Sim- inteligencia de mercados

febrero 25, 2019 Desactivado Por admin

«Sim- inteligencia de mercados» gy kma1991 HOR6pR 16, 2011 | 26 pagos «SIM- INTELIGENCIA DE MERCADOS» TEORIA Y GESTION DE MERCADOS EL SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING. En el desarrollo empresarial la historia nos dlce que la direcclón de las empresas dedico la mayor atención a la gestión del dinero, materiales, maquinas, personas, pero poca atención en le quinto recurso la información.

Existen tres hechos que apoyan la necesidad de sistemas de información de marketing, con más intensidad que en cualquier momento pasado: 1 La evolución de un marketin local a un marketing nacional, e incluso global: a la cobertura de su me nformacion. 2.

La evolución desd satisfacción de deseo PACE 1 or26 s expanden la _ e itan cada vez mas necesidades a la pradores: A medida que se incrementa el nivel de renta de los compradores estas se hacen más exigentes con el producto a escoger, los vendedores se encuentran cada vez más difícil de predecir la respuesta de los compradores a diferentes características que se incorpore al producto: estilo y otros atributos, al menos que poseen datos de investigaciones de mercado. . La evolucion de la diferenciación de los productos por el precio hacer otras satisfactores, a medida que los vendedores aumentan l uso de las marcas, diferenciación de productos, publicidad promociones, necesitan más información sobre la eficiencia de cada una de las herramientas de marketing.

Esta demanda explosiva de información se encuentra compensada de alguna manera con la aparición con el gran número de nuevas tecnologías de información. Pero muchas departamento de investiga de mercado, sino que realizan investigaciones puntuales, previsiones rutinarias de las ventas, solo algunas empresas han desarrollado sistemas avanzados de información de marketing que proporcionan a la empresa datos y análisis actualizados del mercado.

Según diferentes autores se define como sistema de información de marketing: Conceptos del Sistema de Información de Marketing. Autor Conceptualizacion Kotler, Phillip (1990) «El conjunto de personas, equipos y procedimientos diseñados para recoger clasificar, analizar, valorar y distribur a tiempo toda la información que demandan los gestores de marketing». [6] Muñiz, Rafael (2004). Conjunto de relaciones estructuradas, donde intemienen los hombres, las máquinas y los procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de información pertinente, proveniente de fuentes nternas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas especificas de responsabilidad de marketing» [7] Santesmases Mestre, Miguel (1993) «Es sistema de información que identifique las necesidades de los clientes potenciales y que permita dirigir y coordinar todas las actividades destinadas a desarrollar la demanda y servir al cliente» [8] Pérez, Elsa (2000), Colectivo de autores. Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta para tomar eclsiones de mercadotecnia» [9] Fuente: Elaboración propia De los cuatro conceptos anteriormente citados se puede resumir como un sistema de info procesos encargados de i rketing el conjunto de 2 OF como un sistema de información de marketing el conjunto de procesos encargados de identificar, analizar y distribuir la información tanto interna como externa de la empresa para toma de decisiones estratéglcas de marketing.

El Sistema de Información de Marketing está formado o integrado por cuatro subsistemas, que están interrelacionados unos con otros y son: Subsistema de datos internos. S Subsistema de Inteligencia de marketing. S Subsistema de Investigación de mercados. S Subsistema de apoyo a las decisiones de marketing. Subsistema de datos internos: Está compuesto por la información que se obtiene de fuentes internas de la empresa, para evaluar el desempeño del mercado y para detectar problemas y oportunidades. or ejemplo, el departamento de contabilidad se obtiene datos financieros y registros detallados de ventas, pedidos, costos, flujos de caja, etc. Subsistema de inteligencia de marketing: Proporciona información obtenida a través de muchas fuentes que se toman del entorno y del personal de la propia empresa, de los proveedores, de los clientes, etc. La empresa puede saber de la competencia a través de lo que otras personas dicen en publicaciones especializadas, y de los que esta dice de sí misma en informes anuales, boletines, así como en su publicidad.

También las empresas a través de la observación que hace a los competidores, puede vigilar sus ventas, los precios, e incluso comprar y analizar sus productos. Subsistema de investigación de mercados: Permite vincular al consumidor, al cliente y al público en general con la Dirección de Marketing. La información que se genera se utiliza para identificar y definir oportunidades y problemas de mercado. Los investigadores de mercado utiliza para identificar y definir oportunidades y problemas de mercado.

Los investigadores de mercado especifican la información que se necesita, diseñan el método para reunir la información; administran y aplican el proceso para reunir datos; analizan los resultados y comunican los resultados y las implicaciones de estos para la empresa. Subsistema de apoyo a las decisiones de marketing: Es el conjunto de modelos y herramientas estadísticas, que contando con los equipos informáticos de la empresa, asiste a los ejecutivos en el análisis en le análisis de datos, con objetos e mejorar sus decisiones de marketing.

Toda la información reunida por la empresa, a través del subsistema de inteligencia y por el subsistema de investigaciones de mercado, debe ser analizada con más profundidad, utilizando análisis estadísticos avanzados que estudian las relaciones entre series de datos y su confiabilidad estadística, por ejemplo podemos contestar preguntas tales como: ¿cuáles son las principales variables que afectan mis ventas y cuánta importancia tiene cada una? , ¿Qué elementos sirven para pronosticar mejor qué consumidores comprar(an mi marca y cuáles la marca de la competencia? ?Cuáles son las mejores variables para segmentar mi mercado y cuántos segmentos hay? Ventajas del Sistema de nformación de Marketing: El uso adecuado por parte de los gestores del marketing, de los sistemas de información, redundará en una serie de beneficios tangibles en la operación comercial de la empresa: • Drástica reducción de los costos operativos. • Disponibilidad inmediata de la información. • Intercambio instantáneo de los resultados. • Rapidez en la toma de decisiones. • Actualización constante de la Base de Dato resultados. • Actualización constante de la Base de Datos. ??? Mayor eficiencia. • Más y mejores servicios a los clientes. • Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta. • Retener el dominio del mercado por parte del líder. • Retener a los clientes casuales u ocasionales. • Incrementar en el tiempo el valor potencial de cada cliente. • Ganarle clientes a la competencia. LA INVESTIGACION DE MERCADOS El sistema de investigación de mercado se origina en ciertas raíces liberales como la investigación social. Los métodos teóricos y metodológicos se adoptan a partir de la estadística de las probabilidades, economía descriptiva, psicología y sociología.

Este proceso de apropiación selectiva, adaptación y síntesis le ha proporcionado a la investigación de mercado valores y caracteres distintivos. Son múltiples las definiciones dadas por los autores sobre este concepto, por lo que daremos algunos elementos de los mismos: Conceptos de Investigación de Mercado. Autor Conceptualización American Marketing Association (1985)»Es un método para recopilar, registrar, analizar e informar de forma sistemática los hallazgos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios». 10] Stanton, J William (1989) «Es la recolección, el registro y el análisis e todos los hechos relacionados con problemas asociados con la transferencia y la venta de bienes y servicios, del productor al consumidor[11] s OF Kottler, (1990). «consiste e ecogida, análisis de datos empresa». [1 2] Muñiz, Rafael (2004) «Se puede definir como la recopilación y análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizado de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketingi’. i’. [1 61 Clasificación de los Estudios de Mercado.

Autor Clasificación de los estudios de mercado: Kottler, P. • Exploratoria Descriptiva Causal Kinnear Thomas. (1991) [18] • Concluyente Desempeño Rivero Magda (2002) [1 9] Correccionales y/o causales Investigación exploratoria: Es apropiada para las primeras etapas del proceso de toma de decisiones. Esta investigación se diseña con el objeto de obtener una investigación preliminar de la situación, con un gasto mínimo en dinero y tiempo. Está caracterizado por su flexibilidad para que sea sensible a lo inesperado y para descubrir ideas que no se habían reconocido previamente.

Es apropiada en situaciones en las que la gerencia está en busca de problemas u oportunidades potenciales de uevos enfoques, de ideas o hipótesis relacionadas con la situación; o desea, una formulación más precisa del problema y la identificación de variables relacionadas con la situación de decisión. El objetivo es ampliar el campo de las alternativas identificadas, con la esperanza de incluir la alternativa «mejor». Suele basarse en fuentes secundarias (estadísticas, publicaciones, entrevistas con expertos y entrevistas cualitativas).

Investigación descriptiva o concluyente: Suministra información que ayuda al gerente a ev ‘onar la línea de 6 OF concluyente: Suministra información que ayuda al gerente evaluar y seleccionar la linea de acción. El diseño de la investigación se caracteriza por procedimientos formales. Esto comprende necesidades definidas de objetivos e información relacionados con la investigación. Algunos de los posibles enfoques de investigación incluyen encuesta, experimentos, observaciones y simulación.

Investigación causal o de desempeño: Es el elemento esencial para controlar los programas de mercadeo, en concordancia con los planes. Una desviación del plan puede producir una mala ejecución del programa de mercadeo y/o cambios no anticipados en los factores de situación. Establece relaciones entre causa y fecto A da lugar a B. Habitualmente trata de encontrar relaciones entre las ventas (efecto) y las causas, imagen del producto, gastos publicitarios entre otros. Metodologías para la realización de la investigación de mercados: Cuadro #5.

Pasos del proceso de una Investigación de Mercado. Autor Pasos para realizar un estudio de mercado: Kottler, P. (1990) [21] • Definir el problema y los objetivos de la investlgación • Desarrollar el plan de investigación • Recoger la información • Analizar la información • Presentar los resultados 1. Definir el Problema y objetivos de la investigación: Es el paso as importante de un proyecto de investigación de mercado, un planteamiento incorrecto, puede dar en el mejor de los casos un desperdicio de recursos y en peor puede dar lugar a tomar declsiones incorrectas. ara definirlo se debe comenzar desde los términos más generales hasta los más específicos, solo cuando el problema de investigación queda bien definido puede diseñarse y llevarse a cabo una investigación de llevarse a cabo una investigación de mercado. 2. Desarrollar el plan de investigación: Es el conjunto de pasos del proceso de investigación de mercado supone el desarrollo del lan más eficiente para recoger la información necesitada.

Debe ser diseñado de forma profesional, el ejecutivo de marketing debe saber lo suficiente investigación de mercado y sepa interpretar los resultados. Elementos a tener en cuenta para desarrollar el plan de investigación: Fuentes de Datos: El plan de investigación requiere recoger datos secundarios, primarios o ambos. Datos secundarios: Datos que se recopilan para propósitos distintos al problema que se resuelve. Datos primarios: Datos que desarrolla el investigador con un propósito especifico de dirigirlo al problema de investigación.

Clasificación de los datos secundarios: Datos Internos: Listos para el uso Requerimientos posteriores Datos externos: Materiales publicados Base de datos por computadoras Fuentes independientes 2. 1 Métodos de investigación: La investigación a través de la observación: Se basa en la observación a través de las personas y lugares idóneos, pueden obtenerse datos relevantes, los investigadores pueden realizar las observaciones tanto en los locales de la entidad objeto de estud10 y en los de la competencia para valorar la calidad de las productos / servicios y las opiniones del cliente.

Esta investigación xploratoria podría proporcionar útiles hipótesis de como escogen a los clientes un producto/ servicio. Investigación a través de I e grupo: una dinámica de grupo es una reunión de 6 s, que p reuniones de grupo: Una dinámica de grupo es una reunión de 6 a 10 personas, que pasan varias horas con un investigador adiestrado para discutir un proyecto, servicio, organización u otro problema de marketing.

Se requiere que el investigador conozca el tema tratado e igualmente sepa como funciona la dinámica de grupo y el comportamiento de sus interrogantes porque de otra forma, los resultados podrían ser poco fiables. La reunión se desarrolla normalmente en lugares agradables y en horario de la mañana. La investigación a través de la entrevista: La entrevista se encuentra en la mitad del camino entre la observación y la dinámica de grupo por una parte, y la investigación experimental por otra.

En términos generales la observaclón y la dinámca de grupos se adaptan más a la información exploratoria, las entrevistas a la información descriptiva y a los diseños experimentales a la investigación causal. Las empresas desarrollan entrevistas para comprender, los conocimientos creencias, preferencias y satisfacción y medir estas magnitudes obre el total de la población: Conocimiento de la marca, preferencias, de quienes han usado el producto Iserv’icio.

Investigación experimental: Es el método de mayor validez cientlflca, requiere selecclonar grupos smilares de sujetos, sometiéndolos a tratamientos diferentes, controlando variables extrañas y chequeando las diferencias de respuestas significativas estadísticamente, en la medida en que se controlen las variables extrañas pueden relacionarse a los efectos observados con variaciones en el estimulo.

El propósito de la investigación experimental es conseguir relaciones causa efecto, eliminando xplicaciones competitivas de los resultados observados. 2. 2. Instrumentos d causa efecto, eliminando explicaciones competitivas de los resultados observados. 2. 2. Instrumentos de investigación: A la hora de recoger los datos prmarios, las investlgaciones de mercado pueden escoger entre las clases de instrumentos cuestionarios y los instrumentos mecancos.

Cuestionarios: Este es el instrumento más común para recoger los datos primarios. Hablando en términos generales un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas que se representan a los encuestados para obtener su respuesta, es n instrumento muy flexible porque existen diversas formas de preguntar, los cuestionarios necesitan ser cuidadosamente desarrollados y testados antes de ser utilizados a gran escala en cuestionarios preparados de manera poco cuidada pueden descubrirse diversos errores.

La forma en que se hacen las preguntas puede influir en la respuesta. Los investigadores de mercado distinguen entre preguntas cerradas y preguntas abiertas. Preguntas cerradas: tienen preestablecidas todas las posibles respuestas y el entrevistado tiene que hacer una elección entre ellas. proporcionan respuestas más fáciles de tabular e nterpretar.

Preguntas abiertas: permiten al entrevistado responder con sus propias palabras, revelan más aspectos del problema, porque los entrevistados no tienen restringidas sus respuestas, son especialmente útiles en le etapa exploratoria de la investigación, el investigador utiliza claves a la hora de tabular la información. Deben cuidarse las palabras utilizadas en las preguntas procurando que sean simples y directas con un unico sentido. Deben testarse con una pequeña muestra antes de tomar una decisión final de incluirlas. También debe seleccionarse la secuencia de las preguntas. La pregunt