Respuesta El Negocio de La Venta de Jugos de Fruta Foda

E NEGOCIO DE LA VENTA DE JUGOS DE FRUTA Este es un claro ejemplo de una idea de negocio que se le ocurrió a Don Carlos. Gracias a su experiencia en el negocio de venta de fruta fresca, y al estar pendiente de las necesidades y requerimientos de sus clientes, le permitió aprovechar una oportunidad de negocio atractiva, que no solo le dará mayores ingresos, sino también la satisfacción de ver crecer su negocio. Este caso nos permitirá evaluar la idea de Don Carlos empleando la herramienta de análisis denominada FODA. Primero enumeraremos las fortalezas y debilidades, luego las portunidades y amenazas.

FORTALEZAS Insumos a bajo costo evitando stocks. Son Ubicación en zona ca Alto grado de higiene Variedad de jugos, e i rcl • , PACE 1 ora ans o requerido, peatonal. ara el personal. escoger su combinación (personalizado) DEBILIDADES Se requiere una inversión para los equipos (refrigeradora, licuadora, sillas, vajillas, instalación de luz y agua, estantes, vitrinas etc. ). El personal de la juglería son los hijos de Don Carlos, que no hay sido orientados para dar un buen trato al cliente. No todo el personal sabe las medidas adecuadas para la preparación de los jugos.

El local no tiene ningún aviso, ni emite volantes de sus productos y precios a puntos clave: las oficinas, gimnasios o tiendas del alrededor. OPORT OPORTUNIDADES Variedad de frutas a bajo costo y durante todo el año. Creciente cultura ante el consumo de productos naturales y de bajas calorías (Light). Bajas barreras de salida del negocio, dado que los equipos se pueden revender fácilmente. incremento de negocios: oficinas, farmacias, peluquerías, consultorios, gimnasios, etc. , por las avenidas principales. AMENAZAS Alto número de competidores por la zona.

Productos sustitutos como las gaseosas, jugos embazados, aguas itricas, etc. , a precios más bajos. pocas barreras de entradas para nuevos competidores, al ser una inversión pequeña. Potenciales competidores que empleen la misma estrategia de tener su puesto de fruta y juglería. A continuación, se desarrolla la matriz BODA, donde se busca usar las fortalezas para aprovechar las oportunidades (FO); superar las debilidades aprovechando las oportunidades (DO); usar las fortalezas para evitar las amenazas (FA); y reducir las debilidades y evitar las amenazas (DA).

ESTRATEGIAS FO ESTRATEGIAS DO La estrategia a emplear es Desarrollo de Producto, es decir frecer al cliente una diversidad de jugos de fruta, aprovechando los bajos costos y variedad en los insumos. Otra estrategia a emplear es el de Desarrollo de mercado al brindar el surtido de productos a diferentes grupos, aprovechando la alta concentración de comercio de la zona donde esta ubicado el puesto. Se puede variar en cada grupo, las promociones, empaques, tamaños e incluso brindar el servicio de pedidos a domicilio.

Promociones y empaques, tamaños e incluso brindar el servicio de pedidos a domicilio. Promociones y Publicidad. Se debe aprovechar la zona comercial en la que esta ubicada el puesto y la cultura de consumo de roductos naturales, para incrementar las ventas, por ello se deben ofrecer no solo variedad sino también promociones y descuentos de los productos. Es importante que identifiquen el puesto, por lo que se debe colocar un cartel, del nombre de la jugueria y de las variedades de sus jugos y precios.

Si es posible, distribuir volantes en los mismos puestos de trabajo, mencionando los descuentos, promociones u ofertas. ESTRATEGIAS FA ESTRATEGIAS DA Diferenciación al ofrecer variedad de jugos, así como personalizarlos, permitiendo al cliente escoger su combinación preferida. Asimismo ofrecer una estrategia de precios bajos que uedan competir contra los productos sustitutos, buscando minimizar costos mediante la planificación y disposición de los insumos principales (puesto de frutas).

Brindando valor agregado en el producto. Capacitación a sus empleados (hijos) o contratar a otro personal con conocimientos y experiencia en juguerías. Se debe especificar y definir claramente las reglas de higiene, atención al cliente y cobro. Rotación de funciones, todo el personal debe ser capaz de realizar todas las tareas del negocio y conocer los procedimientos para cada producto, esto permite flexibilidad de reemplazo ante ausencias. 31_1f3