sucesiones

sucesiones gy pcvb2A8 OcoparlR 08, 2015 5 pagcs Universidad La Gran Colombia Presentado A:Julio Ignacio Benetti Presentado Por: Angie Melissa Aguilera Téllez Texto: Tratado de derecho de sucesiones Autor: Augusto Ferrero Editorial: Editora jurídica Grijley Numero de edición: Sexta Ciudad de impresión: Lima-Perú Año de impresión: 2002 La herencia llamada masa hereditaria, acemo bruto, común o ilíquido.

Está constituida por el conjunto de bienes y obligaciones de las que el causante es titular al momento de su fallecimiento, incluyendo todo lo que el difunto tiene o sea, el activo y todo lo ue debe, o sea, el p en él se confunden I que pertenecen a otr pe conjuntamente con o La herencia así enten ors al e acervo porque nto con bienes sante o a este ición, pues esta debe hacerse únicamente sobre el activo remanente, cuando se haya cumplido con todas las obligaciones.

HERENCIA EN SENTIDO ESTRICTO: Llamada masa hereditaria neta, acervo líquido o partible. Está constituida por los bienes objetos de transmisión, una vez que se deducen los conceptos que la doctrina chilena denomina bajas generales, que de acuerdo a nuestro ordenamiento son los siguientes: ) Deudas comunes de la sociedad conyugal: los bienes sociales corresponden de las deudas que son de cargo de la sociedad de gananciales.

Así, deben pagarse en primer lugar las deudas contra[das Swlpe to vlew nexr page contraídas en beneficio de la sociedad conyugal b) Los gananciales del cónyuge supérstite: la sociedad de gananciales fenece por la muerte de uno de los cónyuges. los gananciales se dividen por mitad entre el cónyuge supérstite y los herederos del cónyuge fallecido. ) Deudas propias del causante: debe tenerse en cuenta que la responsabilidad civil por acto licito de un cónyuge no perjudica al tro en sus bienes propios ni en la parte de los de la sociedad que le corresponden en caso de liquidación d) Los derechos innatos y las obligaciones personalísimas: estos no son transmisibles, los bienes innatos , como señala De Gasperi , son los derechos que por confundirse con la existencia misma de la persona, como la libertad, el honor, la integridad física del hombre, ni son valuables en dinero, ni trasmisibles por sucesión , así sea universal o singular .

LOS SUCESORES: Llamados también causahabientes, pueden ser herederos o legatarios. El ilustre jurista Andrés Bello los llamo asignatarios. La diferencia clásica de estos conceptos, seguida por los códigos de Italia, España, Portugal, Chile y Argentina, es aquella que identifica al heredero con el sucesor a titulo universal y al legatario con el sucesor a título particular. El código civil Francés los distingue en función del origen del título, llamando heredero al que sucede por la ley y legatario al que lo hace por testamento.

El derecho danés y noruego determinan que el heredero es el sucesor con vinculo de sangre y legatario el ben RI_IFS legatario el beneficiado por la voluntad expresada por el testador. El código civil peruano de 1852 estableció una diferenciación de alto contenido jurídico, al definir al heredero como la persona que sucede en virtud de un derecho a suceder reconocido en la ley; y al legatario como la persona que recibe algo por un acto de liberalidad. De acuerdo a este concepto, el heredero sucede por ley o por testamento, mientras que el legatario únicamente por testamento.

El código de 1984 ha adoptado la distinción clásica, al señalar en su artículo 735 que la institución de heredero es a titulo universal y comprende la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones ue constituyen la herencia, o una cuota o parte de ellos; y que la institución de legatario es a título particular y se delimita a determinados bienes. HEREDEROS: Pueden ser por 1 -la clase de sucesión: A) Testamentarios: Cuando suceden en virtud de un testamento.

B) Legales: Cuando heredan por mandato de la ley a falta de testamento 2-por su titulo: Legales: son todos aquellos a quienes la ley les reconoce la calidad de herederos al establecer el orden sucesorio. Son todos los parientes de la línea recta sin limitación alguno-descendiente y ascendiente-y el cónyuge; quienes tienen la calidad de forzosos; todos los parientes de la línea colateral hasta el cuarto grado de cosanguinidad, quienes tienen la calidad de forzosos.

Voluntanos: son aquellos herederos que voluntar 31_1fS Voluntarios: son aquellos herederos que voluntariamente puede instituir el testador cuando no tiene herederos forzosos en tal virtud, pueden ser cualesquiera de los herederos no forzosos o personas sin parentesco con el causante a quienes la ley no les atribuya la condición de herederos. -por la calidad de su derecho: Forzosos : se les llama forzosos en relación al causante; por cuanto este no puede excluir a esta clase de herederos , salvo or causales de indignidad o desheredación, como dice Mengoni la aceptación no debe entenderse en relación a la voluntad del llamado, sino respecto a la voluntad del testador ; es decir

Se les llama también herederos reservatorios, en vista de que la ley reserva para ellos una parte intangible del patrimonio del ausante, también son conocidos con el nombre de legitimarios, pues la parte intangible que les está reservada se denomina legltlma. Asmismo, se les denomina herederos necesarios, pues necesariamente heredan. NO forzosos: son aquellos herederos cuya vocación sucesoria no se presenta necesariamente, pues el causante los puede eliminar por testamento.

Estos son los hermanos, tíos, los tíos abuelos, los sobrinos, los sobrino 406 S Estos son los hermanos, t(os, los tíos abuelos, los sobrinos, los sobrinos nietos y los primos hermanos puede obsewarse que tanto los herederos forzosos como los no forzosos son herederos egales, por cuanto su derecho está consagrado en el artículo 81 6, que establece el orden sucesorio. 4- Por su relación con el causante: Regulares: son los parientes consanguíneos o civiles del causante, quienes están a su vez distinguidos por la proximidad del grado.

Irregulares: son los herederos en función de la persona: el cónyuge, que está unido al causante por el vínculo uxorio y no por una relación de parentesco, y el Estado. 5- por el derecho a heredar: Verdaderos: son aquellos a quienes les toca recibir la herencia de acuerdo al orden sucesorio que señala la ley o a testamento que os instituye. Aparentes: son aquellos que entran en posesión de la herencia por considerarse que les corresponde la misma de acuerdo al llamamiento hereditario , hasta que aparecen herederos con mejor derecho a heredar, quienes los excluyen.

Legatarios: Estos pueden ser de un bien ovarios bienes determinados de una parte alícuota de un bien o de varios de esos bienes o de la totalidad de la herencia; a tenor de lo dispuesto en el artículo 756, que expresa que el testador puede disponer, dentro de su facultad de libre disposición a título de legado. De uno o más de sus bienes o de una parte de ellos. SÜFS