RESUMEN SEGUNDO DE INTRODUCCION AL DERECHO 2

SEGUNDA GUIA FUENTES DEL DERECHO LA LEY: mandato general de estricto cumplimiento CARACTERISTICAS DE LA LEY GENERALIDAD: las normas deben de estar dirigidas a todos ABTRACCIÓN: las normas deben de estar dirigidas a casos tipo consideradas en el código civil PERMANENCIA: la norma debe tener una duración permanente en el tiempo LEGITIMIDAD FORMAL: el proceso que se cumple para la formación de las leyes HONESTA: la norma no debe contraponerse a otras y respetar la Swipe toview nextp jerarqu(a JUSTA: la norma deb POSIBLE: la norma d cumplimiento ADECUADA A LA NAT pa 0 tiva: posible norma debe decuarse al lugar donde se va ha aplicar CONVENIENCIA EN EL TIEMPO: la norma debe adecuarse al tiempo en que se vive COERSIBLE: la norma debe tener una consecuencia si no se cumple PROBLEMAS EN TORNO A LA LEY IGNORANCIA DE LA LEY: Artículo 2. – La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento RETROACTIVIDAD DE LA LEY: Articulo 3. – La Ley no tiene efecto retroactivo. Artículo 24. Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena.

Las leyes de procedimiento se aplicarán desde el momento mismo de entrar en vigencia, aun en los procesos que se hallaren en urso; pero en los procesos penales, las pruebas ya evacuadas se estimarán en cuanto beneficien al reo o rea. conforme a la lev K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka 8. – La autoridad de la Ley se extiende a todas las personas nacionales o extranjeras que se encuentren en la República. Artículo 9. – Las leyes concernientes al estado y capacidad de las personas obligan a los venezolanos, aunque residan o tengan su domicilio en pais extranjero. IRRENUNCIABILIDAD DE LA LEY: Artículo 5. – La renuncia de las leyes en general no surte efecto.

LA COSTUMBRE CONCEPTO: depende del sistema donde se aplique, repetición e un comportamiento, con la convicción de que responda a una necesidad jurídica ELEMENTOS MATERIAL Y OBJETIVO: es lo que se considera inventariada, consuetudinaria y tiene ciertos elementos GENERALIDAD: no que las aplique pero que por lo menos las personas tengan conocimiento de su existencia UNIFORMIDAD: que no se interrumpa con prácticas contrarias y opuestas, por que no habría convicción. CONSTANCIA: que se repita en el tiempo NOTORIEDAD: debe de ser conocida y aceptada por la comunidad ESPIRITUAL Y SUBJETIVO: cuando es derecho consuetudinario es la convicción de derecho que los actos sean obligatorios

LA JURISPRUDENCIA NOCIONES GENERALES: proviene del vocablo latino IUS que significa derecho y PRUDENCIA que significa sabiduría DEFINICIÓN: ciencia que estudia el derecho o el saber conjunto de sentencias que emanan del tribunal FUNCIONES DE LAJURISPRUDENCIA DE INTERPRETAR: debe de darse de una manera uniforme, que haya consistencia CREADORA O DE INTEGRACION: integra las normas a las situaciones actuales aunque la norma no sea de la época ADAPTACIÓN: esta función se ajusta en el tiempo porque se va adaptando la ley a las nuevas condiciones sociales y se van modern en el tiempo porque se va adaptando la ley a las nuevas ondiciones sociales y se van modernizando UNIFICADORA: trata de que todos los casos similares se juzguen de manera igual para no crear inseguridad jurídica LA DOCTRINA: es el conjunto de pensamientos que se hacen en forma científica de los juristas acerca del derecho FUNCIÓN CINT[FICA: persigue análisis y sistematización de preceptos vigentes FUNCIÓN PRÁCTICA: facilita el estudio del derecho FUNCIÓN CRÍTICA: emite opiniones personales La doctrina es necesaria para interpretar la norma como para crearla. El valor de la doctrina es moral, no es vinculante es una fuente informal y directa del derecho ANALOGÍA: cuando tenemos una situación regulada y la tratamos de aplicar a una situación parecida o no prevista en la norma y que prevé afinidad e igualdad jurídica. PROCESO DE LA FORMACION DE LA LEY INICIATIVA: Artículo 204.

La iniciativa de las leyes corresponde: 1. Al Poder Ejecutivo Nacional. 2. A la Comisión Delegada y a las Comisiones Permanentes. 3. A los y las integrantes de la Asamblea Nacional, en número no menor de tres. 4. Al Tribunal Supremo de Justicia, cuando se trate de leyes relativas a la organización y procedimientos judiciales. 5. Al Poder Ciudadano, cuando se trate de leyes relativas a los ?rganos que lo integran. 6. Al Poder Electoral, cuando se trate de leyes relativas a la materia electoral. 7. A los electores y electoras en un número no menor del cero coma uno por ciento de los inscritos e inscritas en el registro civil y electoral. 8.

Al Consejo Legislativo, cuando se trate de leyes relativas a los Estados. DISCUSIÓN: Artículo 207. 30F Al Consejo Legislativo, cuando se trate de leyes relativas a los DISCUSION: Artículo 207. Para convertirse en ley todo proyecto recibirá dos discusiones, en días diferentes, siguiendo las reglas establecidas en esta Constitución y en los reglamentos espectivos. Aprobado el proyecto, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional declarará sancionada la ley. Artículo 208. En la primera discusión se considerará la exposición de motivos y se evaluarán sus objetivos, alcance y viabilidad, a fin de determinar la pertinencia de la ley, y se discutirá el articulado.

Aprobado en primera discusión el proyecto será remitido a la comisión directamente relacionada con la materia objeto de la ley. En caso de que el proyecto de ley esté relacionado con vanas comisiones permanentes, se designará una comisión mixta para realizar el estudio y presentar el informe. Las comisiones que estudien proyectos de ley presentarán el informe correspondiente en un plazo no mayor de treinta días consecutivos. Artículo 209. Recibido el informe de la comisión correspondiente, se dará inicio a la segunda discusión del proyecto de ley, la cual se realizará artículo por artículo. Si se aprobare sin modificaciones, quedará sancionada la ley.

En caso contrario, SI sufre modificaciones, se devolverá a la Comisión respectiva para que ésta las incluya en un plazo no mayor de quince días continuos; leída la nueva versión del proyecto de ley en la plenaria de la Asamblea Nacional, ésta ecidirá por mayoría de votos lo que fuere procedente respecto a los artículos en que hubiere discrepancia y a los que tuvieren conexión con éstos. Re procedente respecto a los artículos en que hubiere discrepancia y a los que tuvieren conexión con éstos. Resuelta la discrepancia, la Presidencia declarará sancionada la ley. Artículo 210. La discusión de los proyectos que quedaren pendientes al término de las sesiones, podrá continuarse en las sesiones siguientes o en sesiones extraordinarias. SANCION: Artículo 213.

Una vez sancionada la ley, se extenderá por duplicado con la redacción final que haya resultado de las iscusiones. Ambos ejemplares serán firmados por el Presidente o Presidenta, los dos Vicepresidentes o Vicepresidentas y el Secretario o Secretaria de la Asamblea Nacional, con la fecha de su aprobación definitiva. Uno de los ejemplares de la ley será enviado por el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional al Presidente o Presidenta de la República a los fines de su promulgación. PROMULGACIÓN: Artículo 214. El presidente o presidenta de la República promulgará la ley dentro de los diez días siguientes a aquél en que la haya recibido.

Dentro de ese lapso podrá, con acuerdo del Consejo de Ministros, solicitar a la Asamblea Nacional, mediante exposición razonada, que modifique alguna de las disposiciones de la ley o levante la sanción a toda la ley o a parte de ella. La Asamblea Nacional decidirá acerca de los aspectos planteados por el Presidente o Presidenta de la República, por mayoría absoluta de los diputados o diputadas presentes y le remitirá la ley para la promulgación. El Presidente o Presidenta de la República debe proceder a promulgar la ley dentro de los cinco días siguientes a su recibo, sin poder formular nuevas obse ley dentro de los cinco dias siguientes a su recibo, sin poder formular nuevas observaciones. Cuando el Presidente o

Presidenta de la República considere que la ley o alguno de sus artículos son inconstitucionales solicitarán el pronunciamiento de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el lapso de diez días que tiene para promulgar la misma. El Tribunal Supremo de Justicia decidirá en el término de quince días contados desde el recibo de la comunicación del Presidente o Presidenta de la República. Si el Tribunal negare la inconstitucionalidad invocada o no decidiere en el lapso anterior, el Presidente o Presidenta de la República promulgará la ley dentro de los cinco días siguientes a la decisión del Tribunal o al encimiento de dicho lapso.

PUBLICACIÓN: Artículo 215. La Ley quedará promulgada al publicarse con el correspondiente «Cúmplase» en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. La entrada en vigencia puede ser de inmediato o diferido en este caso se llama Vacatio ley TIPOS DE CONSTITUCION CONSTITUCIÓN FLEXIBLE: son las constituciones que se caracterizan por ser posible su modificación por un procedimiento legislativo ordinario Artículo 334. Todos los jueces o juezas de la República, en el ámbito de sus competencias y conforme a lo previsto en esta Constitución y en la ley, están en a obligación de asegurar la integridad de esta Constitución.

En caso de incompatibilidad entre esta Constitución y una ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales, correspondiendo a los tribunales en cualquier causa, aún de OfiClO, decidir lo conduce constitucionales, correspondiendo a los tribunales en cualquier causa, aún de oficio, decidir lo conducente. Corresponde exclusivamente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia como jurisdicción constitucional, declarar la nulidad de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el Poder Público ictados en ejecución directa e inmediata de la Constitución o que tengan rango de ley, cuando colidan con aquella. Artículo 336. Son atribuciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia: 1. Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y demás actos con rango de ley de la Asamblea Nacional, que colidan con esta Constitución. 2.

Declarar la nulidad total o parcial de las Constituciones y leyes estadales, de las ordenanzas municipales y demás actos de los cuerpos deliberantes de los Estados y Municipios dictados en ejecución directa e inmediata de esta Constitución y que colidan con ella. 3. Declarar la nulidad total o parcial de los actos con rango de ley dictados por el Ejecutivo Nacional, que colidan con esta Constitución. 4. Declarar la nulidad total o parcial de los actos en ejecución directa e inmediata de esta Constitución, dictados por cualquier otro órgano estatal en ejercicio del Poder Público, cuando colidan con ésta. 5. Verificar, a solicitud del Presidente o Presidenta de la República o de la Asamblea Nacional, la conformidad con esta Constitución de los tratados internacionales suscritos por la República antes de su ratificación. 6.

Revisar, en todo caso, aun de oficio, la constitucionalidad de los ecretos que declaren estados de excepc 7 OF OfiClO, la constitucionalidad de los decretos que declaren estados de excepción dictados por el Presidente o Presidenta de la República. 7. Declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de esta Constitución, o las haya dictado en forma incompleta, y establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamentos de su corrección. 8. Resolver las colisiones que existan entre diversas disposiciones legales y declarar cuál debe prevalecer. Dirimir las controversias constitucionales que se susciten entre cualquiera de los órganos del Poder Público. 10. Revisar las sentencias definitivamente firmes de amparo constitucional y de control de constitucionalidad de leyes o normas jurídicas dictadas por los Tribunales de la República, en los términos establecidos por la ley orgánica respectiva. 11. Las demás que establezcan esta Constitución y la ley. CONSTITUCIÓN RÍGIDA: son las constituciones que no permiten ser modificadas por un procedimiento legislativo ordinario sino que se requiere un proceso con formas más rigidas y formales. LA CONSTITUCION DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL De las Enmiendas Artículo 340.

La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental. COMO SE TRAMITAN LAS ENMIENDAS, Artículo 341. cas enmiendas a la Constitución se tramitarán en la forma siguiente: 1. La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas en el 80F iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de n treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros. 2.

Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes. 3. El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal. 4. Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley relativa al referendo probatorio. 5. Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de esta Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al ple del articulo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó. De la Reforma Constitucional Art[culo 342.

La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. La iniciativa de la Reforma de esta Constitución podrá tomarla la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes, el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; o un numero no menor del quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral que lo electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral que lo soliciten. De la Asamblea Nacional Constituyente Art[culo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario.

En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de ransformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución. Articulo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral. Articulo 349.

El Presidente o Presidenta de la República o podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente. Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantizas democráticos o menoscabe los derechos humanos. 0 DF 10