Temas de geografía

A tales fines, la actividad fue estructurada de forma global de la siguiente manera: Analizar datos estadísticos sobre la población venezolana; primeras ciudades en Venezuela; razones por las cuales Trujillo perdió peso poblacional a lo largo de su istoria; estructura urbana y cómo se relaciona con el sitio o emplazamiento; situación o posición geográfica; principales problemas urbanos del país; Selección de una ciudad (Valera), localización, crecimiento fisico e Historia, rol que ha cumplido esta ciudad en el estado Trujillo, funciones económicas importantes, problemas urbanos de la ciudad propuestas o estrategias.

Cabe acotar que la para la elaboración del presente trabajo se recurrió a la consulta de diversas fuentes cuyas especificaciones son citadas en la bibliografía correspondiente. 1. – Buscar datos estadísticos sobre la población venezolana: Instituto Nacional de Estadísticas. Censo de Población y vivienda 1. 1 ¿Cuántos somos, donde se localiza la mayor parte de la población? ¿por qué? Elabore un mapa de población) Respecto al número de habitantes que posee la República Bolivariana de Venezuela, las cifras obtenidas en el Censo 2011, suministradas por el Instituto Nacional de Estadística (Identificado de aquí en adelante con las siglas INE), han ido variando en el transcurso de los últimos cuatro años, y en este sentido, Elías Eljuri, Presidente del mencionado instituto, en información publicada en el Diario Últimas Noticias, durante el mes de febrero, firmó: «Venezuela tiene 27. 150. 95 habitantes», y seis meses después, los primeros días de agosto de 2012, declaró al Correo del Orinoco: «Ve 36 y seis meses después, los primeros días de agosto de 2012, declaró al Correo del Orinoco: «Venezuela tiene 28. 946. 101 habitantes». Estas eran cifras preliminares que se iban modificando en la medida que se avanzaba en el procesamiento de los datos. En este mismo orden de ideas, el INE (2014, p. 6) en publicación que se encuentra disponible en Internet señala que el censo de población 2011, arrojó un total de 27. 227. 30 abitantes, cifra que para este momento puede ser considerada como definitiva, en virtud de ser la más reciente que se encuentra disponible y contempla la actualización de los datos que vienen siendo procesados estadísticamente por el ente responsable en el territorio de la República. De acuerdo a las estadísticas señaladas, las entidades más pobladas son Zulia (3. 704. 404), Miranda (2. 675. 165) y Carabobo (2. 245. 744). Como se podrá observar, el estado Zulia supera los tres millones de habitantes, constituyéndose de esta manera en la entidad más poblada del territorio nacional.

Le sigue en rden de poblamiento el estado Miranda que se ubica sobre los dos millones y medio, y seguidamente, el estado Carabobo que supera también los dos millones, pero está por debajo de los dos millones y medio. Lo que explica la mayor concentración de población en las entidades antes señaladas son, principalmente, las oportunidades de ocupación laboral que allí se encuentran presentes en virtud del desarrollo industrial que estas regiones han logrado alcanzar.

En el caso particular del estado Zulia, dicho desarrollo obedece a la explotación de hidrocarburos, industria que remonta sus inicios los años veinte del Siglo pasado, y q 36 explotación de hidrocarburos, industria que remonta sus inicios a los años veinte del siglo pasado, y que ha tenido una gran expansión llegando a constituirse en la principal empresa estatal venezolana, con capacidad para aportar al país la mayor parte de sus Ingresos fiscales.

Es pertinente señalar que, aproximadamente, a partir de 1930, se produjo en los estados andinos el abandono del campo por parte de la población campesina que se marchó a territorio zuliano en procura de mejores condiciones de Vida.

En este mismo orden de ideas, en el caso del estado Miranda, l mismo se encuentra ubicado hacia la región central del país, adyacente a la capital de la República y cuenta con innumerables empresas las cuales se encuentran dedicadas a distintas actividades de producción, entre ellas, alimentos; ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, automotores; elaboración de papel, vidrio, embases; artículos de limpieza, y muchos otros.

Aunado a ello, se encuentran las empresas prestadora de los bienes y servicios que son requeridos para el adecuado funcionamiento de las grandes ciudades, tal y como sería, agua, electricidad, telefonía y transporte. Cabe acotar, que toda la actividad portuaria que se genera desde el Puerto de La Guana dinamiza la economía del territorio mirandino. En relación al estado Carabobo, la ciudad de Valencia, que cuenta con una zona industrial bastante desarrollada, es polo de atracción para los habitantes de otros estados que buscan mejores condiciones de vida y se dirigen allí en busca de una plaza de trabajo.

En este sentido, las actividades generadas desde el puerto de Puerto Cabello dinamizan la 4 36 este sentido, las actividades generadas desde el puerto de Puerto Cabello dinamizan la actividad empresarial y el comercio de la egión. De tal manera, que mientras unas regiones disminuyen su población; otras la incrementan. Niveles de poblamiento de las entidades venezolanas Fuente: Eloy Cano Castro. (Lunes 8 Octubre 2012) En: https://psicoexcesos. com/taxonomy/term/loo Venezuela y su densidad de población por entidades Fuente: a-venezuela. com En: http://www. a-venezuela. om/mapas/map/html ‘densidadpoblacional. html 1 . 2 ¿Cómo se estudia la población? ¿Cuáles son las estructuras que se analizan al hacer un estudio de población? ¿Cuáles son las características de la población venezolana según las estructuras emográfica, económica y geográfica? Explique por qué. Inserte gráficos como la pirámide de edades y analice Para estudiar una población es necesario ante todo recoger los datos que mejor la describen para los fines estadísticos. Generalmente, para la realización de este tipo de estudios a nivel nacional se aplica un censo de población.

De acuerdo con Gómez (s/f) un «Censo de población consiste en recopilar, resumir, valorar, analizar y publicar los datos de carácter físico, cultural, economico y social, de todos los habitantes de un país y de sus divisiones administrativas referidas a un momento dado». Cabe acotar que «Es a nivel estatal, y sus divisiones administrativas. Periodicidad es de cada 10 años (aunque es variable). Tiene un fin exclusivamente estadístico, lo realiza un organismo nacional y sus resultados son públicos» (ídem). Las estructuras de poblaci s 6 un organismo nacional y sus resultados son públicos» (Ídem).

Las estructuras de población o estructuras demográficas de población que se analizan al hacer un estudio de este tipo son: población por sexo (masculino o femenino), edad y actividad económica que realiza. La estructura de población por sexo ndica el número de mujeres y hombres que componen una determinada población y la relación entre éstos. La estructura de población por edad hace referencia a la composición de la misma por grupos que se dividen en: población joven (de cero a catorce años), población adulta (de quince a sesenta y cuatro años) y población anciana (de sesenta y cinco años en adelante).

Respecto a la estructura de población por actividad económica la misma se refiere a la distribución de la población por sectores economicos. En términos generales, en esta categoría se encuentran las personas que forman parte de la población activa, a cual está conformada por aquellos y aquellas que desempeñan un trabajo remunerado; y la población inactiva, representada por las personas que no desempeñan un trabajo remunerado.

En cuanto se refiere a la población activa, es pertinente señalar que las personas que desempeñan un trabajo remunerado se ubican, bien en el sector primario, secundario o terciario de la economía. El sector primario es el encargado de proporcionar la materia prima (minería, agricultura, ganadería, pesca u otras); el sector secundario cumple con la transformación de la materia prima (industrias); y el sector terciario proporciona a la sociedad os servicios básicos (teléfonos, salud, electricidad, agua, entre otros).

Según la estructura d 6 36 Según la estructura demográfica: De acuerdo a los resultados obtenidos en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, Venezuela cuenta con una población de 27,2 millones de habitantes. VENEZUELA GRAFICO PIRAMIDE DE POBLACION (CENSO 2011) Fuente: Instituto Nacional de Estadística (2014). Disponible en: http://www. ine. gov. ve/documentos/Demografia /CensodePoblacionyVivienda/pdf/nacional. pdf La tasa de natalidad (o número promedio anual de nacimientos durante un año por cada 1000 habitantes) es de 9,42 nacimientos/ 1. 00 habitantes. Por su parte, la tasa de mortalidad (número medio anual de muertes durante un año por cada 1000 habitantes) 5,27 muertes/ 1. 000 habitantes. Cabe agregar que la tasa de mortalidad infantil es de 19,33 muertes/ 1. 000 nacimientos. En el pais existe una alta proporción de población en edad de trabajar, es decir, población de 15 a 64 años, lo cual es ha llamado Bono Demográfico y se da como resultado de un período de cambios en las tendencias de la fecundidad y la mortalidad.

VENEZUELA GRÁFICO TASA DE NATALIDAD Fuente: Index mundi 1=es El aumento de la población en el último decenio (Comparativamente con los resultados del Censo 2001) se estima na densidad de población en unos 4,2 millones de p 7 36 de 30,1 personas por km2 al el número de mueres siendo la mediana de edad de 27 años. Hay más niños que niñas en la cohorte de menores de 15 años; no obstante, entre los 15 a 64 años predominan las mujeres sobre los hombres. Esta situación se mantiene para el grupo de 65 años y más.

VENEZUELA GRÁFICO TASA DE MORTALIDAD Disponible en: http://wwV/. indexmundi. com/g/g. aspx? c3’e&v=26& VENEZUELA GRÁFICO EDAD MEDIANA (CENSOS 1961 -2011) De la población empadronada el 2,9% se reconoce como Negra/Negro; 0,7% como Afrodescendiente; 51 ,6% Morena/ Moreno; 43,6% Blanca/BIanco y 1,2 % como Otra. El mayor porcentaje de población negra o negro se ubica en el estado Delta Amacuro (6,2%). Le siguen los estados Guárico y Apure con 5,4% y 5,3% respectivamente. El menor porcentaje de esta población reside en el estado Táchira (0,6%).

En cuanto a la población afrodescendiente, los mayores porcentajes están ubicados en los estados Vargas (1 ,8%) y Miranda (1 ,6%), muy por encima del total nacional. El menor porcentaje de esta categoría se encuentra n los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Táchira y Trujillo, con La categoría Morena/Moreno constituye la de mayor porcentaje en el pars con 51,6%. El estado con mayor proporción en esta categoría es Apure (63,5%), seguido de Amazonas (60,6%) y Guárico La menor proporción se ubica en el estado Táchira (38,6%), seguido d %).

Con respecto a la categoría Blanca/31anco, lo rcentaies se encuentran Blanca/Blanco, los mayores porcentajes se encuentran en los estados Táchira (58,8%), Mé ida (53,7%), los cuales presentan 15,2 y 10,1 puntos porcentuales más que el total nacional respectivamente. El menor porcentaje se ubica en el estado Apure (30,2%), seguido del estado Guárico con 32,9%. En relación a la población indígena, de acuerdo con el INE (2015, p. 29) «Para el Censo 2011 se empadronó población de 52 pueblos indígenas. De estos, los que presentaron mayor peso poblacional fueron: Wayuu (57,05%), Warao (6,73%), Kariña (4,67%) y Remón (4,16%)».

La población «Es de 724. 592 personas, 365. 576 hombres y 359. 016 mujeres. Los resultados por sexo muestran en promedio un porcentaje levemente mayor de hombres 50,45%» (Ídem). En este sentido, la distribución por sexo de esta población es bastante similar en todas las entidades, estacándose el porcentaje de mujeres en el estado Zulia (61 ,6%) como el de mayor relevancia. El mayor porcentaje de esta población reside en el estado Zulla (61 ,2%), seguido por el estado Amazonas pero con una sustancial diferencia de 50,7 puntos porcentuales.