Riesgo publico

Riesgo publico gy lizcthrocio ACKa5pR 03, 2010 10 pagos DEFINICION Podemos determinar como Riesgo Público, todos los actos de peligro y vulnerabilidad generados por factores naturales o humanos a que estamos expuestos en el diario vivir.

Las amenazas y los riesgos están latentes en trabajos y rutinas que hacemos a diario, muchas de ellas en forma mecánica, factor que nos hace bajar la guardia dejándonos en condiciones vulnerables ante una eventualidad. El trabajo diario, los desplazamientos por calles y carreteras, trabajos en oficinas y fuera de ellas, incluso los rabajos en el hogar, generan en algún grado, un tipo de riesgo, con consecuencias que pueden ser fatales.

La necesidad de protección del ser humano se remonta desde la aparición del mismo la se uridad ha evolucionado con el hombre de acuerdo PACE 1 orlo personal, empresaria col De ahí; la importanci e incl mecanismos para po delictivas de los viole n protección, a nlvel prevención los las acciones forma de operar, saber el porqué de sus acciones, conociendo la realidad socio política que atraviesa el país, por un lado; y conociendo nuestras debilidades y puntos vulnerables tanto físicas como structurales, reforzando conocimientos, creando contingencias que nos permitan actuar de forma segura ante hechos y ataques delictivos, podemos empezar a fomentar la cultura de la seguridad e implementar de forma positiva y ascendente; todo lo relacionado con el control del Riesgo Público.

CLASIFICACION De manera di Swlpe to vlew nexr page directa, los trabajadores se pueden ver afectados por cuatro tipos de amenaza: Una de agresión externa en contra de la empresa, en donde el trabajador es simplemente una víctima incógnita, indirecta y presencial. Los atentados a las instalaciones de las empresas, o os atracos armados a las oficinas de atención al público, son dos de los tipos de agresión criminal más común. Un segundo tipo de amenaza, se produce en razón de su cargo, que lo convierte en un elemento atractivo al agresor. Los ejecutivos de primer nivel en las empresas, representantes legales, ó Directores de área que son visibles por las responsabilidades implícitas del cargo, son el blanco más frecuente.

Sin embargo, aquellos empleados quienes desempeñan funciones importantes en términos de manejo de información clave, o que lideran procesos productivos especiales, no son jenos a este tipo de agresión: pensemos en Jefes de sistemas de información, asistentes de gerencia, grupos de recursos humanos, jefes de producción etc. Una tercera individual y selectiva, producto de hábitos personales y situaciones de su ambiente socio familiar. Este tipo de conducta generalmente es producto de un resentimiento personal o un ajuste de cuentas. Las motivaciones del agresor pueden ser muy variadas, van desde el simple interés económico para obtener un dinero rápido, hasta el uso de las vías de hecho para resolver un conflicto. Una cuarta es indiscriminada, consecuencla de estar en el omento menos oportuno, en el sitio menos adecuado y a la hora menos indicada. En la permanente dinámica de un ambiente de tensión en el que vivimos, los actos terrorist 20F 10 indicada. ivimos, los actos terroristas, por ejemplo, son impredecibles y se pueden presentar en cualquier lugar del área urbana, en donde nuestros «trabajadores de calle», – mensajeros, representantes técnicos o comerciales etc. – se pueden ver afectados. Pero, otro tipo de agresiones con objetivos diferentes, como atracos callejeros, pueden involucrar involuntariamente a este tipo de colaboradores. Las lesiones y los daños psicológicos de este tipo de eventos, son accidentes de trabajo, y deben ser considerados como tales, en la gestión de los responsables de los programas de salud ocupacional en las empresas. FUENTES GENERADORAS El impacto es de todo orden. En los trabajadores las consecuencias de lesiones ffsicas son muy importantes, pero las secuelas psicológicas son mayores.

Se pudiera pensar que la frecuencia de este tlpo de factores de riesgo es baja, pero la severidad es muy a ta, lo que dispara cualquier índice y desestabiliza cualquier buen resultado en un programa de revención de accidentes. Sin embargo, este tipo de conductas hacen parte ya de nuestra cultura, lo que significa que la frecuencia tiende a aumentar paulatinamente. Los presupuestos para afrontar de manera eficiente un evento son difíciles de calcular, y las pérdidas para las empresas terminan siendo muy importantes. EFECTOS SOBRE LA SALUD Muertes de soldados y policía que entregan la vida por la seguridad del país, de igua uerte de personas 0 inocentes en ataques terr terroristas.

El maltrato y la explotación infantil en manos de adultos que utilizan niños y niñas para su lucro personal, generando raumatismos y resentimientos en los pequeños. Perdidas de hogares y negocios en manos de terroristas que activan carros y explosivos indiscriminadamente en pueblos y ciudades generando desolación y miseria. INSTRUMENTOS DE MEDICION 100% en seguridad: En ningún lugar del mundo podremos encontrar seguridad al 100% ya que el delincuente tendrá la ventaja de hacer sus actos, previo estudio de vulnerabilidad de las víctimas. Lo que si podemos hacer es tratar de minimizar los riesgos de las personas y las instalaciones. La seguridad es costosa y se requiere tener un rubro destinado para tal fin.

Tomar medidas y precauciones razonables: De acuerdo a nuestras necesidades debemos tomar las medidas y precauciones razonables para tener un nivel de seguridad acorde al diario vivir. * Cultura de la seguridad: Se debe fomentar esta cultura a todo nivel (empresarial, laboral y en el hogar) es primordial que aunque las autoridades son insuficientes para proteger toda una ciudad, debemos poner en práctica las medidas de auto protección. * Engranaje de la seguridad: Conformado por el personal de Vlgilancia, personal de una empresa y visitantes. para que funcione se requiere la colaboración de todos y no dejar al ersonal de vigilancia con la responsabilidad de su trabajo. La seguridad es cuestión de todos. 0F 10 LIMITES MAXIMOS PERMIS autoridades están entrenadas y capacitadas para reaccionar ante las bandas criminales: los grupos GAULAS del ejército y policía, los grupos de reacción inmediata del DAS y CTI de la Fiscalía, son entidades que debemos tener siempre en cuenta ante una emergencia. Dar aviso oportuno (red de cooperación ciudadana): Como elemento de ayuda primordial, está el de dar aviso a las autoridades competentes siempre que seamos testigos de un hecho delictivo y este mecanismo se convierte en refuerzo portuno de reacción de los estamentos de seguridad. Nosotros podemos colaborar con las autoridades sin la intervención directa en el momento del ilícito, dando aviso oportuno.

Actualmente se cuenta con la red de cooperantes conformado por personal civil, taxistas y guardas de seguridad y es deber de todos nosotros colaborar con las autoridades. Teléfonos de emergencia: Como medida de seguridad debemos tener a la mano los teléfonos de emergencia en caso de que se requieran. Las compañías de telefonía móvil vienen con estos teléfonos incorporados en los aparatos telefónicos, y simplemente ebemos adjuntar los que creamos necesarios para reportar una emergencia. De igual manera se recuerda que el número habilitado para reportar cualquier incidente o suceso es el numero 123. No ser indiferentes: La indiferencia ante una agresión a un ser humano nos deja la sensación de complicidad por la falta de solidaridad con los semejantes.

Con el solo ejercicio de solicitar ayuda por un teléfono para socorrer a una persona que requiera ayuda; estamos dejando de ser indiferentes. Lo que más desea una persona en una eventuali s 0 persona en una eventualidad de riesgo es una mano amiga que lo ocorra. Capacidad de identificación de personas: Debemos crear el hábito de poder retener la mayor información de las personas que están a nuestro alrededor. Esta táctica se adquiere con ejercicio constante y práctica diaria para que se convierta en una rutina. Debemos tratar de memorizar los rasgos más sobresalientes de una persona como pueden ser: lunares, cicatrices, tatuajes, peso, estatura, acentos, forma de la cara, color de ojos y piel, formas de cejas, orejas, nariz y boca.

Podemos tener como referencia muestro propio cuerpo, ya que conocemos nuestra edad, peso, altura etc. Es importante conocer los nombres de los diferentes cortes de cabello tanto en hombres como en mujeres. RIESGO SICOLABORAL Los factores o riesgos psicosociales son una de las áreas en las que se divide tradicionalmente la prevención de nesgos laborales (las otras áreas son la ergonomía, la seguridad y la higiene) Los riesgos psicosociales se originan por diferentes aspectos de las condiciones y organización del trabajo. Cuando se producen tienen una incidencia en la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos.

La existencia de riesgos sicosociales en el trabajo afectan, además de a la salud de los trabajadores, al desempeño del trabajo Para que una organización sea productiva y competitiva en el mercado es necesario detectar los riesgos psicolaborales que afectan a cada uno de los trabajadores; cuyos efectos de manifestación son la fatiga, el estres el envejecimie 60F 10 trabajadores; cuyos efectos de manifestación son la fatiga, el estrés el envejecimiento prematuro, diversas enfermedades psicosomáticas y la falta de consideración por parte de la administración hacia el resto del personal de la empresa. CLASIFICACION DE LOS FACTORES PSICOLABORALES: 1 . Son aquellos que tiene un efecto negativo en la salud de los trabajadores conocidos como «factores de riesgos psicolaborales» 1 . 1.

Los factores de riesgo psicolaboral están formados por agentes agresivos; que dañan la salud y provocan situaciones de disgusto, molestlas, insatisfacción, y baja producción 2. Y los factores que contribuyen a la parte positiva de los trabajadores 2. 1. Son los agentes beneficiarios a la salud de los trabajadores le provee bienestar y este provoca la satisfacción personal. Factor humano Medio ambiente laboral La propia organización Si uno de estos factores se llega a encontrar mal planeados y organizados y realizados generan en el trabajador fatiga o estrés debido a la presión y a la carga mental; ejercida por las siguientes situaciones: 1 .

SITUACIONES QUE TIENE QUE VER CON LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: Niveles altos para cumplir con la responsabilidad Trabajaos repetitivos Trabajos monótonos Trabalos no creativo in inic Trabajos nocturnos o por turnos Falta de pausas y descansos Ritmo de trabajo elevado 2. CARGA MENTAL: Complejidad para desarrollar las labores Sobrecarga de conocimientos para implementar en la labor Elección acertada y precisa de las herramientas Dificultad de trabajos de presicion Numero de estímulos preceptúales Numero de operaciones mentales 3. PERFIL PSICOLOGICO DEL TRABAJADOR Sexo Edad Aptitudes y Actitudes valores Cultura 4. PATRONES DESGASTANTES POR TIPO DE TRABAJO O PRODUCCION: Automatizado Mecanizado Manufacturero Artesanal 5.

CONTRATO EXTRALABORAL Tipo de vinculación laboral Salario Vivienda Recreación Servicios de salud y asiste a el trabajador y su 8 0 familia Factores externos a la empresa (calidad de vida de la persona, roblemas sociales, problemas familiares y todo tipo de problemática de índole social, etc). Los efectos de la exposición a los riesgos psicosociales son diversos y se ven modulados por las características personales. Algunos de los efectos más documentados son: – Problemas y enfermedades cardiovasculares. – Depresión, ansiedad y otros trastornos de la salud mental, – El dolor de espalda y otros trastornos músculo esqueléticos, – Trastornos médicos de diverso tipo (respiratorios, gastrointestinales, etc). – Conductas sociales y relacionadas con la salud (háblto de fumar, onsumo de drogas, sedentarismo, falta de participación social, etc). – Absentismo laboral.

Cuando los aspectos afectan a la salud a nivel físico y psicológico afectan directamente la calidad de vida como persona. CAMBIOS FISIOLOGICOS Tensión y dolor a nivel muscular Alteraciones gastrointestinales: colon, estreñimiento, digestión. Trastornos cardiacos Síntomas respiratorios: (disnea) dificultad para respirar – (hiperventilación) respiración acelerada Desordenes de sistema nervioso central como insomnio, cefaleas, desmayos, debilidad general. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS: Uno de los principales indicadores se distinguen el la irritación, preocupación, tensión y depresión, lo que en sí genera mal funcionamiento a nivel cognoscitivo es decir que se altera la capacidad de concentración, memoria y toma de decisiones.

TRASTORNOS DE COMPO comportamiento laboral como es el ausentismo, consumo de alcohol, drogas y demás… Repercusión fuera del medio de trabajo: es tener en cuenta que los problemas laborales influyen en la vida del trabajador. La evaluación de riesgos es un paso necesario para detectar, prevenir y/o corregir las posibles situaciones problemáticas elacionadas con los riesgos psicosociales. Se trata normalmente de una evaluación multifactorial, que tiene en cuenta aspectos de la tarea, la organización del trabajo, el ambiente, el desempeño, etc. Uno de los ejes principales de la evaluación de riesgos psicosociales es la participación de los trabajadores en todo el proceso.

De hecho, los métodos con una mayor validez cientlfica en este ámbito se basan en realizar preguntas a los trabajadores sobre su percepción de diversas situaciones laborales que pueden ser causa de problemas de Índole psicosocial. LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES Medidas preventivas para controlar los factores de riesgos psicosociales en el medio laboral 1. NIVEL Mejorar las condiclones de trabajo y sus métodos de manera innovadora. 2. NIVEL MICROESTRUCTURAL: tener un ambiente seguro y estimulante por parte de los trabajadores. 3. A NIVEL PERSONAL: Que la empresa promueva una salud integral al trabajador para el mejoramiento en general. 4. coordlnación de la dirección y sindicatos con fines preventivos 5. determinar los factores de estrés que se hayan presentes en el medio laboral y en los trabajadores a nivel personal.