Republica bolivariana de Venezuela

junio 28, 2018 Desactivado Por admin

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación U. E Colegio Maria Santisima Edo-Lara INFORME TRABAJO DE EXPOSICIONES OF17 p Integrante: María Gabriela Muñoz #31 Profesor: Henry Paredes 5to C Indice Introducción Pág 3 . Pág4a6 Suprasistema universo Pág la 10 Sistema solar…….. Dinámica del planeta tierra….

Pág 11 Interraciones dinámicas del planeta tierra (Radiación solar, K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka subsistema Tierra. Todos estos componentes del universo interactúan mediante la atracción gravitatoria; pero no tiene un ámbito, pareciera que iempre se siempre se observa desde adentro, es decir «todo el espacio está dentro del universo».

El universo es un Sitio muy especial; para los científicos, significa la totalidad de las cosas físicas, no sólo toda la materia, en forma de planetas, estrellas, nebulosas, agujeros negros y toda la radiación como la luz, el calor, los rayos xo las ondas de gravedad, sino también todo el espacio y el tiempo, y en definitiva, todo aquello físicamente relevante. Este sitio especial se caracteriza por ser organizado, activo y evoluciona.

En la cosmología moderna, el origen del Universo es el instante n que apareció toda la materia y la energía que existe actualmente en el Universo como consecuencia de una gran explosión. La postulación denominada Teor[a del Big Bang es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el Universo podría haberse originado hace unos 13. 700 millones de años, en un instante definido En la década de 1930, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el Universo se estaba expandiendo, fenómeno que Albert Einstein, con la teoría de la relatividad general, había predicho anteriormente.

Sin embargo, el propio Einstein no creyó en sus esultados, pues le parecía absurdo que el Universo se encontrara en infinita expansión, por lo que agregó a sus ecuaciones la famosa «constante cosmológica» (dicha constante resolvía el 17 por lo que agregó a sus ecuaciones la famosa «constante cosmológica» (dicha constante resolvía el problema de la expansión infinita), a la cual posteriormente denominaría él mismo como el mayor error de su vida.

Por esto Hubble fue reconocido como el científico que descubrió la expansión del Universo. En los elementos del universo se ven: 1. Galaxia: astron. Todo el conjunto de astros que forman la vía actea. 2. Hipergalaxia: Es un conjunto de galaxias. 3. Estrella: Cuerpo celeste con luz propia. 4. Planeta: Cuerpo celeste que no tiene luz propia y gira al rededor de una estrella. 5. Cometa: Cuerpo celeste formado por un núcleo poco denso y una cauda o cola que refleja la luz del sol. 6.

Asteroide: Es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y que orbita alrededor del Sol. 7. Quasar: Objeto de apariencia estelarque emite radiaciones electromagneticas y se aleja de nosotros a gran velocidad. 8. Meteorito: Roca cósmica que cae sobre la tierra. 9. Satélite: Cuerpo celeste opaco que gira alrededor de la tierra. 10. Nebulosa: Nube de materia cósmica que al concentrarse da origen a una estrella o a un enjambre de estas. 11. Cúmulo: Es un grupo de estrellas atraídas entre si por su gravedad mutua.

La clasificación tradicional incluye dos tipos de cúmulos estelares: cumulos globulares y cumulos abiertos. 12. Pulsar: Estrella de neutrones muy compacta y brillante que emite radiación intensa a intervalos regulares. 13. Agujero Negro: es una región del espacio-tiempo provocada por una gran c 30F 17 intervalos regulares. or una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna particula ni la energía, por ejemplo la luz, puede escapar de dicha región.

N02 SISTEMA SOLAR El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Está integrado el Sol y una serie de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con este astro: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores (entre ellos, el ex-planeta Plutón) y asteroides, os cometas, polvo y gas interestelar.

Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, que esta formada por cientos de miles de millones de estrellas situadas a lo largo de un disco plano de 100. 000 años luz. El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos 32. 000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico.

Los astronomos clasifican los planetas y otros cuerpos en nuestro Sistema Solar en tres categorías: Primera categoría: Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rigidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostáti PAGF40F 17 propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita.

Segunda categoría: Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un uerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite. Tercera categoría: Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como «cuerpos pequeños del Sistema Solar».

En las características del sistema solar se tienen Ocho planetas giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, además del planeta enano, Plutón. La Tierra es nuestro planeta y tiene un satélite, la Luna. Algunos lanetas tienen satélites girando a su alrededor, otros no. Los asteroides son rocas más pequeñas que también giran, la mayoría entre Marte y Júpiter. Además, están los cometas que se acercan y se alejan mucho del Sol. A veces llega a la Tierra un fragmento de materia extraterrestre. La mayoría se encienden y se desintegran cuando entran en la atmosfera.

Son los meteoritos. Los planetas, muchos de los satélites de los planetas y los asteroides giran alrededor del Sol en la misma dirección, en órbitas casi circulares. Cuando se observa desde lo alto del polo norte del Sol, los planetas or casi circulares. Cuando se observa desde lo alto del polo norte del Sol, los planetas orbitan en una direccion contraria al movimiento de las agujas del reloj. Casi todos los planetas orbitan alrededor del Sol en el mismo plano, llamado eclíptica. Plutón es un caso especial, ya que su órbita es la más inclinada y la más elíptica de todos. Hasta hace poco se le consideraba un planeta, pero ya no.

El eje de rotación de muchos de los planetas es casi perpendicular al eclíptico. Las excepciones son Urano y Plutón, los cuales están inclinados hacia sus lados. En la formación del sistema solar la mayor parte de la materia se cumuló en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energia y formando una estrella Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que, al crecer, aumentaban su gravedad y recogían más materiales en cada vuelta. También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos.

Los encuentros constructivos predominaron y, en sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo continuó su propia evolución. Y en el rigen de los planetas cualquier teoría que pretenda explicar la formación del Sistema Solar deberá tener en cuenta que el Sol gira lentamente y sólo tiene 1 por ciento del momento angular, pero tiene el 99,9% de su masa, mientras que los planetas tienen el 99% del momento angular y sólo un 0,1% de la masa. Hay cinco teorías consideradas 6 7 planetas tienen el del momento angular y sólo un 0,1% de la masa.

Hay cinco teorías consideradas razonables: La teoría de Acreción asume que el Sol pasó a través de una densa nube interestelar, y emergió rodeado de un envoltorio de polvo y gas. La teoría de los Proto-planetas dice que inicialmente hubo una densa nube interestelar que formó un cúmulo. Las estrellas resultantes, por ser grandes, tenian bajas velocidades de rotación, en cambio los planetas, formados en la misma nube, tenían velocidades mayores cuando fueron capturados por las estrellas, incluido el Sol La teoría de Captura explica que el Sol interactuó con una proto- estrella cercana, sacando materia de esta.

La baja velocidad de rotación del Sol, se explica como debida a su formación anterior a la de los planetas. La teoría Laplaciana Moderna asume que la condensación del Sol contenía granos de polvo sólido que, a causa del roce en el centro, frenaron la rotación solar. Después la temperatura del Sol aumentó y el polvo se evaporó. La teoría de la Nebulosa Moderna se basa en la observación de estrellas jóvenes, rodeadas de densos discos de polvo que se van frenando.

Al concentrarse la mayor parte de la masa en el centro, los trozos exteriores, ya separados, reciben más enrgia y se frenan menos, con lo que aumenta la diferencia de velocidades. El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente 7 7 únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor.

El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. En su estructura se tiene el: Núcleo: es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energía del Sol. Zona Radiactiva: las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100. 000 años debido a que éstos fotones son absorbidos continuamente y reemitidos en otra dirección distinta a la que tenían.

Zona Convectiva: en ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrian y vuelven a descender. Fotosfera: es una capa delgada, de unos 300 Km, que es la parte del Sol que nosotros vemos, la superficie. Desde aquí se irradia luz y calor al espacio. La temperatura es de unos 5,0000C. En la fotosfera aparecen las manchas oscuras y las fáculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas, con una temperatura superior a la normal de la fotosfera y que están relacionadas con los campos magnéticos del Sol.

Cromosfera: sólo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altísima, de medio millon de grados. Esta formada por gases enrarecidos y 80F 17 baja y de temperatura altísima, de medio millon de grados. Esta formada por gases enrarecidos y en ella existen fortísimos ampos magnéticos. Corona: capa de gran extensión, temperaturas altas y de bajísima densidad. Está formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma de hora en hora. Ésta capa es impresionante vista durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol.

N03 DINAMICA DEL PLANETA TIERRA En primera parte, la tierra es un planeta dinámico; este esta propenso a muchos cambios y estos cambios implican lo que son las rocas o la superficie terrestre como muchos otros cambios. Las rocas proceden a ser estudiadas puesto que, existe mucha iversidad. A ra[z de esto, se postuló una teoría tectónica de placas.. el ciclo de Wilson es un modelo que trata de explicar los procesos de dinámica terrestre interna, de eso trata la dinámica terrestre de todos los cambios que de una u otra manera se reflejan en el planeta.

La dinámica terrestre estudia los cambios geológicos que alteran la superficie terrestre, los cambios pueden presentarse bruscamente o pueden se rápidos. Existen dos tipos de agentes que ayudan a los cambios geológicos, los exógenos que tienen su origen en la energía solar, como las gentes atmosféricos, los hidrológicos y biológicos; y los agentes endógenos que conducen a la cambio del relieve terrestre y tiene su origen en la energía acumulada en el interior de la Tierra, como la actividad volcánica, sísmica tectónica.

Ejemplo claro de los agentes endógeno Tierra, como la actividad volcánica, sísmica tectónica. Ejemplo claro de los agentes endógenos, se encuentra el conjunto de fenómenos unidos a las actividades del magma, la fusión de las rocas, que da el origen a la antes mencionada, como la solidificación de la misma en el proceso, esto puede resentarse internamente cuando la solidificación se verifica debajo de la superficie de la corteza, y externamente cuando los magmas logran escapar a la superficie, donde el material arrojado la conocemos como «lava» que sale del volcán a muy altas temperaturas.

Los agentes sísmicos constituyen uno de los agentes que producen cambios más repentinos y violentos en el relieve terrestre; ya que un sismo, es simplemente un temblor a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno, generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos, Sin embargo, se le da el nombre de terremoto cuando el movimiento tiene un oder destructivo, acompañado de sacudidas fuertes y ruidos subterráneos parecidos a los truenos.

N04 INTERACCIONES DINAMICAS DEL PLANETA TIERRA (RADIACION SOLAR, METEORITOS, E INTERACCIONES GRAVITATORIAS) La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol es una estrella que se encuentra a una temperatura media de 6000 K, en cuyo interior tienen lugar una serie de reacciones de fusión nuclear que producen una pérdida de masa que se transforma en energía. Esta energía liberada del Sol se transmite al exterior mediante la radiación solar. El Sol se comporta pr 0 DF 17