Saponificacion aromatizada

Saponificacion aromatizada gy grimaldoclmer 110R6pR I S, 2011 5 pagos SAPONIFICACION DE UNA GRASA PREPARACION DE JABON Y OBTENCION DE ESTERES (AROMAS) «SAPONIFICACION AROMATIZADA» RESUMEN SAPONIFICACION Utilizar la reacción qu(mlca de saponficaclón para obtener un jabón. Aplicar técnicas para comprobar algunas propiedades de los jabones Observar las propiedades de un jabón Familiarizarse con la técnica de saponificación de las grasas.

RESUMEN OBTENCION DE ESTERES Procedimiento para la obtención de ésteres a partir de alcohol y de ácldo carboxílico ors a) La alimentación de lcohol y/o ácido car columna de destilaci comprenden insercio ende al menos cto, en una es separadas, que ionales, estando dispuestas las inserciones reactivas por debajo de la entrada de la mezcla y las inserciones convencionales por encima de la entrada de la mezcla, b) la reacción del alcohol y del ácido carboxílico en las inserciones reactivas en presencia de un catalizador c) la separación por destilación de las mezcla de la reacción en éster de elevado punto de ebullición y azeótropo de bajo punto de ebullición, que contiene alcohol, agua y éster, acumulándose el ?ster en la cola y el azeótropo es separado por la cabeza, d) la separación del azeótropo en un separador de fases en una Swlpe to vlew next page fase acuosa y en una fase orgánica y la fase orgánica se envía de nuevo hasta la cabeza de la columna, utilizándose en la etapa b) un catalizador heterogéneo y en la etapa e) el éster es retirado por encima de la cola en forma de producto puro entre otras inserciones convencionales que difieren en su disposición de la de la etapa a) y que están dispuestas por encima de la entrada de un evaporador con circulación. Introducción

El jabón limpio producido por tares de cochura o de modo continuo con materias grasas neutras, o con ácidos grasos es sometido a elaboracion antes de ser transformado en barras, escamas, o polvo. El jabón limpio contiene 30%, aproximadamente, de humedad y se seca por aire caliente o en tubos calentados por vapor. El jabón de tocador se cargan en mezcladores de tarea, donde se agregan preservativos, pigmentos, colorantes y perfumes. Aplicaciones: Aunque el jabón es generalmente conocido como agente de limpieza y la mayor parte del jabón que actualmente se produce, e utiliza para éste fin, tiene también otros usos importantes como emulsivo. Limpieza y Lavandería: para el aseo y el lavado doméstico. * Cosméticos: En la manufactura de los cosméticos, el jabón es, por su poder emulsivo. * Textiles: En la industria textil en las operaciones de lavado Los jabones y detergentes sintéticos son sustancias capaces de limpiar manchas de grasa mediante agitación adecuada en una suspensión acuosa. Esto se debe a que se favorece la formación de una suspenslón coloidal de la RI_IFS una suspension acuosa. Esto se debe a que se favorece la formación de una suspensión oloidal de las gotas de grasa que se dispersan en el agua. Los Jabones son sales de sodio y potasio de ácidos grasos.

Los detergentes poseen una cadena larga semejante a un hidrocarburo y un radical iónico generalmente S03Na Introducción: Los esteres se pueden obtener por esterificación, que es una reacción que tiene lugar entre un ácido y un alcohol para dar éster mas agua Los esteres son compuestos insolubles en agua y muy difundidos en la naturaleza, determinando el olor característico de las flores y frutos. Ejemplos: rosa (butanoato y nonanoato de tilo); frambuesa (formiato y acetato de isobutilo); albaricoque (butanoato de etilo y de pentilo)… La reacción entre el un cloruro de acilo y un alcohol produce un ester. Cuando un cloruro de acilo aromático es uno de los reactivos, suele agregarse alguna base para eliminar el acido clorh(drico a medida que se forma. La base generalmente es una solución de hidróxido de sodio diluido, trietilamina o piridina (las ultimas dos son bases orgánicas débiles) y tal procedimiento se conoce como el método de Shotten-Baumann.

Materiales y métodos: El material, equipo y reactivos usados en la práctica son los que a ontinuación se enuncian: * 2 vasos de precipitado *1 matraz aforado soporte universal mechero cristalizador papel filtro embudo matraz kitazato bomba al vacio 31_1fS * 1 embudo * 1 matraz kitazato * 1 bomba al vacio papel Filtro ubos de Ensayo Vaso de precipitado * I -rriPie Mechero pinzas para tubo de ensayo pipeta propipeta Reactivos Aceite de Ricino * 1-420 NaCl(SaI) * Alcohol Isoamilico * Acido Acético * H2S04 (Acido sulfúrico) La metodología usada en esta práctica es la siguiente: Experimento 1: 1. Pesar 30 g NaOH + 70 ml H20 = 100 ml de Solvente 2. NaOH a baño maría + NaCl en 100 ml H20 3. Mezclar a la solución por más de 5 minutos. 4. Agregar H20 5. Dejar la solución a 5 Minutos en Reposo 6.

Filtrar con la Bomba al Vacio Experimento 2: Plátano 1 ml alcohol ISO amílico 1 ml Acido Acético 2 Gotas de H2S04 Naranja 1 ml Octanol 2 Gotas H2S04 Uva 406 S de ebullición del etanol fue inferior al reportado en la literatura (78,5 0C); esto se debe a que posiblemente destiló agua junto con el etanol, los cuales forman un azeotrópo con punto de ebullición mínimo. La mezcla a utilizar fue el remanente en el matraz, no la estilada. Al agregar la solución de cloruro sódico después de destilar los 35 ml de alcohol, se formó un cuajo grumoso de color blanco en el interior del vaso precipitado Durante la filtración al vacío se lavó la mezcla con varias porciones de agua fría, afín de eliminar la sal remanente. Luego de filtrar al vacío se obtuvo un sólido cuajoso húmedo de color blanco, y en el kitazato quedó una solución de glicerina con espuma en la superficie.

Cuando se calentó el cuajo éste se disolvió, convirtiéndose en un líquido amarillo oscuro opaco, el cual al ser colocado en frio olidificó, obteniéndose jabón en forma de una pasta blanca Conclusión: Es necesario el calentamiento de la mezcla etanol, éster (aceite de coco) y la base, para que el éster carboxllico sea hidrolizado al correspondiente ácido en forma de una sal y el alcohol. El etanol se usa como solvente para obtener un sistema homogéneo y la reacción se verifique más rápidamente, la homogeneización se promueve mediante el reflujo. Bibliografía: 1. M. S. P S. , Manual de prácticas del curso de química orgánica, 2009 pag. 11 7. 2. http://www. textoscientificos. com/quimica/saponificacion SÜFS