Teorias del crecimiento economica

La teoría del crecimie nomía que analiza los determinantes del ritmo en que crece la econom[a a través del tiempo. Por lo tanto, en una definición generalizada, crecimiento de la economía significa el aumento de sus principales agregados económicos. basa en los supuestos básicos de Smith de que los Individuos buscan su propio provecho y de que los precios se ajustan razonablemente deprisa para lograr el equilibrio de todos los mercados.

Con los dos postulados como fundamento, los seguidores de este enfoque intentan construir modelos de la macroeconomía coherentes con los datos que puedan utilizarse ara responder sus propias preguntas. 2La utilización del enfoque clásico tienes algunas poderosas consecuencias para la poltica económica. Como los clásicos implican que la mano invisible funciona bien, los economistas que apoyan esta vertiente afirman que el estado debe desempeñar un reducido papel en la economía. También sostienen que la política económica será ineficaz o contraproducente para lograr los objetivos fijados.

Así pues, la mayoría de los economistas cree que el estado no debe tratar de eliminar activamente los ciclos Los economistas clásicos, generalmente, veían en el progreso écnico sobre todo un medio para sustituir la mano de obra por el capital. La sutileza se Smith, que atribuía el aumento de productividad a la división del trabajo, despreciando los efectos ejercidos sobre aquella en virtud de la mayor densidad de capital por persona ocupada, creo dificultades casi insuperables para sus seguidores.

La validez del concepto de mano invisible depende de un supuesto fundamental: los diversos mercados de la economía, incluyendo los mercados financieros, los mercados de trabajo y los mercados de bienes y servicios, deben funcionaran armon financieros, los mercados de trabajo y los mercados de ienes y servicios, deben funcionaran armoniosamente y sin impedimentos como los salarios mínimos y los tipos de interés máximo.

En concreto, los salarios y los precios deben ajustarse rápidamente para mantener el equilibrio -situación en que las cantidades demandadas y ofrecidas son iguales- en todos los mercados. En aquellos en los que la cantidad demandada es mayor a la ofrecida, los precios deben subir para que el marcado este en equilibrio. Nueva teoría del crecimiento 31_a nueva teoría del crecimiento sostiene que el PIB real per cápita crece debido a las decisiones que toman las personas en la úsqueda de utilidades, y que el crecimiento puede persistir de manera Indefinida.

Paul Romer desarrolló esta teoria durante la década del 980. La teoría parte de dos hechos relacionados con las economías de mercado: Los descubrimientos son resultado de elecciones. Cuando las personas descubren un producto o una técnica nuevos, se consideran afortunados, sin embargo el ritmo al que ocurren los nuevos descubrimientos y progresa la tecnología no es producto de la casualidad, depende del número de personas que buscan la tecnología nueva y con la intensidad en que la buscan. Los descubrimientos generan utilidades, mientras que la competencia las elimina.

Las utilidades son la chispa que impulsa el cambio tecnológico. Las fuerzas de la competencia exprimen las utilidades, así que para aumentarlas, las personas buscan constantemente métodos de producción menos c 3 que para aumentarlas, las personas buscan constantemente métodos de producción menos costosos y productos nuevos y mejores por los que estarían dispuestos a pagar un precio mas alto. Otros dos hechos que desempeñan un papel clave en la nueva teoría del crecimiento: Los descubrimientos son un bien de capital público. bien publico es definido por los economistas como cuando a nadie se le puede excluir de su uso y cuando el uso de este bien por una persona no impide a otras usarlo. ‘El conocimiento’. El conocimiento es capital que no esta sujeto a la ley de los rendimientos decrecientes. La producción esta sujeta a los rendimientos decrecientes cuando un recurso es fijo y la cantidad de otro recurso cambia. Agregar trabajo a una cantidad fija de capital o agregar capital a una cantidad fija de trabajo genera un producto marginal decreciente, es decir, rendimientos decrecientes.

Nueva teoría del crecimiento y Teoría Maltusiana El contraste entre estas dos teorías no podría ser mas marcado. Donde los maltusianos ven el fin de la prosperidad como la conocemos hoy en día, los defensores de la nueva teoría del crecimiento ven una abundancia inagotable. El contraste se vuelve mas claro al considerar sus puntos de vista discrepantes sobre el crecimiento de la población. Para los maltusianos, el crecimiento de la población forma parte del problema.

Para un defensor de la nueva teor(a el crecimiento de la población es una solución. Una población mayor da lugar a mas necesidades, pero ta una mayor canti es una solución. Una población mayor da lugar a mas necesidades, pero también genera una mayor cantidad de descubrimientos científicos y avances tecnológicos. Por lo tanto, antes que ser la causa de la reducción del PIB real por persona, el crecimiento de la población genera el crecimiento mas acelerado de la productividad y un aumento del PIB real por persona.

Aunque los recursos son limitados, la imaginación humana y su capacidad para aumentar la productividad no conocen el limite. Conclusiones 1. Uno de los problemas mas grandes que tiene Guatemala es la pobreza que se da a causa de la sobre población que existe en l país ya que las familias no controlan la cantidad de hijos que tienen, esto se ve mas en los pueblos, esto no genera una buena condición de vida para la población si no una mala vida ya que pueden sufrir desde pequeños de hambre y una desnutrición. 2.

El crecimiento económico es un factor que ayudaría a nuestro país para que se aumente la riqueza del país y dejar de ser un país pobre, teniendo un mejor futuro para las generaciones venideras. 3. La sobre población que sufre Guatemala puede ser una causa negativa para el país adicionalmente a esto la falta de fuentes de rabajo maximiza este problema. 4. Derivado de la falta de oportunidades de trabajo en el área rural genera un éxodo, hacia la capital agrava aun mas el problema del subempleo y falta de educación formal lo que al final y a cabo se refleja en la falta de crecimiento económico del país.