RESUMEN GENÉTICA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES Nombre: Diego Gustavo Simbaña Farinango Fecha: 06/11/2015 Materia: Genética Docente: Ing. Carlos Moya RESUMEN DE LA CLASE N» I «INTRODUCCIÓN A LA GENÉTICA» La genética es el área de estudio de la biología que busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación.

Se trata de una de las áreas fundamentales de la biolog[a moderna, abarcando en su interior un gran número de disciplinas propias e interdisciplinarias que se elacionan directamente con la bio uimica la biología celular. Svipe nextp to nut El principal objeto de formados por segme OF3 de ARN mensajero, A ribos cuales se sintetizan a y el funcionamiento R on los genes, la transcripción transferencia, los ontrola la estructura pacidad de crear copias exactas de sr mismo tras un proceso llamado replicación.

Gregorio Mendel publicó el primer trabajo sobre genética en 1866 trabajó con guisante de jardín utilizando los caracteres: altura de la planta y color de la flor Demostró que dichos aracteres están controlados por GENES y concluyó que los genes que controlan un Carácter, están en parejas, los miembros de la pareja se separan en la formación de los gametos.

Mendel fue el primero en formular con total precisión una nueva teoría de la herencia, expresada en en lo que luego se llamarla «leyes de Mendel», que se enfrentaba a la poco rigurosa teoría de la herencia por mezcla de sangre. Esta teoría aportó a los estudios biológicos las nociones básicas de la genética moderna. Las tres leyes de Mendel explican y predicen cómo van a er los caracteres físicos (fenotipo) de un nuevo individuo.

Frecuentemente se han descrito como leyes para explicar la transmisión de caracteres» (herencia genética) a la descendencia. 10 Ley de segregación de caracteres Establece que si se cruzan dos razas puras (un homocigoto dominante con uno recesivo) para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí, fenotípica y genotipicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento.

Expresado con letras mayúsculas las dominantes (A = amarillo) y minúsculas las recesivas (a = verde), se representarla así: AA + aa = Aa, Aa, Aa, Aa. En pocas palabras, existen factores para cada carácter los cuales se separan cuando se forman los gametos y se vuelven a unir cuando ocurre la fecundación. 20 Ley de segregación independiente Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial.

Es muy habitual epresentar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett. Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélic al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1 de color verde (3:1).

Aa + Aa AA, Aa, Aa, aa. 3c Ley de la independencia de los caracteres hereditarios En ocasiones es descrita como la 20 Ley, en caso de considerar solo dos leyes (criterio basado en que Mendel solo estudió la transmisión de factores hereditarios y no su dominancia/ expresividad). Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro.

Solo se cumple en aquellos genes que no están ligados (es decir, que están en iferentes cromosomas) o que están en reglones muy separadas del mismo cromosoma. En este caso la descendencia sigue las proporciones. Representándolo con letras, de padres con dos características AALL y aall (donde cada letra representa una característica y la dominancia por la mayúscula o minúscula), por entrecruzamiento de razas puras (lera Ley), aplicada a dos rasgos, resultarían los siguientes gametos: AL + al -AL, Al, al— al. Mencione el nombre científico de los siguientes tubérculos: papa china (malanga) y la Jícama. 3 DE 3