Tarea De La Semana I

1- ¿A quiénes ha brindado oportunidades de estudio la educación a distancia? ¿Por qué? A los adultos brinda la posibilidad de reinsertarse en el sistema educativo, por sus ocupaciones laborales, por la dificultad de trasladarse a los centros de estudios convencionales o por discapacidad fisica que habían quedado excluidos del entorno académico. Esta modalidad ha permitido que tanto el empleado como las empresas no se vean sacrificados por el horario. 2- ndique cuatro elementos que son imprescindibles al aracterizar la educación a distancia.

Separación del profesor y el alumno durante el proceso enseñanza/aprendizaje. Estudio independiente, controlado por el propio alumno. Aprendizaje autónomo. La provisión de una comunicación bidireccional entre el profesor y/o la institución que provee la educación y el estudiante. La influencia de una organización de apoyo al estudiante. 3- Tomando como marco de referencia los elementos antes indicados por Usted, construya con sus propias palabras una definición de educación a distancia.

La educación a distancia es la modalidad educativa mediante la cual el participante (estudiante) es capaz de generar su propio aprendizaje y en cual aparecen factores determinantes como lo es la separación de profesor alumno, no es indispensable la asistencia como en la modalidad general. 4- Establezca la diferencia fundamental entre la educación a distancia tradicional y educación virtual. La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula.

Normalmente, se envía al estu studiante por correo el material de estudiante Se caracteriza por la flexibilidad en horarios El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos. La educación virtual es una oportunidad y forma de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante.

La educación virtual facilita el manejo de la información y de los ontenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TICS- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales. 5- Indique tres diferencias entre educación a distancia y educación presencial. En la educación presencial la población estudiantil es generalmente joven sin responsabilidades laborales, en la a distancia es mayoritaria la adulta con responsabilidades laborales, familiares y sociales.

El proceso enseñanza-aprendizaje de la educación presencial se lleva a cabo, fundamentalmente, en el espacio del aula de clase y en la educación a distancia se lleva a cabo en una situación de no contigüidad del estudiante y el profesor, quienes están físicamente distanciados en el espacio del tiempo. En la educación presencial el profesor asume la responsabilidad de los alumnos y el logro de los objetivos educativos, en la educación a distancia el estudiante es el responsable de su propio aprendizaje y del logro de los objetivos instruccionales. PAGL2