Resumen truyol

Resumen truyol gy monikapm noq6pR 15, 2011 | 48 pagos CAPITULO 1 NUEVO TESTAM ENTO El cristianismo y la filosofía E. Briéhier considera insignificante la influencia ejerclda sobre la filosofía por el cristianismo. Lo que dio lugar a la filosofía «cristiana» fue la radical novedad de la perspectiva religiosa. Esta filosofía se despliega en el marco de las verdades cristianas aceptadas por la fe, y les da un fundamento racional. Es radical la novedad de la perspectiva religiosa ante todo por la idea de Dios. La personalidad de D con respecto a Dios, PACE 1 la absoluta de todo grandeza de Dios que hace brotar la vi d de I

La norma suprema d consiste en cumplir d. La creación del hombre es un reflejo del resplandor divino. El mundo, para el cristiano, es simple escenario de la prueba de cumplir la voluntad de su Padre; que lo vuelve un instrumento de su salvacion. La concepción cristiana del fin último trascendente del hombre, trae consigo la necesidad de una sociedad religiosa, LA IGLESIA. El mensaje evangélico La predicación de Cristo es ante todo anuncio y preparación del Reino de Dios. Pero el Reino de Dios en la predicación y la actuación no tiene carácter político.

La justicia ocupa en las enseñanzas de Cristo un lugar central. Esa justicia abarcaré ciertamente las exigencias de la natu naturaleza humana racional, condensadas en el principio de reciprocidad (la justicia evangélica va más allá de la natural). El cristianismo no desemboca en un sentimiento antisocial. El poder político es legítimo en su esfera, y procede de Dios. ej. Poncio Pilatos no hubiera tenida esa potestad de juzgar si no le hubiera sido otorgado de arriba. La esfera religiosa resulta, pues, excluida de la política y dotada de una ordenación autónoma. an pablo Lo que en el Evangelio está implícito es desenvuelto por San Pablo. Para hacer esto San Pablo adoptó conceptos de la filosofía estoica. Las epístolas de San Pablo han determinado el ulterior decurso de la filosofía jurídica y política en tres puntos principales: La admisión del derecho natural como pauta de una justicia cognoscible por la razón humana. Aquí San Pablo establece una graduación a la vez ontológica e histórico entre la moralidad natural y la sobrenatural. La ley natural es para los gentiles y la ley mosaica para los judíos.

Si la ética natural había conocido su más alta expresión en las virtudes cardinales de la filosofía moral griega, se sobreponen las irtudes teologales: fe, esperanza y caridad. El reconocimiento de una justicia y rectitud natural va asociado en la mente de San Pablo al reconocimiento de una teología natural: es posible llegar a la idea de Dios por vía natural. Para San Pablo en el orden juridico-natural ocupa el primer plano el poder político; ya que no hay autoridad que no sea instituida por Dios, así que el que se insubordina contra la autoridad se opone a la ordenación de Dios. 8 Dios, así que el que se insubordina contra la autoridad se opone a la ordenación de Dios. La autoridad política es un instrumento de la Providencia para segurar en la sociedad un orden temporal que permita la santificación de las almas, que la anarquía y el desenfreno de los apetitos impedirán. La Iglesia es una multiplicidad de los fieles; a manera que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros y todos ellos constituyen un solo cuerpo, así también Cristo. San Pablo habla del matrimonio y la virginidad. Destaca el papel moral del matrimonio como remedio de la concupiscencia.

La virginidad es el estado más perfecto, por cuanto hace posible una dedlcación exclusiva a Dios; pero los que no son capaces de mantenerse en ella, que funden una familia. En relación a la esclavitud, San Pablo mantienen la institución, aconsejando que permanezca en ella quien a ella fuera llamada, pero San Pablo intenta superarla desde dentro con la caridad. PENSAMIENTO ISLAMICO ESCUELAS JURIDICAS U TRATADISTAS POLITICOS. -Este movimiento fue desencadenado por Mahoma. Aparece ante sus profetas ocmo el ultimo de los profetas, continuador de la obra de Abraham, Moisés y Jesús.

En el Corán se encuentran sus enseñanzas. Es una vuelta al Antiguo Testamento. -El Corán era la fuente revelada de todo derecho, pero se le incluyeorn analogías, para que pudiera haber equidad y justicia. Escuelas Ortodoxas o SUNNITAS: +HANAFI (actividad racional del juez) *MALI Kl (utilidad pública) +SHAFTI (espiritu de la ley) *HANBALI (altamente ortodoxa: rigorismo tradicionalista) -Escuelas SHIITAS: 3 8 *IMAMI (Mahoma: porta +HANBALI (altamente ortodoxa: rigorismo tradicionalista) +IMAMI (Mahoma: portavoz infalible de la ley) +1SMAlLl -Los infieles (no musulmanes) deben ser aplacados.

Sin embargo, mientras se unan al islam, o sean pueblos del libro (del antiguo testamento -judíos y cristianos) podían tener una mayor libertad. -Maxima autoriad: Dios -El gobernante queda sometido a la ley divina y solo es leg[timo n cuanto no se aparte de ella. -«Los espejos de príncipes» fueron manuales de prudencia política y gobierno. Sobre el ejercicio del poder. +La justicia del Rey consiste en dar a cada cual su status y a cada clase lo que le corresponde +Debe haber generosidad y compasión.

Rey, por encima de la ley CAPITULO 2 2. 1 EL PENSAMIENTO ISLAMICO II: LOS FILOSOFOS Del afán de conciliar la revelación islámica con la filosoffa griega surge el kalan Prevaleció el neplatonismo con bases aristotélicas Sólo se llamo filósofos a los seguidores de Aristóteles El primero a quien se le aplicó el término filósofo fue al príncipe ?rabe Alkindi: La filosofía y la religión o sea, la verdad racional y la verdad revelada no solo no se oponen sino que se apoyan una en la otra. EL ISLAM ORIENTAL. ALFARABI.

AVICENA. ALGAZEL. Alfarabi: De origen turco 4 8 Le llamaban el segundo m ero era Aristóteles) las ciencias: La ciencia política se ocupa de las diversas clases de acciones y costumbres voluntarias, de los hábitos, caracteres, inclinaciones y disposiciones naturales, de los fines por los cuales obra; siendo las acciones, al buscar la felicidad, buenas o malas según conduzcan a la felicidad La necesidad de una autoridad y ésta se califica según se hagan osibles las acciones, costumbres, hábitos que conducen a la felicidad.

El arte del derecho es aquella por la cual el hombre puede halar la determinación de cualquier cosa no incluida por el legislador en su definición de ley El hombre no puede vivir aisladamente, necesita una sociedad Ciudades humanas perfectas (mayores, intermedias y menores) e imperfectas: Ciudades Perfectas: Perfectas mayores: Reunión universal de todos los hombres que habitan la tierra Perfectas intermedias: la congregación de un pueblo o nación en una parte de la tierra Perfectas menores: gente de una ciudad en una parte de lo ocupado por una nación

Ciudades imperfectas: Las formadas por una aldea, un barrio de la ciudad, una calle sola o una sola casa. En la ciudad que se puede obtener la felicidad es en la que la mutua ayuda mediante la sociedad está ordenada a las cosas con que realmente se obtiene la felicidad. Tal es la ciudad-modelo. El pueblo-modelo: cuyas ciudades se ayuden mutuamente para la felicidad Tierra-modelo: cuando las naciones se ayuden mutuamente para obtener la felicidad. Adoptó la figura del filósofo-rey platónico y lo convirtió en el profeta-rey. En la ciudad modelo unos obedecen a la vez a 8 otros En la ciudad modelo unos mandan pero obedecen a la vez a

En la punta el sabio gobierna y nadie le manda En la base son gobernados sin más A la ciudad ideal se contraponen las ciudades imperfectas: Ciudades ignorantes: cuyos miembros no han tenido ocasión de adquirir el conocimiento de las cosas divinas o humanas o de la perfección y la felicidad y persiguen fines más bajos Ciudad de la pura necesidad de lo indispensable Ciudad de intercambio de riquezas Ciudad innoble Cudad de la honra Ciudad general Ciudad del poder Las ciudades corrompidas: o inmorales, en las que los ciudadanos tienen conocimientos sobre estas cosas pero no actúan de conformidad con ellos

Las ciudades equivocadas: por tener sus ciudadanos conocimientos erróneos o por la introducción de ideas falsas Avicena: Tratado sobre politica Los guías naturales del pueblo son los grandes solitarios, los profetas, que tienen por misión prevenir las falsas opiniones y cuya cualidad peculiar es la iluminación Entre los pueblos hay unos más aptos para gobernar y otros par sentir Los que deben servir son los negros, los esclavos y los turcos Esto da un derecho de conquista a favor del pueblo superior Guerra justa=guerra santa: fundada en el deber que tiene la cudad más perfecta de llevar por buen camino a la imperfecta

Avicena y Alfarabl’ eran de un racionalismo helenizante Algazel: Antirracionalista y concepto voluntarista de Dios Vanidad en los esfuerzos de manera puramente int aprehender la realidad 6 8 puramente intelectual Acentúa en dios el primado de la voluntad imprevisible Antepone la fe al conocimiento Limita el derecho ante la consideración de la necesidad del estado de hecho, por cuanto el transtorno producido o en el peligro de la anarquía, pueden resultar peores que el propio gobierno injusto. El orden social es el supuesto de toda moralidad y religión El corazón del hombre se somete por amor EL ISLAM OCCIDENTAL LA ESPAÑA MUSULMANA.

AVERROES Averroes: Nació en Córdoba de una familia de juristas Tiene una concepción finalista del mundo que apoya el orden moral y su jerarquía de bienes en el orden ontólogico del ser El hombre tiene como vocación específica el saber, éste constituye la clave de su felicidad El gobierno pertenece por naturaleza al mejor y la política es el arte supremo, pues nutrida de teoría trata de realizar virtudes prácticas Lo justo por naturaleza lo es sólo porque por humana decisión La función legislativa es de Mahoma, la función legis ativa quedó perfeccionada en el Corán y solo hay que interpretar

Después de la ciudad ideal viene la ciudad ambiciosa, la plutocrática, la tiranía, luego añade la que busca el placer y la que se basa en la pura necesidad EL ISLAM OCCIDENTAL ABENJALDUN Abenjaldún: Tuvo la intuición de la radical interdependencia de los factores todos de una cultura y de la importancia esencial que para ésta ofrece el modo de vida, la ocupación fundamental del grupo.

Aun cuando asigna un destaca factores naturales (clima) 8 en la vida de las colectivid mbargo más relevancia a naturales (clima) en la vida de las colectividades, da sin embargo más relevancia a los factores sociales, condicionados por el énero de existencia respectivo del grupo.

El supuesto del ejercicio del poder no es la sabiduría, sino la benevolencia del jefe para con os que le siguen y su capacidad para proteger a los súbditos Hay relación entre el aumento de la población y el de la riqueza La naturaleza humana y su psicología suficientemente permanente para establecer leyes sociales generales y prever incluso los sucesos futuros Lo único que no cambia es la ley dada por dios a su creación. 3. 2 AGUSTÍN Vida dedicada a defensa de la fe contra el paganismo y herejía Libros importantes Civitas Dei y confesiones Iusnaturalista teocéntrico

Ley eterna fundamento de las leyes humanas Finalidad del legislador asegurar la paz y el orden en la sociedad para que los hombres puedan realizar su fin, temporal y eterno Pesimismo antropológico: Efectos del pecado original la corrupción natural pensamiento social y politico de este en la línea de Aristóteles, los estoicos y Cicerón(la sociedad fundada en la naturaleza del hombre) Función primordial del hombre asegurar la paz y realizar justicia dentro del orden natural Sociedad política lucha entre Civitas dei y Civitas terrea Las dos tienen común origen en Adán y se separan en Caín y Abel Doble concepto de justicia

Verdadera entre el cristianismo Natural es la que asegura un minimo de moralidad Gobernante perfecto es el cristiano La guerra es justa solo cuando hay que hacer frente a la injusticia entre los pueblos Hombre debe ser co 8 8 justa solo cuando hay que hacer frente a la injusticia entre los pueblos Hombre debe ser considerado como fin pero para san Agustín la esclavitud una consecuencia del pecado y debe ser superada en el espíritu del pecado El matrimonio:se halla en el opúsculo de bono coniugali y destaca como bienes la perpetración de la especie, union espiritual,fidelidad ayuda mutua entre esposos

Su evangelización partía de la libertad de decisión CAPITULO 3: 3. 1 ESCOLASTICA FRANCISCANA: -Recepcion del aristotelismo: San Alberto magno y santo tomas de Aquino o la orden franciscana con Alejandro de hales y san buenaventura, permaneció fiel a la tradición agustiniana (valores propios de la espiritualidad cristiana) Esta escolastica surge por: *Los errores en que incurrieron los filosofos. La flgura respresentativa de este pensamiento escolastico en el s. 18: *Juan de fidanza a quien san francisco de asis lo llamo: buenaventura. Éste se encarga de reducir la significación de lo meramente atural y antepone la voluntad al entendimiento como factor determinante de la actividad humana -Dios no puede mandar un acto alguno en contrario a aquella parte del derecho natural que establece los deberes para con Dios ( los cuales están en la primera tabla del decalogo, son obligatorias por la bondad de dlOS ) pero si puede mandar algo que se oponga a los preceptos de la segunda tabla= la cual es de las relaciones de los hombres entre si. se fundan en la voluntad de Dios y por ello puede s ispensa) 48 dispensa) La distinción entre estas dos tablas fue elaborada por: Juan dus escoto. en sus dos obras:opus oxoniense y las sentencias. Que la voluntad sobresale al entendimiento( porque la libertad le es inherente al hombre) La voluntad se determina solo a ella y no quiere necesariamente un bien. Es bueno porque Dios lo ha querido La perversión de la voluntad es mas grave que la del entendimiento.

La voluntad divina : su elecclon esta limitadda por la propia bonada esencial de Dios y por las leyes de la logica LA DIFERENCIA ENTRE ESCOTO Y SANTO TOMAS: que uno y otro tiene de la potencia absoluta y la potencia ordinaria de Dios. Todo agente puede obrar conforme a la ley o fuera de la ley. La potencia ordenada y absoluta difieren entre si siempre que el gente este sometido a una ley superior . En Dios por el contrario coinciden ambas ya que su voluntad es ley y el hecho de que Dios obrase de otra manera implicaría que daba una ley.

En santo tomas la potencia absoluta de Dios es una hipótesis, porque la voluntad divina aparece vincuclada a la divina sabiduríaa, actuando necesariamente como potencia ordenada. VOLUNTARISMO DE ESCOTO: es la potencia más noble la acción es superior a la contemplación. Escoto crea un espiritu nuevo: con relación al tomismo y a la franciscana anterior— el c ndencia crítica que valió ser designado por su cont omo doctor subtilis. ,