TALLER DECIMO

COLEGIO SAN JUAN DE GIRON TALLER CIENCIAS SOCIALES GRADO DECIMO DOCENTE: RAMON ANDRES DUARTE NOMBRE: FECHA GRADO: TALLER: EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA UN CONFLICTO ARMADO INTERNO se presenta al interior de un pars cuando existen fuerzas armadas, diferentes a las gubernamentales, que se oponen al gobierno o a otras fuerzas armadas por motivos etnicos olíticos o reli iosos. Existen diferentes gr OF4 armados internos.

Es Swipe lo view nextp Guerra civil Esta se da cuando do para los conflictos das en el conflicto poseen legitimidad política, apoyo de la población y control erritorial, y gran parte de la población no partidaria se encuentra involucrada o sufre las consecuencias. Guerra de guerrillas Esta se da cuando uno de los bandos tiene poca capacidad militar pero la maximiza por medio de técnicas de guerra asimétrica, generalmente con algún grado de bases de apoyo en la población civil y evitando incurrir en técnicas de terrorismo más allá de lo operativa o politicamente necesario.

Amenaza terrorista Esta se da cuando el grupo opositor tiene poca capacidad militar y, en compensación, ejecuta actos de gran impacto publicitario, ecrudecimiento, en especial cuando algunos sectores se comenzaron a financiar con el narcotráfico. El conflicto tiene antecedentes históricos en «La Violencia», conflicto bipartidista de la década de 1950 y de años anteriores que datan a la época colonial cuando Colombia, entonces la Nueva Granada, se independizó del régimen monárquico español.

Sin embargo, la época en que se presentó un mayor recrudecimiento ocurrió entre 1988, cuando estaba en la presidencia Virgilio Barco y se rompieron los diálogos de paz con las guerrillas, hasta 2003, con l accionar del Estado, las guerrillas, grupos de narcotraficantes y paramilitares, durante el inicio de la presidencia de Álvaro Uribe. Causas del conflicto armado colombiano Las causas para que se desarrollara el conflicto armado colombiano se centran en la pobreza, la falta de educación, el abandono estatal, las deficiencias socio-económicas en los nucleos familiares, y los valores de la sociedad.

Se cita, además, la activa participación de menores en el conflicto. Según la Comisión de Estudios sobre la violencia, creada por el gobierno de Belisario Betancourt en 1987, a cargo del Instituto e Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (el PRI) de la Universidad Nacional de Colombia. El estudio indicaba que la violencia política, tomada como una herramienta para lograr el acceso al control del Estado, no afectaba los indicadores de violencia de una forma significativa, pues sólo constituía un 7,5 por ciento de los homicidios en 1985.

Lo que realmente afectaba considerablemente los indicadores eran hechos como las riñas, realmente afectaba considerablemente los indicadores eran hechos como las riñas, las venganzas personales, la violencia intrafamiliar y el sicariato sobresalían considerablemente. ] Otra causa radica en la concentración o monopolización del campo por terratenientes y el desplazamiento de campesinos hacia los centros urbanos, que en ocasiones generaba resistencia.

El llamado gamonalismo, heredado de los colonizadores españoles a las élites criollas que luego se tomaron el poder político y económico del estado, y que luego evolucionó al «Terrorismo de Estado». Con el boom del narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa en las décadas de 1970 y 1980, los campesinos se dedicaron a la plantación de cultivos ilícitos financiados inicialmente por narcotraficantes.

El narcotráfico, fuente de dinero fácil, generó corrupción, constituyendo redes que comprometieron a todos los actores presentes en el conflicto armado colombiano, mientras que Estados Unidos declaraba la Guerra contra las drogas. Muchos de esos movimientos campesinos se consolidaron en movimientos de campesinos cocaleros, que sentaron las bases de las guerrillas como las FARC y con notoria similitud a lo ocurrido en Perú y Bolivia. [] El narcotráfico degeneró los ideales iniciales y creó una nueva economía que se mantiene como el principal combustible del conflicto.

Consecuencias del conflicto armado colombiano El conflicto armado colombiano ha generado como resultado miles de muertos, lisiados, secuestrados, una de las peores crisis de desplazamiento forzado en el mundo y desaparecidos, lo que ha conllevado a que Colombia s 3 de desplazamiento forzado en el mundo y desaparecidos, lo que ha conllevado a que Colombia sea clasificado como uno de los países más violentos del mundo y uno de los principales exportadores de drogas ilegales. ][] La década de 1970 a 1980 se caracterizó por una desmedida represión por parte del Estado (Ejército, policía y autoridades iviles) contra los movimientos politicos, obreros, campesinos y estudiantiles. Además, algunos particulares tomaron con su propia mano la aplicación de medidas represivas contra los mencionados sectores. Según el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) entre el 1 de enero de 1970 y el primer trimestre de 1981, ocurrieron numerosos asesinatos, torturas, desapariciones y otras violaciones de los Derechos Humanos. «Desde 1970 hasta marzo de 1981 se presentaron 1. 053 asesinatos y 7. 71 casos de torturas provocados principalmente por las Fuerzas Armadas. Otras consecuencias Importantes son: Muertes Secuestro y extorsión Lisiados y discapacitados Reclutamiento forzado Desplazamiento forzado Narcotráfico Medio ambiente Respuesta popular Imagen de Colombia internacionalmente deteriorada ACTIVIDAD 1. Realice un mapa conceptual teniendo en cuenta el concepto de conflicto interno y sus diferentes grados. 2. Enumere las principales causas del conflicto colombiano. 3. Explique las principales consecuencias del conflicto en Colombia. 4. ¿Qué es el conflicto arm bia? 4DF’ 5. Realice un ensayo sobre n Colombia, m[nimo una