TAREA 1 DERECHO INMOBILIARIO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS CJAPA CARRERA CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS MATERIA DERECHO INMOBILIARIO PRESENTADO POR: OF5 ANA YAMIRA PARRA p 11-0901 FACILITADOR ARISTIDES SALCE Santiago de los Caballeros Republica Dominicana. ‘noviembre/2013 1493, los reyes Fernando e Isabel extendieron a sus posesiones en indias el derecho que ya tenían los gobernantes sobre Castilla y Aragón de percibir para sí todos los diezmos y demás impuestos eclesiásticos que en otros países captaba la iglesia y enviaba a Roma.

En ella se legitima la conquista del nuevo mundo invistiéndose la Corona española con el derecho de propiedad de las tierras descubiertas. En ese periodo convivieron la propiedad pública, arbitraria con el uso de la fuerza del conquistador y la propiedad clandestina de los oprimidos, consistiendo éste ultimo un uso forzado por las circunstancias que con el tiempo fue creando derecho. Críticas de las Bulas Las bulas del papa Alejandro VI, fueron duramente criticadas porque en ella se les daba a los reyes católicos el derecho de disponer de las tierras que habla descubierto Colón.

Se cuestionaba el derecho que tenía el Papa o no de donar las ierras que habían sido descubiertas sin que estas fueran hasta ese momento propiedad de la iglesia católica. Pero independientemente de que tuviera derecho o no el Papa a cederla, lo cierto es que esa Bula Inter Caetera terminó teniendo fuerza de ley porque la Corona española la usó para justificar en lo adelante todas las operaciones jurídica que hiciera con las tierras del nuevo mundo. Razones históricas de las bulas La ideología de la época consideraba que Dios era el nuevo mundo.

La ideología de la época consideraba que Dios era el creador, y por consiguiente, dueño de todo el mundo, incluyendo las tierras onocidas y por conocer y como el papa era su representante en la tierra, por la figura jurídica del mandato, podía decidir en nombre de Dios, a quien se la cedía y a quién no. A partir de mayo de 1493, ya descubierta las Antillas, los reyes católicos pudieron tener documentos haciéndole dueño de la mar océano y de las islas y tierras firmes que había descubierto Colón, derecho éste que le fue otorgado mediante la bula Inter Caetera. na explicación acerca de en que consistió la Ley de Amparo Real de 1578. El Amparo Real fue introducido en nuestro territorio por edio de la Real Cédula del 20 de noviembre del 1 578, esta ley estableció un procedimiento mediante el cual el gobernador fijaba un término para revisar los títulos y dar confirmación escrita a los que tuviesen títulos buenos o justificasen justa prescripción sobre los terrenos que ocuparan.

Así fueron confirmados para toda América los títulos correctos y las prescripciones legales, pero al mismo tiempo la Corona se restituyó enormes cantidades de terrenos. El procedimiento general para obtener un Amparo Real se estableció por una Real Cédula de 1 563, donde se indicaba que toda petición en tal entido debía ser dirigida primeramente al 3 1563, donde se indicaba que toda petición en tal sentido debla ser dirigida primeramente al Cabildo Municipal, el cual opinaba y mandaba su parecer al Presidente de la Real Audiencia, quien tenía la última palabra.

Si sé aced[a a la petición el título de propiedad era otorgado por el Escribano Municipal. Propósito de la Ley de Amparo Real Con esta disposición legal la Corona buscaba en efecto, recuperar las tierras que muchos señores poseían con títulos falsos, ya sea porque los falsificaban o porque los recibían de autoridades que o tenían facultad para expedirlos. Por eso el Rey declaró que se les restituyeran todas las tierras que ilegalmente poseyeran los particulares.

Esta situación impuso que se depuraran los títulos que acreditaban derechos sobre las tierras y permitió que la Corona recuperara inmensas porciones de tierras, y que se realizara la primera gran confirmación de títulos de propiedad inmobiliaria que conoce nuestra Historia C) Realizar un cuadro comparativo donde establezcas la diferencia entre derechos reales y principales y derechos reales y accesorios. El derecho real consiste en esa relación Juridica Inmediata y irecta que se da entre una persona y una cosa.

Es decir, es una relación de derecho que tiene por resultado que una cosa, en su todo o parcialmente, en lo inmediato y de manera exclusiva, quede sometida al poder de apropiación de una pe parcialmente, en lo inmediato y de manera exclusiva, quede sometida al poder de apropiación de una persona. Entre los derechos reales se encuentran los denominados principales y otros conocidos como: los accesorios. DERECHOS REALES PRINCIPALES DERECHOS REALES ACCESORIOS Son los derechos que mejor representan el concepto de apropiación de los bienes muebles o inmuebles. ??CUÁLES SON LOS DERECHOS REALES-PRINCIPALES Y ACCESORIOS Y COMO SE ADQUIEREN ESTOS? Los Derechos Reales son aquellos que recaen directamente sobre una o varias cosa («res»), un poder sobre esa cosa, del cual es titular una persona. Es una relación jurídica inmediata y directa entre una persona y una cosa. Los Derechos Reales Principales son: El Derecho de Propiedad y sus Desmembraciones; el Derecho de Usufructo, el Derecho de Uso, el Derecho de Habitación, la Servidumbre o Derecho del Propietario y la Enfiteusis. 5 Los Derechos Reales Acces cresis» son: El Derecho de