SISTEMA DE INFORMACIÓN

agosto 10, 2018 Desactivado Por admin

SISTEMA DE INFORMACIÓN Un sistema de información es un grupo de elementos utilizados para tratar o administrar datos, los cuales se encuentran coordinados entre sí para su uso posterior. Estos elementos, además, fueron concebidos con el objeto de lograr un determinado fin. Desde el punto de vista empresarial, los sistemas de información tienen como propósito perfeccionar las actividades llevadas a cabo en una organización, y así alcanzar ventajas competitivas.

TIPOS DE SISTEMA DE INFORMACIÓN. Existen diversas formas de clasificar y tipificar los sistemas de nformación; la clasificación que comúnmente se utiliza es de acuerdo a un punto de vista em resarial. Si uiendo esta línea, y next pase de acuerdo a su funci información: 1. – SISTEMA DE PROC sistema recopila, alm de transacciones llev tipos de sistemas de CCIONES: cuando un cián creada a partir na organización se denomina sistema de procesamiento de transacciones.

Tiene como finalidad procesar las transacciones diarias de una empresa, acumulando toda la información recibida en una base de datos para su posterior consulta. 2. – SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL: un sistema de nformación gerencial es aquel utilizado por la empresa para solventar inconvenientes en la misma. Es decir, el objetivo del mismo es la suministración de información para la resolución de problemas a través de la interacc Svvipeto next page interacción entre tecnologías y personas.

Los datos aportados por el sistema deben disponer de cuatro cualidades elementales: calidad, oportunidad, cantidad y 3. – SISTEMA DE SOPORTE A DECISIONES: este sistema se basa en el estudio y la comparación entre un conjunto de variables con el objeto de contribuir a la toma de decisiones dentro de una mpresa. El apoyo dado por el sistema involucra la estimación, valoración y balance entre alternativas. Al igual que el sistema de información gerencial, esta tecnología interacciona con personas en el filtrado de información que permite optar por la decisión más acertada. 4. SISTEMA DE INFORMACION EJECUTIVA: esta tecnología es utilizada por los gerentes de una empresa, ya que permite acceder a la información interna y externa de la misma, disponiendo de los datos que puedan llegar a afectar su buen rendimiento. De esta manera, el ejecutivo podrá conocer el estado de todos los ndicadores, incluso aquellos que no cumplan con las expectativas y a partir de esto, tomar las medidas que considere adecuadas. FUNCIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACION Los sistemas de información difieren en sus tipos de entradas y salidas, en el tipo de procesamientos y en su estructura.

Estos elementos están determinados por el propósito u objetivos del sistema, el cual es establecido a su vez, por la organización, en todos ellos podemos encontrar un conjunto de funciones que, según James Senn (Autor de «Análisis y diseño de sistemas de información»), son las siguientes: Procesamie Análisis y diseño de sistemas de información»), son las siguientes: 1- Procesamiento de Transacciones: La cual consiste en capturar o recolectar, clasificar, ordenar, calcular, resumir y almacenar los datos originados por las transacciones, que tienen lugar durante la realización de actividades en la organización. – Definición de Archivos: Consiste en almacenar los datos capturados por el procesamiento de transacciones, de acuerdo a una estructura u organización de almacenamiento adecuado (base de datos o archivo) un método que facilite su almacenamiento, actualización y acceso, y un dispositivo propiado de almacenamiento (disco, cintas, diskettes, y otros). 3- Mantenimiento de Archivos: Los archivos o bases de datos del sistema deben mantener actualizados. Las operaciones básicas de mantenimiento son la inserción, la modificación y la eliminación de datos en los medios de almacenamiento. – Generación de Reportes: La realización de esta función es esencial para el sistema de información, ella se encarga de producir la información requerida y trasmitirla a los puntos o centros de información que la soliciten. Esta transmisión de información se puede efectuar mediante el movimiento ísico de los elementos de almacenamiento (papel, cintas magnéticas, diskettes, y otros) o mediante la comunicación de señales eléctricas digitales o analógicas a dispositivos receptores (terminales, convertidores, estaciones remotas u otro computador).

Los reportes que genera el sistema de información se clasifican en: a) Reportes de Error a) Reportes de Errores: Proporcionan información sobre los errores que ocurren y se detectan durante el procesamiento de transacciones. b) Reportes de Actividades: Proporcionan información sobre las actividades elementos de la organización. No están orientados la toma de decisiones. Por ejemplo. Listados de empleados, listados de inventarios de piezas, y otros. c) Reportes Regulares: Están orientados a la toma de decisiones. Se preparan a intervalos definidos de tiempo y en un formato fijo, por lo que se pueden generar automáticamente. ) Reporte de Excepción: Útiles para controlar situaciones anormales pues señalar la ocurrencia de condiciones «fuera de limite». Tienen un formato predefinido y se pueden generar automáticamente bajo solicitud o cuando ocurra la condición anormal. e) Reportes no Planeados: Requeridos eventualmente para la oma de decisiones. Se generan cuando se solicitan y pueden tener un formato predefinido. f) Reportes Especiales: Requeridos generalmente una sola vez con fines de analizar situaciones o resolver problemas involucran el uso de modelos que respondan a interrogantes del tipo «que ocurre si… No tienen formato predefinido y pueden o no generarse automáticamente. Los dos primeros reportes son producidos por los subsistemas de procesamiento de transacciones, mientras que los restantes los producen los subsistemas de procesamientos de información. 5- Procesamientos de Consultas: Parte de la información reque rocesamientos de información. 5- Procesamientos de Consultas: Parte de la información requerida por los usuarios responde a interrogantes no predefinidas y cuyas respuestas son generalmente cortas por lo que no requiere un formato complejo como el de los reportes.

Estas interrogantes reciben el nombre de consultas interactivas y constituyen un medio directo de comunicación hombre-maquina. Esta funcion es generalmente ejecutada por los subsistemas de administración de datos, que facilita el acceso a los datos y de procesamiento de información. La mayor[a de Sistemas de Manejo de Bases de Datos que existen, poseen una herramienta que facilita la realización de esta función, denominada lenguaje de consultas o de interrogación o lenguajes para el diálogo hombre- maquina. – Mantenimiento de la Integridad de los Datos: Los datos mantenidos por el sistema de información deben ser confiables y veraces por lo que una de sus funciones debe garantizar la integridad de tales datos y protegerlos contra accesos indebidos o no autorizados y contra modificaciones mal intencionada. SISTEMA: SAP QM tiene como fin a través de un módulo procesar n un orden cronológico y por lotes los análisis o inspección de los insumos o materiales comprados por SIDOR para la produccion de acero, dejando evidencias en reportes que son cargados por un usuario autorizado y certificado.

TIPO DE SISTEMA: de acuerdo al uso en la empresa, SAP QM se trata de un sistema de soporte a decisiones (DSS), este sistema compara el insumo comprado por SIDOR con una especificación técnica previamente cargada en el sistema. Esto permite validad la calidad del material para posteriormente ser aceptado o rechazado y empleado en los procesos productivos de SIDOR. SAP QM, en línea general funciona con el siguiente esquema: En el paso 1, se genera un lote el cual el sistema le asigna un numero automático.

Ejemplo Lote #1 54, es seleccionado por el asistente de calidad para ser procesado, previamente hecha la inspección o análisis que requiera el material. En el paso 2, el asistente carga los resultados del análisis o inspección. En el paso 3, Los resultados son comparados con la base de datos (plan de inspección), de estar todo de acuerdo a las exigencias, el material es aceptado, en el caso contrario el material pasa un stock de bloqueo y se genera una notificación de defecto (correo automático) que le llega al usuario del insumo para que tome la decisión de usarlo o no con el defecto que pueda tener.

El material que no es aceptado por el área usuaria es devuelto al proveedor de la mercancía, para esto el sistema lo hace a través por el área usuaria es devuelto al proveedor de la mercancía, para esto el sistema lo hace a través de otra transacción que genera una notificación de devolución para el proveedor del producto. Ejemplo del módulo de notificación de defecto En el Paso 3, Grabar es el paso final, una vez cargado los resultados y hecho los registro de los posibles defectos que puede tener el insumo o material, se procede a guardar.

De esta forma se puede utilizar para futuras consultas. CARACTERISTICAS DEL SISTEMA: SAP QM, es un sistema que facilita la toma de decisión en cuanto a la adquisición, uso o aplicación de los materiales, insumos y materia prima que compra SIDOR, los resultados pueden ser vistos por el usuario, pero no modificados. El sistema corre en red, motivo por el cual puede ser ejecutado en cualquier equipo de la organización, lo que significa que los egistros quedan guardados en un servidor y no en un equipo local, memoria portátil o CD (susceptible a daños).

El acceso al sistema es seguro y limitado, es decir, es a través de usuario certificados y puede tener niveles de acceso para cada usuario (solo lectura, modifica o administra). La bondad de sus reportes es amplia, puede generar reportes automáticos o manuales que van desde la cantidad de material que ingresa en un momento dado, los asistente que lo ingresan, la cantidad de rechazo que tiene un determinado material en un intervalo de tiempo dado, entre otros.