Resumen de gestión de la complejidad en las organizaciones

PARTE II: PLANIFICACIÓN Y DISEÑO CAPITULO 4: OBJETIVOS, POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS A) LOS PROPOSITOS DECLARADOS Bases de la racionalidad decisoria Características de la organización: Racionalidad en sus comportamientos. Existen bases como las misiones, objetivos, estrategias y políticas, que sirven como marco y guia para sus elecciones. Condiciones mínimas para lograr un accionar previsibles y con sen PACE 1 oru Múltiples criterios de cio entonces no siempre ú Racionalidad, guía y t ul con su lógica ividuos formarse una expectativa fundada sobre el sentido de las acciones de los tros componentes de la organización.

La racionalidad es la base para el concepto y la práctica de la organización. Aunque está siempre presente la Racionalidad no siempre es determinante de las acciones, otros factores operan en los hechos de índole emocional y fuerzas que no puedan evitarse. Realidad Organizacional, razón y sin razón juntas. El comportamiento de individuos en la organización es una conjunción de la razón (finalista, instrumental) y la sinrazón asociada con factores emocionales o simbólicos (las motivaciones e ilusiones). Reconocer la diversidad (en el marco del oluralismo) oero

Se puede ser racional respecto de una norma, o bien respecto de un estado futuro deseado (objetivos) (Desde acá Eva) En el momento del pensamiento y la acción concreta se siguen ciertas bases aceptadas y conocidas, que sirven como marco y guía par alas elecciones. Estas bases se refieren a definiciones previas, como las misiones, objetivos. Las estrategias y políticas de la organización. Son las condiciones minimas para lograr un accionar previsible y con sentido colectivo (no estrictamente personal) Los criterios de racionalidad son múltiples, como el análisis financiero.

Es difícil identificar un objetivo último que esté or encima de todos los demás. Como no hay una pirámide, tampoco puede hablarse de objetivos que siempre sean los mas importantes. Pero algunos son condiciones para la existencia de ciertas organizaciones, mientras que otros objetivos tienen una importancia variable. Los elementos de la racionalidad son una guia en cuanto a las prioridades. La racionalidad no es una opción o una cualidad, sino una base para el concepto y la práctica de la organización. Desde la óptica de lo racional, en la organización coexisten varios criterios que deben estar presentes en la acción conjunta:

Criterios que coexisten en la organizacion La razón finalista pone en relación las acciones con los propósitos de conjunto (La efectividad). La lógica, relacionada con la magnitud y pertenencia de los recursos empleados en las acciones (La eficiencia), una evaluación de los recursos requeridos por las nuevas decisiones (Factibilidad); Una lógica, congruencia en ura V las demandas del lógica, congruencia entre la estructura y las demandas del contexto (Adaptabilidad); Criterio de Mantener la articulación y continuidad de la organización, frente a las decisiones de cambio (cohesividad).

La racionalidad esta presente, aunque no siempre es la determinante de las acciones, xq en los hechos operan otros factores de índole emocional, y fuerzas que no pueden evitarse. La realidad organizacional muestra juntas a la razón y la sinrazón dentro de los límites de su viabilidad. Al hablar de organización se supone que hay cierto acuerdo y una idea compartida sobre la tarea esperada de sus integrantes. pero en los hechos pueden intentar utilizar al conjunto social para sus fines o motivos personales.

Hay momentos y lugares de la organización donde los objetivos y as polticas no son tomados como referencia cuando se decide, pero ello no implica el caos. Aún en un ambiente de diversidad, las diferencias tiene sus límites. Se requieren ciertos propósitos comunes y por el camino de la divergencia se llega a la antiorganización y el sinsentido. Otra fuente importante de la racionalidad es la estructura administrativa, que establece los criterios para la especialización de funciones y los procedimientos que definen la forma de realizar el trabajo.

La “definición de tareas y puestos de trabajos” otorga facultades y fija las responsabilidades de las posiciones, uscado la coordinación de esfuerzos. También se orientan o definen los comportamientos a través de las relaciones de poder que son instituidas por las propias estructuras. Es el poder que no se expresa en los objetivos o políticas formales, pero que opera a través de la a que no se expresa en los objetivos o políticas formales, pero que opera a través de la autoridad de quienes conducen y fijan prioridades para las situaciones concretas (decisiones operativas).

Hay estrategias y políticas que emergen de las decisiones recurrentes que se construyen en la práctica y se instalan como una pauta compartida. En cambio, las misiones y los objetivos se refieren a un estado futuro deseable, no son [neas de acción (aunque las generen). Es Una política emergente, en el sentido que los gerentes la adoptan como referencia y guía para sus decislones. Ellos son racionales porque siguen pautas reconocidas y establecidas, aunque no sean predefinidas.

Se puede ser racional respecto a una norma, o bien de un estado futuro deseado (objetivos) Una organización viable requiere que esta multiplicidad de factores, a la vez que sirve como marco de referencia, también mantenga cierto grado de cohesión entre sí. Son conceptos que explican las diferencias y áreas de contacto entre las funciones de poltica de gobierno y gerencia en la organización. La creación y la operación cotidiana Las organizaciones no surgen naturalmente sino que se crean o construyen en forma deliberada. En el momento fundacional, definen los fines que orientarán la actividad futura.

Condición para hacer posible una organización. La idea de organización se refiere a un esfuerzo coordlnado que lleva a los resultados en un sentido conocido. En la operación de la organización cotidiana aparecen otros procesos, no todos racion entido final, como las 40F relaciones en los grupos s s[as, ilusiones, creencias). las relaciones en los grupos sociales. (fantasías, ilusiones, creencias). Aún cuando la raclonalidad se complica en la práctlca, de todas maneras la organización en tanto conjunto social, opera con ciertos fines declarados y es viable dentro de ciertos limites.

Los límites se refieren a que los recursos son escasos. La posibilidad de actuar en forma coordinada como organización, no es producto del azar sino que necesita de los fines. La organización siempre tiene componentes de planificación, diseño Y praxis. La realidad muestra una conjunción de lo racional y no racional, de lo programado y lo emergente. Ackoff define tres tipos de Fines; IDEALES, OBJETIVOS y METAS. El IDEAL es un fin al cuál de tiende en forma continua, pero nunca se alcanza por completo.

El OBJETIVO alcanzable en el largo plazo. METAS fines operativos, corto plazo. Los ideales, creencias y valores se pueden expresar en forma manifiesta en la llamada “Declaración de Principios” (hace referencia a la relación entre la organización en concreto y los valores y las instituciones sociales. La organización explica su adhesión a ideales, explicar cómo va contribuir con sus servicios y su funcionamiento al respecto y la promoción de esos ideales. Para ello comunica la misión de la organización, función que viene a cumplir.

La misón también es un documento que señala la responsabilidad social y el compromiso que significa formar parte El sentido de Misión s OF (socialmente reconocida) viene a cubrir. Mercados o segmentos de la sociedad que la empresa u organización se propone atender, la importancia social de sus productos y la calidad de la relación deseada con clientes, usuarios e instituciones del medio. La idea central en la declaración de una misión es mostrar que a empresa está orientada por las legitimas demandas de los clientes, antes que por fabricar y vender productos.

Un problema de la misión consiste en que suele dar prioridad a una visión al hablar del Propósito básico o de la razón de ser o las necesidades de un sector de la sociedad. Ignora la teoría de los STAKEHOLDERS (actores externos que influyen sobre la empresa) visión según la cual no existe una misión organizacional, sino varias misiones. Frente al problema de la complejidad ambiental y la influencia de los stakeholders, la unimisión te torna cada vez menos útil y no es an representativa como la declaración de las multimisiones que necesita proponerse la organización.

La misión puede operar como una capacidad distintiva de la organización o como un elemento solamente declarativo o parte del discurso de la dlrección. Es una capacidad cuando refleja un compromiso asumido y compartido. (Debe tener un sustento sincero). Función cohesiva de la misión en empresas que han perdurado en el tiempo a pesar de actuar en entornos turbulentos y enfrentar fuertes cambios en sus modos de operación, respecto de esas empresas De Geus dice que tienen un gran sentido de dentidad, sus empleados sienten que son todos parte de una entidad.

Identificación. Sin una clara definición de la misión los actos de la empresa en el corto plazo pueden Identificación. Sin una clara definición de la misión los actos de la empresa en el corto plazo pueden ser opuestos a sus intereses de largo plazo. Desde el punto de vista del proceso decisorio, la misión es un marco necesario para la definición de los objetivos y las estrategias de la organización. En su aspecto racional, brinda un sentido a las comunicaciones internas y externas.

No hay una formula para expresar la misión, pero su utilidad iene que ver con sus contenidos orientados y movilizadores. Si la expresión es amblgua no ayuda a las declsiones de conducción La misión es clara cuando muestra una idea central y comunica una determinación. Es la dirección que hemos elegido y no otra cosa. Si la misión es motivadora también requiere un acuerdo sobre la necesidad del viaje. Debe aclarar el propósito y el sentido de los esfuerzos.

La Organización Misionaria Hay organizaciones cuyos valores y creencias impregnan fuertemente sus estructura , sus formas de gobierno y los criterios para la apropiación o distribución de los ingresos y ecursos, lo que implica tanto una declaración de ideales como también criterios para la praxis cotidiana. En las organizaciones misionarias los s(mbolos y las creencias son básicas y respecto de ellos hay una continua tarea de esclarecimiento y divulgación. Pero también tiene una base racional: ellas se proponen producir y crecer a partir de ciertos valores que no son negociables y que las cohesionan.

De manera que no utilizan valores solo como discurso sino que los aplic las creencias internas como los valores compartidos no solo explican, sino que le dan sentido a las decisiones directivas. Hay una ideología compartida. No es un instrumento de la administración, sino un rasgo constitutivo de la organización, no negociable. Cooperativas, comunidades y otras asociaciones civiles sin fines de lucro. Los valores y creencias impregnan fuertemente sus estructuras, sus formas de gobierno y los criterios para la aparición o distribución de recursos.

Organizaciones misionarias: símbolos y creencias, continua tarea de esclarecimiento y divulgación. Existe una ideología compartida. Las creencias y valores dan sentido a las decisiones dlrectivas. Disponer de una ideología compartida y sostenida a través del iempo hace de la empresa “una institución social viviente” tiene carácter (fortaleza adicional que la sostiene más allá de los resultados circunstanciales) y “vida Propia”. Las ideologías tiene sus [mites, pueden convertirse en esquemas mentales rígidos que llevan al aislamiento.

Renovar los valores y a la vez mantenerlos (ambivalencia). Maniobra, se arma una imagen social y un discurso que oculta. Objetivos: armonías y disonancias Los objetivos, resultados esperados, estados deseados, actividades proyectadas para lograr sus propósitos. Con el tiempo se ajustan a la dinámica de las relaciones internas. Los objetivos son una de las bases para la decisión racional de los gerentes. Fijan los estados deseables referidos a producto, mercado, inversión, rentabilidad, etc. No son una guía unica ni certera porque son múltiples y no siempre congruentes entre si.

Existen dualidades, propias de una organización sostenid múltiples y no siempre congruentes entre sí. Existen dualidades, propias de una organización sostenida a fuerzas heterogenias y demandas contradictorias. Buscar un punto medio también Slgnifica que hay zonas no racionales. Grupos de interés que componen la empresa, fines personales o vinculadas con el logro de los objetivos organizacionales. Fines individuales distinto a los objetivos del conjunto. B) PRIORIDADES Y LINEAS DE ACCION Dimensión Política Las misiones y objetivos están representando los intereses y las ideologías de los grupos que integran la organización.

Siempre existen diversidad de visiones, no todos tienen la misma influencia. Algunas diferencias son previsibles (capacidades individuales) y otras resultan de la posesión de distintos recursos económicos. Grupos: coincidencias y divergencias. Con el tiempo, la diferencia de intereses y recursos, así como la diversidad de proyectos ndividuales, lleva al armado de grupos que articulan sus esfuerzos para mantener o incrementar sus espacios de poder y llegar al gobierno de la organización. Distinguir la Visión macro de la política, temas de conjunto y los aspectos micro o sectoriales.

Articulación de los fines particulares hacia un propósito más general. Visión micro, cuestiones de poder dentro de sectores, que no comprometen la continuidad del conjunto. La actividad política se refiere a los métodos vinculados con la articulación de proyectos comunes, el manejo del poder y la superación de conflictos entre sectores (pactos, alianzas, ebates, confrontación de ideas. Resolver discrepancias mediante consultas y votaciones. La presencia de mecanismos de política y los pr discrepancias mediante consultas y votaciones.

La presencia de mecanismos de politica y los procesos de politización varía con las organizaciones, no por vocación de sus integrantes, sino porque su necesidad es diferente. LA POLITICA TIENE UN ROL DUAL PORQUE SE ASOCIACON LA IDEA DE ESTABLECER O INSTITUIR CIERTAS PRIORIDADES DESDE LA AUTORIDAD DE LA DIRECCIÓN, PERO TAMBIÉN SE ASOCIA CON LA NECESIDAD DE LOGRAR EL COMPROMISO DE LOS INTEGRANTES. Politicas de la empresa Son prioridades y líneas de acción que derivan de los objetivos de la empresa y son congruentes con sus principios. s políticas informan los caminos y criterios prioritarios para lograr dichos propósitos. Politicas; fijan líneas de acción preferidas y también para establecer los límites a las decisiones cotidianas. Según su alcance y contenidos, las políticas pueden ser: a) de empresa o corporativas, como crecer sobre la base del capital propio sin recurrir a endeudamiento externo; b) funcionales, referidas a ciertas áreas y c) de negocios, que se refieren a ciertos mercados, productos

Las políticas son una base para las decisiones Racionales porque traen información sobre los criterios reconocidos y aprobados, evitan elecciones contradictorias ante los mismos problemas. La racionalidad indica que debe existir el intento de coherencia entre criterios y prioridades, en especial entre la s áreas especificas, esto choca con la complejidad o ambigüedad de la organización. Entonces en management no se habla de optimización, sino de raclonalidad limitada y soluciones satisfactorias. Hay políticas en el nivel de discurso y políticas que son tales porque respetan en las a