SISTEMA DIGESTIVO

SISTEMA DIGESTIVO El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. ESTA FORMADO POR: OF2 p La boca conforma la apertura anterior del aparato digestivo y es la cavidad por la que penetra el alimento. La faringe es un conducto muscular membranoso que comunica la boca con el esófago. El esófago es el conducto que une la faringe con el estómago.

El estómago es un depósito que recibe los líquidos y los sólidos ingeridos que provienen del esófago. aparato digestivo: Los órganos grandes y huecos del tracto digestivo poseen una capa muscular que permite que sus paredes se muevan. El movimiento de estas paredes puede impulsar los alimentos y los líquidos, y mezclar el contenido dentro de cada órgano. Los alimentos pasan de un órgano a otro mediante un movimiento muscular que se llama peristaltismo. La acclon del peristaltismo se parece a la de una ola del mar moviéndose or el músculo.

El músculo del órgano se contrae estrechándose y después mueve lentamente la porción contraída hacia la parte inferior del órgano. Estas ondas alternadas de contracciones y relajaciones empujan alimentos y los líquidos a través de cada órgano El primer movimiento muscular importante ocurre cuando ingerimos alimentos o líquidos. Aunque el ingerir es parte de un proceso voluntario, en cuanto empieza se vuelve involuntaria y pasa a estar bajo el control de los nervios.