TEMA 5

Obtención de información primaria (II). Técnicas de investigación cuantitativa. Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aviso Legal 1. – Las técnicas de investigación cuantitativa. La investigación cuantitativa es aquélla que se dirige a recoger, analizar e interpretar información objetivamente mensurable.

Es decir, se trata de datos que son susceptibles de cuantificación y que se pueden expresar numéricamente. Es muy frecuente realizar estudios con fines de cuantificación. Por ejemplo, antes de unas elecciones, los institutos de Investigación opinión realizan encuestas sobre la intención de voto para lo view pase estimar los votos qu recoge información d estructura de gasto. de mercado de sus p A diferencia se la inv 5 ges s em tes partidos.

El INE ara estudiar su sa conocer la cuota uestra utilizada para recoger informacion cuantitativa es representativa de la población objeto de estudio, por lo que los resultados derivados de este tipo de investigaciones pueden extrapolarse en términos estadisticos toda la población objeto de análisis, aceptando un cierto margen de error y un determinado nivel de confianza estadística. En definitiva, la información obtenida de la muestra sr puede considerarse representativa de la información que se obtendría si se entrevistase a toda la población objeto de análisis, con un determinado nivel de error estadístico que es asumible.

Para ello, es imprescindible aplicar de forma adecuada el procedimiento de muestreo para seleccionar la muestra y las técnicas para obtener la información. La investigación cuantitativa es la que se ha considerado siempre como la verdadera investigación de marketing situándose erróneamente por encima de la cualitativa. Esta idea equivocada e ha debido en muchos casos a la falta de soporte estadístico, consecuencia del tamaño reducido de las muestras utilizadas en la investigación cualitativa. La utilización de la investigación cualitativa o cuantitativa dependerá de la naturaleza de la información que se desea obtener.

Tanto uno como otro tipo de investigación, si son bien utilizadas y se conoce su naturaleza y sus características, son perfectamente válidas y útiles en marketing, ya sean usadas de forma independiente o combinando ambas en un mismo proceso de investigación. Existen diferentes técnicas de investigación cuantitativa, ada una de las cuales posee sus ventajas y sus limitaciones, que dependerán, fundamentalmente, del tipo y cantidad de información a obtener, de la periodicidad con que se desea recoger, de la accesibilidad de la muestra y del tiempo y presupuesto necesarios para recogerla.

Estos elementos condicionarán la elección de una u otra técnica. por ello, a la hora de seleccionar las técnicas a utilizar, deben tenerse en consideración los siguientes aspectos: El objetivo del estudio: si se pretende recoger información sobre la distribución del gasto en una población entre distintos bienes servicios, la encuesta telefónica no sería la técnica adecuada, debido al volumen y complejidad de los datos.

SI se desea conocer la intención de voto en unas elecciones, la encuesta postal no sería válida por ser un sistema lento de recogida de voto en unas elecciones, la encuesta postal no seria válida por ser un sistema lento de recogida de datos; la encuesta telefónica sería la mejor solución, ya que bastar[a con responder a un par de preguntas y es el método más rápido.

Las características de la población objetivo, de la que se extraerá la muestra: la facilidad de localización de las personas a ntrevistar, a través de censos, sus características demográficas (sexo, edad, zona de residencia) y socioeconómicas (nivel de renta, profesión, nivel cultural, etc. ), etc. El tiempo y la periodicidad en la recogida de información: el proceso de investigación puede centrarse en la recogida de una determinada información en un momento concreto de tiempo o puede tratarse de la recogida periódica de información a través de una muestra fija o variable de la población.

El presupuesto disponible: todas las técnicas no tienen el mismo coste, una encuesta personal es mucho más cara que otra por correo. Las empresas deben decidir qué técnica aplicar ante unos objetivos determinados, intentando optimizar la relación calidad/ coste de la información obtenida. 1. 1 Tipos de técnicas utilizadas en la investigación cuantitativa.

Al igual que en la investigación cualitativa, existen dos formas básicas de obtener información primaria cuantitativa de la población o del mercado objetivo: mediante la comunicación o la observación. En el primer caso, se trata de realizar una serie de preguntas a las personas que pueden proporcionar los datos que se requieren para el estudio en cuestión, con lo cual, se necesita a colaboración de las personas que van a ser entrevistadas.

En el segundo caso, se trata de observar los hechos, situaciones o comportam ser entrevistadas. En el segundo caso, se trata de observar los hechos, situaciones o comportamientos de los individuos u objetos que se someten a investigación, en cuyo caso, no se requiere la colaboración de los mismos. Las técnicas más usuales que permiten la obtención de información cuantitativa son las siguientes: Técnicas de investigación cuantitativa Encuestas ad-hoc Encuesta personal. Encuesta personal en el domicilio.

Encuesta en establecimientos comerciales. CAPI (asistida por ordenador). Encuesta telefónica. Telefónica clásica. CATI (asistida por ordenador). Encuesta autoadministrada. Encuesta postal. Encuesta por correo electrónico. Encuesta por Internet. Encuesta online: CAWI. Encuestas periódicas Encuestas compartidas por varias empresas. Encuestas ómnibus. de extraer la muestra, y del tiempo y presupuesto disponibles para realizar el estudio, entre otros factores. 2. – Las encuestas ad•hoc.

Las encuestas ad-hoc son las que se diseñan para alcanzar un objetivo específico, para conseguir cierto tipo de información de la que no se dispone. Se trata, en definitiva, de lo que se podría calificar como un método o técnica «a medida» para obtener datos primarios, en el sentido de que tanto el público objetivo como la muestra y las preguntas concretas que serán necesarias para recoger la información buscada son específicas para el problema, hecho o situación planteada como objetivo de investigación.

A pesar de que el planteamiento de la encuesta parece algo bastante sencillo, es fundamental todo el proceso de planificación y desarrollo de la investigación. Aunque el simple hecho de hacer preguntas no plantea en principio ninguna dificultad, es muy mportante la forma de elaborar las preguntas y el orden de las mismas. or otro lado, el hecho de preguntar directamente al individuo puede suponer, en ciertos casos, una posible fuente de error; ya que puede negarse a contestar lo que se le pregunta o incluso contestando, puede ocurrir que su respuesta no sea exacta y precisa, ya sea conscientemente porque el entrevistado quiere reflejar cierta posición o actitud ante el entrevistador que realmente no posee, o inconscientemente porque en ese momento no recuerda o no sabe expresar la información que se le pide.

Existen distintas modalidades de encuestas ad-hoc, según el étodo y la herramienta utilizada para realizarlas y recoger la información: Encuesta personal en el domicilio del encuestado, encuestas «in situ» (en el lugar de trabajo, en est sap gs Encuesta personal en el domicilio del encuestado, encuestas «in situ» (en el lugar de trabajo, en establecimientos comerciales, en la calle, etc. ), encuesta telefónica, encuesta postal, encuesta por Internet. En la práctica es frecuente combinarlas y utilizar conjuntamente dos o más. Por ejemplo: Se puede entregar un cuestionario en mano en el momento oportuno, en una visita concertada.

Posteriormente se puede lamar por teléfono para acordar una cita y recogerlo. Este procedimiento se emplea cuando los cuestionarios son largos y necesitan explicaciones para su cumplimentación. Se puede llamar por teléfono para anunciar el envío de un cuestionario postal y asegurar así un mayor índice de respuesta. Posteriormente, se vuelve a llamar para recordar que se pasará a recogerlo, lo que aumenta considerablemente la tasa de respuesta. Se puede llamar por teléfono para concertar una cita y realizar una encuesta personal. De esta forma, se consigue una elevada tasa de respuesta.

Después de realizar una entrevista personal se puede llamar por eléfono para verificar la información proporcionada. En la encuesta postal, se puede llamar a las personas que no han respondido para insistir en su colaboración. 3. – La encuesta personal. En la encuesta personal existe un contacto directo entre encuestador y encuestado, contacto que genera un feedback o retroalimentación permanente y continua entre ambos, lo cual permite que el encuestado pueda realizar preguntas y solicitar aclaraciones al encuestador, que éste le puede facilitar al momento.

Ahora bien, la encuesta se desarrolla sobre un cuestionario estructurado, previamente diseñado para ello, que el ncuestador debe seguir de acuerdo con estructurado, previamente diseñado para ello, que el encuestador debe seguir de acuerdo con las instrucciones recibidas, para garantizar la mayor homogeneidad posible en la información obtenida de todos los encuestados. El entrevistador cumple una importante función de intermediario entre el cuestionario y el encuestado, de tal forma que el buen entrevistador debe colocarse al margen del cuestionano y actuar como tal intermediario, sin influir para nada en la respuesta del entrevistado.

El papel del entrevistador en la encuesta personal es fundamental; debe comenzar por identificarse y realizar una reve y adecuada exposición del objetivo de la investigación, procurando animar y motivar a los encuestados a facilitar con sinceridad las respuestas que se les piden; aun así, pueden producirse rechazos por parte de los encuestados, lo que constituye una fuente de error en la investigación.

En los casos concretos de personas con bap nivel cultural, personas de avanzada edad y niños, es especialmente útil la figura del encuestador, que debe proporcionarles las oportunas explicaciones y aclarar el contenido de cada pregunta para facilitar la respuesta. La encuesta personal puede desarrollarse en diversos lugares: n el domicilio o en el centro de trabajo del propio encuestado, en un lugar público, como unos grandes almacenes o un centro comercial, en la calle, etc.

Según el lugar de realización de la encuesta, podemos diferenciar dos tipos de encuesta personal: La encuesta en el domicilio del encuestado, que normalmente se utiliza para trabajos de investigación de carácter general, y se requiere la selección aleatoria de los encuestados. Esta modalidad de encuesta resulta muy la selección aleatoria de los encuestados. Esta modalidad de encuesta resulta muy costosa en tiempo y dinero, y plantea iertos problemas de desconfianza relacionados con la seguridad ciudadana, y con los horarios en que las personas a entrevistar están en sus domicilios.

La encuesta «in situ» o encuesta en establecimientos, que se realiza en lugares relacionados con el propio objetivo de la investigación. Puede ser en el centro del trabajo (se utilizan pata encuestas a las empresas y profesionales), o en establecimientos o centros comerciales, en calles comerciales, o similares, obteniendo así la información en una situación más real, con lo que se facilita la obtención de una información de mayor calidad.

Además, este tipo de encuesta tiene la ventaja de que existe mayor facilidad de contacto y de conseguir la colaboración de los encuestados. Según la forma o instrumento de recogida de la información, existen también dos tipos: La encuesta que utiliza como soporte de la información un cuestionario en papel, es la más clásica, aunque requiere un cuidadoso diseño del cuestionario, y una gran fornación y atención del encuestador con relación al mismo.

La «Encuesta personal asistida por ordenador», que utiliza un ordenador para registrar las respuestas, conocida como CAPI (Computer Assisted Personal Interview). Supone un importante ahorro en papel y en gastos de impresión de los cuestionarios, así como una mayor facilidad para rellenar los cuestionarios, así como un significativo descenso de los errores, grac•as al programa informático que permite un eficaz control de su desarrollo.

Una variedad de ésta, es la encuesta MCAPI (Mobile Computer Assisted Personal Interview): Encuesta pe Assisted Personal Interview): Encuesta personal asistida por un ordenador móvil o manual, que se utiliza cuando la movilidad es necesaria, como en aeropuertos o exposiciones, etc. Está teniendo gran desarrollo gracias al uso de los ordenadores ortátiles, los notebooks, tablets, smartphones y PDAS. 3. 1 Ventajas e inconvenientes de la encuesta personal. Sin duda es la mejor forma de obtener datos, ¿no te parece? Se obtienen de manera directa sin filtros por lo que sus ventajas son innegables.

Claro está que también posee algunos inconvenientes que vamos a mostrar a continuación. Las ventajas fundamentales de la encuesta personal, son: El índice de respuesta es alto: el hecho de que exista contacto directo entre el entrevistador y el entrevistado, ayuda a conseguir la respuesta, pudiéndose alcanzar tasas de respuesta hasta del 90 %. Influye mucho la confianza que inspire el entrevistador, cuyo papel es fundamental en la entrevista; por ello, es muy importantes su aspecto personal y la forma de comportarse.

Se reduce significativamente la tasa de respuestas evasivas (no sabe o no contesta, depende, etc. ), gracias a la importante función del encuestador, en el sentido de motivar al encuestado a dar una respuesta concreta y fiable. No hay influencia de terceras personas en las respuestas, ya que el entrevistador se dirige exclusivamente y cara a cara al entrevistado: De esta forma, se garantiza que la información proviene exactamente de la persona a la que se quiere ntrevistar.

Las preguntas se formulan y responden en el orden preestablecido por el investigador. El encuestador se puede adaptar a las caracter[sticas El encuestador se puede adaptar a las características intelectuales del entrevistado, ya que es el propio entrevistador el que le hace las preguntas y anota las respuestas. Esto es muy importante, pues, si bien el cuestionario está adaptado a la terminología y capacidades del público al cual se dirige, puede ocurrir que algunas personas tengan dificultades para leer y comprender el cuestionario.

El entrevistador puede obtener, mediante la observación, valiosa nformación complementaria sobre el hábitat de la persona encuestada: el encuestador puede recopilar y registrar, sin necesidad de hacer preguntas, una importante información cualitativa, relativa a las características de la zona donde vive, vivienda, mobiliario y decoración, sexo, aspecto e indumentaria del entrevistado, etc Se puede utilizar material de apoyo o auxiliar, como fotos, catálogos, folletos, muestras, maquetas, prototipos de productos, etc. muy útiles cuando se busca información para diseñar y evaluar nuevos productos. En el caso de los servicios, se pueden resentar tarjetas que muestren diversas combinaciones de los mismos, para que el encuestado ordene sus preferencias. Los inconvenientes que presenta esta técnica de recogida de información son: Elevado coste en términos de tiempo: el proceso de recogida de información es lento, depende del número de entrevistas a realizar, de su duración, de su dispersión geográfica, etc. pero las encuestas personales requieren tiempo, no sólo para el desarrollo del cuestionario y obtencion de los datos, sino que los entrevistadores necesitan desplazarse hasta los domicilios de los entrevistados. Elevado coste económico: la encuesta pe 10 95