Seguros Y Reaseguro Tema 7

Seguros y Reaseguro. Tema 7 El Reaseguro: método mediante el cual un asegurador original distribuyen sus riesgos traspasándolos total o parcialmente a otro asegurador objeto de reducir el monto de su posible pérdida. Diferencias entre el reaseguro y asegurador: El reaseguro es una forma de seguro entre 2 0 más empresas aseguradoras. El asegurador: queda comprometido ante el asegurado primitivo por la totalidad del riesgo y el reaseguro es totalmente extraño a este asegurador primitivo.

Razones que tienen las compañías de seguro para reasegurar: Ley de los grandes números Sumas aseguradas excesivas Acumulación o peligro de catástrofe. Svipe next pase Riesgo indeseable Reasegurar: Activida Reasegurado cedent reasegurador. Reasegurador cocesi riesgos de las aseguradoras. OF4 les n de riesgos etc. en reaseguro a un esas que aceptan los Reaseguro aceptado. Es la parte del riesgo asumida por el Reaseguro cedido: Es la parte del riesgo a cargo del reasegurador.

Reaseguro automático: Es aquel en el que el reasegurador asume una parte proporcional de una serie de riesgos. Reaseguro de catástrofe: Es aquel que está destinado a proteger al asegurador o cedente frente a contingencias anormales roducidas por catástrofes que exceden las presiones normales. Clases de reaseguro reaseguro: por su Obligatoriedad: l. Reaseguro obligatorio: Es el concertado en un tratado suscrito entre un asegurador y 1 0 más reaseguradores el cual conviene ceder y aceptar con limites y condiciones preestablecidas II.

Reaseguro Facultativo: Es cuando el asegurador y los reaseguradores tienen absoluta libertad para ceder, aceptar o declinar cualquier riesgo que se le ofrezca. III. Reaseguro Mixto ( Facultativo-obligatorio): Cuando la compañía cedente ( Reasegurado o asegurador original) no se ompromete a ceder, pero el reasegurado si se obliga a aceptar los riesgos que le sean cedidos dentro de requisitos establecidos en documento llamado ( » Carta de garantía» o «Cover ) por su contenido l.

Reaseguro de riesgos o reaseguro proporcionales: Distribución de primas y siniestros entre cedente y reasegurador participando este último con una proporción uniforme de primas siniestros. II. Reaseguro de siniestro no proporcionales: Es un método que prevé la participación del reasegurador solamente en aquellos siniestros que excedan de un monto determinado. Establece cuál es el siniestro máximo que desea soportar el cedente y el easegurador paga la parte del siniestro que exceda dicha suma.

El Coaseguro: Es un contrato de seguros suscrito de una parte por el asegurado y de otra parte, por varios aseguradores que asumen con entera independencia, los unos de otros, la obligación de responder separadamente de la pa 2 independencia, los unos de otros, la obligación de responder separadamente de la parte del riesgo que le corresponda. Es factible que un asegurador no responda financieramente de la totalidad de un riesgo por no traspasar sus plenos y aquí es cuando aparece el COASEGURO. La empresa contratante puede ser parte del Coaseguro ya que uede asegurarse un % como » autoseguro»…

Sobre todo en empresas del estado existe el coaseguro donde viene siendo la lider y generalmente tiene mayor participación. l. Coasegurado: Persona o empresa que se coasegura- II. Coasegurador: Empresa de seguro que coasegura. III. Coasegurar: Participar con otros aseguradores en un riesgo mediante uno o varios contratos de seguros. Diferencias entre el Coaseguro y Reaseguro Coaseguro Reaseguro Existen varios aseguradores La distribución de las empresas aseguradoras las hace el asegurado. La pérdida es a cargo de varios aseguradores (individualmente). Existe una relación directa entre el asegurado (cliente) y los aseguradores.

Existe un solo asegurador La distribución de las empresas es por cuenta del asegurador. La pérdida es a cargo de un asegurador Relación directa entre el asegurado y el reasegurador y este con los otros aseguradores. [ndice más importante para la evaluación de las empresas. Los índices nos proyectan la situación de las empresas: a) Índice de la liquidez= Activo a corto plazo / pasivo a corto plazo. Representa cuanto bs pue 3 ndice de la liquidez= Activo a corto plazo / pasivo a corto plazo. Representa cuanto bs puede disponer la empresa por casa bolívar e pasivo que tenga a corto plazo ( El resultado debe ser mayor a uno). ) índice de rotación de capital = Primas netas/patrimonio Primas netas= Total prima — total devolución Número de veces que la empresa cobra en primas netas el patrimonio en un año c) Margen de solvencia ( Índice de solvencia) – Resen,’a técnica/ Patrimonio Por cada bolívar que la empresa tenga en patrimonio señala cuanto tiene en reservas técnicas. El resultado debe ser mayor a uno A mayor valor puede suponer una mayor solvencia. d) Composición de cartera: Nos permite ver cómo están nuestros astos (comisiones, gastos de administración, siniestros y utilidad) con respecto a una empresa ideal. ) Cuadro comparativo entre empresas aseguradoras (competencia): Mismo cuadro de la composición de la cartera pero comparándolo con otras empresas aseguradoras que representan competencia y saber, de esta manera cual es la composición de la cartera en el mercado. f) Incremento interanual de primas: Fórmula matemática sencilla, nos permite visualizar el incremento interanual de nuestras primas, adicionalmente también podemos hacerlo comparándolo con las empresas de la competencia y saber cuál es el incremento en el mercado. 4DF’