Sociología Aplicada A La Publicidad

ÍNDICE Págs. Introducción. „ . . „ „ . . „ „ . . „ „ . . „ 3 SOCIOLOGÍA APLICADA A LA PUBLICIDAD.. 4 Socialización y sus Agentes ESTATUS SOCIAL… OF9 7 p Origen….. „ . Determinantes.. Tipos……… 9/10 Conclusión „ • • „ • • „ • • „ • • • 11 Bibliografía………… — — 12 INTRODUCCION Desde el inicio de la civilización, para las personas es la experiencia. La sociología y la publicidad se pueden explicar porque por un lado existen unas pautas de comportamiento condicionadas por la cultura. Y por otro lado existe una tendencia del individuo a asociarse en grupos.

Recordando también que el objetivo dela publicidad es persuadir al publico meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización ofrece. Por otra parte tenemos que el concepto de status se halla estrechamente relacionado a los conceptos de estrato social y clase social. Las clases sociales corresponden sólo a un determinado tipo de estratificación y el estrato social está ligado a una cierta forma de status. SOCIOLOGIA APLICADA A LA PUBLICIDAD Sociología es el estudio de la sociedad humana y del comportamiento de las personas en situaciones sociales.

Es importante que un sociólogo deje a un lado sus opiniones privadas sobre el mundo con el fin de observar más claramente con objetividad. Muchas de nuestras experiencias están delimitadas por la sociedad en la que vivimos, por esas fuerzas sociales que definen nuestros comportamiento, nuestras acciones, nuestro estilo de vida. La sociología es el estudio científico de los seres humanos en sus relaciones unos con otros, de la vida social humana, de los grupos y de las sociedades. La labor de la sociología es ayudarnos a comprender el mundo y lo que puede que nos aguarde en el futuro.

La sociología emuestra que es necesario utilizar un punto de vista más amplio para saber porque somos como somos y porque actuamos de la forma en que lo hacemos. Nos enseña que lo que consideramos natural, inevitable, bueno o v forma en que lo hacemos. Nos enseña que lo que consideramos natural, inevitable, bueno o verdadero, puede no serlo y que las «cosas dadas» de nuestra vida están influidas por fuerzas históricas y sociales. En publicidad nos permite descubrir las costumbres, hábitos, estilos de vida y comportamientos de los consumidores y organizaciones, como parte de una sociedad.

De esta forma l marketing toma estos conocimientos para determinar estrategias en la elaboración de productos-semcios que satisfagan las necesidades de los consumidores de la forma más conveniente. Socialización La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.

El aprendizaje que comienza con el nacimiento y transforma a los individuos en seres sociales, en miembros de su sociedad, se enomina socialización. La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.

Es importante socializar de manera adecuada para que nos permita la interacción con el mundo exterior y saber lo que pasa a nuestro alrededor. Agentes Fami 3 permita la interacción con el mundo exterior y saber lo que pasa a nuestro alrededor. La Familia: Es considerada como el agente socializador más importante ya que es a través de esta que se forman los primeros hábitos de vida, es la primera convivencia para con el mundo.

Su intervención esta fundamentada en la enseñanza de valores, conductas y actitudes positivas no solo con sí mismo sino también para con los demás, esto solo si ese grupo familiar es funcional, de lo contrario se crearían individuos conflictivos, impulsivos, agresivos y socialmente ineptos. La Escuela: Esta institución de educación formal interviene en la formación social en primer lugar reforzando los valores aprendidos en la familia ya que es el complemento de esta convivencia.

Por otra parte permite que el individuo se desarrolle como un ente integral mediante el aporte de conocimientos y normas que lo llevaran a formarse como profesional siendo así un organismo competente para el desarrollo del país. El fin de la escuela esta en formar, dirigir, encaminar y constituir las facultades tanto intelectuales como morales de la persona. Cabe acotar que estos establecimientos están hechos por y para la sociedad avoreciendo la continuidad y supervivencia del sistema.

La Comunidad: Este agente socializador puede influir de manera positiva o negativa, dependerá de la conducta que muestren los miembros que habitan en ese espacio por ejemplo, si en este agente se manejan situaciones desfavorables como conflictos, consumo y venta de sustancias sicotrópicas, prostitución, robos entre otros, se notaran cambios en sus miembros especialmente niños y adolescentes, desviando su formación convi notaran cambios en sus miembros especialmente niños y adolescentes, desviando su formación convirtiéndolos en seres ntisociales, en cambio, en una sociedad en la que se mantengan los valores principalmente el respeto se estará contribuyendo a la existencia de buenas relaciones. Medios de Comunicación: Su influencia radica en como se maneje y como sea el mensaje transmitido al receptor. Nos encontramos en una sociedad en la que adoptar conductas de todo tipo es un proceso creciente, depende de la capacidad de elección y decisión de cada individuo entre lo que este bien o mal. Los medios de comunicación modifican los modelos de vida transformando lo informado para hacerlo llegar y persuadir la opinión pública. Su efecto al igual que la comunidad es poder hacer que el sujeto actué de forma positiva o negativa.

Somos seguidores de ellos y ponemos en práctica sus objetivos, por lo tanto es aquí donde se ve la influencia de este agente en la sociedad. La Religión: En la sociedad la religión interviene a través de la consolidación de un ambiente de paz, hermandad, esperanza, solidaridad, respeto y amor permitiendo así una convivencia armónica entre los miembros de un lugar. En otro orden de ideas dependiendo del tipo de religión que se practique se exige del individuo la obediencia de sus reglamentos normas las cuales pueden ser en algunos casos muy estrictas generando limitaciones a causa de sus creencias en cuanto al vestuario, actitudes, costumbres, matrimonios, entre otros. dependientemente del tipo de religión que adopte el ser humano, su influencia es muy notoria especialmente en los que son creyentes con intensidad, estos, tratan lo menos posi 5 notoria especialmente en los que son creyentes con intensidad, estos, tratan lo menos posible de romper los parámetros para no sentirse afectados. ESTATUS SOCIAL En sociología, estatus social describe la posición social que un ndividuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas. Su origen se puede dar por: Asignación: Supone el hecho de que la sociedad aplica al individuo ciertos criterios valorativos sin intervención de aquel. Ej. : el abolengo, no depende de la persona haber nacido en una familia italiana o irlandesa; de estirpe regia o de campesinos. Obtención definitiva de un status social: Depende de la evaluación que socialmente se hace de los resultados obtenidos por los esfuerzos hechos por el individuo.

Sin embargo los sociólogos distinguen dos modos o maneras de conseguirlo: ?? Adscripción: es decir, el hecho de que la sociedad aplica y atribuye al individuo ciertos criterios valorativos sin intervención de aquél. Es necesario mencionar que aquellas características o criterios al cual nos referimos aquí son las que están, por lo menos en su origen, totalmente fuera del control del individuo. • Asunción de status: es decir, elección voluntaria del individuo que entra en un status nuevo. Se refiere aquí a aquello que el individuo puede elegir voluntariamente, es decir nuevas funciones sociales, las cuales requieren cierta preparación. DETERMINANTES La riqueza:

Igualmente puede influir este factor en la determinación del status, en la medida que el individuo ajuste su conducta con todo el esquema Jurídico social y cultural de su sociedad. La utilidad funcional: Influye en forma prepon I medio, la hon su sociedad. Influye en forma preponderante en el medio, la honesta gerencia del policía; el gerente bancario que accede dentro del medio o influye en el cómo una conducta de fácil comunicación, cuando prestan sus servicios profesionales, llenando las necesidades de su sociedad, con la debida solvencia intelectual y moral. El grado o género de instrucción: Son determinantes del status en todas las sociedades. En algunas se hace gran distinción entre la gente que sabe leer y escribir y los analfabetos.

Una persona más instruida tiene un status social más elevado. Ej. : el grado académico es un símbolo de status y su valor de aumenta si se ha obtenido en universidades prestigiosas. TIPOS Estatus adscrito o asignado: Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos como el hecho de haber nacido en una familia adinerada, y/o según raza, color de piel, o clase social. Este tipo de Estatus era primordial en los siglos anteriores, como cuando algunas ersonas nacen en familias nobles o ricas, mientras que otras nacen en la pobreza; o también en los estados Monárquicos, ya que la persona que nació en el seno de un reinado, se le es atribuida automáticamente su calidad de gobernante.

Estatus adquirido: Resultan de la asignación a la persona basándose en méritos o acciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportistas, científicos, entre otros… pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no an ligadas a su nacimiento. Este Estatus está íntimamente relacionado con las características, cual ligadas a su nacimiento. Este Estatus está Íntimamente relacionado con las características, cualidades y potencialidades del individuo. Al estatus también está asociado un grado o nivel de prestigio determinado.

En las sociedades el prestigio está distribuido en forma diferencial de acuerdo al estatus social que la persona tiene. Estatus objetivo: Estatus asignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido umpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupación o actividad, características físicas, etc. ) u otros impuestos por cada grupo. Estatus subjetivo: Estatus que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cual hace alarde.

CONCLUSION La publicidad crea estereotipos marcos colectivos de referencia Inconscientes y que mantenemos individualmente. Creemos que son nuestros propios pero están generados colectivamente por a publicidad. ASÍ, una marca es un marco de referencia colectiva y artificialmente creado que nos sirve para juzgar los objetos. Y nos basamos en nuestra ciales «individuales». La 8 Sociología V la publicidad s apoyan, se guían, todo la cual nutre con mayor información clara a la mercadotecnia es la Sociología, la cual se pone a la vanguardia hoy en día, al mostrar nuevas formas de estudiar al consumidor. Un consumidor cada vez con menos tiempo para darse a conocer.

El Estatus social en sociología describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad, esta permite, en as relaciones interpersonales, saber el marco o conjunto de comportamientos que se espera de ambos actores sociales. El estatus varia según el tiempo y el grupo al que se pertenece. una persona durante su vida puede tener varios estatus simultáneamente. BIBLIOGRAFÍA Rincón del Vago. «Sociología aplicada a la publicidad». Disponible: http://html. rincondelvago. com/sociologia-aplicada-a-la-publicidad . html Publicidad estratégica (2011). «Relación entre sociología y publicidad». Disponible:http://ebeliyrodriguez. blogspot. om/2011 /03/reIacion-entre-sociologia-y-publicidad. html Monografías (2008). Concepto de Socialización. Disponible: http://www. monografias. com/trabajosl 2/social/social. shtml #ixzz3nea0GJTL Monografías. «Agentes de Socialización». Disponible: http://www. monografias. com/trabajos82/agentes-sociallzacion ‘agentes-socializacion. s html#ixzz3neaJ u THI Sociología de la Educación (2011). «La sociología y agentes socializadores». Disponible:http://socioupelbarquisimeto. blogspot . com/2011103/ Ia-soclologia-procesos-y-agentes. html Rincón del Vago. «Estatus social». Disponible: http://html. rincondelvago. html g Wikipedia. «Estatus Social».