Temas de derecho civil

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOS LLANOS CENTRALES ROMULO GALLEGOS ÁREA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS UNIDAD CURRICULAR: PROCEDIMENTAL DEL DERECHO ABOGADA INGRID HERNANDEZ 1 p MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS ntegrantes: 5620729 14871901 17352741 K0MaHAa Rafaela Chacín Yosmar Díaz Chacín Ranmary Hernández I ecwposawe Adam «3 O KHO Cnpa3Ka escapado de esta realidad, de allí que nuestro país ha vuelto su mirada hacia la «Solución Alterna de Conflictos» en un intento por mejorar el acceso a la justicia y controlar los costos de dministración del sistema judicial, insertándose de esta manera dentro de la tendencia evidenciada de los procesos de reforma judicial que vienen desarrollándose en América Latina en las últimas décadas.

En efecto, el paso más importante que se ha dado en Venezuela es el de la inclusión de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos dentro de nuestro texto constitucional, reconociéndolos constitucionalmente como integrantes del Sistema de Justicia, constituyendo esto un punto de partida y fundamento para su arraigo e implementación efectiva en el país. En tal sentido se advierte que el esfuerzo que se viene ealizando busca introducir y consolidar nuevos mecanismos de solución no jurisdiccional de controversias, que ayuden a resolver, algunas de las disputas que plantea la convivencia social; y que además, también ayuden a resolver el problema de la saturación de nuestro sistema de administración de justicia, al liberarlo de una cantidad importante de casos que bien pueden ser resueltos mediante la aplicación de otras vías.

Medios Alternativos de Resolución de Conflictos. Concepto Para tener un concepto más amplio de lo que son los Medios Alternativos de Solución de Conflicto, es pertinente tener na idea clara sobre el sign’ficado de las palabras que conforman dicho término, así se tiene: Medio Recurso que las personas utilizamos para lograr alcanzar un objetivo que se sustenta en una 31 OKHO Cnpa3Ka objetivo que se sustenta en una necesidad que deseamos satisfacer. La palabra medio, procede de la voz latina medius, que significa «algo» que puede servir para determinado fin. Alternativos Circunstancia por la cual una persona, o grupo, tienen dos o más oportunidades de actuar para lograr un objetivo.

Pueden ser excluyentes, es decir, sólo se puede escoger una de las osibilidades; o ser incluyentes, en cuyo caso podemos escoger más de una. La palabra alternativa procede de la voz latina Alternatus que significa opción entre dos o más cosas. Solución Respuesta a un problema difícil. Su etimología proviene del Islam: ongenus. Conflicto Proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de forma negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses. Procede de la voz latina Conflictus que significa lo más recio de un combate, antagonismo, pugna, oposición, combate, angustia de ánimo, puro, situación de dificil salida.

En esencia los medios de resolución de conflictos se pueden definir como los procesos alternativos al proceso judicial, disponibles para la resolución de conflictos, en los cuales, más que imponer una solución, permite a las partes crear su propia solución. En esta dirección apuntan las consideraciones de la Comisión Andina de Juristas (2001), para quienes la resolución alternativa de conflictos engloba el conjunto de procedimientos que permite resolver un litigio sin recurrir a la fuerza o sin que lo resuelva un juez. Es un mecanismo conducente a la solución de onflictos jurídicos por otras vías que no son la justicia instituci 3 1 conducente a la solución de conflictos jurídicos por otras vías que no son la justicia institucional, tradicional u ordinaria.

Visto en estos términos, los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos son un conjunto de métodos, procedimientos, o técnicas que, tiene por objeto solucionar las desavenencias o dificultades, entre personas u organizaciones, no recurriendo a los tribunales, ni a la decisión impuesta por un juez, con la característica intervención activa de ambas partes involucradas. En ellos la solución del conflicto nace, de la confrontación y armonización de los valores e intereses contrapuestos de las partes, no de la imposición de valores impuestos por el juez, porque no pretende mirar exhaustivamente las normas existentes, costumbres y jurisprudencia, sino que más bien se dirige al conflicto en sí, y sus posteriores consecuencias hacia el futuro, viendo las reacciones que tiene en las mismas partes.

Teniendo en consideración los elementos que concurren, se puede decir que, los medios alternativos de solución de conflictos son aquellas formas de administrar justicia por medio e los cuales, de manera consensual o por requerimiento, los protagonistas de un conflicto ya sea al interior del sistema judicial o en una etapa previa, concurren legítimamente ante terceros a fin de encontrar la solución al mismo a través de un acuerdo mutuamente satisfactorio cuya resolución final goza de amparo legal para todos sus efectos. Concatenando con las ideas antepuestas, interesa destacar que comúnmente se encuentran algunos tipos de medios alternos de solución de conflictos en la literatura especializada, estos son por ejemplo: la negociación, la mediación, la co 4 31 iteratura especializada, estos son por ejemplo: la negociación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, la justicia de paz y la evaluación neutral. Estos medios se distinguen entre sí por la intervención de terceros en la solución del conflicto.

En efecto, mientras en la negociación el proceso está íntegramente librado a la voluntad de las partes, en la mediación y en la conciliación interviene un tercero (mediador o conciliador) para ayudar a que las partes arriben a un acuerdo. Desde un punto de vista doctrinario la conciliación se distingue de la mediación por el hecho que el conciliador debe proponer na fórmula conciliatoria, mientras que el mediador no tiene esa obligación y por ello puede o no formular una propuesta de solución por otra parte, el arbitraje es el medio por el cual las partes, de manera voluntaria, llevan su diferencia ante uno o varios terceros quienes la resolverán mediante un arbitral de laudo, es decir, mediante una sentencia emitida por él o los árbitros siendo obligatoria para las partes.

Por último, la evaluación neutral consiste en la presencia de una abogado experto designado por un tribunal que luego de oír a las partes y de examinar las pruebas, hace una evaluación del aso para mostrar a cada uno de los contendientes los puntos débiles y los peligros de su tesis, así como los de coincidencia y de posible negociación Finalmente, cabe señalar que la Justicia de paz es la que procura resolver de una manera rápida, sencilla y económica, los eventos que se pueden producir en una comunidad, a través de la equidad y que permite que la comunidad elija así sus propios jueces y procedimientos. Fundamento Constitucional de los Medios Alternat s 1 sus propios jueces y procedimientos.

Fundamento Constitucional de los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos La presencia de los medios alternos de Justicia, tiene su fundamentación jurídica en primer lugar en la exposición de motivos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), donde se señala que: se incorporan al sistema de justicia, los medios alternativos para la resolución de controversias, tales como el arbitraje, la mediación y la conciliación, todo ello con el objeto de que el Estado los fomente y los promueva sin perjuicio de las actividades que en tal sentido puedan desarrollar las academias, universidades, cámaras de comercio y la sociedad civil en general

Con la exposición de motivos la constitución ratificó la voluntad de incorporar nuevos mecanismos diferentes a los tribunales de ley como medio de fomento de actividades que buscan la justicia en sentido amplio a través de la sociedad civil organizada o no. Por otra parte, en el artículo 253 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se establece: La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley. Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los rocedimientos que determinan las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.

El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de usticia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sist órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los bogados autorizados para el ejercicio. Y en concordancia con la disposición que se encuentra el artículo 258 de la misma Carta Magna que consagra: La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley.

La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictosL] Es decir, con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1 999), se incluyó en el istema de administración de justicia a los medios alternativos de resolución de conflictos, exhortando el constituyente a su promoción a través de la legislación nacional, Estadal y Local como política de Estado para procurar el desarrollo y eficacia del arbitraje, la conciliación, la mediación y demás medios alternativos de solución de conflictos como politica de Estado. Adicionalmente, los Medios Alternativos de solución de Conflictos en Venezuela, están previstos en diversos textos legislativos, tales como el Código de Procedimiento Civil que prevé tanto a transacción y conciliación (art, 255 al 262). El desistimiento y convenimiento (art. 63 al 269 Y el arbitraje (art, 608); la Ley de Arbitraje Comercial conjuntamente con el Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Promoción y Protección de Inversiones las cuales surgen de la necesidad de brindar mayor Promoción y Protección de Inversiones las cuales surgen de la necesidad de brindar mayor seguridad jurídica a los inversionistas y la nueva Ley Orgánica Procesal del Trabajo (2002). Además la conciliación está consagrada en otros dispositivos legales tales como en la Ley sobre el Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia y en el Código Orgánico Procesal Penal (2001), en el cual ésta es usada como medio para llegar a los acuerdos reparatorios, que sirven como medida compensatoria para el agraviado por parte del agraviante en hechos punibles que afecten bienes materiales, poniendo fin al procedimiento penal.

Aparte especial merece la Justicia de Paz ideada para resolver conflictos comunitarios, y que poco a poco, ha tomado auge, con muy buenos resultados. La Constitución de 1999 da sustentación expresa en el articulo 258 para que por ley se organice «la justicia e paz en las comunidades». Constituye la Justicia de Paz una nueva forma de administrar justicia que produce una ruptura de paradigmas en comparación al modelo de administración de justicia conocida, por cuanto ésta se encuentra orientada hacia la conciliación como primer peldaño en la resolución de conflictos interpersonales, vecinales, enrumbándose a la consecución de soluciones aportadas por las partes en conflicto, en aras de la convivencia pacífica.

Es uno de los procedimientos alternativos que buscan superar la insuficiencia del sistema de administración de justicia, cuya mportancia y utilidad tienen reconocimiento en las sociedades que han comprendido el efecto positivo que genera al mejorar el clima de armonía entre los miembros de la comunidad. Precisiones Conceptuales sobre El Arbitraje El arbitraje c entre los miembros de la comunidad. El arbitraje constituye una de las formas más antigua de solucionar los conflictos que se presentan en el ámbito social. Aporta a las partes la rapidez, eficacia, economía, confidencialidad, especialidad e imparcialidad que muchas veces están ausentes en la jurisdicción ordinaria, permitiendo así, el descongestionamiento de los tribunales.

Etimológicamente la palabra arbitraje proviene de la Oadaptación moderna (siglo XVII) del francés arbitrage, procedente del verbo arbitrer que como el castellano arbitrar proviene del latín arbitro, -are o arbitror, -ari, denominativo de arbiter, -tri Desde la postura de Gabaldon (1987), el arbitraje es aun instituto mediante el cual el Derecho faculta a quienes se encuentran en controversia para designar los jueces que la resolverán y para establecer los mecanismos con que éstos deberán actuar para lograrlo, quedando las partes obligadas por imperio de la Ley a respetar el fallo que dicten. Clasificación del arbitraje Antonio Rivera Neutze (2000), clasifica al arbitraje de la siguiente manera: a) por su Administración Arbitraje ad-hoc: Aquel en el cual la conformación del tribunal arbitral la adelantan las partes, nombrando directamente a los árbitros o delegando dicho nombramiento en un tercero no especializado en la materia. El tribunal de arbitramento una vez integrado, discrecionalmente señala el lugar de su funcionamiento y fija los emolumentos que considere pertinentesL1 (Rivera Neutze, 2000).

En la Ley de Arbitraje Comercial, el arbitraje independiente o ad oc está consagrado en artículo 20 que al efecto dice: «Es arbitraje independiente aquel r 31 o ad-hoc está consagrado en articulo 20 que al efecto dice: «Es arbitraje independiente aquel regulado por las partes sin intervención de los centros de arbitraje»C] Y el art[culo 15 ejusdem establece: LI «Cuando las partes no establezcan sus propias reglas de procedimiento para llevar a cabo un arbitraje independiente, las reglas aquí establecidas serán las aplicables. Asimismo, estas reglas podrán aplicarse a un arbitraje institucional, si asf lo estipulan las Entonces, el arbitraje es independiente cuando es regulado por as partes sin intervención de los centros de arbitraje, es decir, son los mismos compromitentes, que nombran los árbitros o autorizan a un tercero para hacerlo. En el caso de que las partes no establezcan sus propias reglas de procedimientos, para llevar a cabo un arbitraje independiente, las reglas establecidas en la Ley serán las aplicables. El arbitraje independiente se encuentra consagrado en los artículos del 15 al 18 de la Ley de Arbitraje Comercial.

Arbitraje Institucional Este tipo de arbitraje constituye una innovación; ya que antes no se encontraba regulado en el derecho venezolano. El arbitraje institucional es aquél en el que las partes en adición al sometimiento de las normas relativas al arbitraje, acepta someterse a un reglamento de una institución privada, como por ejemplo, puede ser el Reglamento del Centro de Conciliación y de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Caracas o el Reglamento Internacional de Arbitraje Marítimo del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, o cualquier otro centro o institución creado con ese fin. Dichas instituciones antes de la promulgación de la ley poseían sus propios reglamentos de regulación 0 DF 31