Tema prin orga

Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las rganizaciones alcancen estas metas, con sus administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones no lucrativas). PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACION. El propósito de la organización El propósito de la organización es ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organicional. División del trabajo Consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas.

Comenzo a aplicarse con mayor intensidad con la llegada de la Revolución Industrial, lo cual provocó un cambio radical en la producción. Lo importante era que cada persona pudiera producir la mayor cantidad posible de unidades, los objetivo que solo podría lograrse mediante la automatización relativa de la actividad humana. El principio de la división del trabajo, que comenzó a aplicarse en los obreros por la administración científica, se amplió a la organización cuando apareció la teoría clásica. en la utilización de las personas.

Consiste en la designación de tareas específicas a cada una de las partes de la organización. Unidad de Mando Una persona debe recibir órdenes de sólo un único superior. Es el rincipio de la autoridad única. Unidad de mando Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe; y los subordinados no deberán reportar más de un superior porque si el empleado recibe órdenes de más de un solo jefe, esto solo le ocasionara confusión, ineficiencia y fuga de responsabilidad.

Autoridad y Responsabilidad La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona. La autoridad se distingue por tres características: . La autoridad de los administradores se deriva de los cargos que ocupan. 2. Los subordinados aceptan la autoridad de los superiores porque creen que tienen derecho legítimo. 3. La autoridad va de la cúpula a la base de la organización.

Paridad de autoridad y responsabilidad Esto se refiere a que a cada grado de responsabilidad debe corresponder al grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. por ejemplo, no se le puede hacer responsable de un trabajo a una persona, sino se le otorga la autoridad para poder realizarlo; y de igual manera, no se le puede dar autoridad un empleado, sobre determinado trabajo, sino se le hace responsable por los resultados. Delegación de autoridad administrativa.

Según los autores clásicos y neoclásicos, la responsabilidad proviene de la relación superior – subordinado y del hecho de exigir la ejecución de determinadas tareas a otras personas. Se dice que la responsabilidad se delega a los subordinados, aunque lo que se delega es la autoridad y no solo la responsabilidad. Las técnicas de delegación de autoridad son las siguientes: 1. Delegar la tarea completa. El gerente debe delegar una tarea entera a una persona, y le xige mayor iniciativa, permite al gerente controlar mejor los resultados. . Delegar en la persona adecuada. Todas las personas no tienen las mismas capacidades motivaciones. 3. Delegar responsabilidad y autoridad. El individuo debe responsabilizarse de la ejecución de la tarea y la autoridad para llevarla a cabo de lo mejor. 4. Proporcionar información adecuada. Debe darse información acerca de que, como, cuando, donde, quien y por que. 5. Mantener retroalimentación. Abrir lineas directas de comunicación con el subordinado para responder preguntas y proporcionar orientación, sin ejercer control. 3 AUTORIDAD

La autoridad podría definirse como: «la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos». Quien toma las decisiones que son obedecidas, aunque quien las toma no ejerza autoridad. TIPOS DE AUTORIDAD Suelen distinguirse cuatro tipos diversos: los dos primeros de índole jurídica, forman el poder o la autoridad propiamente dicha; los dos últimos forman más bien la autoridad moral que dan el prestigio, los conocimientos, etc. , y son complementos que deben darse en cualquiera de los dos básicos. Autoridad formal Aquella que se recibe de un jefe superior para ser ejercida sobre otras personas o subordinados.

La autoridad formal debe constituir necesariamente una cadena que, en el último término, descanse en la persona (frica o moral) de quien se deriva toda la autoridad de la empresa; Cualquier rompimiento de esa cadena haría nulo el ejercicio de dicha autoridad. La autoridad formal puede ser a la vez de dos tipos: Autoridad lineal Autoridad Funcional Ya sea que ejerza sobre una persona o un grupo de trabajo exclusivamente por un jefe, o por varios que manden en el mismo grupo, cada uno para funciones distintas.

Autoridad operativa La que no ejerce directamente sobre las personas, si no que da acultad para decidir sobre determinadas acciones: autoridad para comprar, para cerrar una venta, para lanzar un producto, etc. Estas decisiones deben ser respetadas y de algún modo obedecidas por otras personas, pero directamente este tipo de autoridad se ejerce sobre bre personas. 4DF8 conocimientos, técnicos, prácticos, que una persona posee en determinada materia. Es la autoridad del profesional, del técnico o del experto cuyas opiniones se admiten por reconocer capacidad y pericia.

Autoridad personal La que poseen ciertos hombres en razón de sus cualidades morales, sociales y psicológicas, etc. Que los hace adquirir un ascendiente indiscutible sobre los demás, aun sin haber recibido autoridad formal alguna. Staff. – Conjunto de personas que forman un cuerpo o equipo de estudio, información o asesoramiento en una empresa u organización. Las relaciones de línea y staff son importantes como modo de vida organizacional, ya que las relaciones de autoridad entre los miembros de una organización afectan necesariamente a la operación de la empresa.

Las funciones de línea son las que tienen un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Las funciones de staff son aquellas que contribuyen a que l personal de línea trabaje con mayor eficacia a favor del cumplimiento de tales objetivos. Los niveles de jerarquía de la organización El desarrollo de una jerarquía funcional te ayuda a organizar tu negocio mediante la división de responsabilidades entre tu personal. La culminación de las actividades de cada nivel de la jerarquía crea una organización de trabajo, incluyendo un sistema de gestión implementado.

El beneficio de una jerarquía organizacional es la clara división de responsabilidades y la especialización de las competencias, permitiendo que cada iembro de una organización perfeccione sus habilidades a una asignación específica. 5 operativo de una jerarquía de la organización lleva a cabo el nivel más bajo de actividad en la empresa. Estas actividades incluyen ventas, servicio al cliente, nómina, seguimiento de pedidos, limpieza y almacenamiento. El personal en el nivel operacional no tiene responsabilidades de gestión, que no sean la responsabilidad personal por el trabajo individual.

El personal a nivel operacional tiene altos conocimientos técnicos, trabajando directamente con los productos de la empresa, los clientes o la aquinaria. Nivel de conocimiento Las responsabilidades del nivel de conocimientos involucran el almacenamiento y la reproducción de la información de una empresa. El personal que trabaja en este nivel es responsable de trabajar directamente con los datos. Esto incluye hojas de cálculo, bases de datos y la publicación de panfletos que informan a los empleados acerca de los cambios en los procedimientos de la empresa.

El personal en el nivel de conocimientos de una empresa prepara la información para todos los otros niveles, tales como informes de gastos, seguimiento de pagos, cifras e ventas o información del cliente. Los empleados del nivel de conocimiento tienen altos conocimientos técnicos, trabajando directamente con las computadoras y otras tecnologías para producir y almacenar estos datos. Nivel de gestión El nivel de gestión de una jerarquía de la organización supervisa las actividades de los niveles inferiores.

Esto incluye la capacitación, la organización, el fomento y el personal operativo de primer nivel. Las organizaciones arreglan el nivel de gestión en múltiples niveles, pero todos sirven en el papel de supervisor y organizador para los empleados de menor rango. El nivel de gestión papel de supervisor y organizador para los empleados de menor rango. El nivel de gestión es esencial para el éxito de las operaciones de una empresa, tanto como organizadores y en la traducción de los planes estratégicos del personal de alto nivel en las responsabilidades y tareas especificas para los empleados de menor grado. or ejemplo, una vez que el nivel estratégico decide una nueva meta o proyecto, el nivel gerencial divide el proyecto en tareas específicas, tales como un plan de marketing para los anunciantes, la asignación de personal del nivel de conocimiento on la tarea de imprimir la información del producto e informar a los empleados operativos sobre los cambios. Nivel estratégico El personal a nivel estratégico es responsable de la supervisión de los objetivos a largo plazo y de los planes para una organización.

Esto incluye el análisis de nuevos proyectos, la revisión de la información del mercado y predecir los cambios futuros. El personal a nivel estratégico es generalmente el nivel más alto en una organización. Este personal tiene altas habilidades analíticas, trabajando en un entorno teórico y analizando la información escriptiva. Pirámide organizacional En toda organización se establece una división del trabajo que permite alcanzar los objetivos.

Existen dos divisiones: la horizontal donde se divide el trabajo en tareas, y la vertical, que genera una estructura jerárquica según las responsabilidades de decisión. A ésta se la denomina pirámide organizacional, y cuyos niveles son: Nivel superior o estratégico Elabora las políticas y estrategias. Determina los objetivos a largo plazo y el modo en que la organización ha de interactuar con otras entidades. Se toman decisiones qu otras entidades. Se toman decisiones que afectan a toda la organización.

En este nivel se encuentran el presidente, el directorio, el gerente general, etcétera. Nivel medio o táctico Coordina las actividades que se desarrollan en el nivel inferior u operativo, así como las decisiones que se toman y que afectan a un sector, área o departamento específico. En este nivel se encuentra el gerente de producción, administración de ventas, etcétera. Nivel inferior u operativo Su función es realizar en forma eficaz las tareas que se realizan en la organización. Se realizan tareas rutinarias programadas reviamente por el nivel medio.