Tareas CELAM

El reconocimiento del territorio venezolano por los españoles. El reconocimiento, la penetración, conquista y colonización del territorio venezolano por parte de los españoles, fue un proceso violento que se extendió por más de dos siglos y medio, desde la primera década del XVI hasta la década del XVIII, aproximadamente. Los primeros viajes de reconocimiento estuvieron motivados por el deseo de encontrar metales preciosos y esclavos.

Entre estos viajes de reconocimiento destacaron los comandados por: ?? Alonso de Ojeda en 1499, que recorrió la desembocadura del rió Esequibo, las costas el golfo de Paria hasta la Guajira, los islotes de los Frailes, el golfo de Venezuela y el lago de Maracaibo. • Pedro Alonso Niño Cristóbal Guerra ue se produjo en 1499 Svipe nextp a través del golfo de OF2 Araya y el golfo de C • Los viajes hechos p Dieg y 1500.

En amb La conquista y coloni bajo dos grandes modalidades: , la península de te Yánez Pinzon en e del rió Orinoco. zolano, se produjo • A través de capitulaciones: que eran documentos emitidos or la Corona española, autorizando a los expedicionarios a conquistar y fundar poblaciones que debían poner bajo jurisdicción de España, a cambio de privilegios polticos y economicos. ?? Por iniciativa propia Swige to vlew next page de los conquistadores: caso en que los expedicionarios ocupaba territorios y fundaban pueblos y ciudades sin autorización de la Corona española. Luego el rey les otorgaba prebendas económicas y políticas, por haber incrementado las posesiones reales. La penetración, ocupación, conquista y colonización del territorio enezolano por parte de los españoles a lo largo de los siglos XVI, XVI , y XVIII, puede dividirse en seis grandes etapas: • La del rancheo o secuestro. ?? La de los intentos de poblamiento religioso • La de la conquista de la región insular y costera • La de la conquista de la reglón Central • La de la conquista de la Región de los Llanos • La de la conquista de la región del Sur El rancheo o secuestro Se inició alrededor del año de 1 505, a partir del cual el territorio venezolano pasa a formar parte de la economía española, porque us costas eran utilizadas para abastecimiento de productos alimenticios y para la captura de esclavos indígenas, que eran trasladaos como mano de obra a las poblaciones fundados en algunas islas del Caribe como e Jamaica, Cuba o la Republica Dominicana. Ppoblamiento religioso A partir de la segunda década del XVI, algunas ordenes religiosas, especialmente la de los frailes dominicos franciscanos, intentaron fundar centros poblados en zonas cercanas a la costa venezolana; tal es el caso de…