sociales

Revolución mexicana: La Revolución mexicana empezó el 20 de noviembre de 1910. 100 años antes los mexicanos pelearon en contra de la corona español y en 191 0, pelaron en contra del dictador mexicano Porfirio Díaz. Causas principales: 1. Causas de orden político «El envejecimiento del sistema, manifestado en la prolongada permanencia de Díaz en el poder, así como en la inmovilidad del gabinete porfirista de la misma forma los diputados y senadores, gobernadores y demás puestos administrativos de varios niveles, fueron ocupados por elementos fieles al re imen, limitando los espacios requeridos,

OF5 la cada vez más num sa 2. Causes económica mo clase social, por «Inconformidad de los pequeños empresarios dedicados a labores comerciales, agrícolas e industriales, inconformes con el manejo que la oligarquía de los científicos, hacía de los créditos bancarios, pues en muchas ocasiones los destinaba a financiar sus propios proyectos. Otra razón que motivó también la inconformidad de la clase media emprendedora, eran los efectos que la tienda de raya tenía en el desarrollo del capitalismo, pues al limitar el intercambio dinero, mercancías, dificultaba el crecimiento del mercado interno». Causas sociales: «El descontento de los campesinos causado por el despojo de tierras, que de manera sistemática se venía dando desde 1883, en que se empezó a aplicarse la ley de deslinde y colonización de para la mayoria de los poseedores de tierras que no pudieron comprobar por medio de tltulos, la legítima posesión de sus terrenos, que perdieron, incrementándose el latifundismo iniciado desde los tiempos de la reforma liberal» Pero lo más importante en una revolución es lo que se logra y fueron varios puntos los logrados en esta como los siguientes que fueron los más relevantes:

El cambio de la propiedad de la tierra. A principios de la década del 40, más de la mitad de la población rural pertenecía a los ejidos (aldeas) y poseía más de la mitad, de la totalidad de las tierras cultivables. También hubo un considerable aumento en el número de pequeños granjeros independientes. Las conquistas sociales. Se estableció, en 1915, el descanso dominical obligatorio, y la jornada máxima de 8 horas de trabajo.

En 191 6, se reconoció el derecho de huelga y se fijaron las nuevas relaciones de trabajo, entre patrones y obreros. En su época, estas disposiciones eran las más avanzadas del mundo. La constitución de 191 7 estipulo la jornada de trabajo de 8 horas, como máximo. Quedaban prohibidas las labores insalubres o peligrosas para las mujeres en general y para los jóvenes, menores de 16 años. Quedo también prohibido el trabajo el trabajo nocturno industrial.

Los establecimientos comerciales no podían laborar después de las 10 de la noche. Produjo un cambio profundo y vigorizante en la conciencia nacional. Los mexicanos prerrevolucionarios habían encontrado sus valores en los elementos culturales europeos. Los conservadores habían peleado por preservar las actitudes e instituciones del imperio spañol y los reformadores habían español y los reformadores habían tratado de introducir los del liberalismo occidental.

La Guerra entre España y Estados Unidos de 1898. Todo empezó en la primera mitad del siglo XIX EE. UU. había iniciado su expansión conquistando antiguos territorio de México, Texas en 1845, nuevo México y alto de california entre 1846 y 1848, perdiendo el 55% de su territorio, mientras que en la conferencia de Berlín las grandes potencias europeas hacían el reparto de territorios entre el continente africano y asiático EE. UU. ijaría su expansión territorial primeramente en el caribe onde se encontraban valiosas colonias españoles como cuba y puerto rico, y en menor medida en el pacifico donde se encontraban las filipinas, las carolinas, y las marianas, estas islas resultarían una presa fácil debido a la fuerte crisis política que saqueaba la metrópoli desde finales del reinado de Isabel 2 En cuba empezó a nacer el sentimiento nacional influido por las revoluciones francesa y estadounidense, aprovechando este suceso, algunos periódicos estadounidenses empezaron a vivar las llamas inventándose atrocidades que cometían los españoles contra los cubanos

Esto dio como resultado fuertes campañas de desprestigio a través de la prensa nacional de ambos países. España despertó e su sueño sin marina, sin Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guam, y Wake, que pasarían a ser propiedad de los Independencia de cuba El primer movimiento que demostró el intento de independizarse por parte de cuba se realizó en el año 1848 con la publicación de esto manifiesto Sin embargo en 1856 se fi 3 cuba se realizó en el año 1848 con la publicación de esto manifiesto Sin embargo en 1856 se firma un acuerdo que prohíbe la esclavitud en cuba Causas: Políticas.

Gobierno tirano y derechos ignorados Económicas. Altos impuestos, crisis económica cubana y presupuestos malversados. Sociales. Nuevos tipos de clases La necesidad de independencia se observó a partir de 1868, cuando Cuba ha luchado en la Guerra de los Diez Años. Carlos Manuel de Céspedes llevó a la Revolución Cubana. Él quería la independencia, e Incluso escribió una constitución a la abolición de la esclavitud. La Guerra de los Diez Años terminó con el Pacto del Zanjón y las reformas prometidas en Cuba, pero las reformas no respondieron a las expectativas de los ciudadanos de Cuba.

Cuba fue oficialmente independiente el 20 de mayo de 1 902, y Tomás Estrada Palma gobernó la República de Cuba como el primer presidente. La Enmienda «Platt» fue aprobada el 22 de mayo de 1903. Es un tratado entre los Estados Unidos y Cuba para ayudar a proteger la independencia de Cuba intervención extranjera. Nos ha permitido participación internacional en Cuba y los asuntos internos. No permitir que los Estados Unidos a intervenir en los asuntos cubanos en 1906, 1912, 1917 y 1920. En 1934, la Enmienda Platt fue derogada como parte de la Política del Buen Vecino del Presidente Franklin D.

Roosevelt. Los Estados Unidos aún están involucrados en Cuba con Guantánamo, una base naval. Definiciones: Proteccionismo. Se aplica comerciales entre países p e la relaciones 4DF5 a una política comercial referirse a una politica comercial caracterizada por la existencia de un comercio internacional con trabas, ya sean arancelarias o de otro tipo. Terrateniente. Persona que es dueña de tierras o fincas rurales extensas Imperialismo. Actitud o forma de actuación política basada en dominar otras tierras y comunidades usando el poder militar o económico. Intemencionismo.

Tendencia politica que defiende la intervenció n de un país en los asuntos internos de otro o sistema económico que defiende la intervención del estado en la economía del país. Deuda externa. Está relacionada con las deudas que un país tiene con entidades extranjeras, Incluyendo tanto la deuda pública (contraída por el Estado) como la deuda privada (contraída por los particulares). Guerra civil. Se designa con este nombre el rompimiento de paz entre dos grupos de ciudadanos de un mismo país, conflicto que sólo puede resolverse por medio de las armas.

En las uerras civiles no se aplican las normas de carácter internacional que protegen a los beligerantes, y cada uno de los grupos combatientes trata al otro como rebelde. Monopolio. Es una estructura de mercado, incluida dentro de las formas de competencia imperfecta, en la cual un único productor o vendedor controla la oferta de un bien, siendo muy probable que dicha empresa fije libremente sus precios al alza, llegando a perjudicar así a los muchos consumidores que necesitan obtenerlo. Por esto, en economía, la estructura monopólica de mercado no es eficiente y existe el concepto de que es indeseable. 5