Rivalidad competitiva y dinámica competitiva

Rivalidad competitiva y dinámica competitiva Las empresas que operan en el mismo mercado, ofrecen productos similares y tienen clientes meta similares son competidores. Eje: Coca Cola Company y PepsiCo. Rivalidad competitiva se entiende como el conjunto de acciones y respuestas competitivas que ocurren entre competidores cuando maniobran para colocarse en una posición de ventaja en el mercado.

El comportamiento competitivo se entiende como el conjunto de acciones y respuesta con el fin de crear o mejorar su posicion La competencia en rrolla una empresa PACE 1 org a mpetitivas y de el senta cuando las mpresas compiten entre SI en varios mercados de productos o geográficos.

La dinámica competitiva se entiende como el total de los comportamientos competitivos; es decir, el conjunto completo de acciones y respuestas de todas las empresas que compiten en un Es importante destacar que el éxito de una estrategia no solo es determinado por las acciones competitivas iniciales de esta, sino también en la medida en que esta pueda anticipar las respuestas que presentan los competidores, asi como por la medida en que pueda anticipar y responder a las acciones iniciales de sus competidores (ataques). mpetitivas de una empresa tienen efectos notables en los competidores y provocan que estos presenten respuestas competitivas. Este patrón muestra que unas empresas dependen de otras, que unas resienten las acciones y las respuestas de otras, y que el éxito en el mercado está en función de las estrategias individuales, así como de las consecuencias de su aplicación.

Además, los ejecutivos están reconociendo cada vez con más frecuencia que la rivalidad competitiva tiene un efecto directo y muy importante en el desempeño financiero de la organización: las investigaciones muestran que una rivalidad más intensa en na industria da por resultado que disminuya la rentabilidad promedio de todas las empresas competidoras. Las acciones y respuestas competitivas que desarrolla la empresa sientan las bases para que pueda crear y utilizar sus capacidades y competencias centrales con el objeto de lograr una posición de ventaja en el mercado.

Análisis de la competencia El análisis de la competencia es el primer paso del proceso que sigue la empresa para prever la naturaleza y el grado de rivalidad frente a cada uno de sus competidores, es una técnica que las empresas utilizan el entorno de la competencia, el entorno eneral de la industria que constituyen el entorno externo, para hacer sus análisis. Esta comprensión se obtiene a través de los objetivos futuros y las estrategias actuales, los supuestos y las capacidades de los competidores.

Las empresas deben comprender a los competidores de esta manera poder prever sus acciones. Mercados en común: Cada industria está compuesta por vanos mercados. El sector de los servicios financieros por ejemplo tiene mercados para las aseguradoras, las casas de bolsa, los bancos, etc. El concepto de los mercados en común implica que es probable que las empresas que compiten en varios mercados, los cuales ueden estar en distintas industrias, se encuentren varias veces con un mismo competidor.

Mercados en común se entiende como el número de mercados en los cuales partlcipan tanto una empresa como un competidor y el grado de importancia que cada mercado tiene para cada uno de ellos. Las empresas que compiten entre si en varios mercados enfrentan una competencia en mercados múltiples. Eje: McDonald’s y Burger King compiten entre si en numerosos mercados geográficos de todo el mundo. Estudios indican que existe menos probabilidad de que una empresa que tiene bastante contacto con otras en muchos ercados inicie un ataque, pero es más probable que responda de forma muy agresiva cuando es atacada.

Similitud de los recursos: Es el grado al cual los recursos tangibles e intangibles de una empresa son comparables con los de un competidor en términos de categoría y volúmenes. Es probable que las empresas que tienen categorías y volúmenes similares de recursos también tengan fortalezas y debilidades similares, asi como que utillcen estrategias afines. Impulsores de las acciones y las respuestas competitivas Los mercados en común y s de recursos influyen motivación y capacidad) del comportamiento competitivo.

El reconocimiento es un requisito que debe cumplir la empresa antes de emprender cualquier acción o respuesta en la medida que los competidores reconocen hasta qué grado son interdependientes debido a los mercados que comparten. El reconocimiento suele ser mayor cuando las empresas tienen recursos muy similares y los utilizan para competir en muchos mercados. Eje: Wal-Mart y Carrefour están conscientes el uno del otro. El reconocimiento afecta la medida en que la empresa comprende las consecuencias de sus acciones y respuestas competitivas.

La falta de reconocimiento puede llevar a una ompetencia excesiva, la cual tendrá un efecto negativo en el desempeño de todos los competidores. La motivación es el incentivo que tiene la empresa para emprender una acción o responder al ataque de un competidor y se relaciona de manera directa con las utilidades o pérdidas percibidas. por lo tanto, puede que una empresa reconozca a sus competidores, pero también puede no tener la motivación necesaria para entrar en competencia contra ellos si percibe que hacerlo no mejorará su posición o que su posición de mercado no se verá afectada si no responde.

La capacidad se entiende como los recursos de cada empresa la flexibilidad que estos les proporcionan. Si una empresa no cuenta con recursos disponibles, no tendrá la capacidad necesaria para atacar a un competidor ni para responder a sus acciones. No obstante, si tiene recursos similares al competidor, entonces tendrá capacidades similares para atacar y responder. La desigualdad de recurso fluye, cuant similares para atacar y responder. La desigualdad de recursos también influye, cuanto mayor sea la asimetría entre la empresa que actúa y los competidores tanto más tiempo tardará la respuesta.

Rivalidad competitiva La secuencia permanente de acciones y respuestas competitivas ntre una empresa y un competidor afecta el desempeño de ambos, por eso es importante que las empresas estudien con cuidado la rivalidad competitiva para poder elegir bien sus estrategias e implementarlas con éxito. Las empresas utilizan acciones estratégicas y tácticas para dar forma a sus acciones y respuestas competitivas mientras participan en la rivalidad competitiva. Una acción competitiva es un movimiento estratégico o táctico que una empresa realiza con el fin de crear o defender sus ventajas competitivas o mejorar su posición en el mercado.

Una respuesta competitiva es un movimiento estratégico o áctico que una empresa realiza con el fin de contrarrestar los efectos de una acción competitiva emprendida por un competidor. Una acción estratégica o una respuesta estratégica es un movimiento basado en el mercado que requiere que una empresa comprometa una cantidad importante de recursos de la organización y es dificil de implementar o revertir. Eje: la decisión de Boeing Corp. de desarrollar el jet 787 de mayor eficiencia es una acción estratégica. Una acción táctica o respu s un movimiento basado en el mercado que ra afinar una estrategia, implementar y revertir.

Eje: Cambios en las tarifas de aerolíneas. Probabilidad de un ataque Además de los mercados en común, la similitud de recursos y los impulsores que constituyen el reconocimiento, la motivación y la capacidad, existen otros factores que influyen en la probabilidad de que competidor ataque a otros: Incentivos del primer jugador Primer jugador: Es la organización que emprende la accón competitiva Inicial para crear o defender sus ventajas competitivas, o bien, mejorar su posición de mercado. Los beneficios de ser un primer jugador exitoso pueden ser enormes.

Es crucial en industrias que realizan avances tecnológicos rápidos y ciclos de vida de los productos cortos. Para ser un primer jugador, la empresa debe disponer de los recursos necesarios para una inversion cuantiosa en I. Segundo jugador: Es la empresa que responde a la acción competitiva del primer jugador, por lo general con una imitación. Es más cauteloso que el primero, así que estudia como reaccionan los clientes a las innovaciones de los productos. una imitación exitosa le permite evitar cometer los mismos errores del primer jugador y no tener que incurrir en el enorme gasto de los pioneros.

Jugador tardío: Es una empresa que responde a una acción competitiva hasta después de que ha transcurrido una cantidad onsiderable de tiempo entre la acción del primer jugador y la respuesta del segundo. Por lo general, una respuesta tardía es mejor que no presentar respuesta alguna, aun cuando el éxito suele ser mucho menor. Tamaño de la organización El tamaño de la organización repercute en la probabilidad de que esta emprenda acciones competitivas y también en los tipos y los tiempos de las acciones que emprenderá.

Es más probable que las empresas pequeñas emprendan acciones competitivas y también lo hagan a mayor velocidad, por lo que son percibidas como competidores ágiles y flexibles que dependen de la elocidad y la sorpresa para defender sus ventajas competitivas. Las empresas grandes suelen limitar los tipos de acciones competitivas que usan, pero emprenden en más acciones competitivas y estratégicas durante un período determinado. Calidad La calidad existe cuando los bienes y servicios de la empresa cumplen o superan las expectativas de los clientes.

Para los clientes la calidad es cuestión de que algo haga todo lo correcto en relación con las medidas de desempeño que le importan. La empresa que evalúa a un competidor que tiene productos de mala calidad puede prever que los ingresos de este por oncepto de ventas con toda seguridad irán disminuyendo hasta que se resuelvan dichos problemas. Además el competidor no emprenderá acciones competitivas agresivas mientras no haya resuelto el problema de calidad, pero una vez que eso pase, es probable que las acciones competitivas sean más agresivas.

Probabilidad de respuesta El éxito de la acción competitiva de una empresa se verá afectado por la probabilidad de que or responda a ella, así como por el tipo y la efecti respuesta. competitiva: Las respuestas competitivas que se presentan ante las acciones estratégicas no son iguales a las que se presentan nte las acciones tácticas. Por lo general, las acciones estratégicas obtienen respuestas estratégicas y las acciones tácticas obtienen respuestas tácticas.

Las acciones estratégicas provocan menos respuestas, porque una respuesta implica comprometer abundantes recursos, requiere de mucho tiempo, y es difícil de implementar y revertir. En cambio, un competidor responderá rápidamente a una acción táctica. Reputación del actor: Consiste en el atributo o fama positivo o negativo que un rival adjudica a otro con base en el comportamiento que ha observado en la competencia en el pasado. Una reputación positiva puede ser fuente de endimientos superiores al promedio, por lo tanto la fama de una empresa tiene gran valor estratégico y afecta la rivalidad competitiva.

Es más probable que los competidores respondan ante acciones estratégicas o tácticas cuando sea el líder del mercado quien las emprende. Dependencia del mercado: Denota la medida en la cual los ingresos o las utilidades de la empresa se derivan de un mercado en particular. Las empresas pueden prever que los competidores que dependen mucho del mercado con toda probabilidad responderán con fuerza ante los ataques que amenazan su posición en el mercado. Dinámica competitiva

Se refiere a las acciones y respuestas que presentan sin interrupción todas las empresas que compiten en un mercado con el fin de ocupar posiciones de ventaja. A continuación se enumeran los distintos ritmos de la velocidad competitiva de distintos mercados: A continuación se enumeran los distintos ritmos de la velocidad competitiva de distintos mercados: Mercados de ciclo lento: Son aquellos en los que las ventajas competitivas de la empresa están protegidas contra la imitación durante periodos que suelen ser prolongados y en los que la imitación es muy costosa, por lo que las ventajas competitivas on sostenibles.

La dinámica competitiva en mercados de ciclo lento suele concentrarse en acciones y respuestas competitivas que permiten a las empresas proteger, mantener y ampliar su ventaja competitiva. Las acciones estratégicas mayores suelen entrañar menor riesgo que en ciclos más rápidos. Eje: Pfizer tiene la patente sobre un nuevo fármaco. Mercados de ciclo rápido: Son aquellos donde las ventajas competitivas de la empresa no están protegidas contra la imitación y donde ésta ocurre con rapidez y resulta relativamente barata, por lo que las ventajas competitivas no son sostenibles.

El éxito radica en la velocidad. La innovación juega un papel fundamental en la dinámica competitiva. Eje: IBM y HP en el mercado de las computadoras. Mercados de ciclo estándar: Son aquellos en los que las ventajas competitivas de la empresa están más o menos protegidas contra la imitación y donde esta es más o menos costosa, por lo que las ventajas competitivas son en parte sostenibles cuando la empresa logra mejorar continuamente sus capacidades y así lograr que la ventaja competitiva sea más dinámica. Eje: Coca Cola Company y PepsiCo, que compiten en mercados en todo el mundo.