Teoria de las organizaciones

Teoria de las organizaciones gy bruuade [IOR6pR 16, 2011 | 12 pagos Evaluación integradora de Teoría Definición de organización. Es un sistema social compuesto por individuos o un grupo de ellos que teniendo valores en común, se interrelacionan y utilizan recursos con los que desarrollan actividades para lograr los objetivos propuestos. Elementos que caracterizan a la organización: • objetivos y metas • recursos humanos • recursos materiales • información La org. Como un sistema social. Existe diferentes con PACE 1 or12 – Para algunos, org in ye participantes. Para otros es un sis Algunos suponen q lucro. os los miembros es y culturales. I concepto de fin de Otros sostienen que la org es un instrumento, donde los recursos humanos son piezas intercambiables, esta concepción se llama: instrumental o mecanicista. – Y están aquellos que piensan en la org como un organismo viviente que se adapta a las exigencias del contexto. Recursos Organizacionales. Objetivos y metas: Objetivos: fin último al que se encamina la organización. – Metas: conjunto de fines espec[ficos.

Recursos humanos: Personas que trabajan en la organización realizando tareas fisicas y tareas intelectuales. Recursos materiales: organizacional externo: en este ámbito la organización se royecta y ejerce influencia. Espacio organizacional: es el mapa social donde se coordinan, mezclan e interrelacionan todas las actividades de la org. Tanto internas como externas. Definición de cultura Organizacional. Conjunto de valores, creencias, normas, lenguajes, conocimientos y códigos que son propios e identificatorios de sus miembros. Evolución de las org. En el tiempo. Nacimiento: La org.

Surge de una idea, esta se vincula con un bien o servicio que la cubre, luego continúan con una serie de procesos de recursos materiales y humanos que se van a relacionar con la sociedad y con la fijación de metas y objetivos. Desarrollo: Etapa de mayor duración en el tiempo, cobra importancia la interrelación entre estructura, procesos y los recursos de inf. Utilizados. En esta tapa se incluye los cambios que se deben ir produciendo en la organización para que se pueda adaptar en el medio. Crisis: La crisis como el cierre, fin de la org. Causas: Retiro o fallecimiento de los socios.

C] Cumplimiento del propósito funcional. Cl Cumplimiento del plazo por el cual se creó. Quiebra. Factores tecnológicos, competencia, etc. Escuelas. 2 OF V planta industrial, obreros y sus herramientas y maquinarias. Taylor centro sus estudios en la relación hombre- maquina- roducción. Quería q el hombre tuviera un nivel de eficacia semejante al de una maquina. No hay una visión integradora del a Org- Aportes; 1 . Seleccionar obreros y capacitarlos s/ las tareas que deben realizar. 2. estudiar el método de producción. 3. estudiar los tiempos y movimientos de cada tarea. 4. esarrollar la supervisión por tareas. 5. mantener en orden herramientas y elementos del obrero 6. establecer distintos niveles de incentivos, s/ el nivel de producción. Escuela de la administración industrial (1900-1925) Fundador: Fayol, ingeniero francés que como Taylor trato de dar espuestas a las necesidades org. Administrar es gobernar los negocios ( mantener una relación equltativa dentro de todas las áreas de la Org. ) Tuvo una visión más amplia y para él gobernar, es administrar negocios. Para desarrollar tareas el Adm. Tiene que: • planificar actividades futuras. ?? Organizar, estructurar la org. • Dirigir, conducir, mandar la org. • Coordinar las actividades para lograr las metas. • Controlar como se consigue llegar a las metas, y el porque de los desvíos Áreas o funciones básicas previsión, control, org, dirección y coordinación de las actividades. 4 principios de Fayol. 1. División del trabajo: el objetivo es llegar a producir más o mejor, permite la especialización o llegar a reducir el no de objetivos. 2. Autoridad y responsabilidad: Autoridad; derecho de mandar y obedecer. Responsabilidad; cumplimiento de las tareas en tiempo y forma. 3.

Disciplina: signos exteriores del respeto. Debe contar con; buenos jefes. Convenciones claras y sancones prudentes. Toda disciplina indica obediencia. 4. Unidad de mando: en cualquier trabajo el empleador debe recibir ordenes de un solo jefe, si recibe de dos se generara mal estar por lo tanto se ocasionaran conflictos. . Unidad de dirección: Debe existir solo un jefe y un programa para el logro de objetivos. No existe unidad de mando si no hay unidad de dirección. 6. Subordinación del interés general sobre el particular: el interés del indlviduo o de los grupos no debe imponerse sobre la organización. . Remuneración del personal: Debe de recompensar el esfuerzo del personal, incentivando a la persona de manera razonable y justa. 8. Jerarquía: cadena de mando. Quien manda a quien. g. Orden: orden de los recursos materiales y recursos humanos. 10. Equidad: la autoridad debe ser ejercida con justicia y bondad. 1. Estabilidad del personal: Las personas deben tener un tiempo para aprender su trabajo y así dar el máximo rendimiento. 12. Iniciativa: es dar la oportunidad de que cada persona pueda dar a conocer sus ideas. 13.

Unión del personal: la lita la administración. 14. Centralización: la centralización es absoluta en los pequeños negocios donde la orden del jefe se da directamente, en cambio en las grandes empresas la centralización es menor, ya que aumenta el papel de subordlnación, es descentralización. Elementos Básicos de la estructura. División horizontal: particionar el trabajo en tareas. Ej. Ventas. División vertical: división del poder o de las tareas de decisión Genera una estructura jerárquica, se enfrenta a una multiplicidad de tareas y problemas a resolver.

Esta pirámide se conoce con el nombre de pirámide organizacional que se dividen en 3 niveles: SUPERIOR O ESTRATÉGICO: Se toman decisiones polticas, que son necesarias para alcanzar los objetivos para los cuales se creó la org. MEDIO O TÁCTICO: Las decisiones estratégicas sirven para que las decisiones tácticas sean tomadas en el nivel medio, se presentan tareas mas específicas, la toma de decisiones tiene menor impacto (no fectan a toda la org. Sino que solo a un área). Se llevan a cabo acciones, pero de menor nivel que en el anterior, este nivel es el puente entre las decisiones del nivel sup.

Y las decisiones del nivel inferior. INFERIOR U OPERATIVO: En este nivel se ubican las personas que tienen asignadas tareas rutinarias y programadas, la toma de decisiones es escasa, se realizan operaciones concretas y la responsabilidad es limitada. También forman parte de la org. Las estructuras colaterales. Tecno-estructura: estructura colateral, esta formada por especialistas que aportan información al nivel estratégico y táctico. Staff de apoyo: se ubican todas aquellas personas que desarrollan tareas de servicios en la org.

En los distintos n s OF V ubican todas aquellas personas que desarrollan tareas de servicios en la org. En los distintos niveles. Centralización y descentrallzación Centralización: poder de decisión en manos de pocas personas. Centralización absoluta: poder de decisión en manos de una sola persona. Descentralización: poder de toma de decisiones esta distribuido. Centralización absoluta: implica que los niveles superiores tengan todo el poder de decisión sobre todos los temas, el control es mayor pero el funcionamiento es lento. Favorece la coordinación de tareas, la complejidad de la org.

Hace que se haga difícil el manejo de toda la inf_ para pocas personas; teniendo en cuenta los cambios rápidos del contexto. La descentralización: permite que los diferentes niveles jerárquicos tomen decisiones que sean más rápidas, pero corren riesgos en casos de diferencias para criterios similares, control y necesidad de coordinación. Requiere la existencia de la inf. Adecuada de la capacitación del personal, de la correcta definición de tareas y un apropiado sistema de control que deje claro las decisiones tomadas. Departamentalización. ??? mediante números simples • por tiempo • por función empresarial • por territorio o área geográfica • por productos • por tipo de clientes • por canal de comercialización • organización en forma de matriz Mediante números simple Es el agrupamiento de las tienen que ejecutar base a turnos. Se usa cuando se requiere mas de una jornada laboral normal. Por función empresarial Agrupan al personal según las actividades que realizan. Funciones Básicas: Investigación y desarrollo: estudia nuevos modos de producir, nuevos productos y los realiza.

Producción: planifica y obtiene los productos y materiales. Comercialización: ubica al cliente, selecciona los canales y realiza las entregas luego cobra. Finanzas y control: planifica, obtiene y custodia los productos, luego mide los resultados. Recursos humanos: capacita al personal, liquida y paga sueldos. Relaciones públicas: nexo entre el entorno y la org. por territorio Las actividades se supervisan desde el lugar donde se encuentre la autoridad. Este método es util para las org que están distribuidas en varias áreas geográficas.

Por productos Se agrupan las actividades según el producto, servicio o línea. Por clientes En muchos casos las empresas diferencia la producción egún la clientela. Hecho que favorece a este tipo de Departa mentalización. Ej: obra social o particular. Monitributista o RI. Es común que las empresas industriales diferencien a los clientes por grandes y pequeños. La Por comercialización Consiste en agrupar las actividades en función de los canales a través de los cuales la empresa comercializa sus productos o servicios.. Es común que un mismo producto se comercialice por distintos canales.

Esto ayuda a definir la cantidad y el modo en quede deben realizarse. Canales de comercialización más usados: comercios mayoristas, minoristas, correo, por tel Matricial. Consiste en combinar una Dep. principal con una funcional superpuesta; Ej. Una empresa organizada por productos, en la que cada línea de productos tiene act. De producción, comercialización y hay responsables centrales. (En cierta medida se rompe el principio de unidad de mando y se crea una línea de reporte funcional). Organigrama Es la representación escrita de la estructura de la organización de una entidad.

Su objetivo es representar gráficamente, total o parcialmente la estructura orgánica formal de una entidad. Es intangible y no visualizable por lo q se elabora un modelo ediante una representación grafica abstracta que define su contenido. Pirámide vertical (‘RAM actual): mas difundido, su diagramación comienza con los entegramas de mayor jerarquía arriba siguiendo abajo con los menores. Inconveniente de que gran cantidad de entegramas hacen q la parte inferior del org ofrezca un gran desarrollo espacial. Pirámide horizontal: similar al vertical, solo que lo hace de izquierda a derecha.

Se gana espacio por que entegramas ya que la parte angosta coincide con la base del triangulo del organigrama. Sistemas circulares: dos tipos: circulo completo y semicírculo. Están conformados por circulos concéntricos, en cuyo circulo central está la máxima jerarquía, y en los que lo siguen las sucesivas. No estén muy difundidos por varias razones (son sistemas de capacidad limitada y no admiten organismos asesores o auxiliares, su t dificulta su diagramación y lectura, no admite relaci les entre entegramas, dibujar, relaciones jerárquicas no adecuadas, no existe regla definida para su representación. ?reas habituales en la Org En líneas generales podemos decir q existen áreas típicas en toda empresa (áreas q están en todas las empresas pq todas las mpresas llevan acabo esas tareas). La estructura depende de cada org. en particular. su tamaño , objetivos, nivel de delegación deseado por sus directores… ejemplos extremos podemos decir: una empresa comercializadora no tendrá una rea de fabricación. Por lo tanto, si bn no existe una estructura modelo q sirva a todas las orB convengamos en q la construcción de modelos ayuda a comprender la realidad a través de su simplificación, para luego adaptar el modelo a la realidad.

En U. S. A en la déc. del 50, la asociación de ingenieros consultores de empresa (ACME) elaboro un proyecto q daba respuesta a las mpresas q solicitaban un modelo de estructura tipo. El proyecto fue en base a una encuesta, solo en CJ. S. A y en grandes empresas, eso quiere decir q la visión con la q se hizo el modelo fue parcial, no considerando las pequeñas y medianas empresas y se limito al un ámbito geográfico al país de origen. Es un excelente trabajo para identificar y describir las funciones típicas de una empresa.

ACME reconoce 7 áreas básicas, agrupada sen 2 grandes grupos: la línea (invst y desarrollo; prod; comerc; finanzas y control) y el staff (secretaria y legales; administración de personal q es los ecursos humanos; y relaciones publicas). Las 4 primeras áreas básicas son de línea, es decir, donde la autoridad emana de las jerarquías hacia los subordinados y la toma de decisiones existe en mayor o menor medida, según el n V jerarquías hacía los subordinados y la toma de decisiones existe en mayor o menor medida, según el nivel de descentralización de la estructura.

Las otras 3 son de soporte. Son áreas consultoras. No toman decisiones ni tienen autoridad sobre la línea. Funciones y subfunciones de las áreas básicas Funciones de cada área: Investigación y desarrollo: se perfeccionan los métodos de roducción , tmb se crean nuevos productos o servicios. Producción: área de planificación y creación de los productos o serwcios. Todo lo referente a recursos necesarios para producir, producir y la entrega de los productos terminados a comercialización.

Comercialización: se dedica a conseguir el cliente, y todo el proceso de ubicar el producto o servicio en el mercado. Finanzas y control: tiene a cargo la planificación y la obtención de los recursos financieros. Acá es donde a través de los resultados, se miden los desvíos en la consecuencia del os Administración del personal ( recursos humanos Se atiende l manejo del personal referente a incorporación de nuevos empleados, capacitación, remuneración, etc.

Secretaria y legales: Área de apoyo. Secretaria se refiere al manejo operativo del os libros requeridos. Legales área de asesoria referente al marco legal ene I que actual a org. Relaciones Publicas: Se ocupa del manejo del a org. con el entorno en que actúa. Ej: clientes proveedores, bancos, org de control etc.. por supuesto que este modelo no es de aplicación directa en todas las org. es una simplificación del la realidad y ayuda a conocerla. E-l diseño del quiere un amplio 2 conocimiento de a