Sistema administrativo general

Sistema administrativo general gy chriskenobi 1 110R6pp I S, 2011 5 pagos INACAP – Arica Carrera de Topografía Gallardo R. GUIA NO 4 EL SISTEMA ADMINISTRATIVO REGIONAL Geografía de Chile Prof. Carlos En general, el sistema de gobierno y administración regional del país está configurado de la siguiente forma: El gobierno interior de la región corresponde al Intendente, en su calidad de representante del Presidente de la República.

La administración de la re ion corres onde al Gobierno Regional, compuesto por el Int ors Regional, como órga re Sv. içx to View aquél. Las funciones Secretarías Regionale los Ministerios, subo so ecutivo y el Consejo y fiscalizador de poyadas por las desconcentrados de al Intendente. A nivel provincial el Gobierno corresponde al Gobernador, subordinado al Intendente. Su administración también compete a aquel como órgano desconcentrado del Intendente, en cuanto ejecutivo del Gobierno Regional.

Existe como instancia de representación consultiva el Consejo Económico y Social Provincial, presidido por el Gobernador. La administración comunal corresponde a la Municipalidad, compuesta por el Alcalde como autoridad superior y el Concejo, residido por el Alcalde como órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquél, ambos de elección popular. Para cumplir sus funciones la Municipalidad cuenta con Unidades, como la Secretaria Comunal de Planificación y Coordinación. Existe representativo de los organismos sociales.

En particular, las funciones y atribuciones de cada una de los sistemas de gobierno es el siguiente: En la Región: La administración superior de cada región de país está radicada en un gobierno regional, que tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de ella. Los gobiernos regionales gozan e personalidad jurídica de derecho público y están dotados de patrimonio propio. El gobierno regional cumple funciones destinadas al ordenamiento territorial y al fomento de las actividades productivas, sociales y culturales de la región.

El gobierno de cada una de las quince regiones del país, reside en el Intendente, representante natural del Presidente de la República en la región, quien lo designa. Sus funciones y atribuciones son: C] Ejercer el gobierno regional de acuerdo a las instrucciones del presidente de la República, a través del Ministerio del Intenor. Velar por la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas y sus bienes dentro de su jurisdicción.

Informar al Presidente de la República sobre su gestión y el desempeño de las otras autoridades y organismos públicos. C] Implementar politicas de desarrollo en la región de acuerdo a las polticas nacionales. Presidir el consejo regional y presentar los proyectos de presupuesto regional, así como proponer a dicho consejo la distribución de los recurso s de la región. 21_1fS en las diversas materias. Su función principal es la coordinación intersectorial regional e intersectorial provincial.

El Consejo Regional, a su vez, está integrado por el Intendente, consejeros por cada provincia y consejeros adicionales en las regiones de hasta 1 millón de habitantes. Su finalidad es lograr la participación de la comunidad de la región y posee facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras. Su función más importante es la aprobación del plan de desarrollo regional, la del presupuesto del gobierno regional, la distribución de la cuota del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la determinación de los programas de inversión.

Las Secretarias Regionales Ministeriales (SEREMI) representan los ministros y colaboran con el Intendente en la elaboración y ejecución de las políticas y planes regionales, presupuestos regionales y fiscalización de sus organismos dependientes. Las Direcciones Regionales de Servicios Públicos están a cargo de un director regional o provincial, y dependen jerárquicamente del Director Nacional del Servicio Público respectivo. En la Provincia: La provincia es la unidad territorial en que se divide la región.

Se define como el ámbito geográfico con un destino productivo característico y predominante. En ella, además, existe una structura de poblaciones jerarquizadas e intercomunicadas con su capital. Una de las diferencias esenciales entre la provincia y la región, es que en la primera se intensifica la producción de recursos propios; en la segunda, en cambio, se integra a los diversos sectores de la economía regional en beneficio de todo el territorio. El Gobernador es la máxim e la provincia. Tiene a su 31_1fS cargo la administración El Gobernador es la máxima autoridad de la provincia.

Tiene a su cargo la administración superior, convirtiéndose en el orden ejecutivo del gobierno regional. Está subordinado al Intendente, de exclusiva confianza del Presidente de la República. Le corresponde la supervigilancia de los Servicios Públicos existentes para la administración de la provincia. Bajo su tutela funciona el Consejo Económico y Social Provincial (CESPRO), organismo provincial de carácter consultivo y de participación de la comunidad socialmente organizada. Está integrado por el Gobernador y 24 representantes de los diversos sectores y actividades de la provincia.

En la Comuna: La comuna es la unidad territorial en que se divide la provincia para efectos de su administración local. Tiene por objeto facilitar a prestación de servicios, satisfacer los intereses locales, y estimular la organización y participación de la comunidad. Es la unidad más pequeña de la reglonalización, a través de ella la población concreta sus aspiraciones y participa en el desarrollo por medio de distintos organismos: juntas de vecinos, centros de madres, organismos juveniles, etc. ompuesta por el Alcalde como autoridad superior y el Concejo Municipal. Los Municipios son corporaciones autónomas de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo propósito es satisfacer las necesidades de la comunidad ocal y hacerla partícipe del desarrollo económico, social y cultural. El Alcalde siendo la máxim el municipio, administra y coordina los recursos mun oca y preside el Concejo recursos municipales, convoca y preside el Concejo Municipal.

El Concejo Municipal es el órgano dedicado a hacer efectiva la participación de la comunidad, cumpliendo funciones normativas, resolutivas y fiscalizadoras. Está integrado por los concejales, quienes al igual que el Alcalde son elegidos por sufragio popular. El municipio tiene dos tipos de funciones: Funciones Privativas: Aquellas que sólo pueden ser cumplidas desarrolladas por la Municipalidad, de acuerdo a las leyes y las normas técnicas de carácter general que determinan los ministerios, como es el caso del aseo y ornato y las disposiciones sobre el transporte y tránsito público.

Funciones Compartidas: Son las que el Municipio ejerce en forma directa o con otros órganos de la administración del Estado, como por ejemplo: asistencia social, de salud y cultural. El Concejo Económico Social Comunal (CESCO) es un órgano de consulta de la municipalidad, integrado por el Alcalde y un número de consejeros, acorde a la cantidad de habitantes de la comuna. Su objetivo es asegurar la participación de las organizaciones comunitarias y de las actividades importantes relacionadas con el progreso económico, social y cultural de la comuna.

En la base comunal se encuentran las Organizaciones Comunitarias, las que se dividen en territoriales y funcionales. Tienen como objetivo promover el desarrollo de la comuna y los intereses de sus miembros y colaborar con las autoridades del Estado y el Municipio. A este tipo de organizaciones pertenecen las juntas de vecinos, los centros de madres, las asociaciones de propietarios, los clubes deportivos, etc. SÜFS