SELECCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

. SELECCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO Karla En el Título XV de la Constitución Politica de Costa Rica se establece el ente encargado de llevar a cabo los nombramientos del sector público, por lo que a continuación se citan los artículos que hacen mención a lo anterior: ARTÍCULO 191 . – Un estatuto de servicio civil regulará las relaciones entre el Estado y los servidores públicos, con el propósito de garantizar la eficiencia de la administración.

ARTÍCULO 192. – Con las excepciones que esta Constitución y el estatuto de semici OF8 serán nombrados a b e d podrán ser removido or iáS » ue exprese la legisla forzosa de servicios, Nidores públicos obada y sólo úe spido justificado caso de reducción s o para conseguir una mejor organización de los mismos.

Constitución Política de Costa Rica Como se ha podido observar, el Servicio Civil es un sistema jurídico-administrativo, creado para mantener en el servicio público al personal con el mayor mérito, sin hacer distinciones ideológicas, religiosas o políticas; procurando la eficiencia de la Administración Pública, mediante procesos de elección fiables. 1. Régimen de Servicio Civil Karla El Régimen de Semicio Civil cubre a los servidores de los iferentes ministerios y organismos del Poder Ejecutivo.

Dichos servidores se dividen en dos grandes ramas: los de Carrera Administrativa v los de Carrera Docente. Los Drimeros K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka programas o semicios no docentes y los segundos al personal docente, técnico-docente y administrativo-docente. 1. 1 . Los Objetivos del Régimen de Servicio Civil Karla Objetivo 1: Contribuir con la eficiencia de las Instituciones cubiertas por el Régimen de Servicio Civil, mediante la innovación de modelos, procesos e instrumentos.

Objetivo 2: Optimizar la efectividad de los semicios brindados por a Dirección General de Servicio Civil. Objetivo 3: Incrementar la empleabilidad de los servidores para mejorar la calidad de los servicios. 1. 2. ¿Cómo se clasifican los servidores del MEP? Magaly Los servidores de Carrera Administrativa están regulados por las disposiciones del Título del Estatuto de Servicio Civil (Ley NO 1581 del 30 de mayo de 1953) y los de Carrera Docente por su Título II (Ley NO 4565 del 4 de mayo de 1970).

TITULO I De la Carrera Administrativa: Este tipo de servidores están amparados bajo la Ley NO 1581 de 4 de mayo de 1970. El cuál en su ARTÍCULO 20 cita: Para los efectos de este Estatuto e considerarán servidores del Poder Ejecutivo, los trabajadores a su servicio remunerados por el erario público y nombrados por acuerdo formal publicado en el Diario Oficial. Excluyendo Polic[as, cargos de elección popular y cargos de confianza.

A nivel del Ministerio de Educación Pública se encuentran contemplados bajo el Titulo Conserjes, Cocineras, Guardas, bibliotecologos, secretarias y otro personal que no esté dedicado a labores docentes o que no requiera de un título en docencia para ejercer el cargo. ejercer el cargo. TITULO II De la Carrera Administrativa: Este tipo de servidores stán amparados bajo la Adición Título II -De la Carrera Docente- al Estatuto de Servicio Civil Ley NC 4565 del 4 de mayo de 1970; donde cita textualmente: Art[culo 1: Se adiciona la introducción de la ley NO 1581 de 30 de mayo de 1953 «En materia del ME? l Título II incluye: Se ubican aquellas clases en las que se realizan primordialmente labores de planeamiento, coordinación, dirección y supervisión alternativa y/o curricular, relacionadas con el proceso educativo». Las labores de los servidores de Título II, están fundamentalmente destinadas a impartir lecciones en los iferentes niveles y modalidades de enseñanza: Preescolar, General Básica de 1 y II Ciclos, académica en el III Ciclo y en la Educación Diversificada, Técnico y Profesional, y Enseñanza Especial.

La ley 4565 en su Artículo 54 cita: Se consideran comprendidos en la Carrera Docente los siguientes servidores del Ministerio de Educación Pública: quienes impartan lecciones, realicen funciones técnicas propias de la docencia o sirvan en puestos para cuyo desempeño se requiera poseer título o certificado que acredite para ejercer la función docente de acuerdo con el Manual Descriptivo de Puestos. 1. 3.

Puestos Elegibles Faby De acuerdo a La ley 4565 en su Artículo 54 cita: Se consideran comprendidos en la Carrera Docente los siguientes servidores del Ministerio de Educación Pública: quienes impartan lecciones, realicen funciones técnicas 3 en puestos para cuyo dese docencia o sirvan quiera poseer título o docencia o sirvan en puestos para cuyo desempeño se requiera poseer título o certificado que acredite para ejercer la función docente de acuerdo con el Manual Descriptivo de Puestos; por lo que a continuación se citan los puestos a los que las personas pueden postularse dentro del Ministerio de Educación Pública; egún el Artículo 2 de la Ley de Carrera Docente, el cual establece lo siguiente. Docentes: Son todos los profesores que imparten lecciones, tanto de l, II, III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada Técnico-docentes: Son las personas encargadas de realizar labores de planificación, asesoramiento, orientación o cualquier otra actividad técnica vinculada con la formulación de la politica en la educación pública y nacional.

Administrativo-docente: Se encargan de las labores de dirección, supervisión y otras de índole administrativa «relacionadas con el roceso educativo y para cuyo desempeño se requiere poseer título o certificado que faculte para la función docente». (Ley N» 4889 del 17 de noviembre de 1971). Cabe mencionar que para cada uno de esos puestos el Ministerio de Educación Pública designa categorías según los títulos académicos; dicha clasificación se divide en áreas de enseñanza y grupos profesionales. Grupos profesionales: T: Profesor Titulado. AL]: Profesor Autorizado. AS: Profesor Aspirante. Áreas de enseñanza: Técnico-profesional (Vocacional): (VT-6, VAU-2, ASP. ) E: Enseñanza Especial: (ET-3-EAU-2, AS? ) N: Enseñanza Normal: (NT-3 NAU-2, ASP) S: Enseñanza superior: (ST-3, ST. 2, ST-I) 1. 4.

Departamento de Carrera Docente Magaly Dentro del Ministerio de Educación Pública existe un departamento de Servicio, él cual es el ente encargado de velar por una selección justa, equ’tativa y eficiente; es una dependencia que funciona de manera desconcentrada subordinada directamente del despacho del Director general del Servicio Civil. Esta dependencia se encuentra ubicada en el segundo piso del edificio Raventós, costado este del banco de Costa Rica en San José. La función de esta dependencia está orientada a participar y ontribuir con regulación de las relaciones entre el Ministerio de Educación Pública y sus servidores docentes, administrativos y técnicos docentes.

Estructura orgánica El área de carrera docente está conformada por un director y tres unidades de trabajo; la unidad de concursos de carrera docente, unidad de reclutamiento y postulación de candidatos para carrera docente y unidad de análisis ocupacional y sistematización de carrera docente. Funciones básicas Brinda asesoría técnica a las oficinas de recursos humanos del Ministerio de Educación Publica; esta asesoría va orientada al cumplimiento de las dispo cas legales vigentes. 5 Mantiene actualizado el re ibles del Ministerio de Desempeña el proceso de calificación y recalificación de ofertas de servicios ara puestos docentes, administrativo y técnicos docentes.

Esta dependencia realiza el proceso de reclutamiento, selecciona y elabora propuestas de candidatos para los nombramientos en propiedad, con el fin de satisfacer las necesidades de personal para el Ministerio de Educación Pública. Entre las actividades que realiza se encuentran: Desarrollar investigaciones, análisis y proyectos de mejoramiento y desarrollo de los procesos que lleva a cabo el departamento de ecursos humanos en el área de carrera docente Determinar las salidas ocupacionales de las carreras universitarias y su ubicación en los grupos profesionales que establece la ley de Colaborar con diferentes instancias del Servicio Civil en la redacción se resoluciones de recursos de amparo, revocatorias y apelaciones. Atención de consultas procedentes de diversos usuarios en relación a la gestión del Servicio Civil. 1. 5.

Selección del Personal en Propiedad Vivi La selección del personal en propiedad de acuerdo al Cap[tulo V del Estatuto de Carrera Docente, se realiza con fundamento en los siguientes artículos: Art[culo 83: «Para llenar las plazas vacantes de los educadores que imparten lecciones en todos los niveles de la enseñanza… Los profesores que resultaren elegibles en los concursos por oposición; en este caso los tos se harán siguiendo el estricto orden descendent promedios para las elección previa, tanto el personal propiamente docente, como del personal técnico y administrativo docente, estará a cargo de jurados asesores de la Dirección General de Servicio Civil…

Su función será determinar la calificación minima que, en cada concurso, se requiera para obtener calificación de «elegible» De acuerdo al artículo 87, los jurados estarán integrados por un delegado de cada una de las siguientes instituciones, asociaciones y colegios: Para puestos en Pre-Escolar y Primaria: Universidad de Costa Rica. Asociación Nacional de Educadores. Ministerio de Educación Pública. Dirección General de Servicio Civil. Conferencia Episcopal de Costa Rica, cuando se trate de maestros de religión Para puestos de Enseñanza Media, Especial y Superior: Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza. Colegios Profesionales Docentes. Dirección General de Servicio Civil y Conferencia Episcopal. 1. 5. 1 .

Selección Personal-propiedad Vivi Al elaborar las bases y promedios para la selección, el Jurado deberá tomar en cuenta, de acuerdo con los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos, los siguientes aspectos: (Artícu1088) Preparación profesional; prueba e Indica lo siguiente: «para que un servidor público reciba la protección de esta ley, debe pasar satisfactoriamente un período de prueba hasta de tres meses de servicio contados a partir de la fecha de vigencia del acuerdo de su nombramiento». 1. 6. Nombramiento De Personal Interino Vivi Cuando una plaza del personal propiamente docente a ue se refiere el articulo 83, quedare libre por concepto de licencia, permiso del titular o cualquier otro motivo, durante un período mayor de un año y hubiere de ser llenada con un servidor interino, éste deberá ser nombrado siguiendo el orden descendente de la nómina de elegibles, siempre que el candidato no tuviera plaza en propiedad, de la misma clase de puesto (ART. 96LCD).

Para efectos de selección, nombramientos, traslados y valoración, se deberá tomar en cuenta a los candidatos, de acuerdo con el orden de grupos que establece la presente ley (ART. 114LC). 1. 7. Selección Personal Interino por Inopia Vivi A falta de personal calificado para servir plazas en instituciones educativas de cualquier tipo, podrán ser designados para ocuparlas, candidatos que, Sin reunir la totalidad de los requisitos, se hayan sometido a pruebas de aptitud o concurso de antecedentes, que permitan seleccionar el candidato de mayor idoneidad, a juicio del Departamento de Personal del Ministerio de Educación Pública, quien contará, para ello, con los seNlClOS de los asesores supervisores correspondientes. (Artículo 97 de la Ley de Carrera Docente del Estatuto del Servicio Civil). 8