Teo

El buen funcionamiento de la universidad se basaba en el modelo de las universidades más famosas de la época, el de Salamanca y Alcalá de Henares. Las facultades de las universidades coloniales se limitan en las de Teología, Artes o Filosofía, Cánones o Derecho canónico, Leyes o Derecho Civil y Medicina. El idioma universitario era el latín, excepto de los cursos de la Medicina. La doctrina oficial en las aulas universitarias era el escolasticismo, que consideraba los textos canónicos de la Iglesia Católica como principal fuente de conocimiento. El método de enseñanza consistía en la lectio o ectura viva voice por el catedrático o lector del texto señalado, seguida de las correspondientes explicaciones. 3Los títulos universitarios concedidos eran los de bachiller, licenciado y doctor o maestro. La primera universidad de Hispanoamér Swige to vlew next page Hispanoamérica es la Universidad de Santo Tomás de Aquino. Se fundió en 1538 en Santo Domingo, bajo la bula papal y basado en el modelo del Alcalá de Henares.

Sin embargo, dicha universidad no se reconoció oficialmente por parte del Reino de España. La primera universidad oficialmente reconocida por la Corona spañola es la Universidad Nacional de San Marcos en Lima, Perú. Su fundación oficial fue gestada por fray Tomás de San Martín y se concretó el 12 de mayo con el decreto del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, en 1571 adquiere el grado de pontificia otorgado por el papa pío V con lo que termina siendo nombrada como «Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima». La otra gran universidad de Hispanoamérica se fundaba en México en el mismo año (1551 Basada como la Universidad de San Marcos en el modelo salamantino, la Real Universidad de México se difería e esta porque se adaptaba a las nuevas realidades, empezando un proceso de americanización. La sociedad hispanoamericana trató de adaptarse al modelo cultural europeo. Sin embargo esto no fue fácil porque la sociedad tenia muchas diferencias de la europea. Dichas universidades se desarrollaron en una sociedad multiracial y multicultural, donde prevaleció la desigualdad de clase y el racismo.

La sociedad americana estaba integrada por la población autóctona, la blanca y la negra. La mezcla de estas tres poblaciones traía un nuevo grupo étnico, los mestizos. Los españoles y los criollos eran la flor y nata de I rupo étnico, los mestizos. Los españoles y los criollos eran la flor y nata de la sociedad. Tenían acceso a oficinas gubernamentales y militares y a la educación. La sociedad española estaba organizada en corporaciones para privilegiarse, como la Iglesia, las universidades, los gremios, militares.

Así podemos decir que la educación universitaria se insertaba en la sociedad como una educación discriminatoria, porque se dirigía a los más privilegiados grupos sociales, dejando por fuera a una gran mayona. Tema 2 Las expediciones científicas españolas, deben su origen a la ecesidad que tenía el Reino de España de defender, conocer y gobernar mejor sus amplias y dispersas posesiones ultramarinas, sin descartar la posibilidad de ampliarlas. 5 Se dividen entre expediciones geográficas y expediciones de historia natural.

Entre las primeras expediciones destacan aquellas que demarcan las fronteras entre las conquistas españolas y portuguesas americanas, conocidas como expediciones de límites. Así se hicieron mapas de toda la costa del continente americano. La relación de la ya desarrollada naútica con la geografía, ayudó al crecimiento de la segunda. Agnese Battista crea el primer mapa ue presenta la mayor parte del contorno americano y en 1507 Martin Waldseemüller presenta la Cosmographie introductio, el primer documento en el que aparece el nombre «América «.

Es también el primer mapa de representar un hemisferio occidental independiente y completo y el primer mapa para representar el Océano Pacífico como un cuerp 3 Océano Pacífico como un cuerpo separado del agua. Sin embargo, a pesar de que la expedición tenía como objetivos esenciales la fijación de límites, la lucha contra el contrabando y la contención de los holandeses, el gobierno español ya mostraba n interés especial por el estudio de la naturaleza de sus territorios, tanto por su interés estratégico y comercial como por el estrictamente científico. La familiarización con lo americano se consideraba esencial. Asi se consideró necesario la clasificación de los objetos de la naturaleza americana- la flora y fauna y la mineralogía. Pero el proyecto de estación en esta categoría es la expedición del barón Alexandre von Humbolt que tuvo lugar en Hispanoamérica. El médico Francisco Hernández enviado por la Corona recogía información sobre el valor medicinal e las plantas locales. Los resultados de esta expedición fueron publicados en la Historia Natural de Nueva España y se considera una de las mejores obras para conocer la naturaleza americana.

Otra área importante y beneficiada en este época es la historiografía. Tenemos los primeros testimonios sobre la vida americana, escritas por Colón en sus Cartas del descubrimiento. También son importantes las Cartas de relación de Hernán Cortés y Verdadera Historia de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, ambos documentos históricos para la conquistación de México. Pero lo que interesa mucho a lo largo del tiempo, era el estudio de la cultura indígena. Al Pero lo que interesa mucho a lo largo del tiempo, era el estudio de la cultura indígena.

Al principio, los españoles les presentan en sus crónicas como criaturas demoníacas para legitimar la conquista, como hizo Oviedo, pero hubo otros, como el mestizo Garcilaso de la Vega, el cual estudió en profundidad la cultura de los indígenas y nos dió unos de los más importantes obras de la época, los Comentarios Reales de los Incas y la Historia General del Perú. La publicación de estas obras reveló el intereso ara estas civilizaciones indígenas, sus lenguas, su etnología, historia, religión y cultura en general.

Se publicaron gramáticas y vocabularios de las lenguas indígenas, dando paso a una próspera literatura científica. En lo último, tuvo un papel importante el aporte del clero con la evangelización de los indígenas. Muchos frailes mostraron interés para la cultura de los nativos y quisieron preservar su legado. Uno de ellos, Fray Bernardino de Sahagún produjo la Historia General de las cosas de Nueva España, un documento etnográfico de las culturas Indígenas mexicanas, escrito en el idioma local.

Sahagún se considera, no injustamente el primer antropólogo del mundo. Tema 3 El mestizaje cultural y la jerarquía social son dos principales elementos que caracterizan la Vida social y a lo largo la ciudad colonial americana. La sociedad de la ciudad colonial estaba conformada por distintos grupos sociales. Los españoles estaban en la cúspide de la pirámide social. Ocupaban todos los puestos importantes en el gobierno y las 5 estaban en la cúspide de la pirámide social.

Ocupaban todos los puestos importantes en el gobierno y las armadas y eran responsables para la educación de los indígenas y mestizos. También en la alta clase pertenecieron los criollos, españoles nacidos en Hispanoamérica. La media clase se conforma por los mestizos, es decir hijos de padres de distinta raza. La última clase se consistía de los indios y los esclavos (negros). Como se menciona anteriormente la clase que se fue comprometida para la educación de los indígenas eran los españoles.

La necesidad de los españoles de evangelizar el Nuevo Mundo para disminuir lo nativo y establecer su dominación era determinada. La influencia entonces, de la religión cristiana es aparente en la ciudad olonial. Así se construyeron numerosos templos cristianos- cátedras-, según el modelo európeo. La catedrál o iglesia era el primer edificio en construirse en la ciudad colonial y el más alto y grande de la villa. El estilo arquitectónico de los catedráles era influenciado de las tendencias peninsulares como la gótica y la renacentista. ero la tendencia que destaca en la arquitectura de la ciudad colonial es la barroca. Eso sucedió porque el barroco daba la oportunidad de modernizar las ciudades incorporando influencias indígenas decorativas. Resultado de esto, era la reación de una nueva tendencia que se llamó barroco mestizo. Ejemplos de esta tendencia son la iglesia de San Lorenzo de Potosí en Bolivia y la de la Misericordia de Olinda en Brazil. Las plazas eran un nuevo característico Bolivia y la de la Misericordia de Olinda en Brazll.

Las plazas eran un nuevo característico que adquirieron las ciudades coloniales. En las plazas se reunía todo tipo de gente regularmente y participa en intercambios de impresiones. Aunque los mestizos no podían acceder a cargos públicos, ejercer la profesión de armas o ingresar en el clero, aún así su mezcla on los españoles en las plazas de las ciudades y en las casas de ellos, donde se dedicaron al servicio, dió la oportunidad en los segundos a conocer sus costumbres y adoptar elementos de su cultura como el vestido, la comida y las canciones.

Se creó así, una nueva generación criada por distintas culturas y con las ganas de consewar ambas en su vida cotidiana. Pero la absorbancia de la cultura indígena aunque era un hecho, no era fácil de aceptar. Dos ciudades latinoamericanas de la época colonial que conservan su carácter de culturamente mestizas hasta hoy en dra son Quito, la capital de Ecuador y Cuzco en Perú. Quito es la ciudad colonial más grande y mejor conservada en América. La Ciudad Vieja de Quito es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, repleto de monumentos coloniales y tesoros arquitectónicos.