Rueda de negocios

Rueda de negocios gy tuxedin no•R6pR 16, 2011 17 pagos RUEDA DE NEGOCIOS Por Eduardo Burga Bartra Definición del producto La Rueda de Negocios se podría definir como un mecanismo simple y de acción directa, que consiste en reunlones de empresarios, instituciones y organizaciones, de uno o más países, que desean celebrar entrevistas y promover contactos entre sí, con el propósito de realizar negocios y relaciones asociativas. La Rueda de Negocios es un instrumento que permite lograr transacciones interempresariales en servicios y/o bienes para el desarrollo de aquellas empresas que participan en ella.

Permite a as empresas iniciar actividades internacionales; realizar estudios de mercado a costos reducidos conocer acceder a nuevos to View Swp to page mercados; a nuevas pueden realizar distri cin PACE 1 ori? competidoras; conoc las ad los productos. Entre las metas que lo; descubrir que se sive con empresas deberán realizarse a avés de la aplicación de la Rueda de Negocios, se tiene las siguientes: 1 . Dinamizar la integracion económica entre los diferentes parses que participan en la Rueda. 2.

Incentivar que la pequeña y mediana empresa latinoamericana multiplique su interés y gestión en los negocios internacionales. . Propiciar el mejor conocimiento sobre su mercado actual, potencial y nivel de competitividad internacional. 4. La presentación o contacto entre empresas a través de una rueda de negocios institucionalizada, aumenta los niveles de confianza y, mediante el suministro de informac información adicional, puede contribuir a reducir el número de encuentros necesarios para concretar un negocio. 5. Acumulación de conocimientos organizativos y de gestión que realiza la institución organizadora. . Preparar a las PYMES para desarrollar un comportamiento elástico ante los requerimientos y propuestas de otros agentes conómicos. 7. Fortalecer el desarrollo de espacios regionales proyectados a la cooperación con el mercado latinoamericano preferentemente. 8. Proveer información económica para contribuir a la ubicación de nichos de mercado para los productos de la región. Los mismos que en una proporción mayoritaria proceden de la pequeña empresa y requieren orientación para concretar nuevas formas de asociación empresarial acordes con la globalización de la economía y la integración económica y social. . Búsqueda de espacios de cooperación entre las empresas, productores individuales, trabajadores, asociaciones de mpresarios, Cámaras de Comercio e Industria, Organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGDs), gobiernos regionales, el gobierno central y sus Instituciones especializadas. 10. Desarrollo de relaclones de cooperación con los organismos binacionales y organismos multilaterales. 1 1 . Facilitar el contacto de pequeños y medianos empresarios con compradores, proveedores, inversionistas, financistas y otros agentes económicos internacionales.

Materializar proyectos conjuntos de inversión. Conseguir una creciente interacción en el ámbito de las negociaciones. Intercambiar tecnología y llegar a lasmar acuerdos comerciales y de servicios. 12. Intercambiar tecnología y llegar a plasmar acuerdos comerciales y de servicios. 12. Instrumento o mecanismo que disminuye los costos de coordinación entre empresas de diferentes países. 13. Promover exportaciones e importaciones de productos y servicios (materias primas, partes y piezas, semiterminados, manufacturas finales). Buscar u otorgar corresponsalías, distribución y representación comercial. 4. Ampliar el mercado de franquicias, licencias de marca y transferencia de tecnología. 15. Captar inversiones, lineas de financiamiento y portunidades de negocios. Promover joint ventures. 16. Desarrollar nuevas formas de asoclación, empresas mixtas con industrias afines o complementarias, asociaciones de adición de valor para la conquista de otros mercados. 17. Impulsar la subcontratación. CARACTERÍSTICAS DE LA RUEDA DE NEGOCIOS 1. Es un mecanismo de participación directa de empresarios. 2. Es selectiva, prioriza los productos y servicios que se desean tratar. 3.

Es una actividad que se realiza mediante entrevistas empresariales que van entre 20 – 45 minutos. (según se determine). 4. Los organizadores realizan un conjunto de actividades previas orientadoras que permiten reducir los gastos de gestión e información de los participantes. 5. Reduce los costos para otros operadores económicos en la toma de contactos nacionales e internacionales. 6. Podrán participar empresarios, consultores, funcionarios, de cualesquier sector economico, independiente de su tamaño y nacionalidad y que hayan cancelado su ficha de inscripción. 7. Se tiene hasta el momento, 7.

Se tiene hasta el momento, de acuerdo a estudios hechos por CEPAL, que hay un mayor grado de éxito en la concreción de negocios en las ruedas específicas o sectoriales. Es sabido que el establecimiento y especialización de ruedas de negocios va de menos a más. En un inicio las ruedas constituían sólo un acompañamiento a una feria y/o evento de mayor magnitud. Actualmente se puede observar que se desarrollan ruedas al margen de esos eventos y han adquirido su propia fisonomía. LOGROS 1 . Cooperación en la promoción y el desarrollo de la pequeña y medana empresa. . Acuerdos y negociaciones que abonan a la integración de los palses. 3. Nuevas formas de relación para mantenerse informados. 4. Los subproductos finales de la Rueda son: El Directorio de nvitados y participantes y el compendio de catálogos. Además, la experiencia y el estudio práctico de mercado realizado por los empresarios. LIMITACIONES 1. La más importante radica en la escasez de tiempo para organizar las Ruedas. Una Rueda debe prepararse con seis meses de anticipación. 2. Presupuestos limitados. Se recomienda un presupuesto exclusivo integral para las Ruedas. . Espacio físico y semicios. 4. Difusión nacional e internacional. 5. Hay poco conocimiento sobre el significado de la Rueda de negocios. 5. problemas en el aspecto operativo. Las actividades para el desarrollo de una Rueda de Negocios e han tomado del III Manual para la Realización de Ruedas de Negocio desarrollado por el BID INTAC el mismo que ha elaborado un softwa Ruedas de Negocio desarrollado por el BID INTAC el mismo que ha elaborado un software para su adecuado manejo. 1. Determinación de las características de la Rueda.

Determinar con la institución organizadora y otros agentes involucrados sobre el diseño de la Rueda. Sus objetivos, alcances, costos aproximados, auspicio, fecha, lugar, duración y número aproximado de participantes. Coordinaciones y tareas. 2. Promoción: en el interior del país y en el exterior. De acuerdo a las caracter[sticas impulsar y desarrollar toda una estrategia de promoción de la herramienta. En este punto reside el éxito del evento. Debe tomarse el tiempo necesario para su mejor realización y no escatimar gastos en el convencimiento que es una inversión a recuperar con los resultados. . Elaboración de documentos de inscripción e información. En el diseño de la ficha se plasma la cantidad de información que se requiere para desarrollar la herramienta. Debe ser de fácil comprensión y con ejemplos que ilustren a los empresarios cómo llenar y potenciar su empresa. 4. Llenado de fichas de inscripción. Se sobrentiende que los primeros que entreguen la información solicitada en las fichas aparecerán en le primer catálogo, teniendo por tanto mayores ventajas comparativas que aquellos que no lo hacen con la debida anticipación.

Muchos empresarios del exterior esperan ver el catálogo y directorio para decidir su participación. 5. Elaboración del primer catálogo de ofertas y demandas y directorio de participantes. Servirá para que los empresarios estén informados de las ofertas y demandas de productos y/o servicios que están presentes empresarios estén informados de las ofertas y demandas de roductos y/o servicios que están presentes en la rueda de negocios y de esa manera llenar posteriormente su solicitud de Cltas del primer día de Rueda. 6. Inauguración de la Rueda (pueden darse charlas motivadoras).

Es el acto formal que debe tener la prestancia que el evento requiere. Se debe pensar que vienen empresarios de otros países y la imagen del país está en juego. Todo debe estar bien planificado y buscar la mayor cobertura periodística posible. 7. Solicitudes de entrevistas. Mecanismo con el que se inicia la rueda propiamente dicha. El empresario solicita tener cita con otro, sea este nacional o nternacional. En la solicltud deben aparecer los datos (empresa, código, sector y país) de su empresa y de las empresas con las que desea entrevistarse.

Además se recomienda una priorización que facilite al programa la relación de entrevistas. 8. Aplicación de programa para concertación de citas. (1 a día) Con los datos consignados en la solicitudes de entrevistas, el programa determina las citas de negocio para cada empresario que las ha solicitado. En este listado aparecerá la hora, el código de la empresa con quien se reúne y el número de la mesa donde se llevará a cabo la cita. Debe entenderse que cuando son ocos empresarios las citas se pueden concertar sin ayuda del programa. 9. Realización de las citas concertadas.

Se requiere un trabajo personalizado para atender a los empresarios y ayudarlos en el proceso de ubicación de su mesa y posibles alternativas si no asistiera su contraparte. (otras citas o videos y/o charlas motivador videos y/o charlas motivadoras). El tiempo debe ser cumplido a cabalidad pues de ello depende la marcha normal de la Rueda. 10. Evaluación de las citas realizadas. Se da el tiempo necesario para que el empresario evalúe su cita de negocios. Se debe ser sutil en las preguntas de evaluación y no iolentar resem•as propias de los negociadores. 1 . Elaboración de un segundo catálogo de ofertas y demandas y Los empresarios cuya inscripción se realizó tardíamente deben ser incluidos en un nuevo catálogo y directorio que serviré para las entrevistas del segundo (y/o tercer día si tiene esa duración). 12. Solicltudes de entrevistas para el segundo (y/o tercer día). Se podrá insistir en aquellas citas que por motivos de mucha demanda no pudieron concretarse. De la misma forma con aquellas empresas que recién se han inscrito. 13. Aplicación de programa para concertación de citas. 20 día) Al igual que para el primer dra se cruzaran las demandas de citas y se sacará un listado para el segundo y/o tercer día (si tuviera esa duración). 14. Realización de las citas concertadas. Al Igual que el primer dia se desarrollan las entrevistas solicitadas. 15. Evaluación de las citas realizadas. Proceso similar al del primer día. 16. Encuesta para evaluar el resultado final de la Rueda. Aplicada bien sea en forma general a todos los participantes o a una muestra de ellos, evaluando entrevistas solicitadas vs. oncertadas, resultados comerciales obtenidos, una estimación de los resultados en montos (US$). Igualmente resultados comerciales obtenidos, una estimación de los resultados en montos (US$). Igualmente aspectos referidos a la organización, a su participación, el interés, la opinión sobre el evento, el cómo se enteró del evento y sugerencias y comentarios. 17. Análisis de resultados. De parte del Comité organizador en base al número programado y real de los asistentes, el logro de los objetivos planteados y de las expectativas de los asistentes en función a su evaluación y la encuesta aplicada. 8. Informe final. Referido tanto a la evaluación cualitativa como cuantitativa. Se onslgnarán los informes económico-financieros, los logros y las limitaciones obtenidos. Guía para hacer tu plan de negocios Para hacer tu plan de negocios es necesario elaborar un documento siguiendo los ocho puntos que se describen enseguida, dentro de cada uno encontrarás una explicaclón por concepto, un ejemplo de plan de negocios ya hecho y un formato sugerido para hacer uno. 1.

Introducción Carta introductoria, portada, Índice y resúmen ejecutivo. Carta Introductoria La carta introductoria explica brevemente la razón por la cual se está haciendo el plan de negocios y subraya los puntos que crees on importantes para el lector. Esta carta debe ser de menos de una paglna. Portada Debe incluir el nombre de logotipo, dirección, página de internet (si es que se tiene una), el nombre y título del director general y, cuando sea apropiado, una foto del producto o servicio.

Cada plan de negoclos debe ser numerado para tener un registro de cada copia que se ha enviado e incluir la fecha para diferenciar cada plan de versiones futuras. índice Debe facilitar a los lectores el estudio del plan de negocios. No te olvides de numerar todas las páginas e incluir los números de ágina en el índice para permitir que el lector regrese fácilmente a las partes de su interés. Resumen Ejecutivo El resumen ejecutivo es importante ya que es lo primero que verán los lectores, por lo general.

Dicho resumen debe captar la atención de los lectores al resaltar lo más importante del documento. Típicamente, el resumen ejecutivo tiene una longitud de entre una y dos págnas y responde a las sguientes preguntas: ¿Qué producto o servicio va a ofrecer la empresa? ¿Qué necesidades se están cubriendo o qué problema se esté solucionando? ¿Cuál es el modelo de negocio (fuente de ingresos principal)? ?Quiénes son sus competidores (y cuál es tu ventaja competitiva sustentable)? ¿Quiénes son sus clientes y cuál es su mercado objetivo (y tamaño de mercado)? ?Quién(es) está(n) en el equipo gerencial? ¿Cuál es el estado actual del desarrollo del producto, idea, etc.? ¿Cuánto dinero está buscando obtener para el negocio? ¿Cuál es la valuación de la empresa que está buscando? ¿Cuál es la estructura actu d de la empresa? Sugerencias: Escribe el resumen ejecutivo después de haber escrito las demás secciones del plan para que puedas cortar, pegar y editar algunas partes de las secciones más importantes. Haz que varias personas lean tu resumen ejecutivo.

Todos deben poder comprender el negocio fácilmente, debe captar su atención y motivarlos a leer el plan completo. 2. Descripción del Negocio Información sobre la empresa Esta sección debe comenzar con la misón de la empresa, una descripción en uno o dos enunciados del objetivo del negocio y el (los) mercado(s) objetivo. Otros puntos a cubrir son los siguientes: Breve historia de la compañía ¿Qué tipo de negocio es?. ¿Mayoreo o menudeo? ¿Manufactura o servicios? ¿Cuándo se fundó la empresa?. ¿Cuál es la estructura legal de la empresa (Sociedad Anónima,

Sociedad de Responsabilidad Limitada, etc. )? ¿Quiénes son los propietarios de la empresa y qué experiencia tienen?. ¿Qué necesidades del mercado se van a cubrir?. ¿Cómo está(n) posicionado(s) el (los) producto(s) ó servicio(s) y cuáles son los beneficios para los clientes?. Describir si es un proveedor de bajo costo, un proveedor de calidad superior, si tu producto crea mayores eficiencias, productividad, conveniencia o si resuelve un problema. Muchos planes de negocio cometen el error de basar sus observaciones de mercad s. Cita estudios independientes (por ejem es, publicaciones de