Tarea

abril 23, 2019 Desactivado Por admin

Tarea gy chouy ,qexaúpR 02, 2010 26 pagos Escuela Preparatoria Anexa a la Normal No. 1 de Toluca. Biología. Unidad III Alumno: Iván Gozález Alvirde. Tercer Grado Grupo Cuatro Turno Matutino N. L. -23 Toluca México a; 23 de Noviembre de 2010 3. 1. GENETICA MENDELIANA: Los genes no son todos i uales res ecto a su comportamiento en la transmisión de un PACE 1 or26 tipos de genes de los e comportamiento fue tudia el nombre de genes encarga de estudiarl nd te; existen distintos s son aquellos cuyo or lo que reciben e la genética que se lana.

Mendel realizó una serie de experimentos sencillos que onsistieron en cruzar entre sí diferentes variedades de plantas y estudiar la descendencia que obtenía; de sus experimentos, los más conocidos son los realizados con plantas de guisante, de los que existe una variedad de semilla verde y otra de semllla amarilla; para empezar Mendel obtuvo lo que el llamó «razas puras» amarillas y verdes, que eran aquellas que al cruzarlas entre sí sólo daban plantas iguales que los padres. 3. 1. 1. Leyes de Mendel. a Ley de Mendel: Ley de la uniformidad Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos guales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e guales (en fenotpo) a uno de los progenitores. considerada una de las leyes de Mendel. Indica que da el mismo resultado a la hora de descomponerlo en fenotipos (F). 2a Ley de Mendel: Ley de la segregación Conocida también, en ocasiones como la prmera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos.

Esta ley establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett. Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1 ).

Según la interpretación actual, los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción de gametos mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación. Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. ?stos pueden ser homocigotos o heterocigotos. 3a Ley de Mendel: Ley de la segregación independiente En ocasiones es descrita como la 2a Ley. Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente u 2 OF la 28 Ley. Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre llos, por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma.

Es decir, siguen las proporciones 9:3:3:1 . 3. 2. HERENCIA POSTMENDELIANA 3. 2. 1 . Alelismo múltiple. Herencia de los grupos sangu[neos. Hasta ahora en los ejemplo expuesto hemos considerado para cada carácter dos alelos diferentes: Liso-rugoso, Amarillo-verde, etc.. No obstante, un mismo carácter puede estar regulado por más de dos alelos diferentes (alelismo múltiple), aunque en n individuo, como máximo, sólo pueden presentarse dos de ellos. Este es el caso de la herencia del grupo sanguíneo del ser humano.

El grupo sanguíneo está regido por tres alelos que se denominan IA,IB y i, de los cuales, los dos primeros son dominantes y el último recesivo. Los posibles genotipos y fenotipos asociados son: De gran importancia es también el conocimiento de la herencia del factor Rh, regido por dos alelos: R (dominante) y r (receslvo). De tal forma que los genotipos RRy Rr indican un factor Rh + y el genotipo rr un factor Rh Por ejemplo, un individuo que presente el genotipo AO-Rr tendrá de grupo sanguíneo A+. . 2. 2. Herencia del sexo. Herencia ligada al sexo.

El sexo de un organismo está regulado por su genotipo. No obstante, en ocasiones, el sexo puede estar influenciado por el ambiente, así, existen especies en las que el individuo puede cambiar de sexo a lo largo de su desarrollo Un ejem existen especies en las que el individuo puede cambiar de sexo a lo largo de su desarrollo . Un ejemplo de inversión sexual es el de las gallinas que han sufrido una destrucción en sus ovarios por alguna enfermedad, al faltarles la hormona sexual femenina desarrollan testículos y adquieren características masculinas, sin que ello, obviamente, arié su genotipo.

El sexo suele venir definido por todo una pareja de cromosomas (cromosomas sexuales). En la mayoría de especies existen dos tipos de cromosomas: los autosomas, que son idénticos en hembras y machos, y los heterocromosomas, que aparecen en número diferente según se trate de hembra o macho. Se distinguen dos tipos de heterocromosomas: el X y el Y. La pareja XX determina el llamado sexo homogamético, y la XV el sexo heterogamético. Según que el sexo heterogamético corresponda al macho o la hembra, se distinguen dos mecanismos de herencia del sexo: Machos heterogaméticos.

Hay especies, como la humana, en que el macho es XYy la hembra XX. En otros casos, como en los saltamontes, el macho sólo tiene un heterocromosoma X (XO) y la hembra dos (XX). Machos homogaméticos. Hay especies, como las aves, en las que el macho es XX y la hem bra XV. Para no confundir esta situación con la anterior, se simbolizan con ZZ al macho y ZW a la hembra. Herencia ligada al sexo. Hay caracteres que, sin ser caracteres típicamente sexuales (caracteres sexuales primarios o secundarios), sólo aparecen en uno de los dos sexos o, si aparecen en los dos, en uno de ellos es mucho más frecuente.

A stos caracteres los denominamos caracteres ligados al sexo. En los organismos cuyo sexo está determinado los denominamos caracteres ligados al sexo. por los cromosomas sexuales (caso del ser humano), la explicación de esta circunstancia estriba en que el cromosoma X y el Y son muy diferentes. En ellos se distinguen un segmento homólogo, es decir, con dos genes para un mismo carácter (en este caso la herencia es igual que si se encontrase en cualquier otro cromosoma), y un segmento diferencial. Los genes que se encuentran en este último segmento no pr esentan gen homólogo y, por tanto, ellos solos regulan un carácter.

Este segmento diferencial se puede encontrar en el cromosoma X (los caracteres que regulan se denominan gnándricos), o en el cromosoma Y (caracteres holándricos). En los hombre como sólo hay un cromosoma Xy uno Y los genes situados en estos segmentos diferenciales se manifiestan siempre, aunque sean recesivos, ya que no tienen compañero que los condicione. En las mujeres, como son XX, los alelos recesivos sólo se pueden manifestar si se encuentran en los dos cromosomas X, es decir, si hay homocigosis.

El cromosoma Y es mucho más pequeño que el X, de hecho sólo presenta 4 caracteres holándricos, uno de los cuales es el esponsable de la formación de los testículos. El cromosoma X, por el contrario , presenta 120 caracteres ginándricos. Entre ellos cabe destacar la hemofilia y el daltonismo. La hemofilia se caracteriza por la no coagulación de la sangre. Viene regida por un gen recesivo; puesto que sólo se encuentra en el cromosoma X, a este gen recesivo le llamaremos X*, siendo X el gen normal no causante de hemofilia.

Para que una mujer sea hemofílica es necesario que su geno s OF gen normal no causante de hemofilia. Para que una mujer sea hemofllica es necesario que su genotipo sea X*X*, en caso de heterocigosis XX*, no present rá hemofilia, aunque si puede transmltirla a su descendencia, en este caso se dice que el individuo es portador. En el caso del hombre basta con un gen X* para que se manifieste la enfermedad (X*Y). Asf pues, la hemofilia es mucho más frecuente en hombres que en mujeres (carácter ligado al sexo). El daltonismo es la incapacidad de distinguir el color verde del rojo.

Al igual que la hemofilia el gen responsable es rec esivo X*. Obviamente, también es una enfermedad que afecta a una proporción mayor de hombres que de mujeres. Existen también caracteres que son propios de un sexo aunque o están regulados por los cromosomas X o Y. para diferenciarlos de los anteriores se les denomina caracteres influidos por el sexo. Un ejemplo es el caso d e la calvice hereditaria, ésta depende de un gen C’ que se presenta como dominante o recesivo dependiendo de la presencia o ausencia de hormonas masculinas. De tal forma que en el hombre es dominante y en la mujer recesivo.

Así, un hombre CC • será calvo, mientras que una mujer con el mismo genotipo será normal. 3. 2. 3. Terapia génica La terapia génica consiste en la inserción de copias funcionales de genes defectivos o ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad. La técnica todavía está en desarrollo, motivo por el cual su aplicación se lleva principalmente a cabo dentro de ensayos clínicos controlados, y para el tratamiento de enfermedades severas, bien de tipo hereditario o adq 6 OF severas, bien de tipo hereditario o adquirido.

Aplicaciones Marcaje génico: El marcaje génico tiene como objetivo no la curación completa del paciente sino la mejora del tratamiento de una determinada patología. Un ejemplo de ello seria la puesta a punto de vectores para ensayos clínicos. Terapia de enfermedades monogénicas hereditarias: Se usa en aquellas enfermedades en las que no se puede realizar o no es eficiente la administración de la proteína deficitaria. Se proporciona el gen defectivo o ausente. Terapia de enfermedades adquiridas: Entre este tipo de enfermedades la más destacada es el cáncer. Se usan distintas estrategias, como la inserción de determinados genes suicidas en las células tumorales o la inserción de antígenos tumorales para potenciar la respuesta inmune. Tipos de terapia génica * Terapia génica somática: se realiza sobre las células somáticas e un individuo, por lo que las modificaciones que implique la terapia sólo tienen lugar en dicho paciente. Terapia in vivo: la transformación celular tiene lugar dentro del paciente al que se le administra la terapia. * Terapia ex vivo: la transformación celular se lleva a cabo a partir de una biopsia del tejido del paciente y luego se le transplantan las células ya transformadas. * Terapia génica germinal: se realizaría sobre las células germinales del paciente, por lo que los cambios generados por los genes terapéuticos serían hereditarios. No obstante, por cuestiones éticas y jurídicas, ésta clase de terapia génica no se leva a cabo hoy en día. rocedimiento Aunque se han u ésta clase de terapia génica no se lleva a cabo hoy en día. Procedimiento Aunque se han utilizado enfoques muy distintos, en la mayoría de los estudios de terapia génlca, una copia del gen funclonal se inserta en el genoma para compensar el defectivo. Si ésta copia simplemente se introduce en el huésped, se trata de terapia génica de adición. Si tratamos, por medio de la recombinación homóloga, de eliminar la copia defectiva y cambiarla por la funcional, se trata de terapia de sustitución.

Actualmente, el tipo más común de vectores utilizados son los irus, que pueden ser genéticamente alterados para dejar de ser patógenos y portar genes de otros organismos. No obstante, existen otros tipos de vectores de origen no v(rico que también han sido utilizados para ello. Las células diana del paciente se infectan con el vector (en el caso de que se trate de un virus) o se transforman con el ADN a introducir. Este ADN, una vez dentro de la célula huésped, se transcribe y traduce a una prote[na funcional, que va a realizar su función, y, en teoría, a corregir el defecto que causaba la 3. . EVOLUCIÓN Evolución es la rama de la Biología que se refiere a todos los ambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente. Actualmente los biólogos estamos convencidos, por las evidencias acumuladas, que todas las formas vivientes, incluyendo al ser humano, surgieron paulatinamente en el curso de la historia de la Tierra, y de que todos los organismos se originaron a partir de formas primitivas simplificadas. La evolución es una teoría por el contexto de las pruebas científica primitivas simplificadas. ientíficas confirmadas por la observación del proceso evolutivo en comunidades modernas. Ésto nos permite mantener un alto rado de certeza acerca de la presencia actual de los mecanismos evolutivos que trabajan en la naturaleza, de tal forma que no podemos interpretar erróneamente el Método Científico. Sólo la gente obstinada no ve evidencia en la evolución. Cuando un enunciado no se ha verificado se denomina «hipótesis», pero si la hipótesis es sometida a pruebas experimentales y se verifica como cierta, entonces alcanza el nivel de «Teoría».

La evolución depende directamente de las leyes genéticas y se considera como un principio de orden en la naturaleza. 3. 3. I . Mutación La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio n la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.

En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para uestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evoluclonar. Mutaciones génicas o moleculares Son las mutaciones que alteran la secuencia de nucleótidos del ADN. génicas o moleculares Son las mutaciones que alteran la secuencia de nucleótidos del ADN.

Estas mutaciones pueden llevar a la sustitución de aminoácidos en las proteínas resultantes (se denominan mutaciones no sinónimas). Un cambio en un solo aminoácido puede no ser importante si es conservativo y ocurre fuera del sitio activo de la proteína. Así, existen las denominadas mutaciones sinónimas o «mutaciones silenciosas» en las que a mutación altera la base situada en la tercera posición del codón pero no causa sustitución aminoacidica debido a la redundáncia del código genético.

El aminoácido insertado será el mismo que antes de la mutación. También, en el caso de las mutaciones neutras, el aminoácido insertado es distinto pero con unas propiedades fisicoquímicas similares, por ejemplo la sustitucion de glutámico por aspártico puede no tener efectos funcionales en la proteína debido a que los dos son ácidos y similares en tamaño. También podrían considerarse neutras aquellas mutaciones que afecten a zonas del genoma sin función parente, como las repeticiones en tándem o dispersas, las zonas intergénicas y los intrones. 8] De lo contrario, la mutación génica o también llamada puntual, puede tener consecuencias severas, como por ejemplo: * La sustitución de valina por ácido glutámico en la posición 6 de la cadena polipéptidica de la beta-globina da lugar a la enfermedad anemia falciforme en individuos homocigóticos debido a que la cadena modificada tiene tendencia a cristalizar a bajas concentraciones de oxígeno. * Las proteínas del colágeno constituyen una familia de moléculas estructuralmente relacionadas que son vitales para la In