SECUENCIA DIDÁCTICA formas geométricas

SECUENCIA DIDACTICA ÁREA: MATEMÁTICA FORMAS GEOMÉTRICAS. (Círculo. Cuadrado. Triángulo) PROPOSITOS: Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela. CONTENIDOS: OF3 • Exploración de las c cte wipe next pase Distinguir algunas fig s gúj » características (lados de vértices, igualdad ras geométricas. s a partir de sus d de lados, cantidad ocimiento de algunas figuras: cuadrados, rectángulos y triángulos. Estrategias metodológicas:

Planificar y organizar las actividades para que sean atractivas y significativas para los niños. Solicitar la participación de los niños. Incentivarlos para que den su parecer y se involucren durante el desarrollo de las mismas. Fomentar aprendizaje activo e interactivo. Fundamental para que los niños sean participes en la construcción de su propio conocimiento. Potenciar el trabajo colaborativo. El poder realizar actividades grupales, lleva a confrontar, debatir, justificar y validar la opinión de cada uno. manos y hacienda una ronda formas de circulo. Buscamos, en la sala, objetos que tengan forma de círculo.

Ubicamos diferentes elementos adentro o afuera de la forma de círculo dibujada en el suelo. Dibujamos en el suelo de la sala un circulo pequeño y uno grande, según la consigna los niños deberán colocar un elemento dentro del círculo grande o pequeño. Dado un círculo rojo, uno amarillo y uno azul colocamos diferentes círculos de goma eva, según correspondencia por color. Pegamos círculos de diferentes tamaños. (en la hoja) Pintamos dentro del círculo. Sellamos con tapitas. Observamos que queda representado en la hoja. Forma de CUADRADO: Jugamos con formas de cuadrados recortadas en goma eva.

Buscamos, en la sala, objetos que tengan forma de cuadrado. cuadrado dibujada en el suelo. Dibujamos en el suelo de la sala un cuadrado pequeño y uno grande, según la consigna los niños deberán colocar un elemento dentro del cuadrado grande o pequeño. Pintamos en la hoja solo las formas de cuadrado. (no los círculos) Hacemos bollitos con papel crepé y pegamos adentro del cuadrado. Trazamos una línea horizontal en la hoja. Pegamos formas de cuadrado arriba, tomando como punto de referencia la línea antes trazada. Sellamos con ladrillitos. Observamos que queda representado en la hoja. Forma de TRIÁNGULO:

Descubri Descubrimos la forma de triángulo. Pegamos figuras de triángulos de diferentes tamaños. Jugamos sobre la mesa con formas de triangulo de goma eva. Dadas figuras de forma de cuadrado, forma de circulo y forma de triángulo. Realizamos una composicion en la hoja. Sobre una hoja se presentan dibujadas una forma de cuadrado y una de triángulo. Pinto el triángulo color verde y el cuadrado color naranja. FORMAS DE CÍRCULO, CUADRADO Y TRIÁNGULO: Coloco cada figura según corresponda. (sobre la silueta de círculo, cuadrado y triángulo) Jugamos con el dado para identificar y nombrar las figures de írculo triángulo y cuadrado.

A partir de un dibujo dado: identifico las diferentes formas geométricas. Jugamos sobre la mesa con formas de goma eva de círculo, cuadrado y triángulo. Actividades evaluativas: Realizaré evaluaciones mensuales sobre esta secuencia. Comenzaré trabajando con la forma de círculo, luego con la de cuadrado y después la de triángulo. El trabajo será progresivo y se tendrá en cuenta la respuesta de los niños. En caso de ser necesario se extenderá con otras actividades mediante una nueva secuencia. DURACION: Meses de Mayo, Junio, julio, agosto y septiembre de 2015. 3 DE 3