necesitan producir utilidades al final de un eje rClC10 economico, ya que sin ella no podrán atraer capital externo y continuar eficientemente sus operaciones normales.
Con relación al cálculo de la rentabilidad, Brealey y Myers (1998) describen que los analistas financieros utilizan índices de rentabilidad para Juzgar cuan eficientes son las empresas en el uso de sus activos. En su expresión analítica, la rentabilidad contable va a venir expresada como cociente entre un concepto de resultado y un concepto de capital invertido para obtener ese resultado.
A este respecto, según Sánchez (2002), es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones en la formulación y medición de la rentabilidad para poder así elaborar una ratio o indicador de rentabilidad con significado: 1. Las magnitudes cuyo cociente es el indicador de rentabilidad han de ser susceptibles de expresarse en forma monetaria. 2. Debe existir, en la medida de lo posible, una relación causal ntre los recursos o inversión considerados como denominador y el excedente o resultado al que han de ser enfrentados. . En la determinación de la cuantía de los recursos invertidos habrá de considerarse el promedio del periodo, pues mientras el resultado es una variable flujo, que se calcula respecto a un periodo, la base de comparación, constituida por la inversión, es una variable stock que sólo informa de la inversión existen comparación, constituida por la inversión, es una variable stock que sólo informa de la inversión existente en un momento concreto del tiempo.
Por ello, para aumentar la representatividad de los recursos invertidos, es necesario considerar el promedio del periodo. 4. También es necesario definir el periodo de tiempo al que se refiere la medición de la rentabilidad (normalmente el ejercicio contable), pues en el caso de breves espacios de tiempo se suele incurrir en errores debido a una periodificación incorrecta. Por otra parte, Guajardo (2002) dice que el estado de resultados es el principal medio para medir la rentabilidad de una empresa a través de un periodo, ya sea de un mes, tres meses o un año.
En estos casos, el estado de ganancias y pérdidas debe mostrarse en etapas, ya que al restar a los ingresos los costos y gastos del periodo se obtienen diferentes utilidades hasta llegar a la utilidad neta. Esto no quiere decir que se excluirá el balance general a la hora del hacer un análisis financiero, puesto que para evaluar la operación de un negocio es necesario analizar conjuntamente los aspectos de rentabilidad y liquidez, por lo que es necesario elaborar tanto el estado de resultados como el estado de cambios en la posición financiera o balance general.
En nuestra opinión, tanto el Estado de resultados como el Balance General son necesarios para construir indicadores de rentabilidad, ya que no sólo se requiere de informac para construir indicadores de rentabilidad, ya que no sólo se requiere de información relacionada con resultados, ingresos o ventas, sino también es necesario disponer de información relacionada con la estructura financiera, básicamente con los activos y el capital invertido.
Todos los índices de rentabilidad que se construyan a partir de los Estados Financieros ya mencionados, ermitirán medir la eficiencia con que se ha manejado la empresa en sus operaciones, principalmente en el manejo del capital invertido por los inversionistas. El numerador de los índices incluye la rentabilidad del período y el denominador representa una base de la inversión representativa. a.
Rentabilidad del patrimonio La rentabilidad del patrimonio bruto para el años 2007 y 2008 fue del 5,98% y 9,75% respectivamente; es decir que hubo una aumento en la rentabilidad de la inversión de los socios del 3,77%, esto probablemente originado por el incremento de las valorizaciones de la empresa. . Margen operacional de utilidad Podemos observar que la compañía para el año 2007 genero una utilidad operacional del 12,54%, y para el 2008 de 11 ,67%; por lo anterior evidenciamos un o de la utilidad en 0. 3% principalmente originado p o de los costos de ventas los gastos de venta para el año 2008. c. Gastos de administración y ventas a ventas Como podemos observar la participación de los gastos administrativos y de ventas sobre las ventas fue de del 28,44% para el 2007 y del 28,92% para el 2008. A partir de esto podemos inferir que existe un aumento no significativo de esta articipación del 0,48%, lo cual es ocasionado por el aumento de los gastos de admón. ventas debido a los planes de expansión y desarrollo del grupo nacional de chocolates. d. Margen bruto de utilidad De lo anterior podemos inferir que para el año 2007 y 2008, la utilidad bruta obtenida después de descontar los costos de ventas fueron del 40,99% y 40,54% respectivamente, por cual observamos que existe un leve descenso del 0,12% para este periodo, así como también podemos afirmar que a pesar de que los costos de venta aumentaron su impacto sobre la utilidad bruta no es significativa. e. Margen neto de Utilidad