TALLER DE INDUCCION AL TRABAJO SOCIAL informe de practicas Terminado

«Practicas de observación de primer nivel en el patronato de amparo social manta» INTEGRANTES OOR ROMERO GEMA MACAS MERO GEMA MERA VERA KAREN CENTRO DE PRACTIC PATRONATO DE MAN SUPERVISOR: LCDA. MARIA PIBAQ COORDINADOR: LCDA. CONSUELO 2014-2015 PRIMER SEMESTRE PRIMER NIVEL «A» SEGUNDO CICLO p Practicas de observación de primer nivel en el patronato de amparo social manta INTRODUCCION El paso del tiempo trae consigo situaciones para que el ser humano sea inevitable. n fiel eiemDlo de ello es el llamados países desarrollados , han originado que ese número creciente de longevos tenga cada día mayor peso de estatura oblacional de cada país . La longevidad como capacidad de expansión de la vida se a incrementado en nuestro pais y el mundo. Según datos internacionales de la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS en el año 1950 habían 200 millones de personas mayores de 60 años en el mundo, en 1975 aumento a 350 millones, en el 2000 era de 590 millones y se estima que para el 2025 habrán 1100 millones de personas de edad avanzada en el planeta y constituirán el 13. % de la población mundial. ANTECEDENTES El Patronato Municipal de Manta, se destaca por tener varias áreas que ayudan a la comunidad. El centro de geriatría es una de las áreas más solicitadas, ya que en esta ciudad existe una alta cantidad de adultos mayores. Este centro, cuenta con un número considerable de adultos mayores que requieren atención, amor y comprensión, aquí se requiere de un personal con mucha paciencia y amor. Estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, realizan sus practicas desde hace algún tiempo.

Quedando muchos agradecidos por tan maravillosa experiencia que vivieron a lado de nuestros adultos. 2 necesitan son iguales que el de los infantes. Es importante que los jóvenes que realicen sus prácticas las agan con paciencia, respeto y preocupación. Deben estar informados acerca de los cuidados y sobre su historial médico, para asi evitar accidente y malos ratos. JUSTIFICACION Las practicas realizadas en el área de geriatría del Patronato Municipal de Manta, se hacen porque los estudiantes de primer nivel deben contar con 80 horas de las mismas.

Se hizo las practicas con el fin de que el estudiante y o practicante realizaré una observación para que se haga una idea del área en la que en un futuro probablemente se desarrolle como empleador. 3 diferentes grupos de apoyo así como en los programas sociales. Promover y apoyar la creación de grupos de apoyo organizados dentro de la comunidad. Desarrollar actividades educativas dirigidas al equipo de salud, usuarios, familia y comunidad, para la promisión de la salud, concientización y participación..

APRENDIZAJES LOGRADOS Cuidar de un adulto mayor es una gran responsabilidad, por eso es importante que la persona que se haga cargo debe de ser una persona capacitada que lo trate con paciencia, con cariño para mejorar su bienestar físico, mental y social. Lo principal que tienes que brindar a un adulto mayor es el afecto. Cuando se tiene un adulto que ya se encuentra en avanzada edad y que depende de alguien para realizar sus actividades, se debe tener las siguientes condiciones: En lo que corresponde al baño,se debe colocar agarraderos, el piso debe tener baldosas antideslizantes, o piso preferiblemente rústico.

Y tiene que estar sentado al bañarse. El adulto mayor con discapacidad nunca debe bañarse de pie, debe estar siempre sentado en un mueble estático que no tenga rueda. La estructura de la casa debe tener la comodidad, seguridad para que la persona de avanzada edad pueda desenvolverse en el hogar. Los cuidados de un adulto mayor que se encuentra en cama, deben ser especiales, debe estar vigilado. Cada 2 horas se le debe cambiar de posición. Se le debe revisar su pañal desechable, en caso de que no hable, no escuche, o 4 7 Se le debe revisar su pañal desechable, en caso de que no hable, no escuche, o no pueda expresarse.

Al adulto mayor se le debe llevar a actividades de paseo con la familia una vez a la semana. Eso lo ayuda a estar en contacto con el entorno, lo ayuda a purificar sus pulmones, etc. Debe ser en un lugar sano, donde no haya ruido, que no le cause estrés, como na playa o río, que sea con comodidades y cuidado. Un adulto de avanzada edad debe tener una buena alimentación. Hay que estar siempre pendiente de que la alimentación sea la adecuada. Hay adultos mayores que tienen sus dientes y comen comidas suaves, hay otros que tienen dientes y comen igual.

También hay otros que se encuentran en cama y que le dan sus alimentos por sonda. Los familiares deben darle amor y cariño a un adulto mayor se dar mucho amor y cariño. Se le debe enseñar a los niños y jóvenes a respetar, a querer y a valorar a los abuelos. DESCRIPCION SUSTENTADA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS Durante el periodo de prácticas bajo la supervisión de Laura Ortiz, se realizaron algunas actividades de interés y de consideración con respecto a nuestros amados adultos mayores.

Las primeras semanas consistió en levamiento de información, donde los estudiantes se dirigían a ciertos sectores vulnerables con sus promotores para realizar un censo y así tener datos de adultos mayores que ahí vivían. Se encontraron muchos adultos mayores que vivían en condiciones denigrantes, no tenían que comer, mu condiciones denigrantes, no tenían que comer, muchas veces abandonados, pero siempre tenían una sonrisa que brindarnos. Después de haber trabajado con el grupo, se dividieron los estudiantes para zonas especificas.

A nuestro grupo nos correpondió el sector de «15 de Septiembre»y «Abdon Calderon» , barrios de Manta. Nuestro trabajo ahí, era dar a conocer a los adultos mayores un plan de nutrición, enseñarles que es nutrición, que es alimentación, y el beneficio de consumir frutas. Los adultos mayores mostraban interés en cada clase, realizaban preguntas y se mostraban felices con el conocimiento adquirido, ya que deseaban poner en prácticas algunos de los consejos. Cabe recalcar que el día Miércoles 23 de Diciembre se realizó na celebración a los adultos mayores por Navidad, hubo juegos, comida, afecto y atención.

Estas fueron las actividades realizadas con respecto a nuestras prácticas, más que por obligación lo hicimos por amor, ya que es inevitable encariñarse con estos personajes que tendrán historias que contarnos, momentos que compartirnos y risas que sacarnos. A fin de cuentas, lo más importante es el cariño y el amor que podamos brindar a nuestro familiar. Tal vez habrá necesidades materiales que sean difíciles de cubrir, pero el tiempo, los detalles y el afecto que día a día les demos harán que se sientan felices y mados sin importar las condiciones en las que se encuentren.

CONCLUSIONES sientan felices y amados sin importar las condiciones en las que se encuentren Como resultado del proceso investigativo se pudo constatar, desde una concepción dialéctico materialista, los fundamentos de la recreación en los adultos mayores, los preceptos del proyecto recreativo, así como la gula para su implementación en la comunidad que trajo como resultados más significativos la incorporación y participación de los adultos mayores en las actividades recreativas previstas, como forma de esparcimiento, ntercambio, asimilación de conocimientos y rescate de tradiciones de la comunidad.

RECOMENDACIONES Programar actividades de integración familiar y social. Actuar como líderes y organizadores en el fortalecimiento legal del grupo. Integración con los demás grupos de adulto mayor que hay en el municipio. Trabajar más en equipo. Sostener y adelantar proyectos, programas encaminados a continuar el fortalecimiento del adulto mayor en su bienestar integral (afectivo, espiritual, social y cultural para el mejoramiento en su calidad de vida ANEXOS entrega de sillas de ruedas n el Patronato Municipal.