TALLER 2 LEGISLACION_COLOMBIANA_SSO 1

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DEL DESARROLLOHUMANO MODALIDADVIRTUAL ACTIVIDAD NO 2 LEGISLACION COLOMBIANA ENS&SO Consulte en los links suministrados en la sección: «Fuentes de Información para la actividad» o en páginas WEB que sean relacionadas con organizaciones en Seguridad y Salud en el rabajo. Nota 1: En caso de que el asistente este radicado en un país diferente a Colombia, puede suministrar la legislación aplicable al lugar deresidencia. Nota 2: Suministrare 1. ¿Es cierto que si u OFII d p de la consulta. a con el pago durante la vigencia de la relación laboral puede hacer que un rabajador quede automáticamente por fuera del sistema general de riesgoslaborales? Si, de acuerdo al DECRETO LEY 1295 de 1994 CAPITULO III AFILIACIÓN Y COTIZACIONES AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES ARTICULO 16. Obligato iedad de las sanciones Durante la vigencia de la relación laboral los empleadores deberán efectuar las cotizaciones obligatorias al Sistema General de Riesgos Profesionales.

El no pago de dos o mas cotizaciones periódicas, implica además de las sanciones legales. la desafiliación automática del K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka ientes? Las tareas de alto riesgo son todas las actividades que por su aturaleza o lugar donde se realiza, implica la exposición o intensidad mayor a las normalmente presentes en la actividad rutinaria las cuales pueden causar accidentes laborales severos y en muchas ocasiones, mortales.

Las que se catalogan como tal son: trabajos en alturas, trabajos en espacios confinados, trabajos en caliente, trabajos con energías peligrosas y trabajos con sustancias químicas peligrosas. según el ARTICULO 1 del DECRETO 2090 de 2003, define la actividad de alto riesgo así aquellas en las cuales la labor desempeñada implique disminución de la expectativa de vida aludable o la necesidad del retiro de las funciones laborales que ejecuta, con ocasión de su trabajo». http://www. alcaldiabogota. gov. co/sisjur/normas/Norma1. jsp? = 9193 DECRETO 0723 de 2013 – CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES. ARTICULO 1 . Objeto. El presente decreto tiene por objeto establecer reglas para llevar a cabo la afiliación, cobertura y el pago de aportes en el Sistema General de Riesgos Laborales de las personas vinculadas a través de contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales, o administrativos y de os trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo. ARTICULO 3. Actividades de Alto Riesgo. ara efectos del presente decreto, se asimilan como de alto nesgo, aquellas actividades correspondientes a las clases IV y V a que hace referencia el decreto Ley 1 actividades económicas es la clasificación de el decreto 1607 de 2002 de 1994 y la clasificación de actividades económicas establecidas en el decreto 1607 de 2002 a la norma que lo modifique, adicione o sustituya. http://www. mintrabajo. gov. co/buscar. html? searchword- Decreto Ley 1295 de 1994 – CAPITULO IV Articulo 26. Tabla de clase de riesgo para la clasificación de empresa se establecen cinco clases de riesgo Clase IV.

Riesgo Alto Clase V. Riesgo Máximo http://fondoriesgoslaborales. gov. co/documents/Normatividad ‘Decretosncto-1295-1 994. pdf 3. ¿Cuáles la definición de accidente de trabajo y donde está legislado? El accidente de trabajo se define en la ley 1562 de 2012 de la siguiente forma: «Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el También se considerará co de trabalo el ocurrido función.

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión». http://wsp. presldencia. gov. co/Normativa/Leyes/Documents ,’leyl 56211072012. pdf 4. ¿Cuál es la definición de accidente de trabajo y enfermedad laboral donde está legislado? En la ley 1562 del 2012 en su Artículo 40. Define como Enfermedad laboral.

De la siguiente manera: » Es enfermedad laboral la contrana como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el ue el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes. Parágrafo | 0.

El Gobierno Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Riesgos Laborales, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales. Parágrafo 20. Para tal efecto, El Ministerio de la Salud y Protección Social y el Ministerio de Trabajo, realizará una actualización de la tabla de enfermedades I 😉 1 3 laborales por lo menos cada tres (3) años atendiendo a los estudios técnicos financiados por el Fondo Nacional de Riesgos Laborales. » atendiendo a los estudios técnicos financiados por el Fondo http://wsp. presidencia. gov. co/Normativa/Leyes/Documents /leyl 56211072012. df 5. Donde están reglamentados los Programa de Salud Ocupacional y donde está reglamentado el cambio a Sistema de Gestión? En la RESOLUCIÓN 101 6 de 1989. «Por la cual se reglamenta la rganización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país». http://www. aIcaldlabogota. gov. co/sisjur/normas/Norma1. jsp? i= 5412 Resolución numero 2013 de junio 6 1 986 «Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo. » http://saludroly. logspot. com. c012008/10/resolucion-1016-1 989 . html En el DECRETO 1443 del 31 de julio de 2014, por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el Trabajo (SG-SST). . ¿Es cierto que el coordinador de trabajo en alturas implica la creación de nuevos cargos por requerirse un alto nivel de entrenamiento? Sustente con base en la legislación. NO, toda vez que la RESOL e 2014, la cual modifica la del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (Programa de Salud Ocupacional) o cualquier otro trabajador designado por el empleador. ttps:Wmw. cancilIeria. gov. co/sites/defauIVflles/Normograma /docs/resolucion_mtra_ 1409_2012. htm 7. ¿Cuáles la Resolución que reglamenta el COPASO en las empresas? Dicha disposición se encuentra en La RESOLUCION 2013 de 1986 el Ministerio de rabajo, la cual reglamenta la organización y funcionamiento de los Comité de Medicina, Higiene, y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo. http://copaso. upbbga. edu. co/legisIacion/Resolucion%202013 pdf 8. ¿Cuál es la Resolución que reglamenta los comités de convivencia laboral en las empresas y en qué consiste?

Dicha disposición se encuentra en la resolución 652 de 201 2 en la cual se establece la conformación y funcionamiento del comité de convivencia laboral en entidades públicas y empresas privadas, este consiste en crear medidas preventivas para el acoso laboral, a resolución mencionada busca proteger a los trabajadores respecto de los riesgos sicosociales que los lleguen afectar. 9. ¿Cuáles son las restricciones médicas para realizar trabajos en alturas en Colombia y donde están normalizado?

Dichas restricciones se encuentran en la resolución 3673 de 2008 n el tercer párrafo dice en varios articulas pero en los siguiente: alturas, entre otras, las siguientes: La existencia de patologías metabólicas, cardiovasculares, mentales neurológicas, que generen vértigo o mareo, alteraciones del equilibrio, de la conciencia, de la audición que comprometan bandas onversacionales, ceguera temporales o permanentes, alteraciones de la agudeza visual o percepción del color y de profundidad, que no puedan ser corregidas con tratamiento y alteraciones de comportamientos en alturas tales como fobias.

Igualmente se tendrá en cuenta el Índice de masa corporal y el peso del trabajador. Los menores de edad y las mujeres en cualquier tiempo de gestación no pueden realizar trabajo en alturas. Tampoco lo pueden realizar quienes tengan las restricciones, temporales o permanentes, que se señalan en el presente articulo. Las evaluaciones médicas y las evaluaciones de condiciones de alud específicas son parte de la historia clínica ocupacional del trabajador y pueden formar parte de la vigilancia epidemiológica para trabajo en alturas, del programa de salud ocupacional de la empresa. 10. ¿Mediante cual norma de adoptó la tabla de enfermedades profesionales y liste las Enfermedades Laborales de: La tabla de enfermedades laborales se encuentra en el decreto 1477 de 2014 Enfermedades Laborales de: Industria Papelera: ‘Rinitis cróniCa. otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas causada por productos químicos, pigmentos y vapores (Bronquitis qu[mica catalizadores y otros trabajadores aguda) 068. ) expuestos.

Edema pulmonar agudo causado por productos químicos, gases, humos y vapores (Edema pulmonar químico e disfunción reactiva de las vías aéreas. humos y vapores (Edema pulmonar químico). Síndrome de disfunción reactiva de las vías aéreas. Bronquiolitis obliterante crónica, enfisema crónico difuso O fibrosis pulmonar crónica, 068. 4) – Efectos tóxicos agudos(T59. 4 ) Industria de Algodón: Otras rinitis alérgicas 030. 3) Otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (Incluye asma. bstructiva», «bronquitis’ crónica» «bronquitis obstructiva crónica) 044); Asma 045). BiSinosiS 066. ) Industria de Fosforo: Bisinosis. Polineuropatla debida a otros agentes tóxicos. A ritmias cardiacas (149). Dermatitis . alérgica contacto (L 23). Dermatitis de irritantes (1_24). Osteomalacia del adulto humo. inducida por drogas (M83. 5). Osteonecrosis debida a drogas (M87. 1); Otras osteonecrosls secundarlas (M87. 3) Intoxicación aguda (T57. t) Intoxicación aguda por agrotóxicos organofosforados (T60. 0).

Industria de Tabaco: Neoplasia maligna de la cavidad nasal y de los senos paranasales, Linosls, Canabiosis, Efectos tóxicos Formaldehido. _de 11. ¿Cuáles la definición de Examen médico ocupacional? Donde está normalizado? De acuerdo a la resolución 2346 de 2007 se define como examen médico ocupacional como el «acto médico mediante el cual se interroga y examina a un trabajador, con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposición.

Incluye anamnesis, examen fisico completo con énfasis en el órgano o sistema blanco, análisis de pruebas clínicas y paraclínicas, tales como: de laboratorio, imágenes diagnósticas, electrocardiogr clínicas y paraclínicas, tales como: de laboratorio, imágenes iagnósticas, electrocardiograma, y su correlación entre ellos para emitir un el diagnóstico y las recomendaciones. » http://www. saludcapltaI. gov. co/Documentos%20Salud 12. ¿Cuáles son las definiciones de: estrés, carga frica, carga mental, carga psíquica o emocional, carga de trabajo y acoso laboral?

Donde está normalizado? 13. Cuáles son las obligaciones del contratante de un trabajador independiente que realice actividades de alto riesgo? 14. ¿Cuáles son las modalidades de acoso laboral? Donde están legisladas. Las modalidades de acoso laboral están descritas en la ley 1010 e 2006 en el artículo 2 el cual dice «en el contexto del inciso primero de este articulo, el acoso laboral puede darse, entre otras, bajo las siguientes modalidades generales: 1. Maltrato laboral.

Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien articipe en una relación de trabajo de tipo laboral. . Persecución laboral: toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificación, la carga abajo y cambios permanentes de horario q odu la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral. 3.

Discriminación laboral: todo trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social o que carezca de toda azonabilidad desde el punto de vista laboral. 4. Entorpecimiento laboral: toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado.

Constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras, la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos. 5. Inequidad laboral: Asignación de funciones a menosprecio del trabajador. 6. Desprotección laboral: Toda conducta tendiente a poner n riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador. ttp://www. secretariasenado. gov. co/senado/basedoc/ley_101 0 _2006. html 15. ¿Es obligatorio el suministro de protector solar a los empleados expuestos a radiaciones? 16. ¿Una empresa tiene la obligación de realizar controles a empresas contratistas? Sustente con base en lalegislación. 17. ¿Cuáles son los incentivos que dará el gobierno en caso de mejoras en los indicadores de S&SO? Sustente con base en lalegislación. 0 DF 11