RESEN?A CRITICA CRISIS SILENCIOSA

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES COMPETENCIAS COMUNICATIVAS GUIA DE TRABAJO AUTONOMO NO. 2 UNIDAD DE ESTUDIO: NUCLEO DE FORMACION: LENGUA MATERNA Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS GUIA: Plan jerarquizado de escritura reseña crítica Objetivo: elaborar el plan de escritura de una reseña crítica en el que plantea con precisión la interpretación de la bibliografía consultada y la confrontación de los planteamientos propios.

COMPETENCIAS NIVEL Transversales Comunicativa: Produ comunicativa y desar organización textual. Refuerza x p esc ntea una intención ?metros de Investigativa: Recopila, analiza y utiliza la información con sentido crítico para la solución de problemas. Introduce PLAN DE ESCRITURA – RESEÑA CRÍTICA Con base en la lectura de Martha C. Nussbaum, «La crisis silenciosa», elabore el plan de escritura de una reseña crítica que dé cuenta de la comprensión y de la interpretación del texto.

De ser necesario, puede hacer referencia a otras lecturas hechas en nucleares del texto, es decir, la síntesis objetiva de los contenidos fundamentales. Omita las ideas accesorias o los detalles del texto. 4. Lectura crítica: Una vez familiarizado con el tema, defina cuál va a ser la postura que usted defenderá en su reseña crítica respecto al texto de Nussbaum. Presente un listado con las ideas que fundamentarán esta postura. 5. Plan de escritura: Analice las ideas que desarrolló en el punto 3 y en el punto 4.

A partir de esos dos listados, reformule -de manera breve y precisa- las ideas de la autora y las suyas sobre el texto. Elija únicamente las ideas que va a utilizar y luego, organícelas en un plan jerarquizado de escritura para la elaboración de la reseña, según las pautas vistas en clase a partir del capitulo «De la idea al exto», de Felipe Dintel. (pp. 36 y 37) A continuación encontrará una ficha de evaluación de su proceso de escritura, téngala en cuenta durante el momento de interacción con el texto.

Fase de comprensión textual Aspectos para evaluar Si No Realicé una lectura analítica del texto base Elaboré la macroestructura referencial Realicé una lectura crítica del texto base Escribí comentarios relacionados con los distintos contenidos que este presenta Preparé un esquema de lectura para la escritura del texto final Ficha tomada de: Santiago Galvis, Á, Castillo, M, Ruiz, j. (2006). Lectura, etacognición y evaluació jandría. 2 sobre la crisis mundial de la educación y su estrecha relación con el futuro de las sociedades democráticas. Esta crisis, que ella denomina silenciosa, pone en fuerte tensión y en conflicto la idea de la educación concebida como una herramienta para el crecimiento económico. -Según Nussbaum, en la actualidad hay una fuerte tendencia a considerar que el principal objetivo de la educación es enseñar a los estudian-tes a ser económicamente productivos, y, según parece, las cosas que si importan son aquellas que preparan para una carrera laboral. Nussbaum advierte sobre el peligro de reducir la educación a una herramienta de la economía y desvalorarla desde la idea de la rentabilidad. 3.

Ideas que sustentan esa postura: – Se están produciendo cambios drásticos en aquello que las sociedades democráticas enseñan a sus jóvenes, pero son cambios que aun no se sometieron a un análisis a fondo. -En casi todas las naciones del mundo se están erradicando las asignaturas y las carreras relacionadas con las artes, las humanidades y la filosofía, tanto a nivel primario y secundario como a nivel terciario y universitario. Es preocupante el hecho como la educación esta entrando en una crisis global, ya que la base para un buen futuro es una buena educación y el conocimiento.

En esta crisis de la educación, que también es una crisis de las sociedades democráticas. Como señalaMartha Nussbaum: «Sería catastrófico convirtiese en una nación de gente técnicamente competente que haya perdido la habilidad de pensar crítica-mente, de examinarse a sí misma y de 3 competente que haya perdido la habilidad de pensar crítica- mente, de examinarse a si misma y de respetar la humanidad y la iversidad de otros» (El cultivo de la humanidad, 1999) 4. Plan jerarquizado de redacción. Mi reseña critica va enfocada al hecho de como se toma la educación en países de Latinoamérica.

La deficiencia que existe en tomar en cuenta planes educadores en países en via de desarrollo, como lo son Colombia. El contraste educativo de los EE. UU con el resto del mundo. También pienso en la grave situación que esta atravesando el tema de la educación respecto a las artes en el mundo. Estados Unidos y en el caso de la India, el diagnóstico que realiza conlleva la identificación de situaciones similares tanto en las eformas educativas de Latinoamérica como en las de Europa, donde las humanidades tienen un lugar limitado en los niveles básico y universitario. . Jerarquizaron de ideas 1. Martha Nussbaum trabaja con diferentes conceptos, los de mayor importancia son: la educación humanística y la sociedad demócrata. 1. 1 Hace referencia a un sistema político que resultaría perjudicado por la crisis mundial en materia de educación, ya que no se concebirían unas personas a otras. 1. 2 La educación humanística está siendo desplazada por cambios de la sociedad moderna originando una crisis mundial. Las nuevas ideas que generan los estados nacionales y sus sistemas de educación como resultado de la crisis económica parten de un nuevo tipo de educación en el cual se hace un énfasis en el éxito económico y material individual en los jóvenes del mañana. 2. 2 La democracia pende d ue esta nueva 4 7 individual en los jóvenes del mañana. 2. 2 La democracia pende de un hilo porque esta nueva pedagogía crea personas muy competitivas que dejan a un lado la creatividad y las relaciones interpersonales. 3.

La utilidad competitiva en el mercado global como meta de la ueva educación, erradica las carreras y materias relacionadas con las humanidades y las artes en diferentes niveles de la educacion. 3. 1 Primario, secundario, terciario y universitario. Reseña critica, Crisis Silenciosa Martha Nussbaum, filósofa ana, profesora de 5 derecho V ética en las facu recho y de Teología de la realizados en la universidad X y Y fueron ejemplos de diferentes lugares e ideas tomadas por la autora para sus estudios acerca del tema de la crisis de la educación.

A pesar del contraste entre la clásica manera de educar y la nueva ue se exige por la transformación social, se encuentra una visión que postula una ponderación sobre esta diferencia. El área de Humanidades en cualquier nivel de la educación aporta aspectos de gran importancia para la crisis y pensamiento material de las nuevas generaciones. Sin embargo no es tenida en cuenta y genera una inestabilidad en la sociedad democrática, aquella que se desempeña por el bienestar de las relaciones interpersonales.

La autora, sin duda, realiza un gran estudio desde las excelente bases filosóficas que tiene sobre este fenómeno que afecta a la sociedad en la actualidad. Expone un tema que es de vital importancia para el desarrollo de la humanidad, la institución educativa como aparato del Estado en la cual es necesario y suficiente su optimización para la mejora del mundo. La reflexión que hace sobre la nueva tendencia y sed de poder y dinero que tienen algunas áreas de estudio persuaden de alguna manera al lector poniéndolo a pensar acerca de la transformación social, un poco inadvertida, que está sucediendo.

Sin embargo, sus Ideas están confusas respecto a la pregunta acerca de si es o no factible el fenómeno de la «globalización» eniendo en cuenta que afecta instituciones como la educación y la familia. En la actualidad hay una fuerte tendencia a considerar que el principal objetivo de la educación es enseñar a los estudian-tes a ser económicamente prod el principal objetivo de la educación es enseñar a los estudian- tes a ser económicamente productivos, y, según parece, las cosas que sí importan son aquellas que preparan para una carrera laboral.

Según la autora, esta visión limitada de la educación, basada en habilidades rentables, ha erosionado nuestras capacidades para criticar la autoridad y para sentir compasión or las gentes que son diferentes o están marginadas, y se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de nuestra capacidad para tratarlos problemas globales complejos.

Pienso que todo el tema de la educación es un tema demasiado preocupante en el contexto de que de cierta manera es una crisis silenciosa, ya que no le prestamos la suficiente atención, a todo lo que se refiere a la educación, y a la gran problemática que existe frente al tema. Es importante ver de manera mas objetiva todo este tema y de alguna u otra forma tratar de transformar panoramas en los uales la educación se ve tan lamentable.

La idea de rentabilidad convence a numerosos dirigentes de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la salud de sus naciones en el futuro. SI bien no hay nada que objetarle a la buena calidad educativa en materia de ciencia y tecnología, me preocupa que otras capacidades igualmente fundamentales corren el riesgo de perderse en el trajín de la competitividad, pues son capacidades vitales para la democracia y la creación de una cultura internacional digna que pueda afrontar de manera constructiva los problemas más acuciantes del mundo.