Sexualidad y prision
Sexualidad y prision gy rayhdczr I llOR6pp 16, 2011 7 pagcs sexualidad y prision. Encierro, al multiplicar las tenciones y angustias del interno, por falta de contacto con el exterior y por el de hacinamiento, falta de trabajo adecuado, higiene, alimentación, etc. Su importancia. En cuanto a la relación con los hombres sometidos a prisión hay numerosos estudios detonadores de la atracción del tema, y de la preocupación que el mismo suscita. Hay quienes afirmamos que el problema sexual era más agudo en los países sudamericanos ero ello no es cierto en virtud de Sv. peto ue los porcentajes or7 encontrarlos en lasc ele problema sexual no t e nac Origen. no lismo, hemos de . Es por eso que el ne fronteras. La sexualidad ha nacido con la existencia misma del hombre y es por eso que es mas antigua que la propia civilización. En el aspecto carcelario surge como problema al operar la separación de sexos, la separación de hombres y mujeres se contempló por primera vez en la constitución de Constantino, 320 A. de C.
García Ram[rez señala que no estuvo contemplado en la era represiva, humanitaria del derecho penal, y que recién afloro en a edad científica, es por eso que no se tomo en cuenta ni durante la edad media, época gris y nefasta de nuestra historia universal, ni en el renacimiento, en donde hubo progresos notorios en se abstengan de relaciones sexuales. Es empujarlos por las rutas del onanismo y de la homosexualidad. por otro lado, la pena privativa de la libertad no lleva como accesoria la abstinencia sexual. Si esto fuera así, debería expresarse en la sentencia condenatoria.
Consecuencias de la abstención sexual. En cuanto a las consecuencias de la abstención sexual la numeración es muy larga y abraca distintos campos de la ciencia, ya sea psicológicas, psiquiátrica o médica. En la opinión de las escuelas psicológicas, se llega a sostener que la causa psiconeurosis o neurosis actuales (neurosis de angustia, neurastenia e hipocondriaca), impulsos incontrolables, origen de varios transtornos mentales y psicológicos. En algún tipo de desviaciones, se señala impotencia en el hombre y esterilidad en la mujer.
También se indica un estado de intoxicación hormonal del organismo, con repercusiones en el sistema nervioso central y en el vegetativo. Se ha destacado que las desviaciones sexuales, frecuentemente, continúan cuando el individuo recupera su libertad y así el casado no seria el mismo marido de antes y el soltero estaría incapacitado para tener una relación sexual normal. Anormalidades sexuales. La falta de clasificación donde los jóvenes deben convivir con prisioneros endurecidos y corruptos que perciben cuando un joven tiene modales muy delicados o es muy frágil en su cuerpo, para atentar sexualmente contra ellos.
Todo se facilita por la existencia de camas juntas donde el olor de los cuerpos desnudos las exposiciones hacen que el ambiente se ature de estímulos. La falta de trabaio, que con las exposiciones hacen que el ambiente se ature de estímulos. La falta de trabajo, que convierte a los prisioneros en gentes ociosas que no saben cómo matar su tiempo y inactividad hace aumentar los deseos sexuales. Como excitante el uso clandestino de estupefacientes, como la coca y marihuana en algunos países de América por la acción afrodisíaca que tiene estas mismas es el fármaco de mayor consumo por ser más accesible economicamente.
Perversiones. El concepto de perversión es la desviación en relación al acto sexual normal definido como el coito, y dirigido a obtener el orgasmo por penetración genital con una persona del sexo opuesto. Con respecto a las desviaciones del objeto sexual, por ejemplo tenemos la homosexualidad, el coito con animales (zoofilia), con niños (pedofilia) y con cadáveres (necrofilia). Problemas sexuales a tratar. Los principales problemas en als cárceles , con relación a la sexualidad, que hemos de tratar, son: 1 . Masturbación; 2.
Homosexualismo; 3. Violaciones; 4. Distintos tipos de perversiones; 5. Lenocidio o rufianismo, del objeto erótico. En la actualidad se sostiene que la masturbación tiene como efecto, el calmar las necesidades sexuales y que en los nlños están normal como comer o dormir, destacándose que en toda edad es normal e inofensiva. Se ha relatado que los internos recurren varias veces al día a las prácticas masturbadoras por una necesidad irresistible de satisfacer su preponderante erotismo y de aliviar la tensión de sus nervios.
Homosexualismo. Consiste en las relaciones sexuales con personas del mismo sexo y se denomina también uranismo, pederastia o inversión sexual. Cuando la relación es entre mujeres se le llama lesbianismo o saffismo que se inspira en la isla de Lesbo, Grecia y en la poetisa Safo, de quien se dice que era homosexual y vivía en esa isla. Tan importante es el problema en prisión que se han indicado cfras alarmantes de homosexualismo la cual se estima que excede el 80% en la población penal. Hay tres formas de realización homosexual.
Dos de ellas por mutuo acuerdo, con la diferencia que en un caso es de un preso a otro y en la otra es con un homosexual ya prostituido que exige dinero u otra forma de pago y la tercera es por medio de la violencia. Los presos norteamericanos se distinguen entre los punks que son los homosexuales y los profesionales de la prostitución y los activos llamados jokers o daddies. Lesbianismo. hombres. Al igual que en las cárceles de hombres son homosexuales ocaslonales, es decir, caen en la inversión por falta de un objeto sexual de diferente sexo o para buscar otros satisfactores como tener mayor protección, dinero. Violaciones.
En la violencia carnal se ha destacado que influye el hecho de encontrarse el hombre en un medio aislado, haciéndola más impune, hasta creer que no ha cometido un delito, ya que no ve n el sujeto pasivo la falta de consentimiento. La violación tiene más que un sentido de satisfacion sexual, el de acto de humillación y dominio. En los estados unidos observa íntima relación con el aspecto racial y es por ello que en las prisiones hay un 80% más de violaciones. Se encuentra ligado al del homosexualismo y son numerosos los relatos de expertos y penitenciaritas que narran las formas en que se realizan salvajemente las violaciones.
Se elije a la victima por las características físicas de fragilidad y más aun si denotan algún carácter feminoide. A veces incluso se cuenta con a complicidad de las autoridades o guardias, lo que hace mas desagradable todo esto. En los estados unidos se relata que cuando entra un interno nuevo, el jefe de la penitenciaria, informa si es joven y bien parecido y comienza a recibir insinuaciones de los denominados lobos, que es como se designa a los pederastas activos en el argot carcelario de ese país.
El nuevo a veces es vendido o sorteado y entonces los lobos se ponen de acuerdo para qu cape al ganador, si la SI_IF,• victima no accede a las insi galos o caricias, se lo victima no accede a las insinuaciones, regalos o caricias, se lo ccede carnalmente por medio de violencia. En Latinoamérica se observa en las cárceles de los hombres cuando un ingresa por el delito de violación o por incesto este es castigado con la violación Otros tipos de perversión. Se destacan: 1.
Exhibicionismo; 2. Voyerismo; 3. Fetichismo, 4. zoofilia; 5. Sadismo; 5. Y masoquismo. Exhibicionismo. El término se debe a lasegne en 1877 y consiste en la exhibición de los órganos genitales en público y acompañado de gestos sugestivos y de maniobras masturbadoras. Para este mismo el exhibicionismo era una enfermedad psíquica. Después tros estudios han demostrado que estos podían ser hombres perfectamente normales y solo tenían el área sexual afectada.
En casos graves los exhibicionistas van vestidos con un abrigo que llevan cosidos en su parte inferior las perneras del pantalón hasta la altura de la rodilla. era basta abrir el abrigo para mostrar los genitales compañado con frases Son las conductas de sentir placer en causar dolor o ser maltratado, respectivamente, que en formas activas y pasivas. El sadismo es la satisfacción sexual con el sometimiento y el maltrato, mientras que en el masoquismo se da el voluntario adecimiento del dolor físico o anímico producido por el objeto sexual.
Zoofilia. La zoofilia o bestialismo cosiste en tener satisfacción sexual al realizar la copula con animales, come ovejas, yeguas, mulas, perros, etc. Uno de los autores que ha tratado este problema sexual en las prisiones, recuerda que en un avieja penitenciaria de varones en un país sudamericano se mantenía una jauría de perras robustas y bien entrenadas, que los guardianes alquilaban a los reclusos, que atreves de los barrotes de las celdas se ayuntaban. Como veremos era el propio personal el que permitía esta perversión rutal y desagradable.
RUFIANISMO O LENOCIDIO IJno de los delitos con intima relación al problema sexual carcelario es el rufianismo, en la entrega sexual por dinero. Selo vincula a la vista intima no controlada, donde se permite entrada de prostitutas y en prisiones donde hay una apreciable promiscuidad. ENFERMEDADES VEN EREAS. Ligado al problema sexual y a la falta de una adecuada planificación, se encuentra la propagación de enfermedades venéreas, las mas conocidas son la blenorragia y la sífilis. la primera produce inflama ueden ser causas de