TEORIA DE LA OFERTA

TEORIA DE LA OFERTA gy BWiIIiams-CoImenares cbenpanR II, 2016 6 pagos INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SECCION: 241A3 UNIDAD CURRICULAR: TEORÍA ECONÓMICA PROFESOR: JOSE OSTOS or6 to View nut*ge Blanco Williams Cal: 26. 255. 21 1 23. 194. 368 Guarenas, febrero 2016 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 TEORÍA DE LA OFERTA4 Definición de oferta 4 Geluso Helen C. e Rodríguez Hécmary C.. roducto en el mercado, los costos de los factores necesarios para la producción, el tamaño del mercado o volumen de a demanda, la disponibilidad de los factores, el número de empresas competidoras y la cantidad de bienes producidos. Elasticidad de la oferta que mide la capacidad de reacción de los productos ante alteraciones en el precio, y se mide como la variación porcentual de la cantidad ofrecida en respuesta a la variación porcentual de precio.

CAPITULO TEORÍA DE LA OFERTA Definición de oferta La oferta es la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio cuando todos los demás factores que influyen en los planes de venta permanecen constantes. En economía, oferta se efine como la cantidad de bienes o sem•icios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas para comparar lo que sea, en un determinado momento.

La oferta depende de los precios de los recursos utilizados en la producción de un bien, de los precios de los bienes relacionados que se producen, de los precios esperados en el futuro, del número de proveedores y de la tecnologia. El precio para el productor es el que determina el ingreso que le permite cubrir los costos de producción o adquisición del producto y las ganancias speradas, de tal manera que cuando los precios suben los oferentes se motivan a ofr antidad de productos y viceversa. ervicios a cambio de un pago o reconocimiento expresado en un precio. La oferta de determinado artículo se define como «las diferentes cantidades que los productores estarán dispuestos y en condiciones de ofrecer en el mercado en función de los distintos niveles de precios posibles, en determinado tiempo. » Ley de la oferta La ley establece que existe una relación directa entre la variación en la cantidad ofrecida, frente a la modificación en el precio.

Para los productores el precio representa un ingreso, por lo que un precio elevado estimula a los productores a aumentar la producción y a los vendedores a ofrecer más de un producto dado, mientras un precio bajo muchas veces ni siquiera alcanza a cubrir los costos de producción. Se formula como: «Entre más alto sea el precio mayor será la cantidad ofrecida, permaneciendo otros factores constantes». La ley de la oferta establece que, antes un aumento en el precio de bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va hacer de mayor, es decir, los productores de bienes y servicio tendrán un incentivo mayor.

Este incentivo surge de la lógica racionales los protectores, ya que en condiciones normales si el precio de un bien aumenta manteniéndose él de lo demás constante, provocara un aumento en los ingresos de los que produzcan dicho bien, por lo tanto motivara a que aumente también su oferta. Tabla de oferta Muestra la relación entre el precio del bien y la cantidad ofertada. Denominamos tabla de oferta a la relación que existe entre el precio de un bien y las can n empresario desearía 31_1f6 ofrecer de ese bien por un po.

Podemos obtener la empresario desearía ofrecer de ese bien por unidad de tiempo. Podemos obtener la oferta global y de mercado sin más que sumar para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer. Mientras la tabla de demanda muestra el comportamiento de los consumidores, la tabla de oferta señala el comportamiento de los productores. Sí la tabla de demanda relaciona los precios con cantidades que los consumidores desean comprar, una tabla de oferta representa, para unos precios determinados, las cantidades que los productores estarían dispuestos a ofrecer.

A precios muy bajos los costes de producción no se cubren y os productores no producirán nada; conforme los precios van aumentando se empezarán a lanzar unidades al mercado y a precios más altos, la producción será mayor. Curva y gráfico de la oferta La curva de la oferta de la empresa muestra la cantidad que un productor está dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida.

La relación existente entre el precio y la cantidad ofrecida es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes están interesados en vender más cantidad de dicho bien. Ejemplo: La curva de oferta muestra la cantidad ofrecida para cada precio del producto. Para un precio igual a Pl, la empresa o el conjunto de la industria están dispuestos a vender una cantidad de Q1. Cuando el precio sube hasta P2, la cantidad ofrecida por la empresa es Q2.

OFERTA La elasticidad de la oferta mide la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante un cambio en el precio de un bien cuando todos los demás factores que influyen en los planes de venta permanecen iguales. Se calcula: elasticidad de la oferta = porcentaje de cambio en la cantidad ofrecida entre el porcentaje de cambio en el precio. Los valores dependen de la caracter[stica del proceso productivo, de la necesidad o no de emplear factores específicos para la producción del bien y del plazo de tiempo considerado. La elasticidad de la oferta generalmente es positiva y abarca un intervalo que va de cero al infinito.

Las decisiones de oferta tienen tres marcos temporales: momentánea, de largo plazo y de corto plazo. La magnitud de la elasticidad de la oferta depende de las posibilidades de sustitución de recursos y del marco temporal en que se decide proporcionar la oferta. La elasticidad de la oferta se divide en tres clases: 1. Nula: Es aquella en donde la cantidad ofrecida no cambia por las variaciones de precio. 2. Inflnita: Se presenta cuando al disminuir el precio no se vende nada. 3. Unitaria: Se da en el momento en que aumenta el precio generando un incremento en la cantidad ofrecida.

Tipos de elasticldad ‘k Oferta perfectamente elástica: se encuentra un pequeño cambio en el precio produce un cambio infinitamente grande en la cantidad ofrecida. elasticidad unitaria: se produce cuando un cambio porcentual en el precio origina el mismo cambio porcentual en la cantidad ofrecida. Oferta relativamente inelástica: se presenta cuando un cambio orcentual en el precio produce un cambio porcentual menor en * Oferta perfectamente inelástica: cuando un cambio porcentual en el precio no origina cambio alguno en la cantidad ofrecida.

Coeficiente de la elasticidad El coeficiente de la elasticidad precio de la oferta es una medida del cambio porcentual de la cantidad ofrecida de un artículo por unidad de tiempo, que resulta de una variación porcentual del precio del articulo. El coeficiente numérico de la oferta es el resultado de dividir el cambio porcentual en las cantidades ofrecidas entre el cambio porcentual en el precio.